Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lost Planet 3, Impresiones Captivate

Primer y único anuncio del Captivate. Lost Planet fue presentado con un intenso tráiler, pero también allí pudimos tener un primer contacto con su sistema de juego mediante una demo que sorprendió a propios y extraños. Os lo contamos al detalle.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La sorpresa del Captivate 2012 ha sido este anuncio de Lost Planet 3, un título que aunque entraba entre las posibilidades no apuntaba a ser ni mucho menos aquel que tuviese más opciones de verse materializado. En el planning de presentaciones del evento apuntaban a un único anuncio y pronto se mostró ante los medios con un tráiler que presentaba a un hombre huyendo de una especie de base abandonada, escopeta en mano, con un traje que rápidamente era identificable. Un enorme robot, la aparición de un gigantesco Akrid y una batalla cerraban la cinemática que dejaba paso al logo, “Lost Planet 3”, y a un “principios de 2013” como fecha de lanzamiento junto a las marcas de Xbox 360 y PlayStation 3. Presentado en sociedad, sólo quedaba esperar al siguiente día para descubrir más cosas sobre él.


La soledad de Jim
Y así fue. Antes de ofrecernos un primer vistazo del juego en una demo que corría sobre una Xbox 360, se nos puso en situación para explicarnos, a través del cocreador de la franquicia, Kenji Ogoro, cómo este título es el que más  se acerca a su visión inicial de la franquicia, “La visión original de la franquicia Lost Planet era mostrar un mundo de condiciones extremas, un planeta alienígena extremadamente frío. Eso no ha cambiado, aunque queríamos un mundo más vasto que el jugador pudiese explorar; por diversas razones,” explicaba. “El primer Lost Planet acabó siendo una experiencia más bien arcade, con una progresión lineal nivel tras nivel. Ahora tenemos Lost Planet 3, un juego con mucho énfasis en el aspecto narrativo, y es esa narrativa la que queremos que guíe al jugador hacia diversos puntos específicos de un mundo que pueden explorar. Hemos diseñado un sistema mediante el cual ofrecemos una zona central y varias zonas secundarias que salen de ella. Así permitimos que el jugador se sumerja en la visión original de la franquicia, que era explorar este vasto y peligroso mundo.”



El regreso a las raíces de la idea se verá además respaldado en términos puramente ambientales, devolviéndonos escenarios nevados o directamente congelados, y contándosenos la primera historia de la franquicia cronológicamente hablando, al desarrollarse éste LP3 antes que en LP1 y LP3. Y para ello asumiremos el control de Jim Peyton, un hombre de clase trabajadora que viene del planeta Tierra y necesita conseguir dinero para su mujer y su hija. Para adentrarnos en uno de sus días de rutina se iniciaba la citada demo en una habitación con varios mapas pegados a un corcho, con una cámara que iba girando por el escenario hasta dar con Jim, tirado en una cama aparentemente haciendo una grabación. “Así que aquí estoy, aceptando los contratos que me surgen,” expresaba, antes de escuchar un ruido que le hacía levantarse y salir de la habitación.

Todo esto se mostraba en una secuencia cinemática generada con el motor del juego, siendo lo siguiente que veíamos una especie de base subterránea con varios niveles en la que se podían observar a numerosos trabajadores repitiendo sus rutinas. Jim se acercaba a Gale, un personaje que le mostraba un gadget nuevo y tras esto el protagonista era avisado de que habían encontrado una nueva fuente de energía, y que habían pensado en él para ir a investigar. Aceptaba la misión y aquí empezaba el juego tal cual. La cámara cambia en esta nueva entrega acercándose bastante a Dead Space y podíamos ver cómo el escenario estaba repleto de información extra a modo de objetos con los que interactuar. Se mostró un menú contextual donde aparecían las misiones en curso antes de hacer a Jim subir por un elevador que le llevaba a la planta superior.


“Esta es la historia de Jim y sus compatriotas, tratando de encontrar un lugar en el mundo,” añadía el productor del juego en esta transición, antes de aparecer en el nuevo piso. La interacción entre los personajes era sumamente natural, con diálogos muy del día a día, cierta química y mucho naturalismo, que desde luego sorprende por su accesibilidad y lo creíble que resulta a nivel de diálogos, bromas y la forma de abordar estas relaciones. Hablando con un compañero de Jim se abrían unas puertas y se dejaba ver el Utility Rig, su robot/mecha (el que aparecía en el tráiler del día anterior) y se nos explicaba cómo éste era una herramienta habitual del trabajo de Jim, siendo por otra parte un predecesor de los mechas de los vistos en las otras entregas de la saga. El protagonista se subía al robot y entonces la cámara cambiaba a primera persona, viéndose los brazos del mecha y un interfaz nuevo que mostraba entre otras cosas un radar, un termómetro con la temperatura ambiente y un gráfico representando la comunicación oral por radio.

