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Hyperdimension Neptunia Victory

Hyperdimension Neptunia Victory
Hyperdimension Neptunia Victory
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La guerra de las CPUs antropomórficas regresa con una tercera entrega para PlayStation 3 que nos devuelve al particular mundo de Gamindustri, ambientada esta vez en plena época ochentera de píxeles y sistemas clásicos. Regresemos a la época dorada de las 2D y la SD de la mano de una Neptune que no puede parar de meterse en líos

Paradoja Virtual
Otrora auténticos dioses y reyes indiscutibles del género, los conocidos como Japan Rol Play Games han tenido que ceder en esta generación el estatus al rol occidental que brujos solitarios e hijos de dragones dominan desde hace tiempo. A ello se le suma una crisis creativa como nunca se conoció en la cuna del videojuego moderno, más los nuevos sistemas y las tendencias que estos han ido creando. Todo ello dio pie a un título que podía ser interpretado o como un simple entretenimiento cargado de mucho humor autoparódico y referencial constante, o como una paradoja de la situación actual y la guerra entre Nintendo, Sony y Microsoft, entre Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, entre propuestas de movimiento y jugabilidad más tradicional. Hyperdimension Neptunia, exclusivo de PS3, nos narró una odisea en un mundo llamado Gamindustri (Industria del Videojuego), con personajes que representaban no solamente a las editoras y sus sistemas de la actual generación en forma de diosas antropomórficas basadas en las tres consolas de sobremesa citadas, sino que sabiamente, en vez de tomar partido por alguna de las editoras actuales, Compile Hearts cedió el protagonismo a un sistema tan mítico como la Neptune de SEGA, uno de esos hardware que nunca vio la luz, pero que tampoco lo necesitó para entrar a formar parte de las leyendas del sector.

Plagado del más puro estilo, humor, guiños y tradición de juego japonesa, el primer Hyperdimension generó una secuela, mk2, tan exitosa a su vez que ha derivado en una tercera entrega y un salto de la saga este verano al terreno portátil con un Hyperdimension exclusivo para PS Vita. Pero ahora vamos a centrarnos en este Hyperdimension Neptunia Victory –HNV- que llega hoy a las tiendas, y en el que la fórmula con respecto a su antecesora se enriquece en algunos apartados. Pero antes de entrar en aspectos más detallados, vamos a repasar de forma concisa quienes son cada una de las CPUs y qué ocurrió en HN mk2:

Hyperdimension Neptunia Victory (PS3) Captura de pantalla
Neptune, basada en la mítica consola de SEGA, regresa por tercera vez junto a sus compañeras antropomórficas

Gamindustri… Una tierra en la que las CPUs gobiernan y las mascotas de juegos viven ajenas al mundo de los humanos. Gamindustri está dirigida por cuatro CPUs que presiden desde cuatro naciones distintas: la CPU White Heart gobierna la nación de Lowee [Nintendo]; la CPU Black Heart dirige la nación de Lastation [Sony]; la CPU Green Heart manda en Leanbox [Microsoft]; y la CPU Purple Heart manda en Planeptune. Estas cuatro naciones pelean por la supremacía, y los constantes cambios en el control mantienen el mundo estable. Aunque los recuerdos de la Deidad de Sin –Arfoire, clara representante del mal de la piratería en el sector- y su malvado plan siguen recientes en la memoria de Gamindustri. Las cuatro naciones se unieron juntas, y rebatieron sus ambiciones con éxito. El tiempo ha transcurrido… Y Gamindustri, una vez más, se ha convertido en un reino pacífico. Aunque esa paz no duró mucho. Ahora, el telón se alza sobre cuatro CPUs que se van a ver envueltas en una nueva guerra…”.

PixelTime
Tras un inicio jugable que nos brinda lo más básico del combate en una de esas peleas iniciales en las que da igual lo que hagamos porque tenemos que perder, el dramatismo del momento se rompe cuando vemos que en realidad las diosas están echando una partida competitiva multijugador a cuatro. A través de los tutoriales de Histoire, la oráculo de Planeptune al que apodan ‘Histy’, nos adentramos en los elementos de la jugabilidad como la exploración de las ciudades o las mecánicas del sistema de combate, debiendo pasar algunas horas –la extensión del juego es enorme- para que la trama en sí comience. Neptune, de vuelta al nivel 1, debe realizar Quests con Nepgear para ‘levelear’ un poco, encontrándose en una de estas con un agujero negro que la catapulta a una versión de Gamindustri distinta a la actual. Una versión que nos retrotrae a la época dorada de las primeras generaciones de videojuegos en los años 80 y en la que las CPUs son distintas de las que Neptune conoce. Recuperar su poder, derrotar a un grupo conocido como los Seven Sages y hallar la forma de volver con sus hermanas diosas a su época serán los elementos principales de la historia.

