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Medieval Moves: Deadmund's Quest

Medieval Moves: Deadmund's Quest

Una historia de leyenda…juvenil

Nobles caballeros y sufridos campesinos portaron sus escudos, espadas y arcos con el fin de defender a sus reyes durante siglos. Todas estas historias pasaron a ser cuentos en el imaginario popular y durante siglos fueron pasando de generación en generación hasta convertirse en un videojuego. Así es como llegó hasta nuestras manos la increíble historia del príncipe Rigoberto

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Medieval Moves, desarrollado por las compañías San Diego Studio y Zindagi Games, es uno de esos cuentos medievales que están llenos de magia y aventuras, enseñándonos, a través de las vivencias de sus personajes, las increíbles historias de aquellas personas que con sus andanzas diarias conseguían involucrarse en asombrosos sucesos llenos de amor, traición y muerte, donde, con elementos de fantasía inauditos, podían crearse historias que cautivaran a todo tipo de personas durante siglos. Para poder disfrutar de esta inmersión histórica de forma más realista se ha hecho imprescindible disponer del mando Move, un periférico exclusivo de PlayStation 3 que nos permite jugar con nuestros movimientos. Este mando permite al usuario tener una experiencia de mayor inmersión en la historia, gracias a un control sencillo y preciso que reproduce fielmente los movimientos que realicemos, en una clara muestra de que los videojuegos son el método de entretenimiento más realista que existe en la actualidad.

La legendaria historia del príncipe Rigoberto

Pero no debemos anticiparnos al análisis, como toda buena historia debemos empezar por el principio. Medieval Moves nos cuenta, en un perfecto castellano y con una excelente prosa narrativa, la historia del pequeño príncipe Rigoberto, huérfano tras la muerte de sus padres, que habita en unas tranquilas tierras, dentro de un castillo, en una época muy muy lejana. El jovencísimo príncipe Rigoberto ha crecido con todos los cuidados y lujos de palacio, aunque aplicándosele una temprana formación en las lides del combate, con la finalidad de hacer de él un perfecto Rey. El príncipe cuenta además con la inestimable ayuda de un amuleto que le permite hablar, siempre en tono distendido y jocoso, con el fantasma de su abuelo fallecido, el archiconocido Rey Rigoberto el primerísimo, un jovial personaje que nos aconsejará en todo momento cual es el mejor camino a seguir. Para poder demostrar nuestra formación y valía con las armas, Medieval Moves nos propone un primer reto de entrenamiento con Rigoberto, personaje central de la historia, junto con nuestro tío. Este pequeño tutorial nos permitirá conocer el manejo de las principales armas del juego, entre las que se encuentran la espada, el arco y el escudo, que estarán disponibles desde el principio de la historia, aunque a medida que vayamos avanzando encontraremos nuevos utensilios.

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Domina las armas para ser el mejor

En este tutorial podremos comprobar el preciso y realista control que se ha implementado a través de Move. Hay que recordar que este nuevo título permite el uso de un solo Move, lo que nos permite manejar perfectamente todas las armas, o de 2 a la vez, lo que hace más realista la acción y más ágil su dinámica de lucha. Durante el tutorial, y el resto del juego, tendremos la posibilidad de utilizar ambos controles, así como un movimiento de avance del personaje sobre raíles, factor que no agradará a todo el mundo porque simplifica el manejo. El primer arma que usaremos será la espada, ésta se muestra muy precisa con nuestros gestos y nos permite medir la fuerza del golpeo gracias al acelerómetro del que dispone el periférico de Sony, algo que sin duda aporta más realismo a las acciones y provoca en nosotros un significativo desgaste físico. Por su parte, el escudo se puede blandir pulsando simplemente el gatillo, moviéndolo posteriormente hacia la zona que queramos cubrir. Esta mecánica variará al disponer de dos Moves, pues podremos manejar el escudo con uno de los mandos y la espada con el otro, lo que hace el control más intuitivo y realista.