El objetivo de la misión era así encontrar el servo controller, y antes de salir al exterior el equipo de Jim humedecía la máquina con líquido anticongelante. Tras realizar una serie de acciones contextuales (girar unas palancas con el stick para abrir las compuertas) estábamos en un páramo helado, lleno de montañas en forma de pico y carámbanos de enorme  tamaño. Seguíamos por supuesto dentro del Utility Rig intentando avanzar mientras el sol aparecía por el horizonte dejando una estela de luz sencillamente espectacular (visualmente la demo era un espectáculo, a pesar de la poca variedad cromática que permite la ambientación). Tras avanzar unos cuantos pasos aparecía un vídeo en la parte inferior del interfaz con una grabación en la mujer de Jim le daba ánimos, “te quiero y te echo de menos,” le decía antes de salirse de cámara tras escuchar los llantos de un bebé.



Jim seguía su periplo utilizando el Utility Rig para abrirse camino, usando el taladro para romper zonas heladas y poder avanzar de esta forma. Llegado a un punto se podrían ver a varios Pack Hunter (la variedad de akrid más básica) de fondo, corriendo al fondo del nivel, de nuevo rayos de sol atravesando los páramos, todo en un entorno que parecía bastante vivo (considerando las circunstancias). De pronto, una tormenta de clase Epsilon atrapaba a Jim y hacía bajar drásticamente la temperatura ambiente, consiguiendo que el robot dejase de moverse. El protagonista salía por la ventana delantera utilizando un gancho para salir al exterior. En este momento el objetivo se marcaba en el escenario con un medidor de metros al tiempo que se observaba como el Utility Rig estaba congelado... pero no era el único problema: los tres akrid que habíamos visto con anterioridad se percataban de nuestra presencia y venían a por nosotros.

En este momento Jim debía enfrentarse a ellos usando movimientos cuerpo a cuerpo. Podía realizar diferentes evasivas pero a la hora de la verdad, cuchillo en mano, debía atacarles mediante un sistema de QTE bastante orgánico y no únicamente basado en la pulsación reiterada de un botón, sino también debiendo apuntar con el stick hacia la zona que queríamos dañar: cuello, torso, etc. Derrotados los tres aún no era momento de paz... pues aparecía un akrid mucho mayor. En esta ocasión Jim sacaba el arsenal pesado, un arma de fuego que disparaba en segunda persona, desde el hombro, al estilo Gears of War. Además de atacar a los enemigos el objetivo era descongelar el robot pegándole tiros para romper el hielo que lo recubría. Hecho esto último, Jim se introducía de nuevo en él y podía seguiratacando a sus molestos perseguidores con el propio Utility Rig, porejemplo cogiendo a un akrid con las dos manos y partiéndolo a la mitad,tirando de cada uno de sus extremos, o usar el taladro para ponerle fin,lo que hacia que el cristal delantero se manchase de sangre anaranjada.El combate terminaba por ahora pero tras unos pocos pasos el robotvolvía a quedar inservible, al tener que entrar por una zona de pequeñotamaño y ser físicamente imposible atravesarlo subido a él. Jim sebajaba en este momento y se adentraba en una especie de cuevas heladashaciendo uso del gancho para descender.


Dentro de este nuevo escenario Jim podía interactuar con el entorno, abrir un cofre en el que se encontraba un arma (una escopeta), recoger logs de audio (que se activaban y representaban de forma orgánica en pantalla, pensad en Bioshock), etc. El objetivo cambiaba: plantar una bomba calorífica para poder seguir avanzando tras deshelar una muralla. Pero volvía la acción: un enorme akrid con forma de cangrejo hacía acto de presencia y Jim debía vencerle para poder avanzar. Sus puntos débiles, como es habitual en la saga, se marcaban con color anaranjado así que no era demasiado complicado: primero las pinzas, y luego a escopetazo limpio en su espalda. Podían lanzársele también bombas dentro de la boca para hacerle daño más intenso y tirarle en el suelo unos segundos. Una vez derrotado, podía dispararse a su cadáver para recoger su energía restante.

