Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Infamous

Después de crear el infravalorado Sly Cooper en PS2, Sucker Punch tiene ahora la oportunidad de poner su grano de arena en la misma caja de GTA y tantos otros juegos de libre movimiento, pero con una considerable cantidad de ideas propias.

Actualizado a

Después de crear el infravalorado Sly Cooper en PS2, Sucker Punch tiene ahora la oportunidad de poner su grano de arena en la misma caja de GTA y tantos otros juegos de libre movimiento, pero con una considerable cantidad de ideas propias.

Sucker Punch es un estudio que siempre ha permanecido un poco en el segundo plano de los estudios más asociados con Sony, un tanto eclipsado quizás por Naughty Dog e Insomniac. Sin embargo, su Sly Cooper fue uno de los plataformas más brillantes y originales de la pasada generación, algo que continuó siendo mientras Jax trataba de convertirse en Tommy Verccetti y  Ratchet sacrificaba cada vez más elementos de plataformas para convertirse en el juego de acción en tercera persona que siempre soñó ser. Sly Cooper continuó refinando la fórmula y proporcionando nuevos elementos jugables en un ambiente donde la violencia era secundaria a la habilidad, algo cada vez más raro.

Ampliar

Raro también resultó ser ver que el siguiente título de estudio no sería la cuarta parte de Sly Cooper, sobre la que ya se había hablado y ofrecido algunas pistas. En lugar de eso, Sony aprovechó la última conferencia del E3 par presentar Infamous, el primer proyecto de Sucker Punch en PS3 y algo radicalmente distinto respecto a lo que se esperaba de ellos, tanto en lo estético en lo que se refería a mecánicas de juego. Después de toda una generación jugando con el Cell-Shaded y creando mecánicas de juego más refinadas entorno a las ideas de Sly, desde luego no se esperaba ver a un protagonista de aspecto realista, con poderes y cara de pocos amigos en un escenario de libre movimiento al más puro estilo GTA.

Ampliar

Fue (y sigue siendo) una gran sorpresa, pero es precisamente por el cuidado alcanzado en los anteriores trabajos por lo que hay una gran confianza en este grupo, que se enfrenta a una gran oportunidad para intentar realizar ese gran bombazo comercial que hace tiempo debería haber alcanzado -los Sly tienen cifras aceptables, lo suficiente para haber alcanzado tres entregas, pero están muy lejos de las cifras verdaderamente importantes-. El proyecto, bajo el nombre de Infamous, será un cambio de registro importante, pero también un motivo de satisfacción para todos aquellos que reclaman más nombres e ideas nuevas en la industria.

Ampliar

Infamous tiene como premisa dar forma a la pregunta ¿qué harías si de repente tuvieras poderes? Es un tema infinito, la base principal de una considerable parte del universo de cómics existente ¿qué haría una persona normal, si de repente algo extraordinario le diera habilidades especiales? Quizás unos decidieran aprovechar las circunstancias para cambiar las cosas a a mejor y ayudar a los demás, otros quedarían corrompidos y actuarían por codicia, poder o simple capricho, e incluso hay quien trataría de escapar de su nueva realidad y evitar que nadie se enterase. Esa es exactamente la gran pregunta que el jugador deberá responder aquí a través de Dylan, el protagonista de esta historia.

Ampliar

Poco se conoce del argumento principal, pero sí se sabe que el juego comienza como las buenas películas de acción: con una enorme explosión. De entre los restos, el joven Dylan hace acto de presencia sin entender muy bien qué ha pasado, excepto que de repente Empire City está en estado de caos, seis edificios enteros están en ruinas y él está en medio de todo. Sin duda que uno de los argumentos principales será el saber qué ha pasado y por qué, pero antes de eso será importante salir de la zona lo antes posible, usando la destreza física ganada de toda una vida haciendo Parkour y explorando la urbe; no será hasta poco después cuando Dylan encuentre que algo ha sucedido con su cuerpo y que ha comenzado a desarrollar habilidades especiales.

La base del poder de Dylan reside en la electricidad, que recorre todo su cuerpo con gran intensidad. Es un poder que aumenta de forma progresiva y que va aumentando su versatilidad a cada paso, creando diferentes usos y aplicaciones. Por supuesto, huelga decir que en algún momento Dylan podrá lanzar rayos a voluntad con sus manos, eso es lo obvio; sus poderes también le permiten aguantar impactos que matarían a un humano normal, ya que su cuerpo es capaz de absorber grandes impactos. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la ciudad está cargada de elementos que pueden ser manipulados con la electricidad, como generadores eléctricos o coches que pueden volar por los aires ante la influencia de Dylan. Pero no todo van a ser ventajas, ya que no es un poder que se pueda activar o desactivar a voluntad, está siempre activo y eso impide cosas como conducir coches o empuñar armas, además de otras debilidades. Todo el arsenal ofensivo girará exclusivamente sobre los poderes, son la pieza central de la mecánica de combate, por lo que su uso será fundamental y necesariamente variad si no quieren que el jugador se aburra haciendo siempre lo mismo.

