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Mass Effect 3 - Citadel

Mass Effect 3: Ciudadela, Impresiones
Mass Effect 3: Ciudadela, Impresiones
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- Impresiones

El Comandante Shepard se despide definitivamente con un último DLC que sí está a la altura de su figura y su tripulación. Una exhibición de los protagonistas del cierre de la trilogía de Bioware.

Mass Effect se ha convertido en una de las nuevas propiedades intelectuales más queridas y aclamadas de la presente generación. Lo que empezó con una mezcla de juego de acción en tercera persona con toques RPG se ha consolidado como una de las mayores epopeyas virtuales de los últimos años. El Comandante Shepard y su lucha para salvar el universo han sido uno de los grandes hits de Bioware, que decidió cerrar el año pasado la trilogía de manera definitiva. O casi, ya que han ido apareciendo contenidos descargables que han ampliado la experiencia de juego, tanto a nivel de campaña principal como de multijugador. Ciudadela es el último viaje de Shepard, un DLC puro fan service hecho por y para los amantes del comandante y sus aliados.

Omega se postuló como el último contenido extra de Mass Effect 3 y su campaña principal. Y la sensación fue bastante agridulce. Veníamos de haber disfrutado de From Ashes, un primer DLC que nos presentaba un personaje simplemente maravilloso: Javik, el único proteano vivo en el ciclo de vida de Shepard. Su presencia vale y mucho la pena dentro de la Normandía. Después del controvertido final extendido llegó Leviatán, un DLC de corte más narrativo que servía para conocer más entresijos de la batalla contra los segadores. Dos contenidos descargables interesantes, que aportaban al universo Mass Effect. Pero con Omega se bajó el listón. Era el más largo, sí, pero el que menos gancho tenía. Una batalla específica de Aria T’Loak a la que ayudaríamos, muchos tiroteos y poco más. Ciudadela es todo lo contrario. Es un DLC creado para gustar, un homenaje a Shepard.

vlcsnap-2013-03-06-08h44m03s80.png Captura de pantalla
El nuevo apartamento de Shepard es interesante por su personalización y porqué viviremos diversos momentos entrañables.

Empieza la acción en la misma Ciudadela, donde el comandante y su tripulación dejan la Normandía en el mecánico para que la pongan a punto y de paso se cogen unos días de merecido permiso. Shepard pasa a instalarse en el apartamento de Anderson, quién decide regalarle la vivienda ya que él no tiene previsto volver de la Tierra. Todo se tuerce al poco de empezar, ya que mientras el comandante disfruta de una cena con Joker, una joven soldado de nombre Brooks le advierte que están conspirando contra él y que quieren matarlo. A partir de ese momento empieza un tiroteo con un grupo mercenario desconocido y arranca Ciudadela, un DLC que esconde un villano de lo más inesperado como gran enemigo a lo largo de las dos horas y media que nos ocupará terminar la trama principal del DLC.

Ciudadela destaca por muchos elementos, sobre todo por ser puro fan service. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Bioware es consciente que es la última vez que cogeremos los mandos de Shepard y se ha querido lucir. El comandante está desatado en sus comentarios y aportaciones, sobre todo cuando descubre y empieza la relación con el misterioso hombre que quiere acabar con él. Además, es una trama muy coral en la que todos los personajes de la tripulación de la Normandía están presentes en los momentos de acción. Como dice Shepard, “esta vez vamos todos”. Aunque solo controlamos al comandante y a dos acompañantes, El resto de equipo que no hemos elegido nos acompaña en la batalla desde distintos niveles. Los chascarrillos y comentarios de todos son dignos de mención. Mucho humor y bromas, comentando que “deberíamos dejarnos un poco” cuando estamos asediando a los enemigos desde todos lados con el equipo al completo o quejándose cuando no los escogemos ("ejem..", "yo quería ir...", "a mí nunca me eliges..", etc.). Una exhibición de personalidades a modo de despedida.

vlcsnap-2013-03-06-08h45m18s65.png Captura de pantalla
Brooks es uno de los nuevos personajes del DLC, y tiene un protagonismo importante en los acontecimientos.

Es la gran virtud del título, poder ver unos personajes interactuando entre ellos, haciendo comentarios constantemente y todo con un toque desenfadado y divertido. Hay incluso algún momento en el que nos reiremos sin dismulo. Salvando las distancias, la sensación es que el tono de esta aventura de Bioware ha cogido prestado la idea de la película de los Vengadores, con una misión seria e importante que hacer pero toques de humor constantes tanto en la relación entre aliados como respecto a los acontecimientos que se van dando. Precisamente la piña que hacen los personajes es un detalle importante en el tramo final de este DLC, ya que podremos interactuar con ellos cuando hayamos terminado la misión como pocas veces habíamos hecho anteriormente.

