Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

  • PlataformaPS38.4
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento13/09/2013
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Sora y Roxas recuerdan sus primeros pasos, ahora en Alta Definición en PlayStation 3 y por fin con Re: Chain of Memories en Europa. Kingdom Hearts HD 1,5 ReMIX es un pack imprescindible para todo amante del Action RPG nipón y quienes tuvimos una infancia marcada por los clásicos Disney y los personajes Final Fantasy. Magia, jugabilidad intensa y narrativa compleja al servicio de la Llave Espada, eso sí, con poco cuidado y mimo de Square Enix en la compilación.

Actualizado a

Este Análisis se centra en la conversión HD de Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days, así como su inclusión en el pack, adaptación a controles actuales y añadidos a modo de extras. Para más información de cada juego puedes leer aquí los Análisis originales:

Sora y el Rey Mickey debían encontrarse para sellar de una vez por todas el Reino de los Corazones. Desde las paradisíacas Islas Destino que daban cobijo al primero hasta el Castillo de Bastión Hueco que muy bien conocía el segundo, Kingdom Hearts narraba al jugador un viaje entrañable y único a través de diversos mundos de Clásicos Disney y otros filmes de la animadora como Pesadilla antes de Navidad con la compañía de los personajes más populares de Final Fantasy como Cloud, Squall, Tidus o los Moguri. Así, junto al jovencito despeinado y castaño portador de la Llave Espada, en 2002 Squaresoft nos propuso un Action RPG brillante que nos llevó a muchos a través de la jungla de Tarzán, el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas o el estómago de la ballena Monstruo de Pinocho. Había nacido una alianza única e irrepetible en videojuegos, Japón y Occidente se daban la mano para dar forma a una serie llamada a permanecer en la industria alimentándose precisamente de una jugabilidad muy sólida y, lo más importante, la constante llamada a los recuerdos del jugador, pasando de forma propia por obras y personajes de su infancia. Ahora, PlayStation 3 recibe este Kingdom Hearts HD 1,5 ReMIX, un pack idóneo para quienes no poseen el original o se perdieron parte de la historia que abrían Chain of Memories y 358/2 Days.

No es leve el debate actual sobre si la saga se prostituyó tras el segundo gran capítulo (Kingdom Hearts II) con todas sus entregas de consolas portátiles y juegos indiscutiblemente secundarios y rara vez -solo Birth by Sleep de PSP- al nivel de las producciones de sobremesa. Lo consideremos como lo consideremos, que Square Enix reedite en Alta Definición los tres primeros juegos en orden cronológico según la narrativa de la marca y los coloque en un mismo Blu-Ray a 39,90 euros es una gran noticia, una oportunidad. Se han incluido las últimas versiones del primer KH y de Chain of Memories, es decir, Final Mix y Re: Chain of Memories, ambos inéditos en Europa. El primero es una versión extendida del juego que abrió la serie en 2002, con controles readaptados para la rotación de cámaras o nuevas habilidades para Sora, un jefe final extra o un modo de dificultad adicional. Re: Chain of Memories, en cambio, es un completo remake tridimensional al título 2D de GameBoy Advance, usando el motor de KH I y II en PS2 y con otro puñado de cambios y añadidos sobre el original de la portátil de Nintendo, reajustes de dificultad en determinados puntos, modificaciones en algunas secuencias, cinemáticas nuevas, diálogos, naipes, espadas...

Ampliar

Estas ediciones junto a un resumen con vídeos y textos de 358/2 Days es lo que recoge este 1,5 ReMIX. Esto es los primeros pasos de Sora y Roxas, la pesentación inicial de la Organización XIII y sus líderes, la importancia de Naminé y su cuaderno en toda esta cada vez más complicada trama, lo que ocurrió entre KH I y KH II, la ruptura de lazos Riku-Kairi-Sora, la implicación de Mickey, Donald y Goofy, etc. Es un magistral paquete por el contenido en sí, por las tres grandes obras que repesca, una de ellas sin posibilidad de juego. Ahora bien, en este Análisis tenemos que valorar cómo se ha hecho esa recopilación, qué valores han primado a la hora de traspasar a HD dos juegos de PS2 -uno de ellos completamente inédito en Europa- y uno de Nintendo DS y cuál es el resultado en añadidos, presentación, navegación en menús de fuera de los juegos, adaptación a los controles de hoy, acabado de imagen a resolución 720p, remasterización de sonido, tamaños de subtítulos y textos, anclaje de éstos a pantallas 16:9 estandarizadas hoy, etc.

