Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

  • PlataformaPS38.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCyberConnect2
  • Lanzamiento25/04/2014
  • TextoEspañol
  • VocesJaponés

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle

Puñetazos y Swarovski. El estrambótico y elegante manga de Hiroiko Araki recibe su quinto videojuego en 25 años de historia con un beat’em up tremendamente visual, y con mucho estilo que reúne a los personajes clave de sus 8 arcos. De los incansables Jotaro Kujo, Joseph Joestar o Dio Brando, a los stands Star Platinum, The World, Crazy Diamond, Aerosmith y los más recientes Kiss y Soft & Wet.

Actualizado a

Manga de culto sin editar en España
Corría el año 1987 cuando el sensei Hiroiko Araki dio a luz las primeras aventuras de linaje maldito de la familia Joestar con los cinco tomos de Phantom Blood. Lamentablemente ni éstos ni ninguno del centenar siguientes se han editado oficialmente en España. La saga ha quedado así de ámbito muy minoritaria, leyendo el manga en inglés, italiano o en alguna traducción no oficial que circulaba por Internet. Una verdadera lástima. En el primer arco, ambientado en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, Jonathan Joestar se sobrepone al intento de usurpación de los bienes de su rica familia por parte de su hermano adoptivo, Dio Brando. Un Dio forjado accidentalmente vampiro por la ritual Máscara de Piedra y némesis indivisible y recurrente de la saga desde ese momento. JoJo -cuyo nombre surge de las dos primeras sílabas de nombre y apellido de los protagonistas- fue un manga con una particular estética y que sufría reinvenciones continuas a cada uno de sus diferentes arcos. Siguieron Battle Tendency, con las ondas vitales del Hamon y un desenfadado Joseph Joestar intentando dentener a los semidioses creadores de la Máscara de Piedra. Stardust Crusaders, considerado por muchos el cénit, el punto climático e insuperable de JoJo, introduciendo a su protagonista icónico Jotaro Kujo, personajes carismáticos como Polnareff, Abdul, Kakyoin o el perro Iggy, enemigos crueles, impíos culminando en la forma suprema vampírica de Dio, y todos sus stands -criaturas manifestación del poder psíquico de ciertos individuos-. Desde los ORA, ORA ORAAA! オラオラオラ de Star Platinum a los MUDAMUDAMUDA! 無駄de The World, pasando por Silver Chariot, The Fool, Death 13, The Emperor, Horus o Cream, rematado todo por un guión del que J. R. Martin estaría orgulloso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde ese momento JoJo se ha ido acercando a audiencias más jóvenes, con hilos argumentales débiles como el de Diamond is Unbreakable, que presenta a Josuke Higashikata, hijo ilegítimo de Joseph Joestar y a su stand Crazy Diamond, resolviendo extraños sucesos en un pequeño pueblo japonés, o la incursión napolitana -italia es un reclamo poderoso para los japoneses- con Vento Aureo que es un intento de unir tópicos de El Padrino con Robin Hood adolescentes y que hace debutar al hijo de Dio, que desata a Gold Experience. La serie logró repuntar con  el entorno carcelario de Stone Ocean y la hija de Kotaro, Jolyne Cujoh, enviada a prisión como parte de un complot de un adorador de Dio que desea completar la obra de su maestro. Buenas críticas recibió el universo paralelo de Steel Ball Run es casi un reboot de Phantom Blood, reintroduciendo y haciendo protagonista a Zepelli -familia presente en los dos primeros arcos- en unos Estados Unidos donde se encuentra con Johnny Joestar y Diego Brando. Por último, el último arco que se encuentra en publicación en las páginas de Ultra Jump es JoJolion, que regresa a la ciudad de Morioh, la misma de Diamond is Unbreakable, conectando la aparición de nuevos stands a los Muros de Ojos, a una maldición, y a un forastero amnésico. El protagonista es bautizado por la joven que le encuentra como Josuke Higashikata -mismo nombre que el protagonista del arco IV- y consigue manifestar su stand Soft & Wet.

Ampliar

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Del beat'em de Capcom, al All-Star de CyberConnect2
La obra lleva años siendo motivo de culto en Japón y sigue más viva que nunca en las páginas de la Shōnen Jump y que suma más de 100 volúmenes. JoJo repuntó hace un par de años a punto de cumplir su señalada efemérides, trayendo consigo una cantidad loca de merchandising, los clásicos OVAs y, como no, los videojuegos basados en ello, incluyendo reediciones como la que vimos en XBLA y PSN. Y es que el paso de JoJo por el mundo digital ha sido extenso desde el primer RPG para SNES en 1993, al explosivo e icónico en el género Heritage for the Future de Capcom para la CPS-3 convertido a PSX, Dreamcast y convertido a versión online el pasado año, el discreto Vento Aureo para PS2 o el homenaje que en 2006 recibió la misma consola de Sony con Phantom Blood, repasando el arranque de la saga. Todos ellos con escasa notoriedad fuera de Japón a excepción del título de Capcom. El año pasado y con el motivo del 25º aniversario de la obra de Araki, se anunció en un evento una nueva serie de animación y la sorpresa de  un nuevo juego de lucha exclusivo para PS3 de la mano de Namco Bandai y desarrollado por CyberConnect2. Con salida el pasado 29 de agosto en Japón y con la inminente llegada a nuestras tierras, ha llegado el momento de adentrarse dentro del fantástico mundo de la familia Joestar y de sus poses imposibles.