Con la bomba plantada aparecía ante Jim lo que nunca había esperado encontrar: una base abandonada creada por el hombre, pues aparentemente se creía que la suya era la primera colonia humana del planeta. La narración seguía durante la transición entre acercarse a la puerta y a travesarla, con un vídeo-archivo en el que Jim explicaba algo más sobre su vida. Dentro de esta base la sensación opresiva se incrementaba, recordando más (si cabe) al citado Dead Space. Posterior quisimos preguntarle a su responsable por sus inspiraciones (podéis saber su respuesta viendo la vídeo-entrevista) pero aunque no quiso dar títulos concretos si que mencionó el feeling de la primera película de Alien, de Ridley Scott. En la demo era palpable en todo momento: los efectos de iluminación, la importancia del sonido... la ambientación estaba perfectamente lograda.



Dentro de la base Jim se encontraba con cadáveres, a medida que avanzaba y descubría nuevas cosas, “es importante explorar otras bases y tratar de descubrir los misterios,” se nos contaba en este punto. Al parecer habrá muchas respuestas con respecto al mundo de Lost Planet en este nuevo título, dadas no sólo mediante los logs o el tema puramente narrativo sino también prestando atención a los detalles y al entorno. La demo continuaba subiendo por un ascensor, y saliendo de él Jim veía una sombra que decidía perseguir. De la nada aparecía otro akrid más pequeño que se lanzaba sobre él y debía matar con el cuchillo. Poco a poco iban apareciendo más de estos seres que caían con un golpe de escopeta pero a los que que había que apuntar bien para darles, pues su pequeño tamaño y su agilidad les hacían especialmente escurridizos. Se activaba en este momento una misión secundaria (como podía verse en el menú contexual) que obligaba a Jim a activar un generador para dar con la salida de la base, para lo cual debía abrir unas puertas. Hecho esto, volvíamos al exterior.

El objetivo final era volver a la base inicial, para lo cual debíamos subir de nuevo al Utility Rig. Aparecían una gran cantidad de Pack Hunters pero era sólo temporal, pues la aparición -de nuevo- del cangrejo akrid los ahuyentaba. Subidos al robot, lo que debíamos hacer para vencerle era cogerle por una de las pinzas y taladrar en las articulaciones. Hecho esto, podríamos ver lo lejos cómo un par de ellos se enfrentaban entre sí hasta que aparecía un tercero muchísimo mayor. Más robusto y con un tamaño superior, su punto débil se encontraba en el abdomen. Jim debía bajar el robot para dispararle y combinar el uso de su escopeta y el mecha para cogerle las pinzas, dejarle inmovilizado y poder atacarle con el arma de fuego. El radar de Jim, tras vencer a éste, mostraba una nueva ola de enemigos... pero la demo finalizaba aquí, sin poder saber qué le esperaba a nuestro protagonista.



El retorno al hielo y la supervivencia
No cabe duda de que Lost Planet 3 nos sorprendió (para bien), abandonando en cierto modo lo que intentaron implementar con la segunda entrega para recuperar lo que primaba en la primera pero añadirle un motor narrativo mucho más intenso. Para darle este giro desde Capcom han estado trabajando codo con codo y desde el día uno (según nos explicó el productor del título) con la compañía occidental Spark Unlimited, más conocidos por Call of Duty Finest Hour (PS2) o los títulos para esta generación Legendary: The Box y el más reciente Turning Point. ¿Algunos apuntes extra? Que no se abandonará el multijugador, aunque la campaña será exclusivamente para un solo jugador y que, a pesar de todo... se asegura que aún no se piensa en los DLC. Esperemos que la cosa siga por este camino y LP3 siga sorprendiendo hasta su llegada a las tiendas a primeros de 2013, primero en PS3 y X360 y, posteriormente, en PC. A nosotros nos ha gustado muchísimo este giro de tuerca que se acerca más al survival que al arcade de acción al uso.

Contenido relacionado | Captivate 2012:

  • Impresiones DmC (Devil May Cry)
  • Impresiones Resident Evil 6
  • Impresiones Street Fighter X Tekken Vita
  • Vídeo-entrevista Lost Planet 3
  • Vídeo-entrevista Resident Evil 6

Lost Planet 3

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Lost Planet 3 es la tercera entrega de la saga de acción de Capcom desarrollada por Spark Unlimited para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que recupera el singleplayer para crear una experiencia narrativa. Está protagonizada por Jim Peyton, un trabajador que hace uso de su robot para abrirse camino en un de nuevo helado E.D.N III.

Carátula de Lost Planet 3
6