Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO Batman 2: DC Super Heroes, Impresiones Pre-E3

El Hombre Murciélago se alía a Supermán, Linterna Verde o Flash en el primer sandbox de la marca LEGO, por fin realmente ambiciosa con un juego que ha sido la sorpresa de los últimos días dadas su libertad y novedades. Gotham City a nuestros pies y un millón de piezas por coleccionar, montar, conducir, disparar, rastrear... La magnífica obra de Rocksteady del año pasado sirve de guía a este elaborado crossover de superhéroes.

Actualizado a

El Arkham City de LEGO. Así de tajantemente se puede advertir de que este Batman 2: DC Super Heroes es una maravilla de sandbox que no debe pasar desapercibido de ningún modo dado que por fin la inconfundible juguetera y Warner Bros Interactive se han animado a hacer un título enorme, bien producido, realmente desafiante y sofisticado a nivel jugable. El superhéroe de Gotham se alía con otros nombres de DC Comics para hacer frente una vez más al Joker, Harley Quinn, El Pingüino, Dos Caras y demás elenco de villanos oscuros. Pero esta vez Lex Luthor se une a la fiesta del payaso de pelo verde y compañía llevado por la codicia y su odio hacia Bruce Wayne. Lo nuevo de LEGO ya ha pasado por nuestras manos, es un innegable paso adelante en la franquicia y el producto más esforzado de sus creadores.

Por primera vez...

Hay muchos "por primera vez" en LEGO Batman 2. Los niveles se integran en una enorme ciudad de Gotham que recorrer libremente, los personajes tienen voz en castellano, la trama central durará más de 12 horas, la cooperación con otro usuario online o local puede producirse en cualquier momento, hay cameos de todos los iconos de DC Comics, la conducción y los disparos forman parte de manera protagonista de sus mecánicas, el motor gráfico ha sido revisado, los minijuegos y coleccionables amplían su duración hasta más de 30 horas... Los juegos LEGO (Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Piratas del Caribe...) necesitaban un rediseño completo, empezaban a atascarse con su sucesión lineal de niveles donde las plataformas y la acción cuerpo a cuerpo se aderezaban de algún que otro puzle sencillo y moderada exploración en busca de bloques de oro escondidos y otros items únicos. Ahora, la estructura sandbox dará cabida a una vasta ciudad provista en 3 islas y desde donde se activarán todas y cada una de las misiones, principales y secundarias, como si estuviéramos jugando a Grand Theft Auto o Batman: Arkham City, al que recuerda y referencia.

Ampliar

El hecho de manejar a distintos superhéroes cada uno con sus poderes únicos permitía crear una aventura rica y muy variada. Parece que ha sido un acierto la decisión. No es lo mismo jugar con Supermán que puede volar libremente en todas direcciones que con Batman que solo planea y tira de su gancho o Flash que puede correr muchísimo y moverse ágil en los combates. Este juego cuenta con varios nombres, algunos sorprendentes e inesperados, como Mujer Maravilla (Wonder Woman), que se estrena en un videojuego de este tipo como personaje controlable. De dos en dos y con -obviamente- Robin como primer aliado, los inmortales héroes tendrán que alternarse y colaborar para salir con vida de combates, carreras y persecuciones, rompecabezas -más complejos de los que habíamos visto hasta ahora en juegos LEGO-, minijuegos diversos, partes de plataformeo intrincado o jefes finales.

Y además están los disfraces, que cada héroe podrá enfundarse para ganar atributos extra, como el Traje de Acróbata de Robin o el Traje de Potencia de Batman. El primero permitirá al inseparable del antifaz usar una pértiga para hace un doble salto y colgarse de algunas barandillas específicas inalcanzables de otra manera. También sirve para caminar por cuerdas y caminos estrechos, crear una esfera apisonadora o rebotar en paredes. Con el Traje de Potencia Batman podrá arrojar bombas. Luego también se ha enseñado el Traje de Electricidad, que permite abrir mecanismos y caminar en superficies electrificadas; el Traje de Invisibilidad sirve para no ser detectado por cámaras ni enemigos y hacer ataques sorpresa o ponerse a salvo. Y así habrá una buena infinidad de disfraces, también para Supermán o Linterna Verde, capaces de volar con absoluta libertad y dos velocidades por el cielo y calles de Gotham City.

Ampliar

Supermán puede con sus ojos lanzar láser rojo destructor, o congelar con el aliento. Batman no se despegará de sus batarangs, y tiene un listado de combos bastante diferente al de Clark Kent. Pasar de un personaje a otro se hace desde los distintos terminales que encontraremos en todas las misiones y en el overworld general. La mayoría de puzles requieren ser resueltos por un único héroe, como una puerta que se cierra si nos detecta una cámara de seguridad por lo que se requiere el Traje de Invisibilidad de Batman, o un alto saliente al que solo se puede llegar volando, con Linterna Verde por ejemplo. Las misiones prometen ser muy dinámicas e invitar a alternar entre personajes. Los terminales de Gotham sirven además para invocar vehículos o escanear el trozo de mapa cercano en busca de enemigos, ciudadanos en peligro -hasta 50 que rescatar-, coleccionables o misiones por iniciar. Un sistema de balizas que suben hasta el cielo e indicaciones en pantalla ayudan a encontrar los puntos de activación de cada nivel, repartidos por colores entre misiones principales y opcionales.

Es fácil moverse por Gotham, por tierra, mar y aire, a pie o en todo tipo de vehículos e incluso a lomos de animales del zoo. Como si de GTA se tratase, con solo pulsar un botón nuestros héroes pueden montarse y pilotar desde un autobús escolar hasta una avioneta o una lancha motora, y a esto se suma la maquinaria de alta tecnología que Wayne va diseñando, algunos nuevos modelos totalmente alocados, o un gorila enfurecido sacado de su jaula. En cuanto a minijuegos, también habrá algunos de conducción, como el que hemos visto de camiones teledirigidos con martillo encima que deben aplastarse entre sí, o una carrera en las vías de la montaña rusa del parque de atracciones. LEGO Batman 2 será amplio y libre como todo buen sandbox, a eso se sumará ese punto irreverente y ácido típico de la saga que tan bien sienta al concepto demencial de toda la propuesta.

Ampliar

Otra novedad reside en su estructura. Ahora hay puntos de guardado voluntario y checkpoints más separados, de manera que al morir no reaparecemos inmediatamente donde estábamos, algo que hacía demasiado sencillas las entregas anteriores LEGO. También se perderán más piezas de la cuenta al perder una vida, por lo que habrá que andarse con más ojo que habitualmente. Los jefes son más exigentes, y requieren incluso atinarles con disparos desde una torreta o que tengamos que buscar la forma de infringirles daño ya que pueden parecer invulnerables. Hemos visto algunos encuentros con el Joker o con Harley Quinn. Dinámicas como dejar que hieran a un personaje para que así el compañero pueda atacarles, o buscar con rayos X interruptores para encender un detonador son solo ejemplos de lo que la buena cantidad de batallas de jefe del juego va a proponer.

Como siempre

Pese a los cambios, no pierde todos esos valores que hacen a la marca de juegos LEGO única e identificable. No falta para empezar el sentido del humor en cualquier momento y situación, con guiños a otros juegos, películas o programas, diálogos con chistes, animaciones hilarantes, aspecto desenfadado, referencias a toda la gama de juguetes LEGO, escala propia, etc. La trama empezará, según hemos presenciado, con Lex Luthor uniéndose al Joker tras una entrega de premios honoríficos en la que Bruce Wayne vuelve a ganarle. Todo ocurre en el Teatro del Puerto, sucediéndose aquí uno de los primeros niveles y enfrentamientos contra el Joker, antes de que Batman salga a la gran ciudad que da escondite a 250 ladrillos dorados, 50 ciudadanos que salvar, 50 terminales que montar, y otros objetos coleccionables...  Todo esto está narrado con total cachondeo, con bromas y gags típicos de los títulos LEGO, y con los muñecos hablando por primera vez, en castellano, con voces parecidas a las de las películas en la mayoría de casos.

En cooperativo permite a cualquier usuario unirse en cualquier momento, de hecho es un juego pensado para colocar en Gotham indicadores de otros jugadores, de tal manera que podamos cruzarnos con quien esté jugando en ese momento. Aún no se ha detallado detenidamente este multijugador online compartido, pero en Warner Bros Games sí han explicado que la versión de PlayStation Vita también tendrá las mismas opciones en red de las versiones de sobremesa y HD, una gran noticia que no recaerá sobre Wii ni Nintendo 3DS.

Ampliar

Gráficamente se mantiene el motor del anterior LEGO Batman, pero se han revisado aspectos como los brillos y las texturas. En esta Gotham City llueve todo el tiempo y el agua está especialmente bien recreada, también en el mar que la rodea o los lagos. Es un código aún previo, pero sí que resulta algo más alarmante visualmente el omnipresente poping de sombras y detalles de los rascacielos a medida que nos movemos por el vasto entorno abierto. TT Games promete mejorar este punto, pero no tenemos constancia de que se impliquen de tal forma que desaparezca por completo, o de que la tecnología de las máquinas actuales lo permita. El sonido es otra agradable virtud, con la banda sonora de cada superhéroe según a quien controlemos en cada momento o quien aparezca en pantalla. Una delicia de melodías conocidas. Las animaciones bien ejecutadas y la incesante cantidad de piezas de LEGO volando por los aires y dispuestas por los escenarios terminan de cuadrar un aspecto visual muy mejorado pero que todavía tiene algún que otro parámetro que pulir si pretende ser llamativo.

La libertad del héroe

Un entorno sandbox, grande y con posibilidades, es justo lo que mejor venía a un juego de LEGO. Recordando en muchos aspectos a Arkham City, el Batman más desenfadado e irreverente se dará la mano de otros superhéroes para afrontar su juego más ambicioso, exigente y largo, otra vez contra el Joker y el resto de villanos míticos. Los disfraces y gadgets, los puzles mejor diseñados, los items a recolectar, la estructura no lineal de la elección de misiones, los alocados vehículos, los minijuegos, las secciones de disparo, los jefes, los poderes de cada protagonista, el cooperativo... Todo en LEGO Batman 2: DC Super Heroes parece que irá un paso más allá de lo que se puede encontrar en cualquier entrega de la saga de la juguetera. Solo necesita pulir ciertos desajustes gráficos y mantener la variedad durante las numerosas horas que promete. Si logra ajustar la dificultad para hacerse por fin desafiante y sabe atrapar con su revisada mecánica, podríamos estar ante lo que la licencia de los bloques de colores encajables necesitaba, un título vasto y con intenciones.

Ampliar

Lego Batman 2 DC Super Heroes

  • Wii
  • 3DS
  • PSV
  • WiiU
  • DS
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Vuelve Batman en formato LEGO y con él todas las aventuras que nos podamos imaginar.

Carátula de Lego Batman 2 DC Super Heroes
8