Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Journey, Impresiones

La desarrolladora de FlOw y Flower sigue investigando en las nuevas formas del videojuego con su particular luz artística y alternativa que guía cada uno de sus proyectos. Journey es la nueva apuesta de este original estudio independiente y sus valores van aún mucho más allá de lo conseguido por sus anteriores y polémicos juegos. Desierto, soledad, reflexión, unión y exploración, un cúmulo de sugerentes ideas que nos trasladan hasta un nuevo escenario onírico donde interactuar con todo tipo de mágicos mecanismos, viento y arena, y compartir cada nuevo paso con otro jugador en la misma pantalla o a través de internet, alejándonos por completo de la concepción jugable y estética de cualquier otro título actual.

Actualizado a

'Arriesgando, todo o nada, o nos odiais u os gustamos'. Así quiere conseguir ser una compañía de renombre y reconocimiento Thatgamecompany. Cada proyecto es una nueva idea nunca antes vista en la industria, con un omnipresente trasfondo naturalista y respetuoso con el mundo, y jugabilidades basadas en ofrecer experiencias sensoriales memorables y con pocos o ningún desafío, entendido como el reto tradicional de los juegos. 'Para esto se cuida toda la puesta en escena, desde los colores predominantes en cada plano hasta la más discreta de las melodías', nos explicaban los padres de este nuevo Journey en el PlayStation Experience de la semana pasada en Londres. El juego, de presupuesto medio, volverá a aparecer en la PS Network en formato digital, probablemente antes de septiembre. Fue uno de los títulos exclusivos de PS3 que más dio que hablar a los periodistas en el evento londinense. Os explicamos por qué.

Ampliar

Arena y viento. Estos dos cambiantes elementos acariciarán todo el movimiento del personaje o la pareja de personajes a través de este viaje explorador llamado Journey, caracterizando al juego con una estética particular y llamativa. La composición cromática obtenida por ambos dará lugar a cuadros y momentos verdaderamente vistosos y espléndidos en pantalla. El beige de la arena compartirá protagonismo con la gama de azules, morados y tonos cálidos que revestirán los cielos, con nubes y corrientes de aire. Además, el comportamiento de arena y viento, y su representación en pantalla, serán completamente realistas. 'Hemos trabajado muchísimo en la arena, su textura y movimiento. Lo mismo con los efectos producidos por el viento, tan importante en el movimiento libre del personaje a través del universo único de Journey. Queremos que este juego sea recordado por estos dos elementos, y a la vez que ser los que marquen la estética, serán los que guíen prácticamente toda la jugabilidad'.

Ampliar

El color contrastado para obtener mayor armonía visual y contrapunto será el rojo del voluminoso traje del protagonista y su larga cinta-bufanda atada al cuello. También, algunos elementos que crearemos con nuestra interacción con todo tipo de mecanismos (elementos como puentes volantes, toboganes o sogas por las que trepar) tendrán esta textura de tela roja sedosa zarandeada por las corrientes del desierto que tanto hacen ondular la vestimenta del personaje protagonista y su posible acompañante. Esta particular estética refuerza las sensaciones buscadas por los juegos de Thatgamecompany, la armonía, el relax, la vistosidad y la fluidez de manejo y representación del movimiento en pantalla. 'Queremos que el jugador se sienta libre, desatado de cualquier cadena y protagonista. Este apartado técnico nos lo permitía y no dudamos en desarrollarlo para crear un producto tan original como envolvente'.

Ampliar

Pero, ¿de qué trata Journey? Esta pregunta era de las que más sonaba en los pasillos del PS Experience tras salir de su demostración jugable. Sus responsables nos dieron algunas pistas, pero no quisieron desvelar completamente su mecánica, jugando con una ambigua definición: 'cada jugador podrá hacer de Journey el juego que quiera, compartirlo o no con otro y avanzar a su ritmo en este vasto mundo abierto que no sólo es un desierto, sino que esconde muchos secretos y transformaciones. Realmente habrá una sensación de avance y un foco de interés que guiará toda la jugabilidad. Este foco no es otro que descubrir por qué estamos aquí y qué hay tras la gran duna de arena que hemos podido ver al principio'. Así fue, el vídeo introductorio nos mostraba una colosal duna triangular, y a nuestro personaje, aún indefinido en sexo, edad, antecedentes y raza, a los pies de la misma con todo un desierto y distintas ruinas de piedra a su alrededor, formándose imposibles construcciones con cascadas de arena, torres inclinadas, enormes cuevas o riscos que se perdían en el cielo. 'La idea es que el jugador explore, interactúe y se sienta a gusto, jugando en un mundo lleno de posibilidades y haciendo uso de todas las habilidades a su alcance'.