Ampliar

Siendo un juego de libre movimiento, y con unos poderes que van a tener un gran número de aplicaciones en el entorno, la idea principal del estudio sobre los controles es que sean lo más simples posible, para que esa facilidad contribuya a lograr que el jugador pueda ejecutar complicadas maniobras y tácticas. Por lo mostrado, el protagonista va a poder moverse por lo ancho y alto de la ciudad, encaramándose a farolas y arboles o escalando fachadas. Empire City es una ciudad muy vertical y se quiere potenciar al máximo las capacidades del protagonista para ofrecer al jugador un entorno único, que pueda ser visto desde numerosos puntos de vista y que merezca la pena explorar.

Ampliar

Esa libertad de movimiento también se quiere extender a la libertad moral del protagonista, Infamous quiere ser un juego de decisiones, que a su vez tendrán incidencia en el sistema de Karma del juego. Si te dedicas a realizar buenas acciones en todo momento, los ciudadanos empezarán a tenerlo en cuenta y verte como un héroe, pero también puedes ignorar lo que suceda y dedicarte a cumplir los objetivos más inmediatos, sin reparar en lo que pasa alrededor. Incluso es posible convertirte en un asesino múltiple y simplemente avanzar erradicando cualquier cosa que se te ponga delante. El camino para lograr los objetivos que el juego te ofrece es muy variado en función del rol que quiera desempeñar el jugador, pero ese rol tendrá unas consecuencias bien visibles, en forma de la actitud de los ciudadanos de Empire hacia tu persona -si eres odiado por la población, es más que probable que haya muchos que incluso intenten agredirte-. Tu fama, o tu infamia, contribuye a cosas como permitirte desarrollar antes distintos tipos de poderes sobre otros.

Ampliar

Si bien es un juego de libre desarrollo, con un enorme escenario que abarca tres islas, su estructura alternará entre momentos predefinidos con situaciones en el escenario que sucederán de forma orgánica, por lo que si bien habrá objetivos concretos, en el escenario estarán continuamente pasando cosas que no están planeadas de antemano, fruto de la ecología de la ciudad controlada por la IA, en la que los ciudadanos responden lo mejor que pueden ante las amenazas y el caos que se ciernen sobre ellos. Hay un gran interés en conseguir un tipo especial de escenario, y que se refleje en el ambiente la situación, con la ciudad en estado de sitio, bandas pandilleras imponiendo su ley y una misteriosa plaga que tiene aterrorizada a la población, por lo que no será suficiente con plantar a gente caminando por las aceras, será necesario un comportamiento más elaborado, uno de los principales retos. Además, al contrario que otros juegos de similares características, no habrá un sistema de misiones al uso, en el que alguien diga adonde ir y ese lugar aparezca en un mapa; se pretende crear un sistema más natural, aunque no se ha detallado el mismo.

Ampliar

Puesto que no se pueden conducir coches, está por ver qué medio de transporte puede Dylan utilizar para desplazarse rápidamente por la gran ciudad, que a buen seguro que también estará basado en su habilidad. También despiertan muchas preguntas las relaciones del protagonista con las personas a su alrededor, como su novia Trish o su amigo Zeke. Su gran problema inicial es que un individuo llamado "La Voz de la Supervivencia" ha tomado las señales de radio y televisión para informar a los ciudadanos de cómo están las cosas, y entre las informaciones que proporciona, está el vídeo de Dylan abriendo una caja en la zona de la explosión, justo antes de que se produjera, lo que inmediatamente lo sitúa como máximo sospechoso de lo ocurrido. Semejante noticia afecta a la relación con Trish, mientras que parece despertar ciertos celos de Zeke, un obseso de la seguridad y de la supervivencia que está siempre rumiando teorías de la conspiración y equipándose para estar preparado ante eventuales crisis. Esas relaciones tienen un potencial interesante dado el contexto del juego, por lo habrá que ver cómo pueden sacarle partido.

No hay héroe sin villanos, y en Infamous los hay, individuos que también han empezado a desarrollar poderes diversos y que serán tus enemigos naturales, independientemente si eres un boy-scout o un asesino sanguinario. Tener jefes en un escenario completamente abiertos ofrece posibilidades interesantes, además de que posiblemente este aspecto estará ligado al hilo argumental del juego. Bandilleros, maleantes e incluso las fuerzas del orden también se pueden encontrar frente a frente, por lo que la acción no parece que vaya a escasear en ningún caso.

Ampliar

Infamous es realmente prometedor, Sucker Punch lleva ya bastante tiempo familiarizándose con la arquitectura de PS3 y aprovechando las posibilidades especiales de procesamiento que tienen, así como el Blu-Ray, para conseguir un mundo enorme, lleno de detalles y muy dinámico, que sea un fiel reflejo de la situación excepcional que está viviendo. Desde el estudio quieren que el jugador se sienta verdaderamente como el protagonista de la historia, que experimente la satisfacción de adquirir un poder que lo pone por encima de los demás y el deseo de dominarlo, así como las responsabilidades que acarrean semejante situación. Todo dependerá de hasta qué punto son capaces de crear un escenario interesante de explorar, de que las misiones funcionen y de que las habilidades del protagonista sean tan variadas que permitan experimentar en todo momento para que no haya fases de monotonía. Hay mucho espacio para el triunfo y para el fracaso, pero se trata de un estudio con una gran trayectoria a sus espaldas, de modo que mostrarse optimista es algo perfectamente razonable.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

inFamous

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Infamous es un juego de acción en tercera persona al más puro estilo GTA en el que deberemos enfrentarnos al crimen organizado.
Carátula de inFamous
8.5