Conformismo sin elegancia

Por desgracia, sobre casi todos estos aspectos tenemos que hablar de un resultado muy conformista y por debajo de lo que se espera en una compilación HD que quiere quedarse en las estanterías como una pieza de coleccionista. Square Enix ha sido bastante conservadora en la traslación de los juegos a los 720 puntos panorámicos, sin añadir extras de peso ni esforzarse en un rediseño de menús que los deje más elegantes, navegables o con motivos del décimo aniversario de la marca que se cumplió el año pasado y que sirvió de excusa para el anuncio de este producto. Todo está igual que antaño, y la elección entre un título u otro se hace en un primer menú con cuadrados para cada entrega, muy básico y funcional. El sistema de guardado sigue manteniendo las exageradas 100 ranuras de guardado o las grandes letras de los subtítulos originales están tal cual aquí, y sin necesidad puesto que la Alta Definición permite mejor lectura en pantalla. Vale que los niños o incluso personas con problemas visuales agradecerán estas fuentes de letra enorme, pero siendo francos estos tamaños se pasan, no quedan bien presentados y hasta descuadran algunas composiciones o bocadillos de diálogo. Tendrían que haberse revisado.

Ampliar

Por otro lado está el acabado gráfico que muestra un motor potente en su día como éste al trasladarse a los 720p o 1080i. Aquí sí podemos hablar de un resultado magnífico respaldado en gran medida porque este engine ya era bastante sólido en su momento y la estética de dibujo animado y caricatura de todo el juego se saca mucho partido en HD. Dientes de sierra eliminados, colores reactivados, algunos redondeados para lo que antes eran ángulos y en general una sobriedad visual amigable y firme, sin dejar demasiado en evidencia que estamos ante juegos de principios de la generación pasada. Cómo mueven la boca los protagonistas o cómo se dibuja cada escenario y mundo Disney, ahora con mejor resolución en texturas de suelo o efectos de fuego y agua, hacen que este 1,5 ReMIX se comporte. No presenta intervención en su código fuente, no es un remake, pero tiene algunos refinados visuales clarísimos y que se agradecen. En esto sí.

O la adaptación de controles que imponía ya Final Mix al primer juego y aquí se lleva un poco más allá. Las cámaras giran con el stick derecho del DualShock 3 aunque de entrada están invertidas, muchos las cambiarán en el Menú Opciones. Esto deja una mejor visibilidad cuando no tengamos los objetivos fijados (con R1) en combates multitudinarios. Era uno de los problemas del primer Kingdom Hearts y con Final Mix se resolvió en gran medida, aquí también. Otros comandos como la voltereta y el salto se reajustan, también el uso de los gatillos en Re: Chain of Memories para girar la baraja de naipes con rapidez. Volviendo al primer KH, un jefe final extra, movimientos de doble Llave Espada para Sora, mejores tiempos de invocación de aliados como Dumbo, Simba, Campanilla o Bambi, un nuevo nivel de dificultad una vez terminado en Experto o algunos objetos recolocados e inéditos por los escenarios son parte de estos añadidos y cambios de esta edición inédita en Europa. Pero mirándolo con perspectiva, salvo el reajuste de controles, el resto de añadidos no upone una ampliación rompedora o inclusión de material adicional tan generosa como cabría pedirle. No son extras de peso sobre el KH I que tuvimos en las PS2 europeas.

