Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
review_game
| |
90409 visitas

La cuenta atrás amanaza con llevarse todo a su paso. Un mundo marchito se despide ante la aparición de una Lightning que arropada por la divinidad ofrece en su aventura un sorprendente broche final a la polémica trilogía de Final Fantasy XIII. En su vuelta, la heroína enmienda errores del pasado, ata los cabos sueltos pendientes de anteriores entregas y ofrece nuevas esperanzas para los amantes del JRPG

Es curiosa la situación que se da ante el lanzamiento de Lightning Returns, un título que ya antes de su aparición en el mercado ha tenido que justificar su mera existencia ante la mirada de los jugadores que recelan de su calidad o de su condición como Final Fantasy. La atención mediática que se ha puesto en el tercer capítulo de Final Fantasy XIII ha sido menor que la que se le suele atribuir a cualquier otra entrega la serie, algo similar a lo que ha sucedido con la repercusión que ha tenido entre los propios seguidores de la franquicia acuñada por Square Enix. Normalmente se hablaría de una expectación total por conocer el contenido que encierra el juego, sus novedades o el nudo argumental que ofrece, pero nada más lejos de la realidad, esta tercera y supuestamente última entrega de la trilogía bautizada Lightning Returns ha estado sumida en las sombras sin llamar demasiado la atención, buscando su sitio entre bastidores. Es, como decimos, una situación curiosa, porque en ella se observa un cambio de perspectiva tanto por parte de Square Enix hacia los aficionados como de los propios aficionados hacia Final Fantasy. A estas alturas nadie puede negar que los tiempos han cambiado, que un nombre popular sólo es sinónimo de una gran exigencia y que en ocasiones también lo es de un terrible inconformismo por parte de los jugadores. 

Lightning Returns no ha tenido que cargar con la pesada losa de la tradición como hizo Final Fantasy XIII, ni tampoco con la necesidad de ser todo aquello que no fueron sus antecesores, tal fue el caso de Final Fantasy XIII-2. Su desarrollo se ha realizado con calma y tiempo, sin grandes presiones. Aunque sigue pesando la necesidad de demostrar al mundo que la industria japonesa no ha muerto, Square Enix decidió en algún momento del desarrollo de Lightning Returns escuchar la opinión de sus propias compañías afines, rescatar el feedback de los aficionados y fijar la mirada en el RPG Occidental, uno de los géneros que ha brillado con mayor intensidad en esta generación de consolas que toca a su fin. Al hacerlo se abrió automáticamente la puerta al ingreso de nuevas vertientes creativas y de ideas frescas sin las que nunca hubiese sido posible renovar el espíritu de Final Fantasy XIII, que pasa aquí de ser considerado un título "pasillero" a ser heredero -casi diríamos deudor- de la libertad de acciones que ofrecen compañeros de género como Xenoblade. Si el arte se alimenta del arte, Lightning Returns devora los pocos ejemplos que han triunfado en el campo del JRPG en los últimos años, algo que tradicionalmente se había abandonado ante la condición de referente absoluto en el género. 

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3) Captura de pantalla

Precisamente ahí radica la importancia del cambio de rumbo que da Final Fantasy XIII en este capítulo, en que por primera vez en mucho tiempo Square Enix ha mirado más allá de su ombligo para crear un juego que satisfaga a jugadores maduros e inexpertos por igual, y en que en cierto modo se rompe con la tradición impuesta en más de dos décadas para buscar una salida que sea a la vez divertida y vistosa, entretenida y carismática. Lightning Returns cumple las pocas promesas que se realizaron en presentaciones y ferias internacionales, y lo hace sin dar por completo la espalda al bagage de la franquicia. Existe un enorme mundo divido en cuatro zonas claramente delimitadas que podemos explorar cómo y cuándo mejor nos apetezca, un sinfín de misiones secundarias a cumplimentar para descubrir insólitos detalles sobre la nueva personalidad de Lightning, interminables mazmorras que sorprenden con lo intrincado de su diseño y un guión que se esfuerza como puede por dar cohesión a los acontecimientos venideros y a los que ya han tenido lugar. No es un Final Fantasy tradicional en el sentido propiamente dicho de la palabra, quizá porque ya no sea posible que en la actualidad se reúnan las condiciones que se dieron antaño para que lo sea, pero demuestra una ambición en mejorar que muchos daban por perdida.