Hyperdimension Neptunia Victory (PS3) Captura de pantalla

Una historia que a pesar de la duración no está demasiado bien concebida, dando la impresión sus creadores de haberse centrado más en lanzarnos un verdadero torrente de referencias sobre decenas de juegos y personajes, parodias y situaciones cómicas antes que hilar un arco argumental estable. La narrativa de HNV vincula por acumulación antes que por calidad de escritura, siendo más un complemento a la cantidad de bromas que Compile Hearts quiere soltarnos. Y es que el humor en el juego es constante, con situaciones y personajes –de nombre Copypaste o Pirachu- absolutamente tan descacharrantes como Pururuto, nueva diosa con una personalidad bipolar tan extrema como la que podemos ver en su forma humana y en su forma de diosa.

Lo mejor de su ambientación retro es que ahora la cantidad de bromas videojueguiles sobre el sector incluyen muchas dedicadas a las primeras generaciones. Pero el problema viene derivado del constante interés de extender las bromas en ocasiones lo más posible, algo que entronca directamente con la narración que el estudio ha escogido, y que se apoya en cuadros de texto tan numerosos que en ocasiones es fácil desear pasarlos de un plumazo con Start. En pequeñas dosis, en diálogos cortos, las puyas constantes entre las CPUs –aquella que representa a Xbox es una fanática absoluta de los MMO- son geniales, pero la extensión de los cuadros de diálogo en ocasiones rompe esto intentando alargar la diversión y cansando, arruinando el humor conseguido, sobre todo con el detalle particular de estar completamente en inglés, texto y voces.

Hyperdimension Neptunia Victory (PS3) Captura de pantalla
Los cuadros de diálogo serán una constante a lo largo del juego, estando todos en inglés

Lowee
La cuarta pared se rompe muy a menudo con alusiones constantes a sistemas, a juegos e incluso a magazines –hay una NPC llamada Famitsu que lanza “información sobre juegos cada semana” y una de las chicas tiene un ataque mitico ya en la saga que pone en pantalla a varios Keiji Inafunes-, con ejemplos como la propia Neptune diciendo tras su primer combate: “me siento como si me hubieran hackeado, yo era totalmente nivel 99 y mira ahora…”, ya que ella debe empezar desde su nivel 1 y Nepgear está en el 10. Puramente un JRPG, sus toques fan service se dejan traslucir en añadidos como navegar por la ciudad, escoger un icono de personaje de un fan con una cámara y visualizar un video musical con las CPUs Neptune y NepGear bailando una coreografia con trajes similares a los de su versión CPU al servicio de un tema Japan-Pop.

 

