Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Hitman HD Trilogy

El veterano
Hitman: Silent Assassin es el más viejo de todos los juegos que se han compilado en esta trilogía. Se trata de un título que apareció en el año 2000 y que eso es algo que se nota a leguas por distintos motivos. Uno de ellos es el apartado técnico. Está claro que la remasterización HD no hace milagros, pero permite ofrecer los elementos visuales de manera mucho más limpia y nítida. En este sentido no tenemos ningún reproche, pero es cierto que ante este título el peso de los años se ve más de la cuenta. Hablamos de una serie de animaciones y movimientos de personajes, tanto protagonista como enemigos, algo arcaicas y que se notan tienen 13 años detrás. Además de que la HD permite ver un compendio de texturas a baja resolución y planas entendibles teniendo en cuenta cuando salió.

El principal contratiempo de Silent Assassin es que algunas de sus mecánicas también han envejecido mal y los controles en este juego no ayudan a mejorar la experiencia en sí, siendo demasiado toscos para los días que corren si nos centramos sobre todo en los momentos de tiroteos, por ejemplo. Es un título que nos ubica en un momento duro para el Agente 47, cuando ha dejado su vida de asesino y está retirado en un convento. Un problema con el Padre Vittorio, quien lo acoge y le perdona sus pecados, acaba con el calvo más elegante de los videojuegos volviendo al trabajo. A pesar de ser considerado un juego mucho más entendible que la primera parte, ciertos problemas como el funcionamiento de los disfraces (nos detectan cuando somos totalmente indetectables al ir vestidos con la cara tapada igual que otros compañeros) y un sistema de descubrimiento de los enemigos poco verosímil en muchos momentos. Que nadie se engañe, es un título interesante que nos hace viajar a distintos puntos y nos ofrece desafíos variados donde la imaginación vuela, y esto es parte de su encanto todavía a día de hoy.

hitman-hd-trilogy-screens.jpg Captura de pantalla
La elegancia siempre es el fuerte de nuestro Agente favorito, y más en HD.

Pero tiene su encanto por las grandes posibilidades y las bases que se construyen alrededor de este título.Pasa algo similar con Contracts, un título que llegaría dos años después de la entrega Silent Assassin y que ha recibido un mejor trato en esta revisión HD. Ambos juegos tienen problemas al ofrecer una interfaz más que mejorable y vieja, pero en el caso de Contracts ha mejorado en la gestión de nuestros objetos, teniendo más opciones para poder acabar con nuestros enemigos marcados en cada misión. El título se ve con algunas mecánicas por las que el tiempo sí ha pasado, al igual que su predecesor, pero en general es un juego que se deja jugar y en el que destaca la recreación de algunos niveles de la primera entrega que finalmente no se han incluido en el recopilatorio. Aunque en términos generales la escala no sea tan grande como otros de la serie.

En general ambos títulos son juegos exigentes, sin ayudas y sin guías como estamos acostumbrados en la presente generación de consolas. Dos juegos donde el sigilo no es una opción, sino la única vía de sobrevivir en mundos abiertos, llenos de posibilidades y alguna que otra incoherencia. No son títulos accesibles para el jugador de hoy en día pero si pequeñas joyas para los amantes de la franquicia y de los desafíos de antaño. Ambos, además de estar en HD, ofrecen una vista de pantalla panorámica que se agradece, siendo además Contracts algo más cuidado a nivel visual. El título concreto es más sucio y oscuro que Silent Assassin gracias al argumento y a la situación que el Agente 47 está pasando por ese momento.

hitman-trilogy-hd-2.jpg Captura de pantalla
La sutileza a veces no lo es tanto.

El último en discordia es también el más controvertido de todos. Blood Money es seguramente la mejor iteración de Hitman hasta el momento. Al menos del Hitman clásico. Un videojuego que recogió las virtudes de las tres entregas anteriores y que además fue capaz de portar mejoras y una visión actualizada de la fórmula. Pero claro, estamos hablando de un título que apareció hace poco más de seis años y que salió a caballo de dos generaciones, una explotando bien la máquina como Playstation 2 y en la otra ya en HD como es en Xbox 360, donde estaba en exclusiva en esta generación hasta ahora.El principal problema es que la versión porteada no es la de la consola de Microsoft, perdiendo por el camino un acabado que podría haber sido todavía mejor (sin ser malo ni mucho menos).

Nos encontramos ante un título que ofrece la mayor y mejor variedad de maneras para asesinar y afrontar los objetivos, incluso hacer parecer que ha sido un accidente, y es un juego que se ve mucho mejor y mucho más pulido que los anteriores. Naturalmente es menos viejo y se nota. La amplitud de los entornos es un gran avance respecto a sus predecesores, nuevos movimientos del Agente 47 y un argumento que destaca por momentos muy interesantes. Un regalo para los usuarios de Playstation 3 y una exigencia para quienes no lo hayan jugado en Xbox 360. En general los tres ofrecen grandes virtudes  y los mismos defectos que antaño (la IA tampoco se libra de algunas irregularidades en Blood Money), pero en general se portan como una experiencia de lo más recomendable para las consolas actuales por el simple hecho de ofrecer mecánicas que no se ven hoy en día en los juegos de acción y sigilo.

hitman-trilogy-09.jpg Captura de pantalla
Solo echamos en falta la presencia de la primera entrega, que salió en PC hace ya más de una década.

Tres videojuegos que son historia vida de la marca Hitman y que llegan además de con un buen lavado de cara HD, con una gran cantidad de logros y trofeos que nos obligarán más o menos a usar todo tipo de posibilidades. La trilogía llega con las bandas sonoras originales de cada uno de los juegos, además de que vienen con las voces y los textos que vemos en pantalla totalmente traducidos al castellano, pero con un matiz importante: solo en Playstation 3. Por extraño -y controvertido- que parezca, la versión Xbox 360 está íntegramente en inglés, tanto en voces como en texto.

Conclusión: 

Hitman: HD Trilogy es una compilación muy atractiva por la gran cantidad de contenido que ofrece. Entre los tres juegos que hay dentro de sí tenemos fácilmente más de 50 horas de juego. Además, a pesar de los años, ofrecen una experiencia de sigilo desafiante y muy variada a un precio de lo más competitivo: 29’90 euros. El principal contratiempo de esta trilogía es que se han olvidado del primer y original Hitman: Codename 47, que se mantendrá exclusivo de PC por lo visto. Además, algunas mecánicas de juego y controles –sobre todo en los dos primeros títulos- son algo arcaicas para los tiempos que corren. No es una trilogía para cualquier jugador debido a la exigencia de los tres títulos, pero sí recomendable para quienes quieran conocer al Hitman clásico. Y con Blood Money de estrella, seguramente el mejor de los Hitman clásicos que se estrena en Playstation 3, aunque con un port de la versión PS2 y no de la mejor, la que ya está disponible en Xbox 360.

Lo MejorLo Peor
Gran cantidad de contenido y horas de juego
...aunque no se ha hecho el port de la mejor versión a nivel técnico
Una experiencia distinta y exigente en comparación a los títulos de hoy en día
Algunos controles y mecánicas de Silent Assassin y Contracts, arcaicos
Blood Money, juego imprescindible para quienes no lo hayan probado...
Los defectos de los tres títulos se mantienen intactos
La ausencia del primer Hitman en esta compilación
En Xbox 360 la compilación llega completamente en inglés, incomprensiblemente

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Tres títulos clásicos de la saga Hitman con mecánicas y posibilidades interesantes. Destaca la presencia de Blood Money, el mejor de todo, y se echa en falta el primer Hitman. Algunos elementos de los más viejos son algo arcaicos.

Gráficos

Técnicamente la remasterización HD da un acabado limpio y nítido de juegos de hace tiempo, aunque se les ve a nivel de animaciones y algunas texturas que tienen su tiempo. Ha habido remasterizaciones que han realzado mejor ciertos juegos que en este caso, donde cumple eso sí. Lástima que Blood Money sea un port de la versión Playstation 2, teniendo la de Xbox 360 a mano.

