Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone 3, Análisis en progreso

Mientras seguimos trabajando en el análisis, hablamos con Hermen Hulst, director de Guerrilla, en el PlayStation Experience. Los nuevos modos cooperativos, la implementación de Move, las 3D y sus expectativas... Todo sobre uno de los lanzamientos más fuertes de Sony para este 2011 desde la curiosa perspectiva de su máximo responsable.

Actualizado a

 Dentro de muy poco -realmente no sabemos cuándo- podréis leer en MeriStation el Análisis de Killzone 3, un juego llamado a romper moldes en lo que a 3D en videojuegos se refiere y la mayor apuesta de Sony en este primer trimestre de 2011.En el análisis os contaremos todo lo que estáis esperando para saber hasta qué cotas llega este esperadísimo KZ3. Pero de momento, mientras seguimos trabajando, hemos estado en el evento londinense PlayStation Experience, donde hoy se ha presentado por todo lo alto el juego y hemos podido hablar con Hermen Hulst, el director de su equipo de desarrollo. Además, en MeriStation podéis encontrar un completísimo reportaje Pre-Análisis con todas las claves del juego y la franquicia, las expectativas, la historia, o los puntos más polémicos que resolver con esta tercera entrega.

Ya es de saber que Killzone es un shooter futurista en primera persona que nos traslada hasta el planeta de los Helghast para poder combatir, desde su nido, la enorme amenaza para la humanidad terrestre que suponen. Nuestro punto de vista será de nuevo el de Sev, un miembro de la ISA con claros dotes de liderazgo y excelente desenvoltura en el campo de batalla con armas de fuego de todo tipo y manejo de vehículos, colocación de explosivos o curación de aliados. El nombre de la saga apareció en la época de PlayStation 2 y con su segunda entrega protagonizó uno de los mayores hypes que hemos visto en esta generación de consolas, causado por un espectacular vídeo mostrado en el E3 de 2005.

Ampliar

Las líneas principales de la franquicia siempre han sido una calidad técnica de vanguardia, perfecto control y variedad de armamento, y una Inteligencia Artificial enemiga verdaderamente realista y desarrollada. Killzone 3 promete evolucionar aún más todos estos aspectos y algunos otros, como la mayor verticalidad de sus enfrentamientos -con los nuevos jetpacks y mapas con numerosos niveles de altura- o la posibilidad, por primera vez en la saga, de disfrutar de toda la campaña en modo cooperativo a pantalla partida. Un añadido que venía exigiéndose por los aficionados desde su segundo capítulo y que por fin verá la luz en este juego.

Ampliar

En el showroom del PlayStation Experience, entre el bullicioso ruido de periodistas e invitados de toda Europa, la música chill-out de fondo, y los altos volúmenes de las pantallas de la sala, arrancamos nuestra charla con Hermen diciéndonos "creemos que esta vez hemos tocado un techo significativo en la experiencia Killzone". Así de contundente y confiado comenzaba sus particulares declaraciones Hulst, que tiene una personalidad indiscutiblemente pintoresca que se plasmó en todo el coloquio y el cercano trato que quiso dar a los periodistas. Cuando le hemos preguntado sobre las principales novedades, como la inclusión del modo Coop, la nueva IA, el control con PSMove o las 3D, Hermen ha sido claro:

Ampliar

"El modo cooperativo es igual que la camapaña individual, salvo que siempre estarás acompañado de un amigo a pantalla partida. Hay momentos, jugando individual, en que te quedas solo, aquí esos momentos se adaptan para que todo el rato podáis cooperar, repartiros las zonas de defensa, munición, etc. Es sin duda uno de los añadidos que no teníamos pensados desde el principio pero con uno de los que más contentos estamos, pues realmente es divertidísimo, probadlo. Además, toda la faceta online ha ganado mucho con esto".

No lo tenían pensado desde el principio, ¿ha sido la beta multijugador la gran inspiradora de ésta y otras mejoras? "Sí, por supuesto. Para nosotros el feedback con los usuarios ha sido excepcionalmente muy, muy útil y bueno. Hemos recibido muchísimos consejos y no estaríamos tan satisfechos con el producto final si no hubiera sido por todas las correcciones y ampliaciones que hemos incorporado". Y sí, realmente se aprecia un cuidadísimo aspecto jugable en multijugador, ya que se han añadido tantos modos nuevos y configuraciones que las partidas online o en local prometen diversión y variedad a raudales, muy en la línea de las exigencias de los miles de beta testers voluntarios con los que contó el título.

La banda sonora, la cuidada ambientación y el tratamiento de los enormes escenarios es otro de los soportes que mantienen esta gran obra llamada Killzone 3. La música épica y orquestada se presenta junto a un ambiguo juego de luces y sombras admirable, el planeta Helgan nos deja pintorescas localizaciones llenas de melancolía, deterioro bélico y sugerencia, de nuevo arropados por melodías que ponen los pelos de punta. Tormentas que sacuden toda una ciudad y sus refinerías abandonadas, lluvias tan torrenciales que van inundando los escenarios, huracanes capaces de destrozar todo un campamento de montaña o nieve y hielo que tiñen de blanco hasta cada una de las balas fallidas que hay en un inesperado campo de combate ya desértico.