No quiere decir esto que sea un videojuego perfecto o netamente superior a cualquier otro JRPG que haya aparecido recientemente, como comprobaremos a lo largo de este análisis, pero sí que la impresión que transmite es mucho más satisfactoria de lo que cabía esperar en un principio. Los primeros compases de juego nos llevan directamente a un enfrentamiento entre dos viejos conocidos, Lightning y Snow, previa recapitulación de los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado. Se pone así rápidamente al jugador en situación mientras que se refresca la memoria de los acérrimos, toda vez que se asumen de golpe los cambios más llamativos que encontramos a poco de comenzar a jugar: el sistema de combate basado en especializaciones (de ahí la importancia de los distintos trajes de la heroína), la cuenta atrás regresiva que marca el apocalipsis final y la vuelta de Lightning al protagonismo de la aventura, ahora de manera total e indiscutible. Será ella quien de ahora en adelante centre nuestra atención, ya que sólo a través de su narración descubrimos la magia que encierra el mundo que va camino de desaparecer. Así es Lightning Returns, y a continuación destripamos sus credenciales.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
La zona desértica será una de las cuatro a explorar en esta aventura.


Un regreso necesario

Lightning regresa a la vida tras un largo sueño, ahora convertida en mensajera del dios Bhunivelze. "Una vez fui un soldado, luego un l'Cie y finalmente un guerrero de la diosa Etro", podemos leer en un momento dado de la introducción, guiada a través de una magnífica traducción al castellano. La heroína asume su nuevo rol con el desasosiego de aquel que ha visto marchar a sus seres queridos, aunque con curiosidad por conocer el mundo más de quinientos años después de haberlo enviado directamente a su perdición. Incluso afirmando que las cosas han cambiado Lightning se quedaría corta: el mundo anda sumido en el vórtice de la desesperación. Los acontecimientos que tuvieron lugar en tiempos pasados condenaron a la humanidad a la eternidad. En este mundo nadie envejece, nada cambia, todo permanece inmutable ante el impasible golpeo de las agujas del reloj, que marca lentamente el camino hacia la perdición. Sin embargo, y aunque se ha detenido el curso natural de la vida, los pocos humanos que quedan siguen sufriendo.

Esta situación no despierta ni el más mínimo sentimiento de condolencia en Lightning, a quien el dios Bhunivelze susurra en sueños. La heroína ya no es humana, aunque tampoco es una deidad. La ausencia de sentimientos le empuja a aceptar el mandato del dios supremo sin cuestionar sus motivos, aunque ella también pelea por lo que antaño fue su principal motor vital: Serah. La hermana de Lightning, a quien se podría considerar auténtica protagonista de esta trilogía, surge de la nada para invocar su nostalgia, en una muestra del conocimiento infinito de Bhunivelze. Aquellos que conozcan en profundidad los entresijos de Final Fantasy XIII sabrán de sobra que ningún Dios es del todo de fiar, y que también ellos mienten y engañan para conseguir sus objetivos. No obstante y pese a este hecho, Lightning ha vuelto a la vida con poderes renovados para cumplir una misión, y sea por el recuerdo de su hermana o simplemente por ver hasta dónde le conduce esta nueva aventura, se pone en marcha sin cuestionar en demasía las pretensiones del todopoderoso Bhunivelze. La presencia de una misteriosa niña llamada Lumina es otro de los condicionantes que ponen en marcha a Lightning, ya que en ella reconoce a su hermana pese a su condición de abogado del diablo, en tanto que parece estar en contra de los deseos del propio Bhunivelze.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (360) Captura de pantalla
Serah, presente en todo momento en el pensamiento de Lightning

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
eloyl
Dom, 13/04/2014 - 20:27

al final eso de que el juego va a contra reloj molestaba??? a lo mejor lo pillo y lo juego en verano...
y es largo ???


El contrarreloj no se hace pesado y tampoco escaso, la cuestión sobretodo es manejar cierta habilidad para detenerlo un rato, por lo que no veo razón para verlo molesto.

Si uno aprende a dominarlo bien (cosa que no es difícil) puede crearse el tiempo más que suficiente. Vuelvo a repetir, por encima de las 90 horas de juego todavía me quedaban como cinco días adicionales, es algo posible.

Es probable (como me pasó a mi) que al principió te preocupe bastante porque verás al tiempo pasar y tu en medio de una enorme ciudad, sin saber bien a dónde ir y queriendo explorar pero sin perder tiempo. Pero tranquilo, una vez que le dedicas las primeras horas y vives y entiendes en carne propia la mecánica del juego, sabrás manejarlo adecuadamente y dejará de ser una molestia.

Como en ese punto no se hace pesado, se puede disfrutar de los puntos positivos que este tiempo ofrece, contribuye a sentir vivo a un mundo extenso.

Por otro lado, tiene una duración bastante aceptable, entre las batallas, exploración y las quest principales y secundarias, que secundarias por llamarlas de alguna forma, porque a fin de cuentas tienes que hacer varias para aumentar el poder de Lightning, conseguir objetos únicos y para extender la cantidad de días que tienes para completar el juego.