Ampliar

Habilidades que van desde el simple salto entre cornisas a volar libremente aprovechando el viento, todo ello con un control tan reducidamente sencillo que casi podremos jugar con una sola mano, como hicieron un par de veces sus desarrolladores en la presentación. Y es que el salto del personaje, por ejemplo, se produce de manera automática al llegar a un desnivel, escalón o caída, muy al estilo de juegos como los Zelda tridimensionales, pero con más suavidad, amplitud y fluidez. Para volar bastará con mover un solo stick del mando de PS3 en cualquier dirección en que queramos ir, pudiendo también ascender y descender con total libertad. La interacción con elementos mágicos e iluminados del escenario, como interruptores, piedras, palancas o turbinas también será sencilla, en una constante búsqueda de la experiencia jugable relajante y fluida, sin sobresaltos ni exigencias de manejo, 'para que el jugador pueda dedicar toda su atención a deleitarse con otros aspectos como lo que está viendo o el pensamiento de qué hacer a continuación'.

Ampliar

Tanta paz y quietud nos parecieron demasiado atrevidas de cara a su éxito como videojuego más que como pura obra artística interactiva que tanto parecen perseguir los chicos de Thatgamecompany. 'No podemos deciros si habrá o no combates, o momentos de tensión, ni hablaros aún de mecánicas alternativas de juego. Pero sí aseguramos ya que todo esto que estamos viendo caracterizará al título y guardará el enfoque que queríamos'. Realmente no daba la sensación de ser aburrido, y su mecánica de ir explorando todo para abrir nuevas zonas, formar puentes, acercarnos más a la gran montaña de arena o interactuar con otro jugador parecía funcionar en cuanto a unos mínimos de jugabilidad entretenida. Pero, sin embargo, está claro que no es un producto diseñado para el gran público y que su propuesta no sigue los cánones actuales y se recrea demasiado en la experiencia sumamente alternativa que propone.

'El modo multijugador para dos en una misma pantalla -sin dividirla- o a través de internet es la gran inclusión de Thatgamecompany en sus títulos.  Nosotros decimos que la experiencia así gana el doble, ya que verdaderamente será más rica y llena de posibilidades'. Posibilidades de cooperación para activar mecanismos, cogernos de la mano para llegar a zonas juntos o cualquier otra cosa que se nos ocurra, como carreras por el aire hasta un punto determinado, por ejemplo. 'Cuando juegues con alguien, verás más de un lazo surcar el cielo y varios surcos en la arena, que permanecerán durante la partida, como pasaría en la realidad. Esto dará al jugador confianza, apoyo y menor sensación de soledad […] Es bueno permanecer junto al otro, ya que podrán alcanzarse zonas nuevas o tener mayor visibilidad'.

Ampliar

La banda sonora, esencial para transmitir una experiencia inmersiva y que verdaderamente transporte a este mágico mundo al jugador, mantendrá la línea de FlOw y Flower. Encontraremos temas suaves, con fusiones de armonías e instrumentos étnicos y electrónicos. Piezas chill-out, tribales o de composición barroca con las que se ha prestado una especial atención en su encaje con la imagen, las tonalidades predominantes en pantalla y lo que acontece. Todo esto se amplía con unos efectos de sonido acordes y variados, y una angulación de cámara de los personajes a través de los escenarios extremadamente libre, que alejar, acercar y girar en todos los sentidos que se nos ocurra pero que mantendrá la suavidad de movimiento que se respira en todos los apartados del juego.

Ampliar

PlayStation Network recibirá en pocos meses esta tercera obra de Thatgamecompany sin desvelársenos del todo en qué consistirá exactamente ni si su propuesta funcionará y será lo suficientemente divertida como para que no se quede en una anécdota artística que dure muy poco. Gráficamente el título realmente impacta y su estética lo hace llamativo desde el primer minuto. Pero esto, para un público exigente y acostumbrado a la acción y el frenetismo del videojuego actual, quizá quede por debajo de las expectativas, y es que realmente es un concepto tan diferente, que no sabemos hasta qué punto funcionará tan bien como los mencionados Flower y FlOw. Desde luego, personalidad o innovación no le faltan.  Nosotros ya queremos saber más de este mágico desierto y sus brisas, que prometen mover fluídamente a este extraño personaje que debe encontrarse a sí mismo y aprender a interactuar con los demás en la que será la propuesta más original del sistema de Sony para este 2011.

Ampliar
Ampliar

Journey

  • PS4
  • IPH
  • IPD
  • PS3
  • PC
  • Aventura

Journey es el tercer juego de los creadores de flOw y Flower, thatgamecompany, para PlayStation 3, PlayStation 4, PC y dispositivos iOS. Explora vastos desiertos y antiguas ruinas en un emotivo viaje para descubrir los secretos de una civilización olvidada. Siente el esfuerzo de cada paso mientras guías a tu nómada sin nombre en una aventura emocionante por el desierto para alcanzar la cima de la montaña que se vislumbra en el horizonte. Con un calor sofocante y el rumor del viento, deberás usar una antigua magia para surcar los cielos y descubrir este misterioso mundo en solitario o en compañía de cualquier extraño que conozcas por el camino.

Carátula de Journey
8.2