A nivel jugable hay algunos matices y detalles a tener en cuenta. Estaremos disfrutando de zonas que intentan aportar sigilo a nuestro avance, aunque funcionen de manera irregular. Tenemos una nueva pistola con silenciador pero a la mínima  nos detectarán. Más allá de estos primeros tiroteos, también tendremos que hacer de James Bond ayudando a piratear un camino dentro del casino de la Ciudadela, despistando guardias y desconectando cámaras y alarmas mientras pasamos desapercibidos. En la segunda mitad del DLC encontramos tiroteos con soldados mercenarios que destacan sobre todo los mecas pesados, protegidos por un escudo de energía de lo más duro. Algunas refriegas son intensas, sobre todo la batalla final con el jefe del DLC, pero llevaderas.

vlcsnap-2013-03-06-08h45m07s181.png Captura de pantalla
Los tiroteos con los mercenarios tendrán algunos momentos complicados, sobre todo por una clase de ellos.

Ciudadela aporta algo más que tiroteos y diálogos divertidos. Es el adiós de Shepard y su tripulación, y eso se traduce en un epílogo posterior a la misión de lo más destacable. No daremos detalles, pero gustará aunque para algunos parezca algo frívolo teniendo en cuenta que el universo está en peligro. Una vez terminamos el complot –con giros argumentales interesantes y alguna localización muy bien pensada- se nos abrirá un nuevo distrito de la Ciudadela. En este tendremos el casino que ya hemos citado y nuestro nuevo apartamento, donde podemos jugar a diversos juegos como carreras virtuales o una especie de Black Jack del futuro; una zona Arcade donde jugar a máquinas recreativas tipo estrategia o lucha (ambas arcaicas pero un detalle curioso), y una zona de simulación de combate, el gran añadido. En este espacio podemos elegir todo tipo de parámetros (tipo de enemigos, armas, dificultad, pelotón que nos acompaña, extras de puntos) para entrar a una zona de combate virtual donde vamos acabando con oleadas de enemigos, sumando puntos y desbloqueando más opciones en el menú. Destacar que podemos comprar todo tipo de cosas para el apartamento y cambiar diametralmente su diseño.

Ciudadela ocupa casi cuatro gigas y cuesta 1.200 puntos Microsoft o 14'99 euros en PC y Playstation 3. El último DLC de Mass Effect 3 no aporta grandes avances en la lucha contra los segadores, pero es un gran golpe encima de la mesa en cuánto a homenaje a Shepard y a su tripulación se refiere. Estamos ante un contenido descargable que se vuelca en los personajes, en la relación entre ellos. Todo con un tono desenfadado, con humor y un toque entrañable. Además, hay algunas sorpresas con personajes de pasadas entregas que vuelven para dar un último adiós a Shepard, comandante que después de tres entregas se tomará un descanso tal y como anunció Bioware. La presencia de nuevas mejoras de armas, pistolas nuevas (como un fusil espectacular de cargas automáticas) y extras para seguir jugando en este nuevo distrito (la experiencia pasa entonces de las tres horas de duración con facilidad) son el colofón a un DLC en el que Bioware ha querido poner emotividad. Un adiós... ¿Para siempre?

Mass Effect 3 - Citadel (360) Captura de pantalla
Un homenaje a los personajes protagonistas, esto es Ciudadela.

