Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Toriyama centra gran parte de la presentación en explicar cómo funciona el sistema de misiones secundarias, un elemento que se ha mejorado con respecto a lo visto en FFXIII-2. Cada uno de los tres capítulos de Final Fantasy XIII se ha inspirado en un estilo específico de juego. El primero se ha denominado “Story-driven”, que en castellano implica guiado por la historia. El segundo fue considerado “Player-driven”: para sus creadores, este es posiblemente el Final Fantasy que más abría las puertas a ser jugado de distintas maneras, siempre en función de los deseos de cada usuario. Una rápida reflexión nos lleva a pensar que Square Enix trató de solventar las críticas de FFXIII mediante un brusco cambio de dirección en el contenido, sin considerar por igual otros aspectos relevantes de la aventura. Por eso Lightning Returns se enfoca como una aventura “World-driven”, en clara referencia a las cuatro zonas en las que se compone el mundo.

Todavía enfrascada en la búsqueda del código que le permita acceder al ascensor, Lightning campa a sus anchas por una ciudad que permite bastante libertad de movimientos. Podemos saltar, escalar muros o bajar rápidamente por una farola sin perder apenas tiempo. Mientras la heroína trata de recabar información, un grupo de monstruos irrumpe en la ciudad, causando un pánico momentáneo entre los ciudadanos. Esta escena no se muestra mediante un corte animado, sino que se reproduce íntegramente en tiempo real. Los transeúntes corren de un lado a otro sin saber muy bien adónde ir o de qué manera salvarse, así que piden auxilio. La transición entre la exploración y el combate es tan rápida que apenas se tarda unos segundos en empezar a repartir golpes a diestro y siniestro. Ahora que Lightning es la única protagonista de esta historia todo depende de ella, así que se las verá a solas ante mastodónticos enemigos. El Behemoth con el que se detalla el sistema de combate así lo atestigua.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla
Los combates son ahora más dinámicos. Lightning es la protagonista absoluta, aunque un segundo personaje puede sumarse para echar una mano.

Luchando a solas
Aunque en el último tráiler filtrado en la red ya habíamos tenido ocasión de indagar un poco en el nuevo sistema de batalla que ofrece Lightning Returns, esta demostración ha servido para despejar las dudas que se habían ido presentado de un tiempo a esta parte. Quizá el elemento más llamativo sea la presencia de varias barras en la parte izquierda inferior de la pantalla, que originalmente se atribuyó al tiempo de reacción de los enemigos. Nada más lejos de la realidad, estas barras indican la capacidad de acción de cada uno de los disfraces de los que Lightning puede hacer uso durante los combates. Existe una barra principal que indica cuánto tiempo resta para poder realizar el siguiente golpe, mientras que en la parte derecha de la pantalla aparecen los botones del pad con los comandos indicados en pantalla. Ya no será necesario escoger qué acción queremos realizar, sino que basta con pulsar un botón para que Lightning ejecute el golpe. Es el jugador el que decide qué comando ha de aparecer en cada ranura, en uno de los ejemplos que mejor ilustra el nuevo espectro de posibilidades de personalización que ofrece el juego.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla
El nuevo look de la protagonista ha traído un puñado de comentarios, algunos a favor y otros en contra, pero en la práctica el cambio de disfraces es tan entretenido como visualmente impactante.

Los paradigmas han sido sustituidos por habilidades específicas que se pueden distribuir desde el menú principal. En cierto modo es posible hacer de Lightning la guerrera que nos apetezca, personalizando cinco aspectos distintos de su cuerpo (con opción a cambiar el color y la forma de algunas vestiduras), atribuyendo las habilidades que consideremos más oportunas en función del enemigo que tengamos en frente. Este sistema es similar al de los paradigmas, sólo que ofreciendo total libertad al jugador para que sea él quien decida cómo optimizar los parámetros de ataque, defensa y magia. Lightning cambia constantemente de ‘outfit’ en la presentación, lo que permite enlazar poderosos combos con los que lleva rápidamente al Behemoth a morder el polvo. La sensación que transmite el denominado ‘sugoi’ ATB, tal y como se describe durante la presentación, es la de ser un sistema de combate frenético que lleva hasta el extremo uno de los aspectos que mejor ha sabido cuidar Square Enix en el legado de Final Fantasy XIII.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla
Cada vez que terminamos una misión se amplía el tiempo restante que queda para el fin del mundo.