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DarkCloudxxx
Lun, 18/03/2013 - 17:17
La historia muy mejorable, tanto graficamente como jugablemente flojea. Y que este en ingles... ya es una falta de respeto y un insulto a nuestra cultura
Kon22
Dom, 17/03/2013 - 16:59
Carnivale escribió:
taiffon3e escribió:
Quiero que saquen una PS4 con retrocompatibilidad con PS3 para poder jugar a todos los juegos exlusivos que me perdi con Xbox360, sobretodo JRPGs como este xD
¿Y cuáles son esos tan grandes jrpgs perdidos? ¿Esta carroña de juego? ¿Alguno que pase de un 6 de nota? Si me dices el Lost Oddysey de XBox o los 3 o 4 grandes jrpgs de Wii vale, pero de Ps3 diría el NinoKuni y poco más.
No seran juegazos, pero fuera de los juegos mainstream, hay varios juegos que a uno le pueden resultar interesantes. En especial japoneses. De PS3, por ejemplo, la saga Disgaea, para aquel que sea un fan.
srluna
Dom, 17/03/2013 - 15:36
En las opciones puedes seleccionar las voces en japonés, aparte de inglés. Normalmente en estos juegos suele ser la mejor opción, ya que hay mucho diálogo y las interpretaciones originales suelen estar mucho más trabajadas y tienen más gracia.
Gualterio
Dom, 17/03/2013 - 14:39
voces en ingles!!! ???? hasta cuando aprenderan que este tipo de juegos en occidente lo compran otakus (los que ven anime) y por lo tanto es muy desagradable con voces en ingles... PORFAVOR DIGAN QUE TAMBIEN VIENE EN JAPONES...
srluna
Dom, 17/03/2013 - 12:29
Me gustó mucho el mk2, salvo porque me resultó un poco corto y fácil. Parece ser que en esta nueva entrega se solucionan ambos problemas. Llevo ya unos días con el juego y sigue en la línea de la segunda parte, con algunas mejoras y ajustes. Si te gustaron los anteriores HN, o bien los juegos de NIS en general, te gustará este juego. No son juegos dirigidos a las masas, sino a un público concreto (aunque, en mi opinión, tampoco hace falta ser un otaku o un friki para que te atraigan este tipo de juegos), y sus valores de producción son bastante bajos (son como juegos de serie B). Esto no quiere decir que este tipo de juegos sean "carroña" o "basura", ya que un juego no sólo se mide por la notas notas que recibe, sino por la diversión y el entretenimiento que proporcionan a cada jugador, y esto ya es una cuestión de gustos individuales. He jugado a muchísimos juegos en PS3 (de distintos géneros, no sólo RPGs), desde "obras maestras" según la prensa especializada, hasta juegos "basura" de este tipo. Algunos de esos "juegazos", si bien objetivamente son muy buenos productos, a mí personalmente me han resultado anodinos y aburridos, mientras que algunas de estas "carroñas" de NIS figuran entre mis juegos favoritos de PS3, por las horas de diversión que me han proporcionado. Curiosamente no he sido un fan tradicional de este tipo de juegos, ya que no soy un otaku ni un friki de esos, sino simplemente un aficionado a los juegos de aventura y rol. Me sentí atraído por los juegos de esta compañía hace relativamente poco tiempo debido a su desarrollo de RPG clásico, su sistema de combates por turnos, su duración y su ingente cantidad de diálogo (aunque para algunos esto último parece ser un inconveniente, más que una virtud), elementos todos ellos que echo de menos en muchos de los RPGs actuales. En fin, perdonadme por la parrafada, pero ya que en meristation se han tomado la molestia de hacer un análisis de este juego (normalmente no suelen hacerse reviews de este tipo de juegos) quería manifestar que este tipo de productos también tienen su público, y que no son tan "basura" como muchos piensan. Es simplemente una cuestión de gustos.
Carnivale
Sáb, 16/03/2013 - 19:39
taiffon3e escribió:
Quiero que saquen una PS4 con retrocompatibilidad con PS3 para poder jugar a todos los juegos exlusivos que me perdi con Xbox360, sobretodo JRPGs como este xD
¿Y cuáles son esos tan grandes jrpgs perdidos? ¿Esta carroña de juego? ¿Alguno que pase de un 6 de nota? Si me dices el Lost Oddysey de XBox o los 3 o 4 grandes jrpgs de Wii vale, pero de Ps3 diría el NinoKuni y poco más.
Mundit0
Sáb, 16/03/2013 - 03:14
un juego para Otakus vamos.. da curiosidad cuanto menos.
taiffon3e
Sáb, 16/03/2013 - 00:37
Quiero que saquen una PS4 con retrocompatibilidad con PS3 para poder jugar a todos los juegos exlusivos que me perdi con Xbox360, sobretodo JRPGs como este xD
Pecci
Vie, 15/03/2013 - 09:24
Shadow Hearts from the New World tiene aun mejores gráficos que este juego >< La comparación viene porque casualmente lo estoy jugando ahora y hace unos días pude jugar a la demo creo que es del siguiente titulo a este, y vamos, no tiene nada que hacer contra él casi en absolutamente nada.
El_ornitorrinco
Vie, 15/03/2013 - 05:10
wooo estos juegos super japoneses me encantan eso para mi es un 10 !
6
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Desarrolla: 
Compile Heart
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
15/03/2013
Plataforma: 
PS3
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