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L.A. Noire

El crimen perfecto
El crimen perfecto
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L.A. Noire es la nueva aventura interactiva de Rockstar y Team Bondi en la que debemos resolver una serie de crímenes en Los Ángeles de los años 40. Buscar pistas, interrogar implicados... una fórmula novedosa para un juego muy especial en todos los sentidos.

L.A. Noire es una de las grandes apuestas de este 2011 en Playstation 3 y Xbox 360. El thriller detectivesco de Rockstar y Team Bondi es, también, el caballo de batalla de esta temporada de parte la compañía norteamericana que ya sabe lo que es triunfar en la presente generación, y de qué manera. Grand Theft Auto IV, los episodios posteriores, Red Dead Redemption y ahora las peripecias de Cole Phelps. Un juego que ha tenido un desarrollo tan tortuoso como algunos de los casos que presenta. Y, dicho sea de paso, se ha superado con garantías en ambos casos. De sobras.

Para poner en antecedentes, recordar que estamos hablando de un proyecto que nació como exclusivo de Playstation 3 del que se supieron los primeros detalles hace siete años. Detrás, un equipo encargado en el pasado del irregular The Getaway. Bajo el paraguas, eso sí, de Rocsktar. Unos tres años después, se anunciaba el retraso de la salida del juego y su paso a la multiplataformidad. Muchos cambios, confusiones sobre la presencia de Rockstar y sus herramientas dentro del juego y un equipo australiano, Team Bondi, que no desistía en la creación de algo alejado a lo visto hasta el momento. Al menos, distinto a lo que ofrece la media en la generación actual de consolas. Finalmente esta semana de mayo ha sido la elegida para que vea la luz un producto diferente, con elementos rompedores y una propuesta que funde cine y videojuego de la mejor manera posible.

L.A. Noire, Pre-Análisis

Aroma a Rockstar, no a GTA
Esta será la primera y única que vez que se hablará de lo que no es L.A. Noire. Teniendo en cuenta la confusión por muchos usuarios ante el material mostrado por la compañía desarrolladora, y por qué no decirlo, por el simple hecho de ver a Rockstar de por medio, es necesario señalar, y remarcar, que el juego de Team Bondi no es un sandbox como GTA IV o Red Dead Redemption. Ni tampoco lo pretende. Las fortalezas de L.A. Noire están tan alejadas de las virtudes de un sandbox que es importante dejarlo claro desde un inicio. Lo de Phelps y compañía es, simplemente, una aventura muy particular. Y llena de matices.

8311620110103_201207_2_big.jpg Captura de pantalla

Team Bondi se acerca más a las aventuras gráficas, con esa mecáncia de explorar escenarios constantemente, y a Heavy Rain como puesta en escena moderna, que no a GTA. Aunque eso no significa que no se respire un aire Rockstar inconfundible ni que la fórmula jugable sea como la obra de Quantic Dream. Desde el uso del engine Havok a la estructura de la ciudad en la que se sucede la aventura, pasando por los momentos de acción o de conducción. Pero la esencia de este juego es otra cosa. Estructura lineal de aventura al uso, con momentos de elección que comentaremos más adelante eso sí, y un peso mucho más importante de la narrativa que no del concepto de libertad. Como pasa en juegos de su especie, aunque en el fondo L.A. Noire sea una especie -casi- única en el mundo de los videojuegos. Y con un protagonista muy especial.

la_noire_screenshot_390.jpg Captura de pantalla

Cole Phelps es un agente de policía mucho más particular de lo que parece a simple vista, con esa indumentaria tan genérica como fiel a la época en la que se ubica L.A. Noire. Los años cuarenta norteamericanos. Phelps es, ni más ni menos, que un héroe de guerra condecorado por sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial, precisamente contra los japoneses en una operación en Okinawa. Pero él no parece ni muy orgulloso de la medalla recibida ni tampoco satisfecho de lo que pasó en la zona de guerra. A través de flashbacks,  acciones del protagonista y también ex-compañeros suyos, se irá construyendo una personalidad y una historia alrededor de Phelps que se traduce en un desarrollo primero y un posterior desenlace de la trama simplemente perfectos. Queremos olvidar el pasado y trabajar en lo que nos gusta: hacer cumplir la ley. Pero nadie puede escapar de su pasado.

la_noire_screenshot_416.jpg Captura de pantalla

A medida que vamos solucionando casos, al principio con iniciativa propia ante hechos que no nos incumben como simples agentes -algo que empieza a mostrar el genial y particular perfil de Phelps, iremos ascendiendo dentro de las divisiones policíacas, pasando por todo tipo de sectores como homicidios, incendios o antivicio. Nuestro avance profesional está ligado con nuestras vivencias personales -y hasta aquí podemos decir- y con las relaciones con la ingente cantidad de personajes que se cruzan en nuestras vidas. Todos ellos tienen su importancia en un argumento que va creciendo de manera progresiva hasta desembocar en un final de enorme envergadura. Y de conclusiones que invitan a la reflexión y que reflejan perfectamente todo lo que L.A. Noire ha ido enseñando sobre la época en la que se enmarca.

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Desarrolla: 
Team Bondi
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
20/05/2011
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+18ViolenciaLenguaje soez

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