Yo jugué tranquilamente, aprecié y disfruté todo en detalle y creo que no me quedo nada por hacer en la primera partida, y con eso me duró más de 100 horas. Se puede pasar en menos, pero en general a la gente que he visto le ha durado mínimo unas 40-50 horas la primera partida.

Te recomiendo mucho al juego, es una delicia en todos los aspectos.

en verano cae seguro :-D
Clidus1010
Dom, 13/04/2014 - 17:17

al final eso de que el juego va a contra reloj molestaba??? a lo mejor lo pillo y lo juego en verano...
y es largo ???


El contrarreloj no se hace pesado y tampoco escaso, la cuestión sobretodo es manejar cierta habilidad para detenerlo un rato, por lo que no veo razón para verlo molesto.

Si uno aprende a dominarlo bien (cosa que no es difícil) puede crearse el tiempo más que suficiente. Vuelvo a repetir, por encima de las 90 horas de juego todavía me quedaban como cinco días adicionales, es algo posible.

Es probable (como me pasó a mi) que al principió te preocupe bastante porque verás al tiempo pasar y tu en medio de una enorme ciudad, sin saber bien a dónde ir y queriendo explorar pero sin perder tiempo. Pero tranquilo, una vez que le dedicas las primeras horas y vives y entiendes en carne propia la mecánica del juego, sabrás manejarlo adecuadamente y dejará de ser una molestia.

Como en ese punto no se hace pesado, se puede disfrutar de los puntos positivos que este tiempo ofrece, contribuye a sentir vivo a un mundo extenso.

Por otro lado, tiene una duración bastante aceptable, entre las batallas, exploración y las quest principales y secundarias, que secundarias por llamarlas de alguna forma, porque a fin de cuentas tienes que hacer varias para aumentar el poder de Lightning, conseguir objetos únicos y para extender la cantidad de días que tienes para completar el juego.

Yo jugué tranquilamente, aprecié y disfruté todo en detalle y creo que no me quedo nada por hacer en la primera partida, y con eso me duró más de 100 horas. Se puede pasar en menos, pero en general a la gente que he visto le ha durado mínimo unas 40-50 horas la primera partida.

Te recomiendo mucho al juego, es una delicia en todos los aspectos.
eloyl
Dom, 13/04/2014 - 16:59
al final eso de que el juego va a contra reloj molestaba??? a lo mejor lo pillo y lo juego en verano...
y es largo ???
Clidus1010
Dom, 13/04/2014 - 16:27
Muchas gracias por vuestros aportes, Jviler y pirriaco, y me alegra mucho en el alma que les haya gustado :)

En lo único que en verdad no estoy de acuerdo contigo pirriaco es en el tema de la dificultad, aunque claramente la dificultad de los bosses va a depender de cuantas y cuales misiones hayamos hechos y del equipo que tengamos.

Aún así, hablando siempre de mi propia experiencia personal, para mi es el más difícil de la trilogía y en muchas ocasiones me ofreció grandes retos, incluso contra enemigos normales, y eso que desde el principio me dedicaba a hacer misiones e incluso iba cargado de trajes DLC que son bastante fuertes.

Y en cuanto a bosses, ya te digo que el boss principal de Wildlands le ha dado gran dificultad a muchos (incluyéndome), ya he visto a varios preguntar por foros sobre estrategias para vencerlo. Eso por decir uno, hubieron más que al menos a mi me ofrecieron un gran reto (contra uno opcional estaba tan perdido que tuve que pedir consejos).

Por otro lado, yo sigo insistiendo en que el tema del tiempo ofrece una forma interesante de jugar y no por eso no nos deja explorar con tranquilidad, es más que suficiente y podemos tener cierto control sobre él para disfrutar de sus pros. A mi me sobraron varios días luego de hacer todo lo que podía en primer partida (que es MUCHO), y eso que iba casi 100 horas de juego para ese entonces.


He de reconocer que Lightning se ha convertido en el personaje de FF con mas carisma para mi, con permiso de yuna .... por su elevada carga emotiva y por la historia en general.