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Finalmente, se nos invita a manejar con destreza el arco, un elemento mortífero a la vez que extremadamente preciso. Para el control con un solo mando de este arma debemos pulsar el gatillo y realizar el gesto de sacar una flecha de nuestra espalda, para posteriormente apuntar sobre la zona que queramos disparar, pudiendo obtener mayor precisión si mantenemos pulsado el botón Move. Indicar que como todas estas armas estarán a nuestra disposición desde el inicio del juego la diversión será inmediata. Una vez terminado el tutorial se nos pedirá seleccionar entre tres niveles de dificultad: Paje, Caballero o Campeón, siendo muy recomendable la elección de una u otra opción según la edad o habilidad del usuario al que vaya dirigido la partida. Para los jugadores más expertos será obligatoria la dificultad más elevada pues, aún bajo esta premisa, el reto que plantea al jugador no es muy complicado. Esta selección de dificultad es especialmente importante cuando decidamos jugar a Medieval Moves en cooperativo dentro de una misma partida, pues los niveles de los jugadores pueden ser muy diferentes y hay que equilibrarlos.

El mal hace su aparición

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Tras esta instrucción en el manejo de las armas de combate surgirá un terrible suceso, el temible Morgrimm ha decido robar el tesoro más preciado del castillo del príncipe Rigoberto, la conocida como Piedra portal. Esta voluminosa e importantísima piedra roja es arrebatada de las manos del joven príncipe por un temible enemigo cadavérico, que sin ningún reparo, lanza a nuestro héroe por la ventana, despojándole de su amuleto y robándole la piedra para sus malvados propósitos. Tras esta desagradable experiencia, el príncipe Rigoberto, ahora convertido en esqueleto y conocido como Rigomuerto, ve como el resto de la población también se ha transformado en esqueleto, por los poderes del malvado Morgrimm, e intentan matarle. A pesar de esta difícil situación, y tras haber perdido su amuleto, el joven sigue contando con la inestimable ayuda de su fantasmagórico abuelo, que intentará ayudarle en su misión para recuperar los objetos perdidos y volver a dominar sobre sus tierras.

Pasillos infinitos

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Para el desarrollo de toda esta historia el videojuego presenta una dinámica constante sobre raíles donde los enemigos, en mayor o menor número, se irán acercando hacia nosotros para que acabemos con ellos. El sistema de combate se muestra preciso y realista, con todas las armas, y nos hacen sentir como verdaderos caballeros. Sin embargo, nos encontramos con unos enemigos que, a pesar de ser en ocasiones muy numerosos en pantalla, solo nos atacarán en números reducidos, evitando así retos más difíciles para el usuario. Por último, indicar que los esqueletos se rigen por parámetros de ataque muy repetitivos lo que nos permitirá controlar rápidamente de forma efectiva sus ataques y defensas. Para evitar que esta lógica de pasillos no se vuelva monótona las compañías desarrolladoras han decidido crear una pequeña variedad de pruebas que se entremezclan con la historia principal. Entre las pruebas presentes tendremos algunas de equilibrio, otras con un tiempo límite donde deberemos romper una serie de elementos para conseguir una recompensa o la utilización de un gancho para desplazarnos por el mapeado de forma rápida. Todas estas características están muy bien implementadas en Move a través de gestos muy realistas y precisos, aunque la variedad se muestra escasa para evitar que la historia se haga repetitiva.

En busca de evitar esta repetición constante de acciones, debido al pasillismo y a la poca variedad de situaciones, se han incluido, por ejemplo, la capacidad de recolección de monedas, tesoros o pergaminos, a lo largo de toda la historia, lo que nos aportará esa necesidad de recogerlos, aunque realmente no den ninguna ventaja real al jugador por ello, sin olvidar que la lógica de pasillos hará imposible obviar su presencia y pasar de largo, por lo que el reto es extremadamente sencillo.Bajo estos principios de sencillez jugable se ha creado un sistema de recuperación de vida muy simple a través de la utilización de botellas de leche, teniendo que realizar el gesto de beber con el mando Move para poder curarnos. Además, el jugador contará con un sinfín de puntos de control automáticos para evitar que nuestra muerte suponga un retroceso excesivo en el mapeado. Por otro lado, nos encontraremos con una evolución considerable del número, la resistencia y el tamaño de nuestros enemigos a medida que vayamos avanzando en la historia, lo que ayuda a hacer la experiencia más divertida y épica.

Disfruta con tus caballeros

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Pero Medieval Moves no se queda únicamente en el modo historia sino que ha decidido incluir un completo modo multijugador, tanto online como offline, que hará las delicias de todo tipo de jugadores. En el primer caso el jugador puede disputar, a través de internet, partidas con todo el mundo gracias a una sucesión de modos de juego creados expresamente para este apartado.