Sonido

Mantiene la banda sonora de los juegos originales y llega con voces y textos al castellano. Todo a buen nivel en general (aunque algún doblaje sigue siendo mejorable) como era en su momento menos por el hecho de que en Xbox 360 esto no es así y el título llega íntegramente en inglés de manera incomprensible.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
robotico1
Mié, 20/03/2013 - 06:57
Matt_1987 escribió:
Bueno, lo primero que tengo que decir es que ya tenía los 3 primeros juegos de la saga hitman en PlayStation 2. He de decir que había estado esperando este momento mucho tiempo, el de poder jugar a los hitman originales (bue, aparte el 1º, el codename47 que no lo jugué..) y confieso que tenía serias dudas de cuál versión comprar, si la de PS3 o la de 360.. En la versión de sony, los puntos a favor eran: que está íntegramente en castellano y que están los 3 juegos en un mismo/sólo disco (aparte que me parece que a hirman le pegan más los 'trofeos' que los 'logros' (aunque reconozco que eso ya es una manía mía, jeje..).. En la versión de 360 tenía a favor, que la versión del 'Blood Money' en ésta, era superior técnicamente (frente a la de PS3 que es un port de la de PS2..) al final me decanté por la de PS3. Reconozco que el doblaje en castellano en los 3 hitman (Hitman 2: Silent Assassin, Hitman: Contracts, Hitman: Blood Money) era flojo y que las voces originales en inglés eran superiores y eran más acordes con los personajes (sobretodo la de 47'..) pero eso de que en la versión de Xbox360, estuviera exclusivamente en inglés (sin subtítulos ni nada :-( me enojó bastante, la verdad (ya había jugado a los 3 en PS2, pero eso de enterarte a duras penas' de la historia/trama/argumento (uno de los puntos fuertes de Hitman, aparte de la jugabilidad y la libertad de acción, entre otras cosas..)no me hacía ninguna grácia :| (tanto les costaba poner subtítulos.?) tengo que decir que aunque es innegable el paso del tiempo (no lo puede ocultar, pese al baño' de hd..) he de decir que estos Hitman clásicos' los sigo disfrutando como el primer día :) (incluso los esperaba con más ansia que al propio Absolution, sí, creedlo..) Viva Hitman y el Agente 47 ! :) xD
El Blood Money de la versión de PS3 es la versión de 360 o PC, no es un simple port HD de la de PS2. Si te gusta más el doblaje en inglés, simplemente cambia el idioma de la consola a inglés y lo tendrás como en su dia lo jugaste en PS2 :]
Matt_1987
Lun, 18/02/2013 - 21:10
Bueno, lo primero que tengo que decir es que ya tenía los 3 primeros juegos de la saga hitman en PlayStation 2. He de decir que había estado esperando este momento mucho tiempo, el de poder jugar a los hitman originales (bue, aparte el 1º, el codename47 que no lo jugué..) y confieso que tenía serias dudas de cuál versión comprar, si la de PS3 o la de 360.. En la versión de sony, los puntos a favor eran: que está íntegramente en castellano y que están los 3 juegos en un mismo/sólo disco (aparte que me parece que a hirman le pegan más los 'trofeos' que los 'logros' (aunque reconozco que eso ya es una manía mía, jeje..).. En la versión de 360 tenía a favor, que la versión del 'Blood Money' en ésta, era superior técnicamente (frente a la de PS3 que es un port de la de PS2..) al final me decanté por la de PS3. Reconozco que el doblaje en castellano en los 3 hitman (Hitman 2: Silent Assassin, Hitman: Contracts, Hitman: Blood Money) era flojo y que las voces originales en inglés eran superiores y eran más acordes con los personajes (sobretodo la de 47'..) pero eso de que en la versión de Xbox360, estuviera exclusivamente en inglés (sin subtítulos ni nada :-( me enojó bastante, la verdad (ya había jugado a los 3 en PS2, pero eso de enterarte a duras penas' de la historia/trama/argumento (uno de los puntos fuertes de Hitman, aparte de la jugabilidad y la libertad de acción, entre otras cosas..)no me hacía ninguna grácia :| (tanto les costaba poner subtítulos.?) tengo que decir que aunque es innegable el paso del tiempo (no lo puede ocultar, pese al baño' de hd..) he de decir que estos Hitman clásicos' los sigo disfrutando como el primer día :) (incluso los esperaba con más ansia que al propio Absolution, sí, creedlo..) Viva Hitman y el Agente 47 ! :) xD