Ampliar

La versión EU/USA nos llega con algunos extras. Lo primero y más lógico es que recibimos la última versión del juego, exactamente con el parche 1.0.4 aplicado, que cuenta entre otras mejoras con rebalanceo de todos los personajes, ajuste del uso de la barra especial. el regreso de los instant overheads -retirados un parche atrás-, la posibilidad de cancelar normales a stand con el coste de una barra especial, una barra de Guard Damage que baja más rápidamente, cancelar normales en GHA y la opción de realizar/continuar combos con el taunt.  Como mejoras en los modos de juego tendremos una reducción de tiempo de la criticada barra del modo campaña. Esta nos limitaba mucho la experiencia del juego, ya que como si de un juego de red social se tratase, el mero hecho de jugar consumía unos puntos, los cuales posteriormente teníamos que esperar un periodo excesivo para recuperarlos o pasar por caja para tenerlos antes. Pensando siempre que era el modo "principal" para sacar nuevos trajes, burlas y colores, el daño que se realizaba a la experiencia de juego era muy grande, e inexplicable si no es como sacacuartos muy criticable. Ahora mismo el tiempo es de 2 minutos y se recarga mientras se juega, además en medio de los combates tendremos la posibilidad de obtener cargas adicionales, con ello nunca nos faltarán y no notaremos que dependemos de ella para nada. Por último y como algo 100% nuevo, tendremos el modo Arcade que permite a los jugadores enfrentarse a una serie de ocho oponentes controlados por la IA y conseguir oro con cada victoria. En contadas ocasiones, el icono del modo Arcade cambiará a Cosecha al estar conectado a Internet. Durante la Cosecha se ganará mucho más oro de lo habitual, con el oro podremos obtener ítems (de un solo uso) para usarlos durante los combates. Para acabar, comentar para los que disfrutan de los combates online, que todas las regiones están conectadas. Así pues, podremos jugar contra gente de Asia, USA y por supuesto, Europa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Entrando en el mundo de JoJo's
All-Star Battle es un clásico juego de lucha uno contra uno en 2D en sus mecánicas pero gráficamente bajo un entorno totalmente en 3D, el cual nos permitirá rotar como si de un juego puramente 3D de lucha se tratase. Como es habitual, tendremos a nuestra disposición muchos ataques especiales característicos y muy singulares sacados directamente del manga. Además, contaremos con la ya clásica barra especial, la cual se irá llenando a medida que avanza el combate permitiéndonos acceder a ataques más poderosos y a cada cual más impresionante. Desde su salida se le ha comparado a muchos hermanos del género actuales, pero después de dedicarle muchas horas, podemos asegurar que es un título con una personalidad propia y que el trabajo y cariño puesto por el talento de CyberConnect2 es simplemente maravilloso.  

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En cuanto a modos de juego, en el nuevo Modo Arcade como comentábamos antes los jugadores tienen que enfrentarse a ocho oponentes controlados por la IA y que nos permitirá sumar oro para gastar en diferentes Ítems. Conectados Online dicho modo cambiara de vez en cuando a modo Cosecha, que premiará con más oro al finalizar los enfrentamientos. El Modo Historia es el principal que presenta de manera muy resumida y simple -quizás demasiado para los lectores del manga- la historia de los ocho arcos y que nos permitirá desbloquear personajes para los demás modos de juego, aún así es una gran forma de que los neófitos o los que no pudieron leer las aventuras de la familia Joestar puedan ponerse al día y entender la obra de Araki. En el Modo Campaña disputaremos combates que nos permitirán desbloquear trajes, colores, burlas, etc. Todas siguiendo campañas que se van descargando gratuitamente de la store. No podía faltar el Versus; clásico modo para jugar con y contra amigos o la CPU de manera local, o como online, que contará con batallas ranked o infinitas, sin arriesgar nuestra calificación en los ránkings. También podremos entrenar en el Training, imprescindible dentro del género, donde aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En él calcularemos y probaremos qué combos entran, qué podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginación sacando combos cortos o más trabajados. Y hablando de lo estiloso de JoJo, el Customize será esencial para cambiar tu tarjeta online y personalizar tu personaje con nuevos taunts, trajes y colores obtenidos del modo campaña. Esto se completa con la Galería, un compendio de voces, música, diseños y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Puñetazos y Swarovski
JoJo respeta las mecánicas propias del género, pero también incluye las propias más específicas, muchas y con nombres variados, tanto que pueden ser abrumadoras para un novato y capaces de que un habitual pueda perderse, pero que sin embargo son el pilar central de la jugabilidad junto a los combos. La HH (Heart Heat) es nuestra barra para ejecutar ataques especiales, como la barra EX de Street Fighter, que son HHA, GHA, Puttsun cancels. Tendrá un máximo de tres cargas para todos los personajes, pero la manera de subirla entre los usuarios de Stand o Hamon será totalmente diferente. Con Hamon se podrá rellenar pulsando un botón, mientras que los usuarios de Stand la rellenarán en el transcurso del combate. Y sobre los ataques, HHA (Heart Heat Attack) es un golpe especial que usa una barra de las disponibles para hacer un ataque bastante potente y característico del personaje. Se usa bajo un comando especial y pulsando dos botones de ataque. Vamos, lo que sería un EX de toda la vida. El GHA (Green Heat Attack) es un súper golpe que consume 2 barras y que bajo una animación especial logra bajar una gran vida al contrincante. Este golpe también es el sello de cada personaje y es único. Se usa bajo un comando específico y  pulsando 3 botones de ataque, un Ultra de SSFIV a efectos comparativos. Puttsun Cancel nos permite gastando una pequeña porción de HH cancelar algunos movimientos (tanto normales como especiales) y dejará la pantalla congelada unos segundos para poder seguir el combo al oponente, equivalente a un EX cancel de Street Fighter IV, pero con la particularidad de congelar la pantalla. 

Ampliar

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El comando Easy Beat es algo "especial". Se trata de un combo automático para los nuevos jugadores que simplemente pulsado el botón débil unas cuantas veces acaba en HHA sin tener que introducir los inputs necesarios. Vista la complejidad del juego, seguro que lo agradecerán, pero será criticado por los proplayers, y ciertamente tiene toda la pinta de prohibirse en torneos. Existe una situación especial, muy vistosa, llamada Rush Mode: cuando dos personajes, bajo unos movimientos específicos, hagan chocar sus golpes (clash), mediante una escena QTE entraremos en un intercambiaremos ataques pulsando un botón para llevar la barra a lado contrario. Un pequeño homenaje a la vieja escuela. El Taunt tiene aquí propiedades especiales como sucedía en Street Fighter III: Third Strike. La provocación clásica en estos juegos cuenta con una función extra realmente interesante ya que podemos usar el taunt en medio de un combo para poder continuar nuestra cadena de golpes. Está presente también una barra de Guard Damage justo debajo de nuestra barra de vida. Conforme nos protejamos de los golpes del rival la barra irá disminuyendo. Una vez llegue dicha barra a cero no podremos cubrirnos, cuando eso ocurra se rellenará de nuevo sola. Es una forma de evitar planteamientos excesivamente defensivos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar

Y para terminar, comentar que existen dos estilos de lucha, como en el manga. Los Stand, que supusieron una auténtica revolución en Stardust Crusaders. A partir de este tercer arco los personajes podían mostrar su fuerza interior a través de un alter ego. Con un botón específico podremos llamar u ocultar dicho Stand, cuando tengamos el Stand a nuestro lado nuestra lista de movimientos será totalmente diferente dando así muchas variantes posibles para nuestros combos. En el otro lado encontramos el Hamon que aparecía durante las dos primeras entregas del manga. Nuestros protagonistas canalizan su fuerza interior a través de esta técnica. Además podrán ejecutar versiones más potentes de sus ataques  especiales (lo que se conoce como EX attacks) pulsando el botón de carga de Hamon.

En cuanto a luchadores, tendremos una plantilla de 32 personajes (34 si hacemos el pre-order) sacados directamente de las ocho partes actuales que tiene el manga. De Phantom Blood: Jonathan Joestar, Dio Brando y Anthonio Zeppeli, desde Battle Tendency: Joseph Joestar, Caesar Zepeli, Wham, Kars y Esidisi. Los imborrables Stardust Crusaders Jotaro Kujo, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff y Mohammed Avdol -el entrañable y fiero  Iggy se escinde a DLC- más DIO y Hol Horse. Para Diamond is Unbreakable Josuke Higashikata, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Rohan Kishibe, Akira Otoishi y Yoshikage Kira despertado. En Vento Aureo Giorno Giovanna, Bruno Buccellati, Guido Mista, Narancia Ghirga y Diavolo. Jolyne Kujo, Hermes Costello y Enrico Pucci para Stone Ocean, Johnny Joestar, Gyro Zeppeli, Funny Valentine de Steel Ball Run, y para terminar el marinerito Josuke Higashikata del último arco, JoJolion.

   

A estos cabe añadir los dos de DLC Pre-order: Shigekiyo Yangu y Yoshikage Kira original, que sumarían 34. De momento ha día de hoy no se han confirmado los demás personajes que llegaron a la versión japonesa vía DLC, que son la friolera de 9. Muchos de ellos muy importantes para los seguidores de la saga: Lisa Lisa, Iggy o Ice -claves en Stardust Crusaders- Shigekiyo, Kira, Fugo, Anasui o el cameo de Ikuro desde Baoh otro manga de Araki que llegó a España en el arranque del género en nuestro país, publicado por Planeta DeAgostini. En total hablamos de 43 luchadores con el juego completo. Como siempre destacar la curiosidad de que muchos de los personajes y sus Stands tienen a modo de homenaje nombres de grupos míticos de Rock, Punk, Heavy Metal, Electrónica, Rap y bueno, también del Pop más pastel; Purple Haze, Foo Fighters, Kiss, Sex Pistols, Aerosmith, Killer Queen, Red Hot Chilli Pepper, Heaven's Door, Another One Bites the Dust, Stairway to Heaven, Tenore Sax -de Kenny G-, Pearl Jam, Achtung Baby, Boy II Man, Earth, Wind and Fire, Black Sabbath, Kraft Work, Notorious B.I.G, Metallica, Oasis, Green Day, Rolling Stone, Goo Goo Dolls, Marilyn Manson, Limp Bizkit o Spice Girl -sí, parece un homenaje de Araki a Victoria Beckham-. Por todo ello Araki merece un monumento.

Del manga al anime, y de ahí al cell shading
Una vez conocemos y aprendemos a utilizar nuestro personaje toca meternos directos a la acción. Si algo tiene CyberConnect2 es que su buen hacer con el cellshading está fuera de toda duda y con este JoJo's All Star Battle no podía ser menos. Los personajes y los escenarios del manga cobran vida delante de nuestros ojos, las animaciones son realmente fantásticas y es una gozada visual. Los detalles son una parte importante del título, las onomatopeyas al golpear o al andar acompañan muy bien toda la acción y le dan ese aire tan característico del manga. El apartado sonoro no se queda atrás, la música y el sonido de los golpes que  acompaña nuestros combates nos ayudarán a entrar en situación, pero por si eso no fuera suficiente el excelente trabajo de las voces en japonés de nuestros protagonistas se ocuparán de poner la guinda. Cada personaje tendrá su música propia y en el modo Vs podremos seleccionar cual de las dos queremos, todo un detalle.

   

Y no podemos dejar este apartado sin hablar de los escenarios, serán doce en total y con la particularidad que no solo nos darán un lugar para luchar si no que serán interactivos. En diferentes partes, y coincidiendo con situaciones sacadas del manga, tendremos unas zonas donde si  uno de los jugadores impacta, entrarán a ponerse activas. Dichas zonas nos avisarán previamente de donde actuarán y en ellas podremos sacar ventaja dentro del combate ya que, por ejemplo algunas atraparán al adversario o le harán daño. No es un daño excesivo y se pueden desactivar para los más puristas del género, además si  conseguimos un KO en según qué parte del escenario saldrá una pequeña animación a modo de special finish sacado de situaciones directas del manga. Los doce fondos están llenos de detalles y guiños a la serie, y son el castillo de Dio en Windknight's Lot, el templo Skeleton Heel Stone de Wamuu, la mansión de Dio en Egipto, que también utiliza sus calles en otro escenario, la ciudad de Morioh, Kira Estate, la Roma y Nápoles de Vento Aureo, la prisión unisex Green Dolphin, la reinterpretación que hace Stone Ocean del centro espacial Kennedy y su Big Bang, la costa de Filadelfia, y los muros de ojos de Jojolion.

   

Jugablemente All-Star Battle no se queda atrás y actualmente la salud del título medida por la satisfacción de su comunidad es muy buena. Eso sí, después de un inicio bastante accidentado: cosechó unas buenas ventas en sus dos primeras semanas en el mercado nipón, pero el bug que permitía a ciertos personajes ejecutar combos infinitos terminó por romper el juego y sufrió un fuerte varapalo que acabó en la rebaja del título en septiembre. CyberConnect2 se puso entonces manos a la obra y escuchando a la comunidad pulió el juego dejando un producto excelente y digno del nombre y apellidos que ostenta. Grata sorpresa ha sido que Bandai Namco haya traído -pese al retraso de casi 9 meses- el juego con los textos completamente traducidos al español, una noticia fantástica y que ayudará a que los que no conozcan todo el universo de JoJo's le brinden una oportunidad.

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.