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El primero de ellos es el denominado Series por equipos, en él jugaremos en cooperativo junto con otros compañeros online. Este estilo de juego nos permite elegir entre dos opciones, la primera es Guarida real, donde defenderemos la imponente estatua del rey Rigoberto el primerísimo de los esqueletos, y la segunda el modo Invasión, que nos hará combatir contra hordas de enemigos hasta acabar agotados. Otra opción jugable es Series Versus, este estilo será competitivo y para disfrutarlo contaremos nuevamente con el modo Invasión, así como el inédito Caldera del caos, donde deberemos matar con nuestras armas y con gigantes calderos llenos de esqueletos al mayor número de enemigos posibles.

A nivel offline tendremos estos cuatro sistemas de juego para afrontarlos tanto en solitario como por equipos, pudiendo seleccionar en todos los casos desde la forma de victoria, ya sea por oleadas, tiempo o puntuación, así como la dificultad, nuestra apariencia, las armas, las reglas o el mapa en el que queremos combatir. Por último, indicar la existencia de un interesantísimo modo uno contra uno en el que, a través de dos Moves, podremos luchar con nuestro compañero para ver quién es el mejor caballero medieval y de la posibilidad de jugar en pantalla el modo historia en un misma videoconsola.

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El arte Medieval

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Todo este conjunto jugable presenta un acabado gráfico decente, colocando la vista del jugador en tercera persona y dejando al Rigoberto prácticamente transparente, consiguiendo así tener una visión completa del entorno y de los gestos que el personaje realiza para poder orientarnos. Este aprobado visual nos permite contemplar gráficos actuales pero con un aspecto poco depurado, llegando a límites extremos como en el caso de las escenas de narración donde se muestran únicamente dibujos inanimados.

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Además, el videojuego presenta errores en la física de los objetos y el personaje, así como un acabado más propio de un minijuego en algunos de los elementos del mismo. La iluminación por su parte raya a un buen nivel, ofreciendo composiciones muy bien ambientadas. Se echa de menos mayor interacción con el entorno, algo que también sucede con la física de los objetos que, salvo aquellos que están predefinidos para romperse, presentan una dureza inquebrantable a nuestro acero. Indicar también que el juego incluye la posibilidad de verlo en televisiones equipadas con reproducción en 3D.

El apartado sonoro sí que está a un nivel muy bueno, presentando una perfecta narración en castellano y una selección de voces realmente idóneas para este tipo de aventuras fantásticas. Por su parte, la ambientación presenta un resultado algo vacío de detalles sonoros que adjetiven la imagen, aún así, este apartado muestra un nivel muy óptimo y nos permite disfrutar de la aventura con total naturalidad. Finalmente, indicar que la música presenta un gran acabado, con una banda sonora muy épica y que sabe transmitir perfectamente ese ambiente de cuento medieval sarcástico.

Fin de la alta Edad Media

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Medieval Moves es un videojuego creado para el disfrute de un público juvenil, o unos usuarios que quieran disfrutar con su familia, introduciéndole en una historia de aventuras, reyes, magias y malvados que, sin ser nada profunda o legendaria, nos consigue adentrar en un breve relato entretenido y simpático que siempre busca, bajo la supuesta seriedad del problema, ofrecer un toque humorístico que ayude a generar una realidad propia de un cuento popular antiguo. Toda esta puesta en escena viene acompañada de un control muy preciso y realista a través del mando Move, imprescindible para poder jugar a este título, y que nos permite dominar perfectamente, ya sea con uno o con dos mandos, la espada, el arco, el escudo o los objetos que vayamos encontrando, consiguiendo con ello un resultado muy dinámico que nos evocará a combinar constantemente las diferentes armas y a sentirnos como un caballero. 

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Este sistema de juego nos ayudará a utilizar todas las armas, aunque el movimiento a través de raíles limite en gran medida nuestras capacidades de libertad de acción con las mismas, algo que no gustará a muchos usuarios. Lo que sí agradará a los jugadores es su excelente doblaje al castellano y su reducido precio, situado aproximadamente sobre los 30 euros, lo que nos ayudará a disfrutar de este entretenido y fantasioso cuento medieval junto con los más peques de la familia durante estas navidades.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.