Remarco esto, muchas gracias por compartirlo, de verdad me haces muy feliz :D


PD: Esta semana planeo hacer mi propio re análisis de este juego :-)
pirriaco
Dom, 13/04/2014 - 11:59
ayer acabe la trilogía de ff13 terminando el lightnig returns.
mis conclusiones en general para la trilogia son buenas. me han gustado los tres pero realmente el m ejor para mi el 13.1 despues el 13.2 y por ultimo el 13.3 ...
el primero tiene el mejor sistema de combate para mi gusto y es el que mas conserva el espiritu FF, con invocaciones, 3 personajes, cambiar equipos, estrategias, magias, ect ... lo malo es lo tremendamente pasillero que es salvo un mundo para farmear.
FF13.2 mejora al anterior en mundos abiertos (hay mucho que explorar) pero y las invocaciones? que es eso de hacer de cazador de pokemons? .... la historia es buena pero los personajes no tienen carisma, pero sigue conservando parte del regusto del los FF. Aún asi me parece mas divertido y emocionante que el lightning returns.
y llegamos al tercero en discordia.
Bueno, creo que con FF 13.3 han intentado dar la entrada a lo que van a ser los FF principales de la saga de ahora en adelante (las subsagas serán mas clasicas).
Para empezar modifican el sistema de combate y nos dejan 'solos' ante el peligro. Ya sudeó en FF VII CC de psp de donde bebe directamente el sistema de combate pero sin el cambio de arquetipos.
Tras el impacto inicial que te da gana de mandar el juego a la mierda .... en donde nos plantan en una ciudad donde constantemente nos dan ordenes por 'pinganillo' nos excesivas misiones, hay un reloj que nos amenaza con su cuenta atrás como si fuese a explotar una bomba y la excesiva informacion que nos meten en las primeras horas .... es algo que nos aturde a todos y nos preguntamos ¿esto que coño de FF es?.
Si aguantas las primeras horas y pones un poco de orden leyendo menus, misiones, etc .... y MIRAS EL MAPA, verás que en todo momento te indica donde y como ir (solo misiones de la historia principal) y que puede usar cronoetasis para controlar el tiempo.
Una vez te calmas pasadas las 5 o 6 primeras horas y ya has consumido tontamente sin saber muy bien por qué algun dia para el final ... es cuando disfrutas del juego.
En este punto ya sabes donde ir, diferenciar misiones de redentor con etapas principales y tablon de ruego. Ya sabes que has de aceptar todas las misiones porque muchas las cumples sin darte cuenta. Ya sabes que debes ir SIEMPRE con el gatillo izquierdo pulsado ... y usar cronoestasis con frecuencia si no quieres ver el fin del mundo. Tambien sabes que las batallas no suben nivel peri si dan mejoras y sobretodo PG para poder usar cronoestasis, diacronia y teleportacion .... Cuando superas esto ya vas con mas calma.
Mi consejo es jugar la primera partida en facil e ir directamente a las misiones de la etapa principal usando conoestais siempre que podamos. Así ganamos tiempo y conseguimos cumplir la historia principal en 5 o 6 dias por lo que nos quedan otros 4 o 5 dias parta hacer secundarias mas relajadamente.
Cuando venzas al Final boos comienza la partida + con dificultad normal o dificil.

Los arquetipos de FF13.3 - No son como las vestiferas de FFX2, son similares pero realmente es como llevar 3 personajes en uno. Cada arquetipo da a lightning unas cartacteristicas direrentes. Unos serán mas ofensivos con armas, otros con magias, otros defensivos y algunos muy interesantes con habilidades demoledoras. Hay muchos y algunos dificiles de conseguir.
Cambiar de arquetipo es tan facil como dar a L o R y despues cada boton tiene asignada una propiedad a elegir o fija del arquetipo.
Es cierto que los combates siguen siendo por turnos pero no clásicos de los que te puedes ir de cañas mientras piensas que hacer... Con esto se consiguen combates muy dinamicos, rapidos y exigentes en estrategias dependiendo del enemigo que tengamos enfrente. Saber equipar los arquetipos (maximo 3) a cada combate, sobre todo en Bosses, es fundamental.

FF.13.3 es seguramente el FF mas abierto que he jugado. Las posibilidades de exploracion son inmensas y necesitarás jugarlo mas de una vez para completarlo al 100% (en la primera partida es imposible). Lo que es imperdonable es que un juego tan abierto tenga limite de tiempo. Esto jode tremendamente a los que nos gusta explorar sin agobios.
Las misiones secundarias. La mayoria son del tipo 'corre vé y dile y traeme' y totalmente absurdas y ñoñas que poco aportan a la historia pero son TREMENDAMENTE NECESARIAS para mejorar a lightning para la batalla ya que dan como recompensa objetos, magias, armas importantisimos para dar poder a la prota.
Como ya he dicho, es mejor aceptarlas todas en la primera partida y despues en los tablones de chocolina veras como sin saberlo has cumplido bastantes.
En la segunda partida ya puedes dedicarte mas a hacer misiones.

