Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Haze

Tras dominar los agujeros en el tiempo con el fantástico Timesplitters Futuro Perfecto, los ex-RARE de Free Radical Design se encuentran volcados en la nueva generación con Haze, su nueva franquicia que está dispuesta a dejar huella en el mundillo. Os la descubrimos al completo.

Actualizado a
Haze (PlayStation 3)

Con la celebración la semana pasada del UBIDAYS 2007 en el Louvre de París, un pequeño evento donde la compañía gala dio a conocer sus próximos proyectos (Rayman Raving Rabbids 2) o amplió información de los ya conocidos (Splinter Cell Conviction), se han podido descubrir una gran cantidad de nuevos detalles del que está llamado a ser el shooter más importante de este año -con permiso de Halo 3-.

Presentado mediante una espectacular cinemática el pasado E3 2006 y publicitado con una estupenda campaña, Haze es el nuevo título de Free Radical Design, un estudio ubicado en Inglaterra y formado por excomponentes de RARE, el estudio ahora propiedad de Microsoft que reinventó el género de la acción en primera persona con GoldenEye 007 para Nintendo 64 y con su posterior Perfect Dark para el mismo sistema.

Haze (PlayStation 3)

Con estos credenciales sería suficiente para colocar Haze como una apuesta segura. Sin embargo, detrás de los chicos de Free Radical Design no hay sólo excomponentes de uno de los estudios de desarrollo europeos más influyentes del mercado, sino además una de las pocas sagas de FPS capaces de rivalizar con los grandes del género, TimeSplitters, que con su segunda entrega alcanzó el cielo y con su tercera se confirmó como una absoluta joya a reivindicar.

Toda la experiencia obtenida con su trabajo en GoldenEye y Perfect Dark se materializó en TimeSplitters y ahora el ciclo volverá a cerrarse, con la compañía intentando cambiar de registro ligeramente para ofrecernos un FPS único. Cambiando la estética 'cartoon' de TS por una más realista, similar a la de títulos como Ghost Recom Advanced Warfighter, y apostando por un potente guión que narrará una historia épica que nada tendrá que envidiar a las producciones del género más ambiciosas, Haze promete convertirse en todo un referente. A la espera de su salida, prevista para finales de año en una plataforma aún por determinar -siendo PS3 la única fija, como comentaremos más adelante-, os adelantamos todos los datos del rival más aventajado al que se enfrentará el Jefe Maestro este año.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)

¿Quieres ser un verdadero héroe?
Año 2048. Todas las organizaciones gubernamentales han sido desmanteladas y sólo persiste una, Mantel Global Industries, un conglomerado gigante social que se encarga de gestionar todas las operaciones militares para las compañías inferiores. Un grupo de rebeldes denominado 'La Mano Prometida', ubicado en algún lugar de América del Sur, está causando estragos y Mantel decide intervenir.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar
Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)

Néctar
Podríamos definir Haze como una evolución del concepto TimeSplitters llevada al extremo. Un juego de acción en primera persona, un shooter o FPS, como se prefiera llamarlo, ambientado en un futuro pseudo-apocalíptico y tremendamente avanzado en el que los soldados han dejado de ser simples peones para convertirse en máquinas de guerra, en torres dispuestas a todo para conseguir sus objetivos.

Mantel Global Industries (MGI) no es un simple nombre que recoge varias organizaciones sino que además experimenta con armas químicas y productos de la misma índole. Su última creación es el Néctar, una droga que tomada en dosis justas convierte a un simple soldado inexperto, patoso y con miedo en una máquina de matar, fría, calculadora y eficiente al 200%.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Ampliar

La inclusión del 'Néctar' en la jugabilidad es el elemento diferenciador de Haze con respecto al resto de títulos del género, una sustancia que potencia hasta el extremo a los personajes. Entre las posibilidades que abre, se encuentra el aumento de la velocidad del personaje, la mayor potencia de fuego y una resistencia superior al daño. Además, encontraremos nuevas habilidades disponibles, como el poder observar a los enemigos rodeados por un halo de luz, más facilidad para apuntar a la cabeza de los mismos, un foco de asistencia más avanzado, así como ataques cuerpo a cuerpo más agresivos.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Ejemplo de la pantalla con un nivel de Néctar razonable -izquierda- y en plena sobredosis del mismo -derecha-.