Ampliar

En Re: Chain of Memories se ajustaron determinados combates que suponían un pico de dificultad en GameBoy Advance, haciendo por ejemplo que mientras recargamos la baraja de naipes con los cargadores numéricos Sora no pueda recibir daños de algunos ataques comunes, o perfilando los golpes y su número en la carta que dan esbirros. También se impusieron cambios en cinemáticas y animaciones, o incluso algunas salas en los escenarios que no estaban en GBA. Todo esto, junto a su paso de las 2D a las 3D completamente poligonales, lo hace casi un juego nuevo al de la portátil de Nintendo. Es la primera vez que se puede disfrutar de él en Europa, y aunque recicla todos los mundos del primer episodio y tiene acabados bastante más sosos y con abismos que no lucen en absoluto, al menos sigue funcionando tan bien como el primer día con su rarísima propuesta de golpes por naipes para los combates. Se suman los Trofeos para los tres títulos, también para 358/2 Days pese a ser un cúmulo de textos y cinemáticas.

Con todo esto, pocas dudas pueden quedar de la diversión directa y jugabilidad precisa que consiguen Kingdom Hearts y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories. El primero con acción directa para los combates, mucho de plataformeo, minijuegos como el de la Nave Gumi, buen rol en la medida de evolución del personaje, equipo y tácticas de grupo, o incluso toma de decisiones y misiones secundarias. El segundo con su inteligente sistema de combates mitad acción-mitad cartas con la baraja de naipes y cómo hay que saber medir los tiempos para tirar un comando u otro, cómo dar una vuelta de tuerca al fenomenal combate que caracteriza a la marca. Ambos títulos son muy amenos y para todas las edades, desde los más pequeños a los talluditos nostálgicos que conocen perfectamente las películas que se enumeran y los personajes de Final Fantasy que van a prestarnos su ayuda u oposición. La magia sigue viva 10 años después, sin complejos por dar el salto a la HD. Hasta 100 o 120 horas de juego si se quieren completar al cien por cien, encontrando los 99 cachorritos Dálmata para ver los finales alternativos y demás.

358/2 Days, partido por la mitad literalmente

El gran fallo de este pack, sin duda, es la no inclusión de 358/2 Days de forma plena. Por no adaptar la resolución de DS a la HD, por razones de derechos de exclusividad con Nintendo, imposibilidad de los controles táctiles en pad, o por lo que sea, Square Enix soluciona este episodio con una mediocre lista de cinemáticas y textos estáticos que cuentan qué ocurría en esta entrega, van sucediéndose en un modo Teatro tan insulso como mal presentado, con una enumeración vertical y larga de cortes y párrafos. Vale que es una solución para incluir en el paquete así los tres primeros KH en orden narrativo hasta la llegada del II, pero este formato parece una actuación desesperada que no tiene nada que ver con los otros dos juegazos que sí se exponen no solo enteros, sino en sus versiones extendidas (Final Mix y Re: Chain). No se puede hablar, por tanto, de un recopilatorio con tres entregas. Son dos, y una explicación sin interacción alguna de la tercera.

Ampliar

Hikaru y sus temazos

Simple and Clean protagoniza la Banda Sonora de los tres juegos recopilados en HD 1,5 ReMIX. La vocalista J-Pop Utada Hikaru hizo un gran favor a esta serie imponiendo no solo este tema, sino también el inolvidable Passion que abrirá los siguientes títulos de la marca. Y junto a estas piezas (incluido remix de la primera para CGI de apertura), toda la gama de músicas orquestadas creadas de propio para los juegos incluyendo la revisión de algunas canciones de Clásicos y películas Disney, como el Esto es Halloween de Pesadilla Antes de Navidad o el ya mítico Bajo el Mar de La Sirenita. Todas se han remasterizado y oyen con mayor limpieza que en los juegos originales de PS2. La gama de efectos también se ha limado levemente para que funcione mejor, pero en definitiva el apartado sonoro de los tres juegos está intacto, con los doblajes originales anglosajones, la aparición de las melodías, FX, etc. Y claro, todo ello a un nivel sobresaliente aún hoy.

Ampliar
8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.