Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Leyenda del Spyro: La Fuerza del Dragón

Diez años han pasado ya desde el lanzamiento del primer videojuego de Spyro en Playstation. La evolución del dragón ha sido significativa durante esta década, pasando de ser un título con una estética íntimamente infantil a una propuesta cada vez más madura, especialmente con 'La Fuerza del Dragón', entrega presentada semanas atrás en el Spring Break de Vivendi celebrado en Mallorca.

Actualizado a

Diez años han pasado ya desde el lanzamiento del primer videojuego de Spyro en Playstation. La evolución del dragón ha sido significativa durante esta década, pasando de ser un título con una estética íntimamente infantil a una propuesta cada vez más madura, especialmente con 'La Fuerza del Dragón', entrega presentada semanas atrás en el Spring Break de Vivendi celebrado en Mallorca.

El dragón de color morado que comenzó siendo un renacuajo es ya un hombre. Estamos hablando de Spyro, el héroe alado de Vivendi y Sierra, que repetirá protagonismo a finales de este año con su nueva entrega: La leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón. Etrange Libellules prepara este primer capítulo de la serie desarrollado primordialmente para los sistemas de nueva generación Xbox 360 y Playstation 3 pero que también llegará a Wii, Nintendo DS y Playstation 2.

Ampliar

Se trata del capítulo final dentro de la trilogía, episodio que estará protagonizado por el propio Spyro, con un ‘look' maduro dada su mayor edad, y por Cynder, nuestra eterna enemiga. Juntos, ambos dragones deberán luchar contra el reinado del caos del malvado Maestro Oscuro, que aspira a gobernar la tierra bajo el poder de las sombras. En esta ocasión, no sólo la estética del juego será más madura, sino también su hilo argumental, que alcanzará mayores cotas de profundidad y mostrará al dragón incluso desde sus sentimientos.

Ampliar

La llegada de Spyro a Playstation 3 y Xbox 360 vendrá acompañada de gráficos a la altura. Durante la presentación, los periodistas pudimos ver cómo funciona el motor gráfico que Etrange Libellules usa en las consolas de Sony y Microsoft, y el resultado fue, como poco, sorprendente. Se trata de un ‘engine' colorido, abierto y atractivamente muy visual, que se adapta perfectamente a las necesidades del título. Destacan especialmente los entornos naturales, que ofrecen gran cantidad de elementos vegetales, enemigos y aspectos interesantes como el agua. Todo conforma una unidad, integrándose los elementos entre sí a la perfección.

Ampliar

También resaltan los modelados de la pareja protagonista, Spyro y Cynder, que están verdaderamente trabajados y adaptados a la potencia de las consolas de sobremesa actuales. Sorprende sobremanera ver en movimiento el nuevo ‘look' del héroe púrpura y los entornos tras sus ya obsoletas anteriores entregas. Y es que visualmente -al menos en la PS3 y 360-, Spyro: La Fuerza del Dragón podría compararse con otros títulos como Kameo (Xbox 360) Por su parte, el acabado gráfico de las versiones para el resto de plataforma permanece aún oculto en las oficinas de la desarrolladora.

Ampliar

Pero las novedades de este videojuego no sólo se quedarán en el aspecto gráfico y en su enfoque maduro, sino también en su jugabilidad, que será más abierta que en entregas anteriores. Spyro se enfrentará, para empezar, a escenarios mucho más grandes donde gozará de una mayor libertad de movimiento. Además de los retos principales, estos entornos ofrecerán otros objetivos secundarios para aumentar la vida útil del título. Podremos, por ejemplo, coleccionar objetos o conseguir todas las armaduras de Spyro y Cynder para personalizar sus diseños por primera vez en la serie.

Cumplir la misión y salvar al mundo no sólo estará ligado a nuestra habilidad para saltar. Ahora, ante este mundo abierto, las habilidades de Spyro también se verán ampliadas. La primera opción que sorprende es la posibilidad de controlar simultáneamente a los dos dragones. Así, durante la partida siempre permanecerán en pantalla ambos personajes, siendo uno de ellos controlado por el jugador y otro por la máquina. Sin embargo, el jugador podrá cambiar en cualquier momento de dragón pulsando un simple botón. Este sistema, que recuerda sobremanera a lo visto en los primeros Donkey Kong, nos llevará a plantear los niveles desde perspectivas muy diferentes en función de nuestro personaje preferido. Precisamente dentro de este marco de libre movimiento y control simultáneo de personajes destaca que en esta entrega, Spyro y Cynder pondrán volar permanentemente, tanto como quieran y sin limitación alguna: se acabó el planear durante un tiempo limitado.

Ampliar

En segundo lugar, el dúo protagonista contará de un amplio surtido de ataques cuerpo a cuerpo, que podremos ejecutar de forma independiente o en pareja siguiendo el estilo de lucha visto en otros títulos como God of War. No cabe la menor duda de que el juego de Kratos ha servido de fuente de inspiración (jugabilidad e interfaz) al equipo de desarrollo de este nuevo Spyro. También dentro del rango de las batallas Etrange Libellules prepara un sistema de magias y hechizos elementales (fuego, hielo, tierra y rayo) para los dragones. Estas habilidades subirán de nivel de forma progresiva.

Ampliar

No faltarán, además, los enemigos a mansalva y los jefes de nivel, que esta vez serán de tamaño considerable como pudimos ver en la demostración. En uno de los niveles enseñados -un recinto cerrado oculto en una cueva-, Spyro y Cynder eran atacados por un gigantesco ser de fuego, al que para derrotar existen múltiples posibilidades gracias a la libertad de movimiento que proporciona el entorno. Así, ambos dragones se lanzan al vuelo para alcanzar una posición privilegiada, siendo perseguidos por la criatura mientras el desarrollador esquiva sus golpes a modo de ‘Quick Time Event' (QTE) pulsando una combinación de botones.

Ampliar

Esta primera toma de contacto con el nuevo Spyro nos ha dejado un buen sabor de boca. No son precisamente nimias las buenas intenciones que tiene Etrange Libellules ante esta propuestas  ni mucho menos reducidas las expectativas que Vivendi, como editora, tiene sobre la llegada del dragón púrpura a Xbox 360 y Playstation 3. Los elementos nuevos (volar sin limitación, escenarios abiertos, sistema de personalización, hechizos, ataque cuerpo a cuerpo, etc.) no son pocos y aspiran a convertir La leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón en una recomendable aventura de futuro.  Wii, Nintendo DS y Playstation 2 también tendrán su ración de Spyro con esta aventura que cerrará la trilogía el próximo otoño.

Ampliar
Ampliar

La Leyenda del Spyro: La Fuerza del Dragón

  • PS3
  • Acción
Sierra completa la trilogía La Leyenda de Spyro con este título que nos dejará controlar a Cynder y Spyro.
Carátula de La Leyenda del Spyro: La Fuerza del Dragón
6