Pese a que inicialmente se habló de que nosotros daríamos órdenes a los tres personajes que nos acompañan en todo momento, a nuestro equipo, finalmente se ha eliminado esta posibilidad en pos de la implementación de una IA razonablemente realista que se encargará de mover a este grupo. Nuestros compañeros dispararán agresivamente, nos cubrirán o asistirán cuando sea necesario, se esconderán tras barricadas, lanzarán granadas o evitarán los disparos de múltiples formas, haciendo gala de unos patrones de movimiento ciertamente variados.

Free Radical Design ha pensado en todo y, dado que no necesitaremos controlar a los tres compañeros que nos seguirán, sí tendremos que estar pendientes de otros elementos a priori más secundarios pero igualmente necesarios. El visor incluirá información de las dosis que nos quedan, de nuestro nivel de Néctar en la sangre, así como la vitalidad y resistencia. Recalcar, de nuevo, que el incremento de la droga en nuestro sistema podrá llevar a situaciones difícilmente controlables que nos llevarían, irremediablemente, a perder el control momentáneamente.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Ampliar

Completo y sin cortes
El modo campaña de Haze será más similar al de títulos como Half-Life que al del propio TimeSplitters, ya que FRD enfocará estos tres días en forma de odisea completa. Con una sola carga inicial, toda la campaña será seguida, utilizando como nexo de los diferentes objetivos los distintos vídeos que nos irán narrando, poco a poco, la trama del juego. No habrá fases propiamente dichas, como en TS, sino que será un 'todo', dando una sensación de que realmente estamos allí y de que las numerosas decisiones se toman en un riguroso tiempo real, sin saltos.

Este dinamismo será apoyado por un inteligente y variado reparto de localizaciones que iremos visitando a lo largo del juego. Desde selvas, hasta garajes, bases militares, un observatorio e incluso un barco. Y por si preferimos apartarnos de la campaña y dejar de jugar solos, hasta otras tres personas podrán unirse a un modo co-op en el que cada persona controla a un soldado del grupo; esto podremos hacerlo tanto en local como Online, encontrando además en este último modos clásicos como capturar la bandera, todos contra todos, etcétera. Queda mucho aún por hablar del multijugador, pero dado que TimeSplitters Futuro Perfecto era especialmente destacable en ese aspecto, en Haze podremos esperar algo al menos al mismo nivel.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)
Ampliar

Nueva generación
Como comentábamos al inicio del texto, el UBIDAYS 2007 de la semana pasada nos ha servido para verle finalmente el rostro a Haze, un juego que desde mayo de 2006 sólo había sido mostrado con cuentagotas en forma de escenas cinemáticas -impresionantes, eso sí-; ahora, gracias al citado evento, hemos podido ver finalmente cómo lucirá: fantástico.

Si en estático el juego impresiona, en movimiento resulta incluso mejor. La fluidez que promete ofrecer, los escenarios, impresionantes al menos a tenor de lo visto, con una jungla viva, con la vegetación moviéndose o la fantástica recreación del agua, la corteza de los árboles o la tierra desprendiéndose a nuestro paso, e incluso el humo. Y eso sólo es un escenario. Teniendo en cuenta que habrá una enorme variedad, podemos esperarnos maravillas del resto teniendo como referencia este magnífico paisaje que técnicamente está muy por encima de Far Cry o del más reciente FPS con un nivel ambientado en este marco: Perfect Dark Zero.

Haze (PlayStation 3)
Haze (PlayStation 3)

¿Sólo para…?
Inicialmente anunciado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, las últimas declaraciones de su desarrolladora Free Radical Design colocan al título como multiplataforma, mientras que desde Ubisoft se mantiene que únicamente aparecerá en PlayStation 3. La apertura reciente de la página web oficial, que únicamente incluye el logo de la máquina de Sony, ponen la balanza a favor de la editora. Sin embargo, uno de los vídeos mostrados parece moverse sobre una Xbox 360, con alusiones a la pulsación del botón A -verde- en ocasiones determinadas (recoger armas). En resumen: Todo apunta a que Haze llegará primero a PlayStation 3 y que el resto de versiones permanecerán congeladas hasta nueva orden. ¿Cuándo llegará? Probablemente, a finales de 2007. Lo que está claro es que en una época en la que los FPS han alcanzado un nivel tan elevado, y con Halo 3 próximo a su salida -Septiembre-, tendrá que hilar muy, muy fino. A priori, va por el camino correcto.

Haze (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Haze

  • PS3
  • 360
  • Acción
Nuevo título en desarrollo por los creadores de la saga TimeSplitters. Anunciado inicialmente multiplataforma pero que en E3 2007 se ha confirmado como exclusivo de PS3.
Carátula de Haze
5