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juanlg46
Vie, 29/03/2013 - 21:45
A mi se me va a perdonar, pero discrepo con la mayoría de opiniones que estoy leyendo por aquí, especialmente con las mas duras. Se dijo, por activa y por pasiva, que este iba a ser un DLC en honor a los fans. Y así ha sido. No estaba orientado a descubrir grandes secretos, a ofrecer una experiencia jugable novedosa ni a cambiar su final. A mi me ha encantado el DLC. Podría decir muchas cosas buenas al respecto: Podría hablar de su interesante trama jugable, de sus 2 nuevas armas, de los minijuegos, su argumento... Pero si tengo que quedarme con algo y describirlo con una sola palabra, sería EMOTIVO. Es la despedida perfecta a esta gran saga. Si eres alguien que ha jugado de pasada a los 3 juegos y ya está, entiendo que te puede parecer un DLC pobre, mas aun contando su precio. Pero, si eres un FAN, un fan con todas las letras, vas a disfrutar y agradecer este DLC. Si lo que esperabais era un nuevo final en el que comíamos perdices o ver como vuestro personaje hace el coito salvajemente con su amante cual película porno... pues no majos, lo cual no creo que sea motivo para decir que este DLC sea un "engaño".
Caraestaka
Mié, 20/03/2013 - 06:48
Yo que me declaraba anti DLC me tengo que tragar mis palabras en este caso. Cada DLC de Mass Effect está mas que bien pagado por su aportación a la trama y por su nivel.
julittok
Dom, 10/03/2013 - 08:27
Para los que no compran DLC's les digo que no saben lo que se pierden con Leviathan y From Ashes, sobre todo Leviathan sin esas dos misiones yo hasta le bajo un punto al juego, asique esta me la pillaré tambien.
gawaing
Sáb, 09/03/2013 - 05:01
bueno ya me lo he pasado. Dos cosas importantes es mas largo de lo que parece, sobre todo si quieres ver todos o casi todos los dialogos, especialmente los de joker y wreks. No altera el final de juego, es más empieza en lo que seria esa parte del limbo donde aun no has ido a por secuencia final. Por lo demás esta bastante bien y la verdad hacia tiempo que no me reia tanto.
sieg89
Jue, 07/03/2013 - 09:26
par ami ME terminó en el gran ME3.
rocknard
Mié, 06/03/2013 - 22:06
Bono Van Halen escribió:
Yo si lo comprare..de hecho ya lo hice y estoy esperando a poder descargarlo... Que triste que sea el adios de Shepard...ME fue la serie que reavivo la flama jugadora en mi, una gran parte se va con ella. :-(
Luego me pasas la cuenta, para que podamos disfrutarlo la comunidad "pirata" xDD... no es broma. PS: Luego nos cuentas si vale lo que vale.
Bono Van Halen
Mié, 06/03/2013 - 19:03
Yo si lo comprare..de hecho ya lo hice y estoy esperando a poder descargarlo... Que triste que sea el adios de Shepard...ME fue la serie que reavivo la flama jugadora en mi, una gran parte se va con ella. :-(
Martin_Riggs
Mié, 06/03/2013 - 16:36
Pues me vas a perdonar, pero debo decir que el que ha escrito esta noticia o lo ha transcrito de algún idioma o ha jugado solamente al ME3 obviando toda la saga. Lo que Llama "especie de Black Jack futurista" es el Quadar al que tienes acceso en el Flux del ME1... Así para empezar. También me gustaría remarcar que la duración de este DLC no llega a más de 2 horas de juego, sólo que después tienes una serie de " minijuegos" a modo de conversaciones y quedadas con algunos compañeros. Aunque en portada salgan todos tus compañeros no son jugables ni Zaeed, ni Kasumi, ni Kolyat, y Jack tampoco excepto 2 minutos tras una quedada... Cuando habla de localizaciones interesantes... Como mucho y pillándolo por los pelos los archivos del consejo, ¿pero de descubrir secretos? Nada, 0, es mentira, descubres más secretos jugando el DLC insulso de Leviathan. ¿Descubrir un complot? Otra mentira, es un ataque contra Shepard, ahí nadie más está involucrado... Jugar a este DLC, después de leer lo que se supone que "era" y acabar con una sensación de haber sido engañados... Que cierren esta trilogía riéndose de los seguidores, fans y jugadores casuales... Es la gota que colmado vaso, ya no solo nos quedamos sin saber que futuro le espera a Shepard tras el final Post-Destrucción perfecto (que era la forma de cerrar la vida de un personaje, que ya que le das un soplo de vida al final, pues unos vídeo dándole un final digno es lo mínimo) sino que nos llevamos un DLC que me juego algo que lo más probable haya sido un desecho de producción... Muchas gracias por nada, pero por favor, no tildéis de bueno, algo que carece, desde su base, de lógica y de decencia por parte de a productora. Gracias de antemano.
Urza
Mié, 06/03/2013 - 16:35
Yo no compro DLC's y este no va a ser la excepción, por mucho que me haya dejado flipado la saga que me he estado pasando estos últimos tres meses.
Clover
Mié, 06/03/2013 - 13:55
No entraré a destripar la trama, pero las motivaciones del villano de este DLC no son un simple "ataque a Shepard" porque sí, para matarlo y ya. No.
