Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lair

Lair es una de las grandes exclusivas para Playstation 3 este año. Desarrollado por Factor 5, este título está llamado a demostrar el potencial de la consola de Sony.

Actualizado a

Dragones… la fascinación de la humanidad por estos seres mitológicos viene de largo. En la Europa medieval eran sinónimo de herejía, rabia y gran calamidad, pero también simbolizaban el liderazgo, la independencia y la fuerza. En la mitología China son sin embargo representantes de la buena suerte o la sabiduría. Joseph Campbell, en su libro 'El Poder del Mito' considera que gran parte de la fuerza de la simbología entorno a los dragones viene a raíz de una asociación con la divinidad y la trascendencia, ya que estos seres suponen la unión de lo terrestre (serpiente) con lo celeste (ave o murciélago).

Lair (PlayStation 3)

A nadie se le escapa que un dragón representa poder, en cualquier mitología o mundo fantástico que se presente. Incluso en las más modestas partidas de Dungeons & Dragons, un dragón siempre suele representar un reto de gran dificultad para los héroes. Los videojuegos no han permanecido ajenos a esa seducción que ejerce esta figura, echando mano innumerables veces de la criatura, a veces como enemigo, otras como aliado y garante de la propia fuerza del protagonista. Surcar los aires a lomos de tan magnífica bestia; aplastar ejércitos; triturar enemigos, convirtiéndolos en un amasijo de carne y metal atrapados en las fauces de una criatura que ha sido capaz de disparar la imaginación de los seres humanos a través de los siglos.

Lair (PlayStation 3)
Lair (PlayStation 3)

Este es el planteamiento que ha realizado Factor 5 en el que supone su estreno en una plataforma de Sony, después de varios años ligado a Nintendo, desarrollando dos de los títulos más espectaculares no ya de Gamecube, sino de toda la generación pasada. El estudio, liderado por Julian Eggebrecht, no sólo cuenta su haber con títulos importantes como la saga Turrican, sino que también es uno de los estudios más dotados para explotar la tecnología de las máquinas, algo que han venido demostrado a lo largo de los años tanto en sus juegos como en las diversas herramientas de desarrollo que han creado.

Ampliar
Lair (PlayStation 3)

La clave de su secreto reside en una gran pasión por explotar todo el potencial de la máquina, olvidándose de desarrollos multiplataforma o herramientas middleware que no son capaces de interpretar adecuadamente los entresijos de cada máquina. El propio Julian en entrevistas ha dejado claro este aspecto: "nunca hemos sido un estudio exclusivo de una compañía, lo que pasa es que preferimos centrarnos en una plataforma en cada juego, sin conversiones que puedan comprometer nuestro trabajo".

PS3 es el reto perfecto para el estudio. Su intrincada arquitectura y el supuesto potencial de CELL en combinación con el chip gráfico RSX es la clase de trabajo para el que Factor 5 está bien preparado. Lair es el resultado de estos esfuerzos. Inspirándose en sus anteriores trabajos con Rogue Squadron, pero lejos de la licencia de George Lucas, el estudio ha creado un universo propio -ya de por sí un reto significativo para un estudio que lleva muchos años trabajando sobre licencias- en el que los dragones voladores son una de las piezas fundamentales de grandes ejércitos.

Lair (PlayStation 3)

El protagonista responde al nombre de Rohn, un caballero de la orden "The Burners" en el que cada miembro cuenta con un dragón de combate. El mundo en el que se desarrolla el juego está sufriendo los efectos de un calentamiento global desmesurado, por lo que el agua escasea y las zonas fértiles empiezan a ser raras, condenando al hambre y a la muerte a millones de personas. En semejante escenario, dos facciones principales luchan por los pocos recursos disponibles: los Asylianos, que conservan algunas de las pocas tierras productivas que quedan, y los Makai, que se han lanzado a una campaña militar a gran escala para intentar conquistar esos terrenos que pueden ser su única opción de supervivencia. El guión está considerablemente elaborado y será expuesto a través de escenas cinemáticas generadas por el motor del juego, dando paso a una trama dramática que promete no dejar indiferente a nadie.

Lair (PlayStation 3)

Los dragones en el mundo de Lair son seres monstruosos, más parecidos a dinosaurios que los típicos dragones majestuosos usados en otros universos fantásticos. Pueden surcar los cielos con gran agilidad, lanzar llamaradas por la boca y usar su poderoso cuerpo para  golpear estructuras o aplastar ejércitos. No son las únicas criaturas sobrenaturales que mostrará Lair, ya que a lo largo de los diferentes trailers se han podido ver cosas como serpientes o toros gigantes. Tampoco los dragones son siempre los mismos, hay de menor y mayor tamaño, incluyendo auténticos colosos alados que seguramente estarán entre los principales retos del juego.

Lair (PlayStation 3)
Lair (PlayStation 3)

Como en otros títulos de Factor 5, el protagonista es sólo una unidad importante en medio de un campo de batalla. Los choques entre ejércitos que se producen son independientes de las acciones del personaje principal, por lo que la acción se produce siempre de forma independiente. Lo que se proporciona es una serie de objetivos en cada mapa, que hay que cumplir de la forma que se pueda. Algunas misiones consistirán en liquidar a un número determinado de soldados, o evitar que se produzca una brecha en las defensas, pero siempre habrá un grado de incertidumbre y un margen de mejora. Los inmensos ejércitos que se podrán ver en cada mapa están controlados por una IA parecida a la que usan los RTS, por lo que parece que realmente se está en medio de una contienda en el que los eventos no están prefijados, al menos en parte.

Cada misión se desarrolla en unos enormes mapas con una gran distancia de visionado. Mientras se desarrolla la lucha del protagonista, otros miles de personajes estarán al fondo también peleando. Dragones derribados por catapaultas, soldados luchando a ras del suelo, estructuras siendo derribadas.... Lo más impresionante de todo es saber que todas esas acciones no son parte del decorado, sino que son entidades controladas por el motor del juego, lo que implica que cada vez que se repita una misión, ésta puede ofrecer algo nuevo. Pese a que la estructura de Lair será fundamentalmente lineal, ya que se quiere dar un gran protagonismo a la trama, durante cada misión habrá oportunidades de mejorar la actuación, completar misiones secundarias o ayudando a tu propio ejército por placer sin más motivo que el de aplastar unas cuantas cabezas.

Lair (PlayStation 3)
Ampliar

Una de las particularidades de de Lair reside en su sistema control, a través del sensor de movimiento Sixaxis. El propio estudio reconoce que apostaron por este sistema incluso cuando no estaban seguros de si Sony acabaría incluyéndolo en el prototipo final. El sistema de control reside en que el jinete y la montura son dos seres independientes. El mando responde como una especie de "riendas" de modo, que los giros y movimientos de la montura no se asocian 100% con el mando, sino que hay cierto retardo que refuerza la ilusión de control sobre la criatura. 

Lair (PlayStation 3)

En la práctica, el sistema de control es preciso y permite mover con soltura al dragón en el aire, así como realizar otras acciones como embestidas o giros bruscos, que se realizan con sacudidas al mando. En el pasado Tokyo Game Show, donde hubo una demo jugable de Lair, se notaron ciertos problemas de los que Factor 5 tomó buena nota de cara a mejorarlo para el lanzamiento final en Julio -una de las cosas que han cambiado es el control en tierra, que antes también se realizaba con el sensor movimiento y no era muy preciso, por lo que se ha habilitado el stick una vez que el dragón toque tierra-.

Lair (PlayStation 3)
Lair (PlayStation 3)

La forma de controlar al dragón será uno de los grandes retos a los que se enfrentará el estudio y un importante test para evaluar la utilidad del Sixaxis en el juego, que hasta ahora ha encontrado pocos títulos que lo exploten de la manera en la que se intenta hacer aquí. Pero tan importante como un buen control es incorporar una buena variedad de movimientos y acciones continuamente para que las misiones y el combate no resulten monótonos. Ese es un aspecto que parece cubierto, ya que se incorporarán nuevas mecánicas a lo largo de todo el juego. Aquellos que ya hayan visto vídeos habrán podido comprobar algunos de estos movimientos, como una acción que permite al jinete protagonista saltar entre dragones, eliminar al jinete contrario y matar a la montura de un golpe en la cabeza mientras su propio dragón lo recoge al vuelo. El combate se desarrolla tanto de forma aérea como terrestre, ya que es posible aterrizar y usar el poderoso cuerpo de la criatura para triturar al rival- lo que no es posible es desmontarse de la criatura, ésto no es Dinasty Warrior-.

Aunque la bestia es una unidad temible en el campo de batalla, el enemigo no es manco ni estará ahí simplemente para servir de carnaza. Los ejércitos están bien versados en tácticas anti-dragones, a los que combaten con catapultas, grandes barriles explosivos que se usan para evitar que las criaturas se lancen en picado contra ellos y, además, otras criaturas monstruosas. Incluso jlos inetes montados a caballo pueden plantear dificultades. Combatir no será el único curso de acción, ya que también se solicitarán cosas como derrumbar estructuras o escoltar algo importante para que no sea destruido por el enemigo.

Lair (PlayStation 3)
Ampliar

Lo que hará brillar a Lair con luz propia desde el principio será sin duda la tecnología que usa. Cada misión se desarrolla en gigantescos mapas cargados con miles de entidades actuando de forma autónoma, diferentes comportamientos de Inteligencia Artificial según la distancia. Nunca un escenario de guerra ha parecido tan realista y cargado como en este título. Julian Eggebretch declaraba hace poco en una entrevista que la clave de todo residía en los SPEs, los siete procesadores que conforman el pilar central de PS3: "empezamos poniendo ahí la física, eso es lo que al menos todo el mundo debería hacer, pero luego fuimos incluyendo más y más cosas: dinámica de fluidos, todas las animaciones, el sistema de colisiones..." El resultado es un motor que genera todo el universo visible al vuelo, sin texturas prefijadas hechas a mano o grandes bloques de contenidos cargados desde la memoria que provoquen tiempos de carga intermedios. Es un sistema muy rápido que funciona gracias a un sistema de reglas, cálculos y millones de operaciones efectuadas al momento.

Lair (PlayStation 3)

Atendiendo a la información que sale desde el estudio, la cantidad de técnicas avanzadas que se usará en Lair es simplemente espectacular y e increíble hace unos meses: física dinámica, dinámica de fluidos, luz de rango altamente dinámico -conocido como HDR-,... todo en tiempo real, incluyendo el renderizado y los efectos volumétricos de nubes y humos. Además, usando 1080p de forma nativa y con unos 30 FPS fijos, a lo largo y ancho de escenarios que ocupan un territorio de 32 x 32 kilómetros cada uno, una auténtica proeza tecnológica.

Lair (PlayStation 3)

A pesar de lo interesante que suena esto para los que tienen cierto interés en la tecnología, lo que no se escapará a nadie es el aspecto de los escenarios, tanto por escala como por grado de detalle. Uno de los puntos concretos que merece más atención es el agua, que posiblemente nunca haya estado tan fielmente simulada en un videojuego como en Lair. Al contrario que la mayoría de los juegos, donde el agua es más una textura azul que otra cosa, aquí tiene un comportamiento físico realista, lo que se puede apreciar en detalles como el oleaje o las ondas que generan los cuerpos sólidos que se aproximen o la reacción ante una explosión en una superficie. El agua, al igual que cualquier otro líquido en un juego, siempre ha sido generada a través de un sistema de "humo y espejos" que se acercara lo máximo posible a la ilusión de que ahí había realmente un líquido. Pero cuando se observen como los barcos flotan en el mar en Lair, hasta el menos observador notará la diferencia entre la ilusión y la simulación.

Lair (PlayStation 3)
Lair (PlayStation 3)

Gráficos de ensueño, la tecnología más avanzada y una mecánica de juego variada, todo puesto al servicio de una gran historia. Pero hay más, Sony como productora es consciente de que Lair puede ser uno de sus principales embajadores este año, por lo que ha puesto pocas cortapisas económicas para conseguir que los valores de producción estén a la altura de la ambición del estudio. Es por ello que se han permitido el lujo de fichar a John Debney, uno de los compositores más valorados ahora mismo en Hollywood (La Pasión de Cristo, Sin City, El Final de los Días). Su capacidad para crear composiciones al más alto nivel junto su gusto por incluir elementos poco ortodoxos para buscar sensaciones de misterio y esoterismo, lo convierte en un candidato ideal para dar a este título la personalidad que necesita.

Ampliar
Lair (PlayStation 3)

Al igual que sucede y sucederá con muchos títulos de nueva generación, las imágenes que ilustran este artículo no representan fielmente el sobresaliente aspecto gráfico del título, algo que sólo se puede apreciar viendo trailers en alta resolución. Pero nadie debería tener la más mínima duda de que el trabajo de Factor 5 está llamado a convertirse en uno de los puntos álgidos en cuanto a salto tecnológico, y uno de los juegos más importantes del temprano catálogo de PS3.


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lair

  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Acompaña a Rohn y a su dragón a un mundo al borde de la destrucción donde dos imperios luchan por la supervivencia a lomos de inmensos dragones
Carátula de Lair
6