Lumines Supernova

Bloques iluminados
Bloques iluminados
| |
13719 visitas
Lumines, uno de los puzzles más destacados de los últimos años, irrumpe al fin en PlayStation 3 vía PSN para ofrecernos un nuevo festival de música, color y toneladas de adicción tan sencilla como profunda. Es hora de eliminar bloques siguiendo el ritmo.

Sin duda, el desarrollador Tetsuya Mizuguchi, cabeza visible de Q Entertainment, es en nuestro mundillo sinónimo de revolución visual, música al servicio de la jugabilidad e ideas innovadoras y vanguardistas. Cualquier juego auspiciado por él incluirá todas o alguna de estas características, siendo perfecto ejemplo de ello títulos como Rez, Space Channel 5, Meteos o Lumines. Esta última franquicia cuenta ya con unas cuantas entregas a sus espaldas, siendo la primera de ellas aquella que en 2005 irrumpió en PSP, como parte de la primera hornada de juegos destinados a la por entonces novedosa portátil de Sony. Dicho título fue creado específicamente para dicha consola, y acabó convirtiéndose por méritos propios en uno de los mejores puzzles lanzados en los últimos años.

Gracias al éxito de la propuesta de Q Entertainment, Lumines se transformó en una franquicia de la que hasta la fecha han llegado ediciones destinadas a PlayStation 2, Xbox Live Arcade, PC y teléfonos móviles (esta última de sorprendente calidad), todo sumado a una secuela del original lanzada para PSP en 2006. Era obvio que Lumines tenía que llegar a PS3 tarde o temprano; y tampoco era difícil adivinar que, de hacerlo, tomaría PlayStation Network como plataforma de lanzamiento. Finalmente, y con el 'galáctico' título de Lumines Supernova, llega a PSN uno de los mejores puzzles de los últimos años, el cual por supuesto conserva todas las cualidades de los títulos anteriores de la franquicia, sumadas a alguna que otra nueva propuesta que pasaremos a reseñar a continuación. Eso sí, el juego adolece de algunas carencias que, inevitablemente, acaban enturbiando el resultado final.

Jugabilidad bicolor

Daremos comienzo al presente análisis explicando la mecánica de juego de Lumines Supernova, para que así los neófitos en la franquicia sepan a qué atenerse. Tal y como mandan los cánones del género, asentados largo tiempo atrás por el inmortal Tetris, la estructura de lumines se apoya en una zona de juego delimitada a la que caen bloques de manera regular, los cuales son controlados por el usuario tanto a la hora de desplazarlos a izquierda o derecha como de girarlos con vistas a que las piezas de colores que los forman puedan servir mejor a nuestros propósitos.

Y es que, dado que la partida llega inevitablemente a su fin en el caso de que los bloques alcancen el extremo superior de la zona de juego, nos corresponderá a nosotros eliminarlos para evitar su peligrosa acumulación. Es aquí donde reside uno de los mayores aciertos de Lumines: la simpleza a la hora de llevar a cabo dicha tarea. Para eliminar los bloques que caen de manera incesante, deberemos crear cuadrados de un mismo color, compuestos por un mínimo de 4 pequeñas piezas, quedando el número máximo ya supeditado a nuestra rapidez de reflejos e ingenio a la hora de apilar los bloques.

Sin embargo, la simpleza anteriormente mencionada no se debe a la mecánica a seguir a la hora de eliminar bloques, sino más bien a que únicamente existen dos colores de piezas con los que lidiar, a diferencia de otros títulos como Puzzle Bobble en los que la variedad de tonalidades ya es mucho mayor. Dicha simpleza no quiere ni mucho menos decir que el juego se encuentre exento de profundidad y dificultad, ya que los bloques de 2x2 piezas que caen desde el extremo superior de la zona de juego tienden a mezclar ambos colores de manera que no nos resulte nada sencillo apilarlos en la zona inferior de la forma en la que pueden ser eliminados.