Gráficamente Killzone 3 exprime el 100% de PlayStation 3, según nos comentaron en su presentación y repetieron en el PlayStation Experience. Así que semejante alarde aún presentaba dudas, para empezar, sobre las 3D, ¿se mantienen durante todo el juego sin afectar a la potencia del motor gráfico y siendo tan espectaculares como las que vemos en las demos que se muestran? Hermen respondíó "lo importante en la experiencia 3D no es la potencia del motor gráfico, que ciertamente apenas se resiente y no lo notaréis en pantalla. Lo importante es que la experiencia cambia radicalmente. Ahora estás dentro de esta gran guerra futurista, todo te rodea y se te acerca o aleja, ganas y pierdes visibilidad... es una sensación de participación más realista e increible, que ya explota si juegas con PS Move".

PS Move también busca esa inmersión del jugador en el juego, claro está, adaptando un control intuitivo y accesible para todo tipo de jugadores. "Estamos totalmente satisfechos con el resultado de PS Move y cómo funciona en Killzone 3, permitiéndonos movernos y apuntar con precisión y simplicidad de manejo, algo que también gustará a los jugadores más avanzados, pues abre todo un nuevo abanico de posibilidades en apuntado y desplazamiento simultáneos. [...] Creemos que PlayStation ha creado el dispositivo ideal para los shooters frente al resto de sensores de movimiento".

Killzone es el FPS que saca mejor partido al control por movimniento de Sony. El apuntado es definitivamente preciso, y los giros de mira suaves y sin neceisdad de arrastrar demasiado el puntero hasta el borde de la pantalla. Recuerda agradablemente a Metroid Prime 3 Corruption de Wii, el juego de disparos en primera persona que mejor supo utilizar el Wiimote en la plataforma de Nintendo, consiguiendo una experiencia de control casi parecida a la ofrecida por un teclado y un ratón. No obstante, en el Análisis hablaremos con mayor detenimiento de esto y si ha conseguido igualar al título de Retro Studios en mateira de manejo de las armas y el apuntado.

Ampliar

La Inteligencia Artificial ha demostrado en Killzone 3 ser aún mejor que en los anteriores juegos, reseñados por muchos como los mejores shooters por su IA avanzada. Esto se traduce en actitudes coherentes y humanas en los soldados de la ISA y los Helghast que nos acompañarán y a los que nos enfrentaremos durante los modos Campaña y los diversos desafíos adicionales. "En realidad sabíamos que la IA de Killzone se ha valorado mucho en los juegos anteriores, así que queríamos llevarla un paso más allá, y ¡lo hemos conseguido!. Os gustará ponerla a prueba, sobre todo en niveles altos de dificultad o situaciones críticas, en las que cada vez que juguéis pasará algo distinto".

Ampliar

Su modo cooperativo, además, ha ganado protagonismo a cada paso que se daba en el desarrollo de la enorme campaña "que es la más vistosa hasta la fecha, con explosiones por aquí y por allá, un argumento sólido como el acero y un verdadero reto que durará unas 12 horas y será muy rejuable. Habrá bifurcación de caminos, objetivos secundarios, toma de algunas decisiones o cambios drásticos entre un nivel de dificultad y otro". Todo apunta a que jugar con un amigo se convertirá en una experiencia memorable y muy fluida, cargada de exigencias de cooperación y reparto de tareas en situaciones críticas, abundantes en todo el juego. Se aprecia que cada esquina, pasillo y plaza han sido pensadas para recorrerlas en grupo, pues hay un diseño de niveles realmente trabajado y vinculado en todo momento a esta idea.

Ampliar

Por ejemplo, en el tutorial que podremos llevar a cabo en la nave de las fuerzas especiales ISA, hay dos mostradores en la galería de tiro para que nos podamos repartir el aprendizaje a disparar, apuntar, cubrirnos y otras acciones básicas, o en uno de los primeros combates desde tanques acorazados tendremos que comunicarnos con nuestros compañeros para repartirnos las zonas de protección de cada uno, pues tendremos que hacer frente a oleadas de Helghast que aparerán por todos lados, naves en el cielo, alcantarillas del subsuelo o en otros tanques que nos perseguirán sin miramientos.

Ampliar

"Debemos tener en cuenta que el nuevo Killzone es el más frenético de todos. También el más variado". Queda de manifiesto. Los estudios de Guerrilla han querido dejar al jugador multitud de situaciones no solo basadas en disparar para fomentar mayores posibilidades e interacción en el juego. El resultado es francamente genial, y esto se trasladará muy probablemente al modo multijugador competitivo. "Nos encantaría poder ofrecer desafíos competitivos que vayan más allá de la expreiencia de enfrentamientos de disparos tradicional de los FPS, quizá con contenido descargable..." Hermen nos reconoció con una sonrisa pícara que de momento no podía contarnos nada más en relación a esto, pero que nos sorprenderíamos con lo que llegaremos a ver en soporte descargable desde la PlayStation Network.

Killzone 3 llegará al mercado europeo en unos días. Está llamado a ser, junto al futuro Resistance 3, el mejor shooter exclusivo de PS3 hasta la fecha y todo un súper-ventas que amortiguará la enorme camapaña de marketing que tiene alrededor, y de la que Sony está convencida y orgullosa. Nuestro próximo encuentro con los Helghast de esta sensacional tercera entrega será en unas horas, con nuestro Análisis completo de todas las maravillas y puntos algo más diluyentes de un título al que le espera una larga vida online y en sus nuevos modos cooperativos. No perdáis de vista la estela de los alienígenas ojirrojos en MeriStation, prometen sorprender.

Ampliar
Ampliar

Killzone 3

  • PS3
  • Acción

La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.

Carátula de Killzone 3
9