Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

J-Stars Victory, Impresiones

Goku, Luffy, Ichigo, Naruto... lluvia de estrellas para el último juego conmemorativo de los personajes de Shonen Jump. Combates 2 contra 2 en espacios abiertos para Ps3 y Vita.

Actualizado a

Una de las grandes estrellas del stand de Namco Bandai es sin duda uno de esos juegos que despierta la atención del aficionado japonés. La legendaria revista Shonen Jump, cuna de Dragon Ball, Naruto, Bleach o One Piece, cumple 45 años, y como parte de los festejos se ha promovido un nuevo videojuego a modo de gran Battle Royale en el que algunos de los más grandes personajes que pasan y han pasado por sus páginas luchan juntos o entre ellos a mayor gloria del fanservice. No es la primera vez que vemos esta clase de reunión, se han lanzado juegos conmemorativos de Jump desde la época de Famicom y hace no demasiados años teníamos los Jump Stars y Jump Ultimate Stars de DS por ejemplo. Pero a pesar de todo, tener los carismáticos personajes compartiendo escenario en este J-Stars Victory para PS3 y Vita es algo que atrae irremediablemente largas colas por parte del aficionado japonés.

Este TGS suponía la primera oportunidad de jugarlo, en sesiones controladas de 15 minutos para no eternizar. Poco tiempo pero lo suficiente para hacerse una idea base de lo que podemos esperar. La selección de personajes es todavía escasa, ya que la plantilla va saliendo a cuentagotas, con amplios reportajes cada vez que anuncian un par de nuevos luchadores. Sin embargo, tenemos los suficientes elementos para formar nuestro equipo: dos luchadores, uno controlado por el jugador y otro por la IA, más un tercero que hace de “striker” o personaje de apoyo. Los combates son siempre dos contra dos, más las intervención de los distintos strikers, por lo que los escenarios son bastante amplios para acomodar unos combates muy móviles y con gran presencia de ataques especiales.

Ampliar



La lucha es por equipos y por tanto el objetivo es hacer el mayor daño posible al primer contrincante que te encuentres en el camino, o incluso a los dos si es posible. Cada personaje tiene una barra de vida, y otra de energía que puede rellenar para desencadenar sus ataques más poderosos. En lo jugado no se aprecia un combate demasiado fino precisamente, los luchadores pueden moverse con libertad o usar una mirilla para fijar el eje Z sobre el rival y girar sobre él, lo demás es cuestión de intentar conectar golpes y hacerle el máximo daño posible. Hay cierto parecido con juegos como los Gundam Vs, aunque con mucho menos protagonismo del combate aéreo.

El escenario en el que se vió la demostración era el reino de Alabasta de One Piece, que también ha servido de escenario a la mayoría de tráilers vistos del proyecto. Destaca lo grande que es y el grado de detalle en los edificios, en los que podemos subir incluso para pelear por los tejados. También hay algo de “daño ambiental” pero es un aspecto un poco descuidado ya que los impactos, como un agujero en tierra, están pobremente recreados y se regeneran al instante. Tampoco es que se espere ver los edificios desmoronándose realísticamente o llenar de cráteres el decorado, pero algo más trabajado sería bienvenido.

Ampliar



Por otro lado, teniendo en cuenta las sagas de las que se está hablando, J-Stars peca de cierta falta de color. Se apuesta de nuevo por un formato “digitalizado” para representar los personajes, en vez de un cel shaded más natural, lo que hace que los personajes estén bien caracterizados pero tengan un aspecto algo artificial. Lo mismo pasa con todo, hay abuso de efectos especiales y movimientos fugaces, pero el mundo no tiene la intensidad y el colorido que cabría esperar. Los movimientos especiales de cada personaje sí está muy bien caracterizado, aunque con demasiada poca pompa ya que se trata de integrarlos de forma rápida y ágil en medio del combate. Lo bueno es que apenas interrumpen el ritmo de juego, que es francamente frenético, pero pierden un poco de “magia”: un Kame Hame, un Getsuga Tenshou o un Gomu Gomu No Gatling Gun se les supone cierta entidad que no tienen aquí tal y como están representados -aunque sí son movimientos poderosos y muy útiles en combate-.

Los cuatro botones frontales son los principales elementos para dirigir el combate: hay un golp débil y rápido, uno más fuerte que puede sobrepasar defensas, otro golpe efectivo a distancia y por último un botón de ataque especial que desencadena nuestro ataque más poderoso. Simples combinaciones nos permiten descargar una mayor variedad de golpes y movimientos especiales propios de cada personaje, que además tiene sus puntos fuertes y débiles, un rango de movimiento que lo hace mejor para una situación o contrincante determinado. Es simple y, como decíamos, endiabladamente rápido y caótico, hasta el punto de que la cámara tiene a veces problemas para seguir la acción, lo que es un problema.

Ampliar



Independientemente de cómo acabe siendo el sistema de lucha, lo importante de J-Stars está en sus personajes, una plantilla que sigue creciendo a cada anuncio y que despierta una gran curiosidad. Goku, Naruto, Luffy y Toriko encabezaron el primer anuncio del proyecto. A partir de ahí se fueron encadenando anuncios: Ichigo de Bleach, Himura Kenshin de Rurouni Kenshin, Yusuke de Yu Yu Hakusho o Gon de Hunter x Hunter… pero no todos son personajes luchadores y serios del universo shonen, también entran en plantilla personajes más cómicos como Kankichi Ryotsu de Kochikame o Gintoki, el protagonista de la disparatada y sardónica Gintama. También han entrado algunos “adversarios” de los personajes como Vegeta o Sasuke. Como siempre, las quinielas para ver quién aparece a continuación ocupan a los aficionados, esperando a sus personajes “imprescindibles” de los que dependen si compran el juego o no. Personajes muy populares como Killua de Hunter X Hunter o Zoro de One Piece se esperan con ganas, al igual que otros personajes carismáticos de las distintas series como Kenpachi de Bleach, Sano de Kenshin. Cuirosamente todavía no se ha mostrado ningún personaje femenino -en Jump Ultimate Stars por ejemplo podíamos ver a Rukia o la mismísima Arale como personajes luchadores, sin contar a las decenas de personajes asistentes o de ayuda.

Está claro que J-Stars es un juego de consumo interno, con pocas o más bien nulas posibilidades de salir de Japón -habría que armonizar muchas licencias distintas y no están por la labor, motivo por el que no llega prácticamente ningún juego cross-over al estilo de Super Robot Wars o los propios juegos de lucha de Jump-- y destinado a satisfacer una demanda que no busca un juego de lucha intrincado sino un título que le permita disfrutar del “sueño” de tener a varios de los personajes más populares e icónicos del anime de ayer y de hoy luchando entre ellos. El propósito es claro: reunir a la mayor plantilla que se puedan permitir, crear un sistema de juego accesible y que luzca bien en pantalla, conseguir que los personajes tengan identidad propia y meter los suficientes guiños y referencias para contentar a los aficionados. Cumplido eso, veremos a ver con el tiempo si consiguen depurarse un poco las aristas que hemos visto -cámara especialmente, más algunos detalles feos en lo gráfico- y si el sistema de combate esconde más de lo que aparenta.

J-Stars Victory VS +

  • PSV
  • PS3
  • PS4
  • Acción

J-Stars Victory VS + (antes conocido como Project Versus J), desarrollado por Spike Chunsoft y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un crossover de lucha que enfrenta a los personajes más famosos de la revista Weekly Shonen Jump, para celebrar el 45 aniversario de la misma.

Carátula de J-Stars Victory VS +
7.2