Dr0w
Mié, 06/03/2013 - 13:55
He comprado todos los DLC, pero este no lo voy a comprar... 1200MS? jajaja anda chavales que se os va la pinza. Si acaso cuando baje de precio, pero ahora mismo ni en sueños. Paso de la ciudadela.
rocknard
Mié, 06/03/2013 - 13:38
Martin_Riggs escribió:
Pues me vas a perdonar, pero debo decir que el que ha escrito esta noticia o lo ha transcrito de algún idioma o ha jugado solamente al ME3 obviando toda la saga. Lo que Llama "especie de Black Jack futurista" es el Quadar al que tienes acceso en el Flux del ME1... Así para empezar. También me gustaría remarcar que la duración de este DLC no llega a más de 2 horas de juego, sólo que después tienes una serie de " minijuegos" a modo de conversaciones y quedadas con algunos compañeros. Aunque en portada salgan todos tus compañeros no son jugables ni Zaeed, ni Kasumi, ni Kolyat, y Jack tampoco excepto 2 minutos tras una quedada... Cuando habla de localizaciones interesantes... Como mucho y pillándolo por los pelos los archivos del consejo, ¿pero de descubrir secretos? Nada, 0, es mentira, descubres más secretos jugando el DLC insulso de Leviathan. ¿Descubrir un complot? Otra mentira, es un ataque contra Shepard, ahí nadie más está involucrado... Jugar a este DLC, después de leer lo que se supone que "era" y acabar con una sensación de haber sido engañados... Que cierren esta trilogía riéndose de los seguidores, fans y jugadores casuales... Es la gota que colmado vaso, ya no solo nos quedamos sin saber que futuro le espera a Shepard tras el final Post-Destrucción perfecto (que era la forma de cerrar la vida de un personaje, que ya que le das un soplo de vida al final, pues unos vídeo dándole un final digno es lo mínimo) sino que nos llevamos un DLC que me juego algo que lo más probable haya sido un desecho de producción... Muchas gracias por nada, pero por favor, no tildéis de bueno, algo que carece, desde su base, de lógica y de decencia por parte de a productora. Gracias de antemano.
Me dejas muerto xD. Y yo que esperaba algo de "relaciones sentimentales" con mi querida liara... Eso de "fan service" será para ellos, pero para mí y muchos sería el avance o alguna escena subida de tono con tu mujer preferida.
Martin_Riggs
Mié, 06/03/2013 - 13:33
Pues me vas a perdonar, pero debo decir que el que ha escrito esta noticia o lo ha transcrito de algún idioma o ha jugado solamente al ME3 obviando toda la saga. Lo que Llama "especie de Black Jack futurista" es el Quadar al que tienes acceso en el Flux del ME1... Así para empezar. También me gustaría remarcar que la duración de este DLC no llega a más de 2 horas de juego, sólo que después tienes una serie de " minijuegos" a modo de conversaciones y quedadas con algunos compañeros. Aunque en portada salgan todos tus compañeros no son jugables ni Zaeed, ni Kasumi, ni Kolyat, y Jack tampoco excepto 2 minutos tras una quedada... Cuando habla de localizaciones interesantes... Como mucho y pillándolo por los pelos los archivos del consejo, ¿pero de descubrir secretos? Nada, 0, es mentira, descubres más secretos jugando el DLC insulso de Leviathan. ¿Descubrir un complot? Otra mentira, es un ataque contra Shepard, ahí nadie más está involucrado... Jugar a este DLC, después de leer lo que se supone que "era" y acabar con una sensación de haber sido engañados... Que cierren esta trilogía riéndose de los seguidores, fans y jugadores casuales... Es la gota que colmado vaso, ya no solo nos quedamos sin saber que futuro le espera a Shepard tras el final Post-Destrucción perfecto (que era la forma de cerrar la vida de un personaje, que ya que le das un soplo de vida al final, pues unos vídeo dándole un final digno es lo mínimo) sino que nos llevamos un DLC que me juego algo que lo más probable haya sido un desecho de producción... Muchas gracias por nada, pero por favor, no tildéis de bueno, algo que carece, desde su base, de lógica y de decencia por parte de a productora. Gracias de antemano.
increpeitor
Mié, 06/03/2013 - 12:06
Pues lo de que et acompañe todo cristo, aunque no los hayas selecionados, es algo que deberia haberse incluido en el juego. Por ejemplo, en ME2, la mision suicida, podian haber puesto una parte donde manejamos al que hemos designado como segundo lider, y ponernos una parte que sea la de proteger la puerta mientras shepard esta ocupado. Y en el ME3, pues basicamente, toda la parte de la tiera, cuando atacamos la base de cerberus, quizas el planeta asari, la luna turiana,... Es una guerra, deberiamos ver que los miembros de nuestro equipo no estan tomandose unas copas con joker en la normandy
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Desarrolla: 
Bioware
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
05/03/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezMiedoSexoViolencia

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