inFamous 2

Superpoder dominado
Superpoder dominado
| |
123937 visitas
Partiendo de la excepcional experiencia que nos proporcionó el primer Infamous, Sucker Punch ha sido capaz de superarse a sí misma y lograr que la segunda entrega suba un peldaño más. Con la mecánica de juego más pulida y el sistema de Karma mejorado, ser Cole y controlar sus increíbles poderes es mejor que nunca. Y por si fuera poco, ahora con misiones creadas por los usuarios. Carga tus rayos que viene Infamous 2.

Infamous supuso por parte de Sucker Punch una fresca apuesta en un género, el sandbox, que, aunque proveniente de la anterior generación, aún se puede considerar en plena evolución. GTA siempre ha sido el referente, pero más allá de clones varios, apenas hay títulos que apuesten por el tipo de acción que ofrece Infamous. El juego se basaba en la idea de que el protagonista tenía un rol de superhéroe, pero partiendo con poderes limitados, y debe ir incrementando sus habilidades. A partir de ahí, este personaje era capaz de desplegar un conjunto de ataques que llegaba a niveles auténticamente devastadores, mientras se enfrentaba a criaturas de toda índole y condición.

Si por algo se destacó la primera entrega fue precisamente por un estilo muy propio y la unión de diversos conceptos que no habíamos experimentado antes de ese modo. Tal apuesta tuvo una gran acogida por parte de la crítica, que supo valorar estas virtudes y lo aupó por encima de su rival en aquellas fechas, Prototype. El juego de Activision partía aparentemente de un planteamiento similar, pero rápidamente se vio que su propuesta era inferior a lo que Infamous llegó a ofrecer. Si bien esa diferencia en la valoración no se vio reflejada directamente en las ventas, algo lógico teniendo en cuenta el reducido número de PS3s vendidas hasta esa fecha y el carácter exclusivo de Infamous, las previsiones de que éste se viera superado en una relación de más de un 90% en las ventas fueron rápidamente refutadas. Sony se mostró, en consecuencia, muy contenta por superar el millón de copias, lo que llevó inevitablemente a la preparación de una secuela.

El guión original giraba en torno a la idea del Karma, según la cual podíamos decir si éramos unos héroes bondadosos que cuidaban de la ciudad Empire City, o unos villanos que arrasaban con todo lo que se ponía a su alcance. Infamous 2 profundiza en este esquema, partiendo de la sólida base sentada por su predecesor. Aúna una serie de mecánicas muy similares, pero refinadas con la perspectiva que otorga la experiencia. Tal es el caso del sistema de Karma, tan criticado en el original porque, eligiéramos la vía que eligiéramos, el desenlace y los hechos ocurridos eran básicamente los mismos. Eso restaba interés a rejugarlo para explorar qué era aquello de ser malo o tratar de ser un buen samaritano en nuestra segunda oportunidad. Más allá de matices en los poderes disponibles, no terminó de aportar lo que nos hubiera gustado. Éste y otros pequeños detalles son los que lo alejaron de la excelencia que tenía a su alcance.

Sucker Punch tomó nota de ello y partió con esa idea en la mente a la hora de llevar a buen término la segunda entrega. Han logrado que el jugador se sienta más identificado con el protagonista y que tenga la sensación de formar parte de los sucesos que están ocurriendo. Cole, aquel mero repartidor que circulaba entre las calles de una gran ciudad ajeno a lo que se avecinaba, ya no es tal. Se ha vuelto consciente de sus poderes y cuál es su responsabilidad. La cicatriz en su rostro refleja por lo que ha pasado y en su actitud y sus acciones se nota que ya no es el mismo ingenuo que se encontró, repentinamente, con unas habilidades inexplicables. Como podéis comprobar, se aprecia desde el primer momento una mayor madurez no sólo en el personaje, sino en la propia narrativa de Infamous 2.

Al comienzo del juego, un incidente le lleva a perder gran parte de sus habilidades. Esto le fuerza a huir a la ciudad de New Marais, donde debe prepararse para la llegada de 'La Bestia'. Este ser, de origen desconocido, está arrasando la costa este del país y se desplaza inexorable hacia donde se encuentra el protagonista, que debe buscar el modo de vencer a una criatura con tal poder de destrucción. Una vez allí, veremos cómo se desarrolla la trama y va haciendo nuevos aliados, que se unen a su mejor amigo, Zeke, que retorna en esta segunda entrega. Poco a poco va a la vez descubriendo quiénes son sus enemigos y qué traman, en una historia de corte bastante profundo. No faltarán las referencias a los eventos ocurridos en el primer juego, el cual es realmente recomendable haber jugado, aunque diremos que no imprescindible.

Para mantener la sensación de continuidad con el juego original y, de paso, premiar a aquellos que lo terminaron o lograron ciertos trofeos, Sucker Punch ha integrado un sistema de recompensas de lo más interesante que ojalá viéramos en más juegos. De este modo, aquellos que acabaran el primer Infamous, partirán con mil puntos de experiencia adicionales. Por otro lado, determinados trofeos concederán otros beneficios como comenzar directamente con un cierto nivel de Karma la partida o contar con núcleos extra de energía. Hasta han añadido ciertos matices en los diálogos para reflejar los sucesos tal y como los vivimos realmente, dependiendo de qué vía del Karma eligiéramos.