Hard Corps: Uprising

La frustración hecha arcade
La frustración hecha arcade
| |
24531 visitas
Arc System Works y Konami se alían para tejer la pesadilla jugable más extrema de la temporada. La saga Contra renace bajo el nombre de Hard Corps y marca su territorio dejando un reguero de explosiones y destrucción, extrema dificultad mediante. Asume, si te atreves, el papel del héroe en la representación más certera del infierno terrenal. Bienvenido a los gun'n-run de los 80.

Arc System Works ha demostrado numerosas veces su habilidad a la hora de programar videojuegos y dotarles de una atractiva carcasa, tumbas y mausoleos a todo color, detalladas y estilizadas en las que atrapar al jugador despistado y ocasional. En su primer Guilty Gear, vencer al jefe final era un acto de fe más que una prueba de habilidad. Y la endemoniada mecánica de combos del sobresaliente BlazBlue vuelve a dejar claro que es un equipo de otro planeta. Pero Hard Corps: Uprising, el nuevo integrante -con o sin el título- de la franquicia Contra demuestra que Konami no se equivocó a la hora de ceder el testigo de su licencia a Arc System Works. Aunque esto sí, estos últimos podrían habérselo tomado 'menos' en serio, porque hay huesos duros de roer. Y luego está Hard Corps: Uprising.

La historia nos lleva al año 2613, en un mundo gobernado el Imperio, un reino dirigido por Tiberius. El hecho de que todas las naciones vecinas del reino hayan sufrido su opresión lleva a que, paralelamente, surgan las fuerzas de la resistencia, que tras un gran número de bajas pasa por una situación delicada. La unión hace la fuerza y se forma un grupo de soldados, liderado por Bahamut, héroe de guerra cuya primera misión es infiltrarse en la base enemiga y debilitar sus fuerzas. Desiertos, junglas e incluso edificios de alta tecnología serán los escenarios en los que Bahamut o cualquiera de los otros tres personajes disponibles (aunque sólo Bahamut y Krystal sean controlables de inicio) deberán limpiar de enemigos para que la resistencia gane posiciones y acabe con la opresión de Tiberius.

Como ya hemos apuntado en nuestros acercamientos previos a Hard Corps: Uprising, lo que nos encontramos aquí es básicamente un gun'n-run en la línea de la clásica franquicia creada por Konami en 1987. No hay muchas variaciones a nivel jugable ni conceptual, por lo que quien haya jugado a alguno en el pasado puede lanzarse de cabeza a por éste. Para quien no, decir que se trata de un arcade de acción y plataformas en el que nuestra labor es, 'simplemente', hacer que todo lo que hay en pantalla sea destruido con el fuego de nuestras armas. Y esto incluye a soldados en sus múltiples variantes, robots, gigantescos gusanos de arena, ranas cyborg, francotiradores y una pléyade de huestes de Tiberius que no se lo pensará dos veces a la hora de dispararnos.

Hideyuki Ambe, director del proyecto, insistió de la misma forma que su productor, Kenji Yamamoto, en el hecho de que la idea era crear una nueva franquicia en paralelo a Contra a pesar de que todo el ADN de la licencia sigue aquí, intacto. Entre sus aspiraciones también estaban las de no casualizar la franquicia, no hacerla más fácil sencillamente porque la dificultad general en el mundo de los videojuegos haya sido rebajada para que todo llegue al gran público, sea éste más o menos veterano. Para el grupo de los ‘hardcore' y nostálgicos con placas de la marina colgando del cuello, Hard Corps: Uprising es un reto más a añadir a su (supuesta) lista de logros. Un trofeo esperando ser añadido a la repisa de grandes logros. ¿La razón? Arc System Works ha cumplido y estamos ante uno de esos juegos tan endemoniadamente complicados que quedan al borde de hacer lanzar el mando contra el suelo.

Única y exclusivamente para estos veteranos está hecho el Modo Arcade, uno de los dos disponibles que hay de inicio. Como su nombre indica, aquí se juega como si se tratase de una máquina recreativa: tres créditos. Si te mueres, fin de juego y vuelta a empezar desde el primer nivel. No hay continuaciones extra ni pañuelos para llorar a los caidos en batalla. Para que os hagáis una idea de su nivel de exigencia, a lo largo de la primera fase sólo hay tres puntos de control. Y entre los tres, hay que derrotar a cuatro minijefes de final de fase que (a excepción del primer caso) ponen las cosas complicadas. Es fácil aprenderse sus patrones de ataque pero hay que pensar que sólo hablamos del primer nivel y que perder una vida es perder un crédito. Y hay que superar todo el modo arcade del tirón. Completar el nivel uno en el modo arcade tiene como recompensa un logro/trofeo. Ni Metal Slug lo había puesto tan difícil.