Ashgar
Lun, 11/02/2013 - 23:44
Vaya bodrio el hitman este ;y seguro que van como borregos a por copias. De todas formas que pintan los magos en un lugar como Sarthal , Sarthal es lugar para los muertos no para los vivos
AndreJensen
Lun, 04/02/2013 - 00:58
Lo de la versión de Xbox 360 es una vergüenza...
budadeth
Lun, 04/02/2013 - 00:22
"Agente 57" corrijan eso al principio de la nota
DR salvador
Dom, 03/02/2013 - 17:55
franja15 escribió:
Estoy satisfecho con este recopilatorio, en su versión de PS3. Aunque la voz del Agente 47 en Blood Money, no me termina de convencer. Hubiera preferido mas que el juego estuviera en ingles, con subtitulos en castellano. El juego tiene reto y se siente mucha satisfacción, cuando cumples tus objetivos de forma limpia sin ser detectado y sin matar a inocentes. Ha sido una excelente compra, lastima de la version de Xbox360 y esa tocada de narices con el idioma.
Tienes razón la mayoría del doblaje a castellano da pena oirlo. Un buen ejemplo ha sido el Resident Evil 6 que las voces en castellano (a mi por lo menos) me orrorizaron hata tal punto que me negaba a comprarlo. Después de que los usuarios se quejasen decidieron añadirle la opción de poner las voces originales. Yo he jugado al hitman absolution y como no he jugado a los anteriores me ha gustado pero la voz en inglés es infinitamente más acorde al personaje que la castellana.
feroide
Dom, 03/02/2013 - 12:52
dios santo qué juego más cutre he dejado el video a la mitad, la forma en que va por la cornisa de la casa es de lo más patético
Azofaifen
Sáb, 02/02/2013 - 17:36
Sinceramente, creo que los usuarios de Xbox han sido los afortunados en esta ocasión. Entre escuchar la voz original en inglés y el pésimo doblaje al español la elección está clara ( sólo escuchar la voz de doblaje en español del agente 47 en el video que acompaña este análisis hace que me sangren los oídos, la cantidad de buenos juegos que ha estropeado la voz de ese tío... ). Sí que es verdad que lo ideal sería tener subtítulos en castellano y poder elegir el idioma de las voces ( en un juego actual puedo entender que no pongan varios idiomas porque ocuparía demasiado pero......¿en éstos? )
JonyBlade
Sáb, 02/02/2013 - 14:13
Es vergonzoso que hagan eso con los usuarios de Xbox 360,y encima después de que el Blood Money cuando salió para ella,estaba completamente en inglés y eso a mucha gente le echó para atrás. Ojalá no vendan una m... y se lo coman con patatas.Por gentuza.
A_LA_GUERRA
Sáb, 02/02/2013 - 00:52
Spam.
franja15
Vie, 01/02/2013 - 20:11
Estoy satisfecho con este recopilatorio, en su versión de PS3. Aunque la voz del Agente 47 en Blood Money, no me termina de convencer. Hubiera preferido mas que el juego estuviera en ingles, con subtitulos en castellano. El juego tiene reto y se siente mucha satisfacción, cuando cumples tus objetivos de forma limpia sin ser detectado y sin matar a inocentes. Ha sido una excelente compra, lastima de la version de Xbox360 y esa tocada de narices con el idioma.
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Hitman: HD Trilogy (PlayStation 3)

PAL/ES 21.70 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Io Interactive
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
Lanzamiento: 
01/02/2013
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad