Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Impresiones

Sora y Roxas se grabaron en el corazón de millones de jugadores. Square-Enix no quiere perder el recuerdo del primer Kingdom Hearts, Chain of Memories y 358/2 Days por lo que los reúne en este pack HD que ya ha caído en nuestras manos, con un nuevo acabado para algunas secuencias y un puñado de extras que lo hacen un Blu-Ray cargado de magia Disney y Square.

Actualizado a

Once años hace desde que se lanzara Kingdom Hearts, uno de los títulos más recordados de PlayStation 2 por el histórico abrazo entrey Squaresoft y Disney Interactive que supuso, muy poco antes de la fusión definitiva de la primera con Enix. Personajes de Final Fantasy como Tidus, Cloud, Squall, los Moguri o Sephirot se perdían en mundos Disney como el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas, la ballena Monstruo de Pinocho, la jungla de Tarzán o el Halloween Town de Pesadilla antes de Navidad. Se nos presentó entonces a Sora, Riku y Kairi, un trío de protagonistas que viajaría involuntariamente al universo de los Sincorazón, acompañado el primero de Donald y Goofy que mantenían su búsqueda al Rey Mickey paralelamente. A partir de aquí el juego impuso una serie de iconos como las puertas que abrir con la Llave Espada o la luz como guía ante el miedo, iconos muy en la línea del rol nipón que rápidamente sobrecogieron a quienes le dimos una oportunidad.

Tanta magia no podía caer en el destierro, y pronto Nomura y su gente anunciaron Kingdom Hearts II, lanzado en 2005 en Europa y enrevesando la historia hasta el punto de introducir un nuevo protagonista reflejo de Sora, Roxas, y toda una novela de misterios y traiciones dentro de la Organización XIII, una institución formada por trece nuevos personajes. Entre estos dos capítulos centrales de PS2 se dispuserion varias historias para consolas portátiles, PSP, GameBoy Advance y Nintendo DS en aquellos años. Así llegaron Chain of Memories y 358/2 Days, dos episodios más flojos que los centrales pero que narraban mejor todo lo relacionado con el nuevo esquema que abría la Organización XIII, Roxas, Naminé, y demás nombre inexistente en el primer título. El jugador empezaba a marearse, pero el fan podía agradecer al equipo tras la serie su intención de ampliarla y enredarla tras el abierto final del primer KH. Después llegaron otros, como el recordado y brillante Birth by Sleep.

Ampliar

Y ahora, a la espera de más datos del tercer episodio central, Kingdom Hearts III (PS4 y Xbox One), Square Enix lanzará este septiembre Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, una compilación de los tres títulos antes mencionados, los tres primeros juegos, en sus versiones ampliadas y con un lavado de cara gráfico para mostrarlos en Alta Definición a 720p. Sus versiones ampliadas nos referimos a Kingdom Hearts Final Mix (el Director's Cut del primero) ReChain of Memories y una selección de cinemáticas y diálogos de 358/2 Days, es decir, que en este caso no se trata de un título jugable sino de un compendio de más de 80 fragmentos que narran esta historia y añaden el extra del Diario de Roxas, con algo más de información y dudas despejadas. Nos centraremos en este impresiones en los dos primeros, los jugables, y que ya hemos probado durante horas para comprobar cómo se ha hecho la conversión HD a PlayStation 3.

Lo primero que estaba en el aire era la traducción al castellano, si iba a quedarse con textos en nuestro idioma como en los originales o si se apostaría en cambio por un doblaje completo como ya hizo de maravilla Kingdom Hearts II. Se quedan los textos y subtítulos, doblaje anglosajón original sin opción a voces japonesas. Eso sí, cambian algunos aspectos en esto como el tamaño de los textos, más grande y pensado para leerse desde lejos debido a los tamaños enormes de las pantallas de hoy. Quizá son textos y subtítulos demasiado grandes, incluso, que no le dan la presentación elegante que cabría esperar, pero que por otra parte se lo pondrán muy fácil a los más pequeños o a los que no quieran sufrir como con Mass Effect y otras marcas de subtítulos minúsculos que hemos sufrido esta generación. Resta elegancia respecto a los juegos originales, pero son prácticos y accesibles.

Ampliar

Luego está la revisión visual, no solo conformada con pasar a Alta Definición el contenido sino también preocupada por arreglar algunos defectos, como la distancia de dibujado en el primer Kingdom Hearts en mundos grandes como las Islas Destino y el Coliseo del Olimpo, o la suavidad con que giran las cámaras y se escoge la fijación de objetivo. El stick derecho mueve las cámaras pero también existe una opción de movimiento automático de la perspectiva que acomoda muchísimo la acción a lo que necesita ver en cada momento el jugador, hace más sencillos los combates y sin golpes por la espalda, algo que caracterizaba a la primera entrega sobre todo. Otro aspecto mejorado son algunos detalles que tienen primeros planos en las cinemáticas, como los zapatos de Sora o las circunferencias, que aunque estaban hechas mediante angulación ahora presentan un aspecto más curvo.

También se han refinado algunas animaciones o modelos, pero no es fácil detectar dónde ha metido mano Square al código original para que luzca bien en HD. No se puede hablar de remake, ni mucho menos, pero tampoco de un port limpio a 720p para que funcione bien en PS3. Los menús, la interfaz de cartas en ReChain of Memories, los cuadros de diálogo, etc. sí que se mantienen tal cual, lo que da a todo el producto un aspecto quizá algo pobre en determinados momentos, como de juego antiguo, también parte del ecanto. Y sobre la elección de uno de los tres que incluye -el tercero en cinemáticas solo que se pueden rebobinar, seleccionar o parar-, ésta se hace desde la primera pantalla de juego, con un recuadro para cada título y pudiendo volver a esta pantalla de inicio en cualquier momento desde el Main Menu de cada uno. La presentación de la serie de capítulos de 358/2 Days también es bastante básica, con un listado vertical.

Ampliar

ReChain of Memories es quizá lo más atractivo de este pack, pues esta edición rehecha por completo del título bidimensional de GameBoy Advance nunca llegó a Europa. Su esquema de combates bastante distinto al de acción directa del primer y segundo episodios centrales lo hace más táctico y difícil, pero su gran acierto reside en contarnos desde el principio la conexión entre Sora y Roxas, sin líos y paso a paso hasta explicar todo el planteamiento de la Organización XIII. Eso sí, repite casi todos los mundos del primero, por lo que ya no resultó ni resultará tan sorprendente. El fan no debe dudarlo, acaba de llegarle ReChain of Memories traducido al castellano, en HD y con soporte para trofeos, algo que también dispone el Kingdom Hearts Final Mix.

Con todo esto, está claro que estamos hablando de un paquete imprescindible para quien todavía no conozca la saga Kingdom Hearts o para quien quiera rememorar la magia de los primeros juegos y no los tenga en su edición original. La Alta Definición no estropea el sólido estilo gráfico de estos títulos ni deja los errores de antaño tan visibles como en otras remasterizaciones. Square Enix prepara con este pack bien la vía de entrada al esperadísimo KHIII y no nos extrañaría que, en caso de éxito, se lanzara una segunda colección con KHII, Birth by Sleep y Dream Drop Distance, esperemos que en ese caso sí ya con traducción al castellano.

Ampliar

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

  • PS3
  • RPG
  • Acción

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es un recopilatorio que incluye las versiónes en alta definición de Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts RE:Chain of Memories y las secuencias de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days en un Modo Teatro.

Carátula de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
8.4