Hay varios aspectos que merece la pena mencionar acerca de este apartado antes de pasar al siguiente. Probablemente el más destacado de todos sea la presencia de Hope en una especie de canal interno, ofreciendo consejos y comentarios, tanto en los combates como en las fases de exploración. La presencia de Hope, un viejo conocido, despertó nuestra curiosidad de cara a la posible presencia de personajes que ya figuraron en anteriores capítulos. Nuestra curiosidad pronto se ve satisfecha cuando Noel Kreiss, uno de los protagonistas de FFXIII-2, hace acto de aparición bajo el seudónimo ‘The Shadow Hunter’. Sin embargo, Noel no parece ser el mismo que conocimos hace ahora un año, en otro ejemplo que ilustra el cambio de personalidad al que han sido sometidos varios personajes conocidos por culpa de la ‘oscuridad’. Más tarde, en la entrevista, Toriyama comenta lo siguiente: “Siendo la última parte, nos gustaría poder introducir a estos personajes [secundarios] de una forma u otra en la historia.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla
El estilo de combate es más propio de un 'action rpg' que de un JRPG tradicional. Las batallas se suceden con mayor rapidez o espectacularidad visual.

Una de las pocas sorpresas de la presentación tuvo lugar con la aparición de un nuevo personaje llamado Lumina, una joven muchacha que hace gala de un gran con parecido a Serah y a Lightning, aunque es difícil saber a ciencia cierta cuál será su papel. El propio Toriyama hace hincapié en el enorme parecido que guardan entre sí los tres personajes, por lo que es de prever que cumpla un rol importante en la historia. Poco después se mostraron también imágenes de tres de las cuatro zonas que podremos explorar, denominadas The Wildlands y The Dead Dunes. Mientras que la primera es una sucesión de mazmorras inhóspitas, la segunda recuerda a las fases de Fígaro en FFVI, con la omnipresente arena cubriendo impresionantes diseños que se funden entre la tradición y la modernidad del imaginario de Final Fantasy. Los mapeados lucen un diseño admirable pese a que la demostración se encuentra aún en una fase muy pronta de desarrollo, lo que llevó a Toriyama a bromear con la inestabilidad de las sombras y de algunos diseños de Luxerion. En cualquier caso, pocos ‘peros’ se pueden poner a FFXIII en cuestiones técnicas, por lo que se espera más de lo mismo (y mejor) en este tercer y último capítulo.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla
Lumina es uno de los nuevos personajes de Lightning Returns, aunque de momento se desconoce cuál será su papel en la historia.

Un comienzo distinto
Aunque el homenaje a la franquicia no llegaría hasta la noche (en forma de recorrido musical de Final Fantasy, con presencia del maestro Nobuo Uematsu incluida), lo cierto es que la sensación que transmite Lightning Returns es, como poco, la de tratarse de un título que ha tomado como referencia la opinión de los jugadores para mejorar. Aun es pronto para hablar de la calidad que atesora, por lo que de momento sólo es posible reconocer el punto de innovación que suponen algunas de las decisiones que se han tomado para dar vida al mundo de Final Fantasy XIII. Las mejores en el sistema de combate acercan esta aventura a las aguas del Action JRPG, un estilo que no se ha prodigado precisamente en la historia de los capítulos troncales de la franquicia, pero que en este caso encaja bien con la propuesta de juego. Habrá que ver hasta qué punto se expanden las misiones secundarias y, lo que es más importante, si realmente el sistema de la cuenta atrás (que pasó desapercibido en la presentación) será capaz de mantener en vilo a los jugadores. Se promete una aventura larga, densa. Su lanzamiento está previsto en algún momento de otoño de este mismo año.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
ritsuka beloved
Mié, 30/01/2013 - 01:47
habra opiniones muy diversas por que yo igual soy fan a morir de FF menos de los tactics por que no eh podido jugarlos, he jugado las ultimas dos entregas y si puedo decir que tiene puntos malos, que llegan a ser demacio melosos y torpes los personajes totalmente de acuerdo, que lightning es como ver a un cloud con pechos y sensual si apoyo eso, que es un juego muy para chicas, si es verdad que tan malo para odiarlo NO, es notable su argumento es muy interesante, si no le sgusta leer obvimente les aburrira, que no les gusta el nuevo control se tendria que tener en cuenta dos cosas, el significado de RPG y la experiencia, tomar el rol de un personaje al 100% es necesario y para esta generacion, ya es obligacion, FF nacio como un RPG de turnos pero ya es sus tiempo habia intentos por hacerlo en combates de tiempo real un ejemplo seria Tales of vesperia, un excelente RPG clasico con todo los elementos ya muy quemados, que exige dicho genero pero las batallas no eran de turnos, FF tiene que evolucionar y no vivir de remakes de FF VII, personalmente creo que es el mas sobrevalorado de todos los FF, y hay otros que no les han dado la oprotunidad, esto es parecido a the legend of zelda, todos los juegos son mierda comparados a Ocarina of time, por favor dejen de vivir en el pasado, FF VII fue un excelente juego pero entre los FF no es el mejor, dista de mucho para ser perfecto y si lo aman es por que se mojaban viendo a Tifa o a Sephiroth, ahora que solo darle oportunidad a FF XIII VS que como lo veo ya ni sera XIII y es posible que en otros 12 meses no vea la luz, es absurdo, muchos de los que critican a esta mini saga es por que no le dieron ni una sola oportunidad, creian que era muy fresa ps si lo es, pero los giros argumentales que tiene nadie lo espero, si no busquen el FF XVIII 2 tiene elemntos muy rescatables, tal vez ni saben de que es la historia, y si la saben no van mas haya que de youtube o de seudo resumenes, experimenten y ustedes mismo den su propio veredicto. regresando a XVII 3, por fin habra manejo de tiempo, un buen RPG debe tomar eso es cuenta, es primordial, por fin se hara si es un experimento que ahora es muy Assasins Creed, que por que no es cloud el protagonista, tener la presion de hacer las cosas en un moemnto adecuado y que esa decion desencadenaria o arruinaria eventos posteriores es invaluale, solo en majoras mask pude experimentar algo parecido y espero con ansias que FF XIII lo suepre y pro mucho, por favor si me van adecir que Square Enix por tanto tiempo que ah anuciado el tan afamado VS que nadie sabe nada es mas parece broma del dia de los inocentes cada diciembre habia noticas nuevas, un trailer con 10 segundos mas y todos moriamos de emocion, por que si cuando lo vieron no dijeron eso se parace a Romeo y Julieta, y asi tiene esperanzas a que salga el juego entonces por que mentar madres por Lightning Retuns, que es un proyecto si vien forzado??, SI, si lo es, pero con la intencion de atar cabos en esta mini saga, chequenlo, rentenlo si quieren total si su afan es de no llenarle los bolsillos a Square Enix por que asi le daran donde les duele, haganlo pero saquen sus propias conclusiones no las de las revistas o youtube. ya dejen de pedir remakes, lo unico que hacen es que le den a entender a la industria que lo que queiren son graficos bonitos y cero historia, vean que mierda hicieron con Resident Evil 6, su disque modo profesional es un paseo en el parque, es una basura le dieron muerte a esa saga con esos detalles increibles de gigas y gigas de graficos y cero productividad.
FantasyrubeN
Mié, 23/01/2013 - 22:48
Os habla uno de los mayores Fan de la historia de Final Fantasy y si quereis el mejor consejo posible es este: "Porfavor no compreis ni un solo Final Fantasy mass y ya esta" No deis explicaciones, ni escusas, simpleente no lo compreis. Square se lleva riendo ya muchos años de nosotros y lo que tenemos que hacer es no comprar ni un Final Fantasy mas hasta que no cambien sus ideales. No compreis este Final Fantasy ninguno y cuando saquen porque esten en la ruina el Versus o el Remake del 7 entonces lo comprais como ultima oportunidad a nuestra historia. Punto y final ni una explicacion mas de eso gente. (Para mi y muchos los que siguen comprando estos juegos y se escusan diciendo que esque on buenos RPG, para mi no saben el daño que estan haciendo con sus compras y sus malas criticas) Un saludo!
milesgeo
Mar, 22/01/2013 - 20:59
He sido fan de Final Fantasy como muchos desde el VII, el VIII me encantó, el IX me fascinó, el X me emocionó, el XII era largo y con mil aventuras, XIII tenía una buena historia, debían de haberlo dejado ahí, XIII-2 sobra y este último también, lo jugaré si algún despistado me lo regala si no nada de eso. Yo si quiero ver un remake de FFVII pero sólo si conserva exactamente la misma ambientación y argumento, si lo van a toquetear y cargárselo prefiero conservarlo en mi PSX y en mi memoria.
RedBelmont
Lun, 21/01/2013 - 01:46
Hombre, ninguna historia es perfecta, pero la historia de final fantasy vii quedaba bastante clara en cuanto al proyecto Jenova (clones), su unico ejemplar perfecto y modelo a seguir y lo que paso en Nibelheim (para eso esta la escena con Tifa, para terminar de aclararlo) En mi opinión el Core solo sirve para conocer la historia de zack y conectarla con Cloud y de paso volver a ver todo en mejores graficos y el before crisis pues bueno, no aporta nada nuevo es otra historia muy buena en otro punto de vista. Quizás la nostalgia intervenga, pero hay que reconocer que a pesar de ser muy buenos juegos estos, la saga final fantasy perdió su nombre en el camino a zanarkand.
arcanedarsen
Sáb, 19/01/2013 - 17:17
lee_dayer89 escribió:
y no kiero ke hagan l remake d ff 7 por ke serian capaces de joder l historia d esta joya d juego. tengo loriginal y conforme.
La historia del VII en su día distaba mucho de ser perfecta, de hecho era algo confusa en su desarrollo en el tema de los clones y de el asunto de Nibelheim. Tuvieron que sacar el Crisis Core y el Before Crisis para aclarar y ampliar cosas. Lo mejor de ese juego es su banda sonora y el acertado diseño de personajes. Todo lo demás es nostalgia y paja.
Agrim
Sáb, 19/01/2013 - 15:00
A mi es que no me gusta mucho el sistema de combate que tiene el juego. No se, me van mas combates en tiempo real.
lee_dayer89
Sáb, 19/01/2013 - 00:12
y no kiero ke hagan l remake d ff 7 por ke serian capaces de joder l historia d esta joya d juego. tengo loriginal y conforme.
linkbrawl
Vie, 18/01/2013 - 21:08
Ayu, totalmente de acuerdo ;)
FFXFan
Vie, 18/01/2013 - 19:08
Pocas esperanzas albergo ya para este Final Fantasy. Serie que parece ya muy agotada en PS3, sobre todo si se empeñan en realizar continuaciones o capítulos paralelos del primer FFXIII original. El resultado económico es innegable, el juego venderá por ser Final Fantasy, pero la calidad dudo que esté a la altura de otros títulos de la saga. Será un buen juego, pero no digno de llamarse Final Fantasy, al igual que los dos capítulos anteriores.
Ayu
Vie, 18/01/2013 - 18:05
y dale con el FF-VII xD Los que no paráis de dar la brasa diciendo que hagan Remakes del VII, continuaciones del VII, y sucedáneos del VII, sois igual de cansinos que los que no paran de decir que el FF-XIII es basura xD Estoy cansado de decirlo, el "Final Fantasy XIII" es un gran juego, y un RPG NOTABLE, y quien no sea capaz de ver eso, es que no tiene ni idea de esto, así de claro jaja. ¿Que no fuera lo que esperabais?, eso es otra cosa, porque aquí la peña lleva dedicándose a echarle mierda al juego desde cuándo ni si quiera lo habían probado, entre otras cosas porque ni había salido aun a la venta, eso es criticar con objetividad si señor xD Del XIII-2 no hablo, por que aun no lo he catado, ni me lo he pasado, así que del XIII-3 ni mucho menos se me ocurre decir algo prematuramente. Pero os digo una cosa, si hacen el XIII-3, es porque las ventas de los anteriores no fueran malas, y la mitad de los que se quejan, son los primeros que se los han comprado xD Y sobre el VII, pues lo que digo también siempre, un fantástico RPG, de los mejores que se han hecho, y de los mejores FF de la franquicia, pero por favor, que NO lo vuelvan a tocar, porque bastante explotaron ya también la saga con esas compilaciones que hicieron hace años, y además... No es el mejor FF ni de coña, hay muchísimos RPG superiores, empezando por los propios "Final Fantasy VI & Final Fantasy IX", los mejores FF de la historia sin duda. Yo me conformo, con que saquen el "Final Fantasy VI" tal como esta, con sus gráficos de Super Nintendo, pero en castellano, como hicieron para la GBA, y como mucho con un filtro HD, que espero que lo hagan para la 3DS, o un Remake como hicieron con el III para la DS, eso sí sería una buena noticia. Y sobre el VERSUS, pst... no sé porque dais tanto bombo a un FF fantasma del que casi no se ha visto prácticamente nada, del cual Square lleva pasando cada 2 x 3, dejándolo siempre como 2ºplato para seguir haciéndolo en sus ratos libres cuando no tiene otro RPG mejor que hacer, y que encima ni es un FF troncal jajaja. Vaya esperanzas que tenéis..., como al final no esté a la altura de sus expectativas, os vais a llevar un chasco de narices xD Yo sinceramente, prefiero ser más realista, y centrarme en JOYITAS que ya son palpables, como el "Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca" de PS3 que acaba de salir, una obra maestra en todos los sentidos, al igual que el XENOBLADE de Wii, o el THE LAST STORY, o el próximo remake del "Dragon Quest VII" para la 3DS. Eso si interesa chavales, si queréis RPG buenos, y no juegos fantasmas ni remakes del VII innecesarios xD
lee_dayer89
Vie, 18/01/2013 - 17:25
los mejores ff son el 7,8,10 pero este va mas de los mismo espero ke final fantasy versus 13 vuelva hacer lo ke eran.
darkhackjl
Vie, 18/01/2013 - 10:41
que basura
los_praims
Vie, 18/01/2013 - 03:43
la verdad q esta saga es la mas mala de todos los ff por q no mejor hacer un ff 7 en hd, q es lo q todos keremos
chumaychum
Vie, 18/01/2013 - 02:48
para mi los mejores ff son el XII y sobre todo el XII, y eso que he jugado al 7 y al 8, si ese juego tiene la misma critica que el XIII y el XIII-2 no pienso comprarmelo.
haruhiiroc
Jue, 17/01/2013 - 20:44
no entiendo el anterior era un bostezo, tuvo mala critica y recepcion y hacen una parte 2? eso jamas paso,porque en vez d ehacer mierdas como esta no amplian por ejemplo el VII con una secula directa con los mismos personajes en consolas de nueva generacion en vez d eandar experimentando con personajes androjinos sin carisma como lighting la mas impopular prtagonista de toda lasaga, esto demuestra que podras tener genios de la industria tras un proyecto tan ambicioso como ff pero por lo que se vio y se ve ahora lo necesario sino es mas ingenio e maginacion almenos podrian hacer un reebot de alguna entrega anterior y tener un exito moderado en vez de andar haciendo estas mierdas de juegos, con razon japon esta en una crisis de creatividad como el caso de dmc que con su version britanica salio muy bien parado sin nada que envidiar a sus homonimos japos, o bueo tal vez a los japos les gusta ese tipo de mierda de ff xiii y por eso lo siguen haciendo, eso si se v muy bonito y los personajes se mueven y actuan realmente bien pero no es suficiente con graficos bonitos aunque upongo que para su lanzamiento ya habran comprado a muchas revistas online para a mortiguar perdidas ademas de mucho merchandising, solo puedo decir que la saga"esta hecha mierda harry"
aeris38
Jue, 17/01/2013 - 20:37
los dos japos van fumaos hasta las cejas vamos que van cocidos por que para hacer esta ñorda de juego tienes que ir hasta el culo; increible la manera de desprestigiar una saga de videojuegos tan buena ,despues del fantasy9 se olvidaron como se hace un buen juego de rol y para colmo siguen emperrados con la mierda de personaje
clasico_animado
Jue, 17/01/2013 - 20:06
Me enganche en PSX a la saga, flipe con cada una de las tres entregas que sacaron (7,8 y9). Me pique y arrase con todas las partes anteriores en el emulador de la Game boy advance, y a pesar de los graficos arcaicos y el sistema simple segui flipando. Llego PS2 y la verdad que el X y el XII me dejaron tambien un estupendo sabor de boca (sobre todo el 10, lo de las Yu-Ri-Pa del XII-2 me provoco un shock y lo acabe vendiendo) Y por fin llegamos a la PS3 y a su interminable saga XIII. Personalmente me compre el XIII y no pude con el... lei cosas del XIII-2 y tambien me vencio... me parece que a este ya no le voy a dar la oportunidad. Sin embargo al FF online que van a relanzar no me importaria catarlo. Veremos.
Degrade
Jue, 17/01/2013 - 19:52
Pero de verdad a alguien le interesa este juego? Y lo digo yo, que soy fan de los FF desde que square era square y no esta bazof... de compañia..
Genetrix
Jue, 17/01/2013 - 17:09
FF13 aburre,lady Chispas aburre,Motomu Toriyama aburre a ver si es verdad y entierran a estos tres de una vez y no volvemos a saber nada de ninguno.
Omphalos
Jue, 17/01/2013 - 14:31
No me cansaré de repetirlo, detesto la linea que seguís en las entrevistas. Está claro que se ha demostrado que los vídeos no deben ser demasiado largos, pero que mínimo rotular la pregunta, o una síntesis de esta.
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PlayStation 3)

PAL/ES 47.41 € Comprar >
PAL/ES 49.95 € Comprar >
PAL/ES 52.79 € Comprar >
PAL/ES 54.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+16Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad