JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle
| |
24114 visitas

Puñetazos y Swarovski. El estrambótico y elegante manga de Hiroiko Araki recibe su quinto videojuego en 25 años de historia con un beat’em up tremendamente visual, y con mucho estilo que reúne a los personajes clave de sus 8 arcos. De los incansables Jotaro Kujo, Joseph Joestar o Dio Brando, a los stands Star Platinum, The World, Crazy Diamond, Aerosmith y los más recientes Kiss y Soft & Wet.

Manga de culto sin editar en España
Corría el año 1987 cuando el sensei Hiroiko Araki dio a luz las primeras aventuras de linaje maldito de la familia Joestar con los cinco tomos de Phantom Blood. Lamentablemente ni éstos ni ninguno del centenar siguientes se han editado oficialmente en España. La saga ha quedado así de ámbito muy minoritaria, leyendo el manga en inglés, italiano o en alguna traducción no oficial que circulaba por Internet. Una verdadera lástima. En el primer arco, ambientado en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, Jonathan Joestar se sobrepone al intento de usurpación de los bienes de su rica familia por parte de su hermano adoptivo, Dio Brando. Un Dio forjado accidentalmente vampiro por la ritual Máscara de Piedra y némesis indivisible y recurrente de la saga desde ese momento. JoJo -cuyo nombre surge de las dos primeras sílabas de nombre y apellido de los protagonistas- fue un manga con una particular estética y que sufría reinvenciones continuas a cada uno de sus diferentes arcos. Siguieron Battle Tendency, con las ondas vitales del Hamon y un desenfadado Joseph Joestar intentando dentener a los semidioses creadores de la Máscara de Piedra. Stardust Crusaders, considerado por muchos el cénit, el punto climático e insuperable de JoJo, introduciendo a su protagonista icónico Jotaro Kujo, personajes carismáticos como Polnareff, Abdul, Kakyoin o el perro Iggy, enemigos crueles, impíos culminando en la forma suprema vampírica de Dio, y todos sus stands -criaturas manifestación del poder psíquico de ciertos individuos-. Desde los ORA, ORA ORAAA! オラオラオラ de Star Platinum a los MUDAMUDAMUDA! 無駄de The World, pasando por Silver Chariot, The Fool, Death 13, The Emperor, Horus o Cream, rematado todo por un guión del que J. R. Martin estaría orgulloso.

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantalla

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantalla JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantallaJoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantalla

Desde ese momento JoJo se ha ido acercando a audiencias más jóvenes, con hilos argumentales débiles como el de Diamond is Unbreakable, que presenta a Josuke Higashikata, hijo ilegítimo de Joseph Joestar y a su stand Crazy Diamond, resolviendo extraños sucesos en un pequeño pueblo japonés, o la incursión napolitana -italia es un reclamo poderoso para los japoneses- con Vento Aureo que es un intento de unir tópicos de El Padrino con Robin Hood adolescentes y que hace debutar al hijo de Dio, que desata a Gold Experience. La serie logró repuntar con  el entorno carcelario de Stone Ocean y la hija de Kotaro, Jolyne Cujoh, enviada a prisión como parte de un complot de un adorador de Dio que desea completar la obra de su maestro. Buenas críticas recibió el universo paralelo de Steel Ball Run es casi un reboot de Phantom Blood, reintroduciendo y haciendo protagonista a Zepelli -familia presente en los dos primeros arcos- en unos Estados Unidos donde se encuentra con Johnny Joestar y Diego Brando. Por último, el último arco que se encuentra en publicación en las páginas de Ultra Jump es JoJolion, que regresa a la ciudad de Morioh, la misma de Diamond is Unbreakable, conectando la aparición de nuevos stands a los Muros de Ojos, a una maldición, y a un forastero amnésico. El protagonista es bautizado por la joven que le encuentra como Josuke Higashikata -mismo nombre que el protagonista del arco IV- y consigue manifestar su stand Soft & Wet.

JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantallaJoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantallaJoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle (PS3) Captura de pantalla

Del beat'em de Capcom, al All-Star de CyberConnect2
La obra lleva años siendo motivo de culto en Japón y sigue más viva que nunca en las páginas de la Shōnen Jump y que suma más de 100 volúmenes. JoJo repuntó hace un par de años a punto de cumplir su señalada efemérides, trayendo consigo una cantidad loca de merchandising, los clásicos OVAs y, como no, los videojuegos basados en ello, incluyendo reediciones como la que vimos en XBLA y PSN. Y es que el paso de JoJo por el mundo digital ha sido extenso desde el primer RPG para SNES en 1993, al explosivo e icónico en el género Heritage for the Future de Capcom para la CPS-3 convertido a PSX, Dreamcast y convertido a versión online el pasado año, el discreto Vento Aureo para PS2 o el homenaje que en 2006 recibió la misma consola de Sony con Phantom Blood, repasando el arranque de la saga. Todos ellos con escasa notoriedad fuera de Japón a excepción del título de Capcom. El año pasado y con el motivo del 25º aniversario de la obra de Araki, se anunció en un evento una nueva serie de animación y la sorpresa de  un nuevo juego de lucha exclusivo para PS3 de la mano de Namco Bandai y desarrollado por CyberConnect2. Con salida el pasado 29 de agosto en Japón y con la inminente llegada a nuestras tierras, ha llegado el momento de adentrarse dentro del fantástico mundo de la familia Joestar y de sus poses imposibles.

La versión EU/USA nos llega con algunos extras. Lo primero y más lógico es que recibimos la última versión del juego, exactamente con el parche 1.0.4 aplicado, que cuenta entre otras mejoras con rebalanceo de todos los personajes, ajuste del uso de la barra especial. el regreso de los instant overheads -retirados un parche atrás-, la posibilidad de cancelar normales a stand con el coste de una barra especial, una barra de Guard Damage que baja más rápidamente, cancelar normales en GHA y la opción de realizar/continuar combos con el taunt.  Como mejoras en los modos de juego tendremos una reducción de tiempo de la criticada barra del modo campaña. Esta nos limitaba mucho la experiencia del juego, ya que como si de un juego de red social se tratase, el mero hecho de jugar consumía unos puntos, los cuales posteriormente teníamos que esperar un periodo excesivo para recuperarlos o pasar por caja para tenerlos antes. Pensando siempre que era el modo "principal" para sacar nuevos trajes, burlas y colores, el daño que se realizaba a la experiencia de juego era muy grande, e inexplicable si no es como sacacuartos muy criticable. Ahora mismo el tiempo es de 2 minutos y se recarga mientras se juega, además en medio de los combates tendremos la posibilidad de obtener cargas adicionales, con ello nunca nos faltarán y no notaremos que dependemos de ella para nada. Por último y como algo 100% nuevo, tendremos el modo Arcade que permite a los jugadores enfrentarse a una serie de ocho oponentes controlados por la IA y conseguir oro con cada victoria. En contadas ocasiones, el icono del modo Arcade cambiará a Cosecha al estar conectado a Internet. Durante la Cosecha se ganará mucho más oro de lo habitual, con el oro podremos obtener ítems (de un solo uso) para usarlos durante los combates. Para acabar, comentar para los que disfrutan de los combates online, que todas las regiones están conectadas. Así pues, podremos jugar contra gente de Asia, USA y por supuesto, Europa.

Entrando en el mundo de JoJo's
All-Star Battle es un clásico juego de lucha uno contra uno en 2D en sus mecánicas pero gráficamente bajo un entorno totalmente en 3D, el cual nos permitirá rotar como si de un juego puramente 3D de lucha se tratase. Como es habitual, tendremos a nuestra disposición muchos ataques especiales característicos y muy singulares sacados directamente del manga. Además, contaremos con la ya clásica barra especial, la cual se irá llenando a medida que avanza el combate permitiéndonos acceder a ataques más poderosos y a cada cual más impresionante. Desde su salida se le ha comparado a muchos hermanos del género actuales, pero después de dedicarle muchas horas, podemos asegurar que es un título con una personalidad propia y que el trabajo y cariño puesto por el talento de CyberConnect2 es simplemente maravilloso.

En cuanto a modos de juego, en el nuevo Modo Arcade como comentábamos antes los jugadores tienen que enfrentarse a ocho oponentes controlados por la IA y que nos permitirá sumar oro para gastar en diferentes Ítems. Conectados Online dicho modo cambiara de vez en cuando a modo Cosecha, que premiará con más oro al finalizar los enfrentamientos. El Modo Historia es el principal que presenta de manera muy resumida y simple -quizás demasiado para los lectores del manga- la historia de los ocho arcos y que nos permitirá desbloquear personajes para los demás modos de juego, aún así es una gran forma de que los neófitos o los que no pudieron leer las aventuras de la familia Joestar puedan ponerse al día y entender la obra de Araki. En el Modo Campaña disputaremos combates que nos permitirán desbloquear trajes, colores, burlas, etc. Todas siguiendo campañas que se van descargando gratuitamente de la store. No podía faltar el Versus; clásico modo para jugar con y contra amigos o la CPU de manera local, o como online, que contará con batallas ranked o infinitas, sin arriesgar nuestra calificación en los ránkings. También podremos entrenar en el Training, imprescindible dentro del género, donde aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En él calcularemos y probaremos qué combos entran, qué podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginación sacando combos cortos o más trabajados. Y hablando de lo estiloso de JoJo, el Customize será esencial para cambiar tu tarjeta online y personalizar tu personaje con nuevos taunts, trajes y colores obtenidos del modo campaña. Esto se completa con la Galería, un compendio de voces, música, diseños y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.