La IA. Este ha sido con diferencia el FF mas facil de jugar en relacion al poder de los Bosses. Ninguno salvo el final me ha costado mas de 3 intentos, incluso en el primer round me los he cepillado.
EL boos Final ya es otro cantar. NO es dificil en comparacion con otros bosses de otros FF pero es muy pesado ... en la primera partida tardé como 40 minutos en cargarmelo. En su 4 y ultima transformacion su defensa es total y solo nos queda poder aturdirle a base de magias potentes y ponernos en guardia constantemente porque no para de atacar. Una vez aturdido ... nos lo cargamos de dos hostias.

La historia concluye muy bien. Las 3 partes estan muy bien guionizadas, no quedan flecos en la historia y estan muy bien enlazadas. Es importante jugar los dos anteriores antes ,,, o al menos leerse el resumen de las historias.
He de reconocer que Lightning se ha convertido en el personaje de FF con mas carisma para mi, con permiso de yuna .... por su elevada carga emotiva y por la historia en general.

en resumen la saga FF 13 de esta gen me ha gustado y nos ha guiado a lo que va a ser la saga principal. FF llenos de accion a lo devil my cry (los turnos clasicos no les gustan a los mas jovenes) y como ya han dejado entrever tendremos subsagas de FF mas clasicas, mas jrpg de toda la vida.

si tienes ps3 o 360 juega los 3 en orden cronológico.

notas:

FF 13 : 8.5/10
FF 13-2 : 8/10
FF 13 Lightnig Returns : 7.5/10
pirriaco
Dom, 13/04/2014 - 11:58
ayer acabe la trilogía de ff13 terminando el lightnig returns.
mis conclusiones en general para la trilogia son buenas. me han gustado los tres pero realmente el m ejor para mi el 13.1 despues el 13.2 y por ultimo el 13.3 ...
el primero tiene el mejor sistema de combate para mi gusto y es el que mas conserva el espiritu FF, con invocaciones, 3 personajes, cambiar equipos, estrategias, magias, ect ... lo malo es lo tremendamente pasillero que es salvo un mundo para farmear.
FF13.2 mejora al anterior en mundos abiertos (hay mucho que explorar) pero y las invocaciones? que es eso de hacer de cazador de pokemons? .... la historia es buena pero los personajes no tienen carisma, pero sigue conservando parte del regusto del los FF. Aún asi me parece mas divertido y emocionante que el lightning returns.
y llegamos al tercero en discordia.
Bueno, creo que con FF 13.3 han intentado dar la entrada a lo que van a ser los FF principales de la saga de ahora en adelante (las subsagas serán mas clasicas).
Para empezar modifican el sistema de combate y nos dejan 'solos' ante el peligro. Ya sudeó en FF VII CC de psp de donde bebe directamente el sistema de combate pero sin el cambio de arquetipos.
Tras el impacto inicial que te da gana de mandar el juego a la mierda .... en donde nos plantan en una ciudad donde constantemente nos dan ordenes por 'pinganillo' nos excesivas misiones, hay un reloj que nos amenaza con su cuenta atrás como si fuese a explotar una bomba y la excesiva informacion que nos meten en las primeras horas .... es algo que nos aturde a todos y nos preguntamos ¿esto que coño de FF es?.
Si aguantas las primeras horas y pones un poco de orden leyendo menus, misiones, etc .... y MIRAS EL MAPA, verás que en todo momento te indica donde y como ir (solo misiones de la historia principal) y que puede usar cronoetasis para controlar el tiempo.
Una vez te calmas pasadas las 5 o 6 primeras horas y ya has consumido tontamente sin saber muy bien por qué algun dia para el final ... es cuando disfrutas del juego.
En este punto ya sabes donde ir, diferenciar misiones de redentor con etapas principales y tablon de ruego. Ya sabes que has de aceptar todas las misiones porque muchas las cumples sin darte cuenta. Ya sabes que debes ir SIEMPRE con el gatillo izquierdo pulsado ... y usar cronoestasis con frecuencia si no quieres ver el fin del mundo. Tambien sabes que las batallas no suben nivel peri si dan mejoras y sobretodo PG para poder usar cronoestasis, diacronia y teleportacion .... Cuando superas esto ya vas con mas calma.
Mi consejo es jugar la primera partida en facil e ir directamente a las misiones de la etapa principal usando conoestais siempre que podamos. Así ganamos tiempo y conseguimos cumplir la historia principal en 5 o 6 dias por lo que nos quedan otros 4 o 5 dias parta hacer secundarias mas relajadamente.
Cuando venzas al Final boos comienza la partida + con dificultad normal o dificil.

Los arquetipos de FF13.3 - No son como las vestiferas de FFX2, son similares pero realmente es como llevar 3 personajes en uno. Cada arquetipo da a lightning unas cartacteristicas direrentes. Unos serán mas ofensivos con armas, otros con magias, otros defensivos y algunos muy interesantes con habilidades demoledoras. Hay muchos y algunos dificiles de conseguir.
Cambiar de arquetipo es tan facil como dar a L o R y despues cada boton tiene asignada una propiedad a elegir o fija del arquetipo.
Es cierto que los combates siguen siendo por turnos pero no clásicos de los que te puedes ir de cañas mientras piensas que hacer... Con esto se consiguen combates muy dinamicos, rapidos y exigentes en estrategias dependiendo del enemigo que tengamos enfrente. Saber equipar los arquetipos (maximo 3) a cada combate, sobre todo en Bosses, es fundamental.

FF.13.3 es seguramente el FF mas abierto que he jugado. Las posibilidades de exploracion son inmensas y necesitarás jugarlo mas de una vez para completarlo al 100% (en la primera partida es imposible). Lo que es imperdonable es que un juego tan abierto tenga limite de tiempo. Esto jode tremendamente a los que nos gusta explorar sin agobios.
Las misiones secundarias. La mayoria son del tipo 'corre vé y dile y traeme' y totalmente absurdas y ñoñas que poco aportan a la historia pero son TREMENDAMENTE NECESARIAS para mejorar a lightning para la batalla ya que dan como recompensa objetos, magias, armas importantisimos para dar poder a la prota.
Como ya he dicho, es mejor aceptarlas todas en la primera partida y despues en los tablones de chocolina veras como sin saberlo has cumplido bastantes.
En la segunda partida ya puedes dedicarte mas a hacer misiones.

La IA. Este ha sido con diferencia el FF mas facil de jugar en relacion al poder de los Bosses. Ninguno salvo el final me ha costado mas de 3 intentos, incluso en el primer round me los he cepillado.
EL boos Final ya es otro cantar. NO es dificil en comparacion con otros bosses de otros FF pero es muy pesado ... en la primera partida tardé como 40 minutos en cargarmelo. En su 4 y ultima transformacion su defensa es total y solo nos queda poder aturdirle a base de magias potentes y ponernos en guardia constantemente porque no para de atacar. Una vez aturdido ... nos lo cargamos de dos hostias.

La historia concluye muy bien. Las 3 partes estan muy bien guionizadas, no quedan flecos en la historia y estan muy bien enlazadas. Es importante jugar los dos anteriores antes ,,, o al menos leerse el resumen de las historias.
He de reconocer que Lightning se ha convertido en el personaje de FF con mas carisma para mi, con permiso de yuna .... por su elevada carga emotiva y por la historia en general.

en resumen la saga FF 13 de esta gen me ha gustado y nos ha guiado a lo que va a ser la saga principal. FF llenos de accion a lo devil my cry (los turnos clasicos no les gustan a los mas jovenes) y como ya han dejado entrever tendremos subsagas de FF mas clasicas, mas jrpg de toda la vida.

si tienes ps3 o 360 juega los 3 en orden cronológico.

notas:

FF 13 : 8.5/10
FF 13-2 : 8/10
FF 13 Lightnig Returns : 7.5/10
Jviler
Jue, 13/03/2014 - 15:13
Lightning Returns es un juegazo, no entiendo como la gente puede decir que este juego es malo, el sistema de batalla totalmente renovado mas dinamico y variado ademas de ser tambien entretenido. Un mundo abierto con muchismimas posibilidades de exploracion y con montones de misiones secundarias. La historia es explendida, disfrutas de ella de principio a fin, a mi, personalmente, el final me encantó. El tema del tiempo del que mucha gente se queja, no es para tanto, te da tiempo a hacer las cosas que quieras, incluso puedes explorar con tranquilidad el mapa ( en mi primera partida eché unas 70 horas para hacerme el juego y el tiempo no fue para nada un problema, pude explorar los 4 mapas y hacer multitud de misiones) ami el aspecto del tiempo y de recolectar almas o nimbo para alargar los dias me ha gustado mucho, ademas con el don divino "cronoestasis" puedes parar el tiempo durante un rato. en definitiva un juego muy recomendable con grandes innovaciones y muy entretenido, lastima que la gente se dedique unicamente a echarle mierda (algunos sin haberlo probado siquiera) simplemente por que tiene ff13 en su nombre. Dejen de mirar al pasado esperando que vuelvan los final fantasy de antaño (que aunque a mi me gustaria tambien, no va a pasar) y denle una oportunidad a los nuevos FF que merece la pena jugarlos.
Obie787
Mar, 04/03/2014 - 04:36
Ah y tambien el personaje de Lightning es exelente. Pueden sacarle mas provecho.
Obie787
Mar, 04/03/2014 - 04:34
No es tan malo. Pienso que despues de tantos FF con el mismo estilo ver ahora un FF estilo JRPG + Aventura pues a muchos les cuesta asimilar los cambios. Pero yo soy pro cambio y pro evolucion. Despues de tantos años tenian que evolucionar. No digo que son lo mejor, pero el estilo de los FF ahora no es malo y pueden mejorarlo. Lo compre en X360 ayer y pues lo poco que he jugado me encanta los combates, la jugabilidad y los cinematics y graficos. Lo del tiempo no me molesta mucho. Si los quest son tediosos y pues aveces molestan. Pero por lo demas me gusta mucho.
Tecte
Dom, 23/02/2014 - 16:18
El primero a 15€ seminuevo.
El segundo 13€ nuevo, aunque me gasté 7€ en DLC's
Por este doy 20€ nuevo.

La verdad es que por 35€ que pagué me lleve 195 horas de diversión y 2 platinos.
Estilete
Dom, 23/02/2014 - 13:02

Quien me iba a decir hace años que iba a salir un FF y que pasaría de él como de la mierda, cuando antes la salida de un nuevo FF era un acontecimiento histórico, como la celebración de unas olimpiadas en el mundo del deporte... y mira ahora, nada menos que el 3er (3!!!) spin-off del juego más regulero de una saga que tiene una media de calidad no ya alta, si no rozando el excelente.

Que triste.


Bienvenido al club. Yo llevo haciéndolo desde el xiii, aunque este me llama, quizás a 10 euros con la guía
Nestor_18
Dom, 23/02/2014 - 12:03
No es tan malo como algunos dicen , pero claro , si esperas un Final Fantasy te puedes llevar un chasco , aunque ya deberías estar acostumbrados.
As_I_Die
Dom, 23/02/2014 - 11:46
Quien me iba a decir hace años que iba a salir un FF y que pasaría de él como de la mierda, cuando antes la salida de un nuevo FF era un acontecimiento histórico, como la celebración de unas olimpiadas en el mundo del deporte... y mira ahora, nada menos que el 3er (3!!!) spin-off del juego más regulero de una saga que tiene una media de calidad no ya alta, si no rozando el excelente.

Que triste.
tarima_cuevas87
Dom, 23/02/2014 - 00:41
No se se si son los final fantasy que son cada vez peor o yo por la edad que tengo an destrozado la saga no me molestado ni en mirarlo
Clidus1010
Vie, 21/02/2014 - 15:19

ESA es la principal razon, la otra es que la mayoria de analistas no tienen ni la cabeza suficiente para combinar el tiempo con la "exploracion"


No he leído aún los análisis por miedo a destriparme cosas, pero espero que ninguna se haya atrevido a decir que por culpa del tiempo no podemos tener libertad de exploración, porque sería una total mentira y por tanto una vergüenza.
Neo Don Nadie
Vie, 21/02/2014 - 15:07

e visto 3 analisis en video 7 leidos y mas de 30 comentarios en foros y el 90% son malisimos o pesimos sobre este juego alguien qque lo tenga puede decirme quetal es?

Te dejare lo mismo que dejo Agumon en un tema
"P.D: Darle un 5 a este juego es absurdo. Yo ya sabía que habría muchos prejuicios en su contra por venir de la subsaga XIII, pero es que este juego se parece entre poco y nada a los dos anteriores, apenas conserva la interfaz y los personajes. Su planteamiento (que no su jugabilidad) está mucho más cercano al sandbox o el RPG occidental que a un JRPG."

ESA es la principal razon, la otra es que la mayoria de analistas no tienen ni la cabeza suficiente para combinar el tiempo con la "exploracion"
http://zonaforo.meri...s-t2193370.html
http://www.youtube.com/watch?v=cIyHl6rPYxs
Ruwen_Ruben
Vie, 21/02/2014 - 15:03
Yo le tengo ganas.

A ver si alguien me resuelve una duda del final de FFXIII-2

Spoiler
martulove
Vie, 21/02/2014 - 12:40

Mi opinión: dire que mientras mas combate mas fuerte deberia ser tu personaje, lo de misiones me hubiese gustado que sea para "mejorar" cosas importantes y algunas otras no tanto de mi personaje. Pero no para que evolucione o "suba" de nivel (o avance en alguna grilla de mejoraras -lease habilidades, armas etc- ejemplo el Cristarium de los anteriores)
Aca solo crece light si hace misiones y la verdad a ••MI•• no me gusta :(


Pero eso no es regla de oro en los juegos de Rol. En los Gothic y en Risen, por ejemplo, no te haces más poderoso al subir de nivel, ganas puntos de habilidad y los tienes que gastar pagando a instructores, que tienes que encontrar, que son los que suben tus estadísticas, y son las misiones completadas las que dan el grueso de puntos para subir de nivel y lograr los puntos de habilidad. Y son juegos de rol de lo más clásico.

En Lightning Returns, supongo, buscan que te centres en las misiones más que en el estar constantemente luchando para subir estadísticas. De todas formas si luchas consigues habilidades que al tenerlas repetidas puedes mejorar con la sintetización.

Al que pregunta por el juego, pues si lo que te gusta es afrontar las batallas, tener que estudiar al enemigo y preparar estrategias, pues entonces es un juegazo.

Ayer mismo salí de unas misiones con cero PG y sin pociones y con un cuarto de vida agotada. De repente me sale el monstruo Yu Jin Xiang y necesitaba vencerlo para una misión. Me da una paliza y tengo que huir. Pero veo que es un bicho que cambia de elemento si le atacas con el opuesto al que lleva en ese momento. Me meto en el menú y preparo un arquetipo de ofuscador, con antiescudo y anticoraza y guardia, otro fulminador con una magia de cada clase y otro físico con golpes de cada elemento. De modo que lo primero que hago es hacerlo vulnerable a magia y ataque físico, luego empleo magia de un elemento y voy oponiendo cada vez que el bicho se adapta a mi ataque, eso junto a ataque físico de elemento opuesto que es lo que lo aturde.

Fue una batalla dura, pues aún no domino bien la guardia y no tenía ni PG ni pociones, por suerte el chocobo me curaba un poco de vez en cuando, y fue una batalla larga, sacrifiqué horas de sueño pero al final vencí un fue un combate magnífico. Hoy tengo un sueño que me caigo pero disfruté mucho con el combate y valió la pena.


Donde dije eso? nunca hable de reglas en los juegos de Rol...
Di mi opinion personal☆ sobre preferencias en los juegos de rol :O
y si se me permite comparandolo con los anterios (hablando de mecanismo de progreso) claro.
Ulises
Vie, 21/02/2014 - 11:40

Mi opinión: dire que mientras mas combate mas fuerte deberia ser tu personaje, lo de misiones me hubiese gustado que sea para "mejorar" cosas importantes y algunas otras no tanto de mi personaje. Pero no para que evolucione o "suba" de nivel (o avance en alguna grilla de mejoraras -lease habilidades, armas etc- ejemplo el Cristarium de los anteriores)
Aca solo crece light si hace misiones y la verdad a ••MI•• no me gusta :(


Pero eso no es regla de oro en los juegos de Rol. En los Gothic y en Risen, por ejemplo, no te haces más poderoso al subir de nivel, ganas puntos de habilidad y los tienes que gastar pagando a instructores, que tienes que encontrar, que son los que suben tus estadísticas, y son las misiones completadas las que dan el grueso de puntos para subir de nivel y lograr los puntos de habilidad. Y son juegos de rol de lo más clásico.

En Lightning Returns, supongo, buscan que te centres en las misiones más que en el estar constantemente luchando para subir estadísticas. De todas formas si luchas consigues habilidades que al tenerlas repetidas puedes mejorar con la sintetización.

Al que pregunta por el juego, pues si lo que te gusta es afrontar las batallas, tener que estudiar al enemigo y preparar estrategias, pues entonces es un juegazo.

Ayer mismo salí de unas misiones con cero PG y sin pociones y con un cuarto de vida agotada. De repente me sale el monstruo Yu Jin Xiang y necesitaba vencerlo para una misión. Me da una paliza y tengo que huir. Pero veo que es un bicho que cambia de elemento si le atacas con el opuesto al que lleva en ese momento. Me meto en el menú y preparo un arquetipo de ofuscador, con antiescudo y anticoraza y guardia, otro fulminador con una magia de cada clase y otro físico con golpes de cada elemento. De modo que lo primero que hago es hacerlo vulnerable a magia y ataque físico, luego empleo magia de un elemento y voy oponiendo cada vez que el bicho se adapta a mi ataque, eso junto a ataque físico de elemento opuesto que es lo que lo aturde.

Fue una batalla dura, pues aún no domino bien la guardia y no tenía ni PG ni pociones, por suerte el chocobo me curaba un poco de vez en cuando, y fue una batalla larga, sacrifiqué horas de sueño pero al final vencí un fue un combate magnífico. Hoy tengo un sueño que me caigo pero disfruté mucho con el combate y valió la pena.
aedan
Vie, 21/02/2014 - 10:42
e visto 3 analisis en video 7 leidos y mas de 30 comentarios en foros y el 90% son malisimos o pesimos sobre este juego alguien qque lo tenga puede decirme quetal es?
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PlayStation 3)

PAL/ES 39.99 € Comprar >
PAL/ES 41.00 € Comprar >
PAL/ES 49.94 € Comprar >
PAL/ES 52.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
14/02/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad