Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

[E3 2013] Lightning Returns: Final Fantasy XIII
[E3 2013] Lightning Returns: Final Fantasy XIII
preview_game
| |
8530 visitas
- Impresiones

Da la impresión de que Lightning ha quedado relegada a un segundo plano por el anuncio de Final Fantasy XV, pero nada más lejos de la realidad. Square Enix ha mostrado Lightning Returns en movimiento con una demostración de un cuarto de hora de duración que probamos de primera mano en el showfloor de Los Ángeles. Acción, magia y muchas, muchísimas peleas en X360 y PS3

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Uno de los anuncios de este E3 -quién lo hubiese dicho- ha sido la continuidad de Final Fantasy en la nueva generación de consolas. Versus XIII pasa a ser conocido como Final Fantasy XV, un movimiento que se había rumoreado pero que pocos daban por cierto y siquiera probable. Square Enix ha sorprendido porque una gran parte de la prensa que estaba presente durante la conferencia de Sony sencillamente no esperaba ver rastro alguno del título. Ni la prensa ni probablemente tampoco una buena parte de los aficionados que contemplaban el evento sentados tranquilamente en el sillón de su casa. Ha sido tal el impacto que ha causado esta noticia que Lightning Returns, la tercera entrega de la rama FFXIII, ha quedado relegada a un tercer plano tras FFXV y Kingdom Hearts 3, del que por fin se ha anunciado oficialmente su desarrollo.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
La zona desértica será una de las cuatro a explorar en esta aventura.

No es de extrañar que sea exista cierto desencanto entre los seguidores de la franquicia. Después de todo, fue la propia Square Enix la encargada de aclarar que tanto FFXIII-2 como FFXIII-3 han sido placebos para calmar a la afición que esperaba impaciente la aparición de un título de las características que habitualmente se atribuyen a Final Fantasy. Sin embargo, parece que la compañía japonesa ha aprendido de los errores cometidos en el pasado y como muestra no escatima medios para presentar las virtudes de este capítulo. Será, según se confirmaba en la conferencia que Square Enix celebraba a puertas cerradas durante el E3, el último Final Fantasy que aparezca en el catálogo de las consolas de la presente generación. Para celebrarlo, cuentan en el fuero interno de la compañía, Lightning se despide por todo lo alto.

Parece que esa despedida está muy relacionada con mostrar poco a poco cómo funciona la mecánica del juego. En esta ocasión, y como ya se ha comentado largamente en anteriores aproximaciones al título, Lightning es la protagonista absoluta de la aventura. La historia nos lleva a descubrir el mundo de Nova Chrysalia, creado como resultado de la muerte de la diosa Etro. Este mundo se divide a su vez en cuatro zonas con distinta ambientación: Luxerion es una ciudad sagrada con toques góticos y fantásticos en la que transcurre la vida diaria y donde reside la mayor parte de la población; Yusnaan, la zona que rige Snow Villiers tras las aventuras que conocimos en FFXIII; las Wildlands o Tierras Salvajes en las que el hombre no ha dejado aún su marca; y finalmente la zona desértica Dead Dunes, la antítesis de las boscosas Tierras Salvajes.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
Nuevos y terribles enemigos se dan cita para detener los pasos de Lightning.

La mano de Chaos ha contaminado el mundo de Bhunivelze (anteriormente conocida como el Nido o Cocoon), y es la propia ciudad la que elige a Lightning como su mesías redentor, para lo cual despierta de su sueño. La mecánica se rige principalmente por un límite temporal de 13 días en el que cada acción que es realizada tiene consecuencias positivas o negativas sobre la cuenta atrás. Algunas decisiones precipitan el cronómetro hacia su final, mientras que otras nos conceden algo más de tiempo. Lightning puede saltar, trepar muros y moverse a sus anchas por los mapeados, y la interacción entre la exploración y los combates apenas existe con el fin de otorgar más dinamismo al sistema de lucha.

Una de las grandes novedades que ofrece Lightning Returns está íntimamente relacionada con el recién mentado sistema de lucha. Hay varios puntos que se han discutido en los meses posteriores al anuncio del título, entre los que destaca la presencia de Lightning como único guerrero disponible, la aparición de una barra de acción que limita el uso de nuestros movimientos o la posibilidad de enlazar varios ataques para acelerar el proceso de combate. La demostración que Square Enix ofrece en su stand del E3 permite probar las mieles del título durante aproximadamente quince minutos, sin perder detalle del motor gráfico, mejorado para la ocasión, y profundizando en las nuevas opciones que ofrece este sistema de batalla.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
La atención de Square Enix se ha centrado principalmente en mejorar los combates.

Combates por doquier

La demostración está basada en el vídeo que se ofrece al comienzo de este texto. Como podéis ver, en él se explica que Lightning persigue al viejo conocido Snow Villiers a través de una pequeña ciudad. Antes de poder alcanzarle es increpada por un monstruo de grandes proporciones que pone a prueba nuestra pericia a los mandos del pad. A pocos minutos de comenzar a jugar, tenemos ante nuestros ojos un tutorial que explica los puntos a tener en cuenta del sistema de batalla. Rápidamente situamos los ojos en pantalla para descubrir dos zonas de comandos en la parte inferior de la misma. A la derecha aparece una disposición de habilidades asociadas respectivamente a los botones del pad de PS3, la consola elegida para poner en marcha la demostración. Cada botón se corresponde con una habilidad, y cada vez que Lightning ataca consume puntos de la barra ATB.

El enemigo, una forma egipcia que recibe por nombre Anubys, resiste con relativa facilidad nuestros ataques, que realizamos con el círculo. Mediante L1 y R1 es posible cambiar el 'Scheme' o 'Tema' del disfraz que lleva equipado Lightning. Cada vez que cambiamos de vestimenta se cambian las habilidades que podemos poner en marcha a través de los botones. La transición entre un Scheme y otro es prácticamente instantánea. Cada disfraz cuenta a su vez con su correspondiente cantidad de puntos ATB.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
Lightning será el único personaje controlable durante los combates, salvo sorpresas.

Pronto vencemos a Anubys. Ahora podemos manejar a Lightning a nuestras anchas por un pequeño entorno que muestra un HUD en la parte derecha de la pantalla. Hope, uno de los personajes que confirman su regreso, ofrece toda clase de ayuda a Lightning. En esta ocasión es él quien le sugiere que anule el sistema de defensa para poder salir de la sala en la que ha quedado atrapada. Básicamente, aquí se ofrece la oportunidad de echar un vistazo con más tranquilidad al sistema de Schematas, y a los distintos estados alterados que provocan las distintas vías que existen para afrontar los combates. Los disfraces que se nos ofrecen son 'Divinity', 'Dark Muse' y 'Sorceress'. Cambiar entre ellos es fundamental para mantener una buena cantidad de puntos ATBs siempre disponibles.

Una vez superado el sistema de defensa, avanzamos hacia la próxima localización. Square Enix está realizando un trabajo encomiable en lo que se refiere a la estética y a la decoración en general de los edificios que podemos contemplar en esta demostración, donde constantemente aparecen nuevos enemigos con los que combatir. Ponemos a prueba también el sistema de bloqueo, otra de las novedades de este capítulo, que permite obtener cierta ventaja para contraatacar sobre el enemigo. Poco a poco Lightning se adentra en una especie de entramada de cuevas subterráneas donde apreciamos con todo lujo de detalles las distintas variantes lumínicas (colores azulados, rojizos) que nos regala el Crystal Engine.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
La ciudad de Luxerion es el núcleo urbano en el que se desarrolla la vida.

Dilatada experiencia

Durante el recorrido tenemos oportunidad también de probar algunas de las nuevas habilidades de Lightning. Trepar por un muro, subir escaleras o derribar partes de los escenarios son operaciones que se realizan con relativa facilidad y que nos permiten acceder a zonas ocultas. Antes de alcanzar el final de la demostración, Lightning se cruza con Lumina, un personaje que recuerda poderosamente a Serah, su hermana y la mujer de Snow. La heroína se ve obligada ahora a luchar con Zaltys, un dragón de grandes proporciones. Aquí Square Enix presenta una de las mejoras del sistema de combate: la denominada 'Stagger Wave', una especie de carga electrónica que nos permite mermar con mayor facilidad la barra de energía de nuestro adversario. Si logramos encadenar varios golpes críticos seguidos, el Stagger Wave se pone en marcha concediéndonos cierta ventaja durante el enfrentamiento.

La demostración termina con la muerte de Zaltys, que tarda unos diez minutos en morder el polvo. En ella hemos podido comprobar de primera mano cómo ha evolucionado el sistema de combate, en lo que parece ser una mejora sustancial con respecto a anteriores entregas, así como el rendimiento de un motor gráfico que sigue ofreciendo muy buenos resultados en pantalla pese a los distintos problemas que ha experimentado a lo largo del tiempo.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Ilustración
Snow Villiers volverá a ser uno de los personajes más importantes del argumento.

La sensación que deja tras de sí esta experiencia es positiva, aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver en relación al uso del cronómetro, o al propio argumento. Square Enix ha confirmado que el título estará disponible en Europa y en otros territorios a partir de febrero de 2014 (dos años después de que FFXIII-2 viese la luz). Es de prever que la compañía japonesa ofrezca un nuevo acercamiento a Lightning Returns en los meses venideros. Permaneced al tanto.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
tarawa
Sáb, 15/06/2013 - 19:45
La segunda foto de este artículo dice: "Nuevos y terribles enemigos se dan cita para detener los pasos de Lightning."...........huuuuuuy, si, que terrible es un mosntruo de moco con un rotativo de ambulancia en la cabeza.....en fin....
armatiropum
Vie, 14/06/2013 - 23:20
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!!
_____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!!
______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
armatiropum
Vie, 14/06/2013 - 23:18
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
Willysonic
Vie, 14/06/2013 - 21:29
Tengo el 13 y el 13-2 exprimidos al 100% y este no sera una excepcion.Con el 13-2 disfrute muchisimo,espero que en este tampoco decaiga la continuidad de accion que tienen los anteriores.
Riot Sigma
Jue, 13/06/2013 - 12:27
Parece que los prejuicios y las criticas infundadas no pasan factura a la vigesimotercera entrega de esta gran saga. Es curioso que a pesar de la avalancha de comentarios negativos sea el unico FF que cuente con tres juegos (FFVII tiene el Crisis core en psp y Drige of cerberus en ps2, pero sin contar el argumento no tienen nada que ver los unos con los otros) este Lightning Returns para mi va a ser la gran despedida de ps3.
Villaran
Mié, 12/06/2013 - 18:44
Este y GTAV serán los 2 ultimos juegos que me compre para PS3 y ¡vaya juegazos que son! ¡Que ganas! :3
Nestor_18
Mié, 12/06/2013 - 18:33
Pinta aburrido , perfecto para quién tenga insomnio.
Clidus1010
Mié, 12/06/2013 - 14:34
Todo lo que he visto y leído me ha encantado, de verdad pinta muy bueno el juego y quizá el mejor de esta gran trilogía, estoy ansioso por jugarlo!
Clidus1010
Mié, 12/06/2013 - 14:23
Todo lo que he visto y leído me ha encantado, de verdad pinta muy bueno el juego y quizá el mejor de esta gran trilogía, estoy ansioso por jugarlo!
Fastakira2
Mié, 12/06/2013 - 14:13
El dinero y tiempo invertido en esto lo podrían haber estado invirtiendo en el nuevo FF ( o en un bonito remake? ) porque vamos, me llama la atención 0
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PlayStation 3)

PAL/ES 39.99 € Comprar >
PAL/ES 43.41 € Comprar >
PAL/ES 52.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+16Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad