Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LittleBigPlanet 2, Impresiones

MeriStation ha asistido a la presentación de LittleBigPlanet 2 celebrada recientemente en Londres. El equipo creativo de Media Molecule nos ha contado de primera mano las principales novedades de la secuela de uno de los títulos más rompedores de esta generación. No en vano, la primera aparición del simpático Sackboy supuso toda una revolución en la industria del videojuego; el concepto 'crea, comparte y juega' que introdujo LittleBigPlanet hace ya casi dos años ha sido potenciado hasta límites insospechados. Novedades en la jugabilidad, mayores posibilidades de creación, una comunidad online completamente asentada y un motor gráfico mejorado son las señas de identidad de esta segunda parte.

Actualizado a

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo; hasta hace bien poco, LittleBigPlanet permanecía en nuestras mentes como algo novedoso nunca antes visto. No cabe duda de que los chicos de Media Molecule han creado todo un nuevo género dentro de la industria del videojuego. Y ya han pasado casi dos temporadas desde el lanzamiento del primer título. Ahora han regresado por sorpresa, casi sin avisar y con una gran cantidad de novedades que hacen de esta secuela una experiencia aún mucho más amplia que la de su predecesor; hace unos meses, alguien del estudio desarrollador afirmó que un nuevo título de la franquicia sería incongruente. Nada más lejos de la realidad, Media Molecule se toma muy en serio este regreso, con la premisa bien clara de que no pretenden dividir la enorme comunidad online de LittleBigPlanet.

Ampliar

Así, una de las claves de LittleBigPlanet 2 es la continuidad con el primer título; eso quiere decir que todas las creaciones realizadas hasta el momento serán compatibles con esta secuela y lo que es aún mejor, gracias al mejorado motor gráfico, la calidad visual de los mismos se verá bastante mejorada, adaptando las bondades de este nuevo título de la franquicia. De esta manera, desde Media Molecule se han preocupado por ofrecer la tan ansiada continuidad de este tipo de videojuegos, tan enfocados a la comunidad online, donde el trabajo de creación de los usuarios es uno de los mayores atractivos de esta propuesta. Este hecho es realmente importante si tenemos en cuenta la enorme cantidad de material creado hasta el momento.

De hecho, sería un gran error dejar de lado una comunidad tan asentada como la de la primera parte; así lo confirman los más de 2,3 millones de niveles subidos por los usuarios, todo un récord. Asimismo, tanto los contenidos descargados por los jugadores -no olvidemos la popularidad que han conseguido los skins basados en personajes de videojuegos o cómics, por ejemplo-, así como sus perfiles, serán exportados a LittleBigPlanet 2 en su totalidad. Como afirman sus creadores, esta secuela pretende expandir y mejorar la experiencia de juego de LittleBigPlanet. Según ellos, no es un juego de plataformas; ¡es una plataforma para juegos! Esta es otra de las premisas que los chicos de Media Molecule han venido repitiendo durante toda la presentación.

Un aspecto sobre el que han trabajado a conciencia es en mejorar el nivel de información y de comunicación entre usuarios de la propia comunidad. En el primer título muchas veces resultaba complicado encontrar los mejores contenidos publicados; ahora, gracias a las mejoras introducidas en el propio interface podemos conocer los logros de nuestros amigos o encontrar los contenidos más interesantes en poco tiempo. El concepto de compartir se ha llevado más lejos que nunca. Asimismo, contaremos con nuevas y curiosas aplicaciones, como el uso de la cámara de PlayStation para reconocer códigos QR publicados en revistas o anuncios, para así descargar nuevos niveles. Sin duda, son aspectos que engrandecen mucho más la comunidad del título y amplían el abanico de posibilidades hasta cotas inimaginables.

Ampliar

En el menú online encontramos la opción My Queue, una fantástica herramienta que nos facilitará enormemente la búsqueda de los mejores niveles, así como la posibilidad de añadirlos a nuestra colección de una manera rápida y sencilla. Gracias al remodelado motor gráfico, tanto los personajes como los entornos lucen mejor que nunca; nuevas luces dinámicas que, junto con unas sombras mucho más definidas, mejoran drásticamente todos y cada uno de los rincones de cada fase. Nuevos efectos gráficos, como la estela que dejan las esferas al ser recogidas, engrandecen un acabado general mucho más satisfactorio; no podemos esperar grandes cambios, pero sí los retoques suficientes como para conseguir un LittleBigPlanet mucho más elaborado visualmente.

Ampliar

Pero esta secuela no sólo presenta novedades en el plano técnico; la jugabilidad se ha visto ampliada considerablemente. Así, en una demostración del modo multijugador, pudimos ver las nuevas posibilidades de nuestros personajes. Lo primero que llamó la atención fue la presencia de un nuevo gancho al más puro estilo Link. Ahora podemos usar dicho gancho para ayudar a nuestros compañeros o, por contra, perjudicarles en fases de carreras. Además, podremos alcanzar lugares inaccesibles o ayudarnos con los elementos del propio escenario. Este nuevo gadget resulta intuitivo y muy divertido, así lo atestiguan las risas de todo el público durante la presentación, cuando dos integrantes de Media Molecule luchaban entre sí con el gancho para alcanzar la meta en primer lugar.

Otra gran novedad de LittleBigPlanet 2 es la opción de incluir bots -personajes controlados por la CPU- en los niveles. Los llamados Sackbots podrán ser configurables en decenas de parámetros, así como variar su aspecto y tamaño a nuestro antojo. La inteligencia artificial ha sido puesta al día y podremos modificar su comportamiento entre una gran lista de opciones: el estilo de sus animaciones, si son hostiles hacia nosotros o por el contrario nos ayudan, su radio de acción, si presentan miedo a las alturas, su velocidad, la posibilidad de cambiar de plano y así hasta una larga lista de opciones. En este sentido pudimos ver una divertida demostración donde debíamos salvar un grupo de pequeños Sackboys a lo largo de un nivel, al más puro estilo del mítico juego Abe's Oddysee, sorteando trampas y facilitando su evasión por una compleja red de tuberías.

Las posibilidades de controlar vehículos o usar otros personajes para el mismo fin han aumentado considerablemente. Gracias a las nuevas opciones del editor, podemos crear todo tipo de vehículos o personajes para ser conducidos. Cabe decir que, a pesar del aspecto similar del editor respecto a la primera parte, su interface se ha mejorado para que resulte más sencillo, apto para todo tipo de creadores: desde los novatos hasta los más avanzados. Cuando tengamos la oportunidad de pasar más horas con dicho editor, podremos confirmar si lo que prometen los desarrolladores es suficiente en este sentido. Se han incluido nuevas opciones de control de vehículos; así, podremos configurar los mandos a nuestro gusto y adjudicar un movimiento a los botones que queramos de nuestro mando.

Ampliar

Incluso podremos hacer uso del Sixaxis para desplazar nuestra montura hacia delante o hacia atrás. Durante la demostración pudimos ver varios vehículos de uno de los mundos del nuevo modo historia, un mundo lleno de tecnología que contrasta con los muñecos de peluche presentes a lo largo de sus diferentes niveles. Desde un pájaro que nos permite volar por espacios de tiempo, una libélula que dispara proyectiles contra enemigos con forma de cassette con lápices como armas, hasta un perro con el que alcanzamos zonas demasiado altas para nosotros o un Sackbot gigante que podremos controlar como si de un robot 'mecha' se tratara, subidos en una silla para dirigirle a nuestro antojo.

Ampliar

En dicha fase también fuimos testigos de los diferentes cambios de perspectiva, que ofrece una jugabilidad variable según la situación. A modo de homenaje a los juegos retro, pudimos ver como nuestro Sackboy se enfrentaba a una legión de personajes planos y pixelados, como si del mítico Space Invaders se tratara, a lomos de nuestra libélula robótica. Poco después, y controlando a un gusano de peluche, pudimos participar en una carrera contra otros gusanos desde una vista típica de los juegos de carreras. Y las posibilidades serán enormes en este sentido; nos esperan todo tipo de opciones y fases distintas, lo que hará de LittleBigPlanet 2 una aventura con una jugabilidad variable y alternativa. La variedad de géneros será la nota dominante en este sentido.

Ampliar

El modo historia de LittleBigPlanet 2 ha sido renovado por completo, ofreciendo todo un mundo lleno de nuevos niveles y personajes, con los contenidos más excéntricos y singulares. Así, dispondremos de seis nuevas ambientaciones con seis temáticas diferentes, a cada cual más singular, con unas mezclas de conceptos tan divertidas como inquietantes. El primero de ellos mezcla un renacimiento tecnológico con la figura de Da Vinci como maestro de nuestro tutorial. El segundo ofrece un divertido cruce entre la pastelería más dulce y el estilo victoriano. El tercero nos muestra un mundo basado en los años cincuenta, con toda la propaganda de la época con luces de neón como protagonista, amenizado por corrientes culturales y artísticas, como el futurismo o el cubismo.

Ampliar

Este tercer mundo fue el que más pudimos ver en la presentación; el protagonista es Clive, un personaje que necesita de nuestra ayuda para liberar a su mundo de una invasión alienígena, donde los ciudadanos han sido esclavizados por los invasores para trabajar como peones; realmente delirante, aunque muy divertido, gracias a las situaciones cómicas, amenizadas por diálogos amenos y graciosos. El quinto mundo viene marcado por un estilo basado en el art noveau de principios del siglo XX, con la ecología como protagonista. El último mundo que pudimos ver era un homenaje a los juegos arcade de los años ochenta, todo un obsequio a la industria del videojuego. Realmente se aprecia un salto en la calidad de los conceptos tratados en el juego, con un mayor número de referencias; todo un gran trabajo de diseño artístico.

Las cinemáticas están mucho más cuidadas en LittleBigPlanet 2 y nos permitirán introducirnos e identificarnos mucho más con los sucesos que afectarán a nuestro Sackboy y a los otros personajes que vayamos conociendo. Otra gran novedad del título es la posibilidad de crear cinemáticas, variando el ángulo de cámara y los planos a nuestro antojo; aunque lo más divertido de todo será la opción de añadir voces a los bots que queramos, creando nuestras propias secuencias; todo un nuevo mundo de posibilidades de creación. Ya falta poco para que disfrutemos de esta secuela, que engrandece y amplia mucho más el novedoso concepto de la primera parte y lo lleva hasta nuevas cotas de diversión y creación. Y todo ello sin olvidar la gran comunidad del primer título, donde seguirá creciendo exponencialmente a base de las mayores ideas y locuras de los propio usuarios.

Ampliar
Ampliar

LittleBigPlanet 2

  • PS3
  • Plataformas
El mundo creativo de LittleBigPlanet lleva a su segunda entrega en PlayStation 3, ahora compatible con PlayStation Move
Carátula de LittleBigPlanet 2
9.5