• DesarrolladorArc System Works
  • Lanzamiento10/06/2016 (PS4, PS3)14/12/2016 (PC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorArc System Works

Análisis de Guilty Gear Xrd -Revelator-

Guilty Gear Xrd regresa para seguir luciendo las virtudes que lo convierten en uno de los mejores juegos de lucha de la presente generación. Revelator nos trae nuevos personajes, nueva historia, nuevas mecánicas y una excelencia visual única en su género. Heaven or Hell? Let’s Rock!

Capcom sigue pidiendo perdón por el desastre que es Street Fighter V; SNK intenta retomar la gloria de antaño con un The King of Fighters XIV que desde luego debe despejar muchas incógnitas; Namco sigue en sus trece de mantener Tekken 7 como coto exclusivo de los salones recreativos nipones, mientras los aficionados occidentales suspiramos por un lanzamiento doméstico que parece no llegar nunca… Desde luego, son tiempos complicados para la lucha versus. Afortunadamente, ahí siguen los chicos de Arc System Works para demostrar qué es lo que hace grande al género, con títulos que hunden sus raíces en la lucha versus de la vieja escuela, esa que en los 90 se convirtió en dueña y señora de la industria del videojuego.

Así que, después de la llegada del revolucionario Guilty Gear Xrd -Sign- en 2014, ya tenemos aquí la primera expansión/revisión/actualización del mencionado título. Y aunque nos encontramos ante un juego que no logra escapar del todo del mal de los DLCs (un personaje solo puede conseguirse mediante descarga -gratuita en un principio-, otro ya exige pasar por caja para ser desbloqueado, mientras un tercero ni siquiera está terminado de momento), al menos es un título que ofrece un buen número de modalidades offline, así como un online que se muestra funcional desde el minuto uno (al menos lo probado hasta ahora, ya sabemos que estas cosas hay que cogerlas con pinzas).

Además, y esperamos que sirviendo como precedente, el lanzamiento europeo de Guilty Gear Xrd -Revelator- no ha resultado ser un completo desastre como sí pasó con su antecesor, el cual nos llegó seis meses tarde, únicamente en formato digital y además con varias actualizaciones y DLCs que se quedaron por el camino. Así, Revelator nos llega tan solo un día después de su puesta de largo en Estados Unidos y se ofrece en formato físico (sin manual de instrucciones, por desgracia) además de digital. Eso sí, la edición física ha estado cerca de no aparecer en tierras españolas, dado que la distribuidora europea de Guilty Gear Xrd -Revelator-, PQube, ignora por completo el mercado español en sus lanzamientos. Pero ahí han estado los chicos de BadLand Games para coger el testigo y ofrecer este auténtico juegazo también en tierras hispanas. Sin más dilación, es hora de luchar a lo grande.

Sol Badguy contraataca

Guilty Gear ha sido desde siempre la niña mimada, el ojito derecho de Arc System Works. Como compañía especializada en el género de las tortas desde el lanzamiento del primer Guilty Gear, llevado a cabo en el ya lejano año 1998, sus incursiones en la lucha versus han sido numerosas con el paso de los años, pero siempre teniendo a Guilty Gear como eje principal en sus planes. Eso sí, a mediados de la década pasada, Arc System perdió los derechos de la franquicia, no teniendo entonces más remedio que lanzar un sucesor espiritual (y también magistral) que no fue otro que BlazBlue. Pero por fortuna, los derechos sobre la marca Guilty Gear retornaron a la compañía un tiempo después, por lo que Daisuke Ishiwatari, cabeza visible tanto de Arc System como de muchos de los proyectos en los que se embarca el estudio, no dudó un solo segundo en dar inicio al desarrollo de un Guilty Gear de nueva generación, proyecto que fructificó en 2014 con el lanzamiento del revolucionario Guilty Gear Xrd -Sign-.

Observando algunos datos sobre el papel referentes al desarrollo del juego, las cosas no invitaban al optimismo. Guilty Gear Xrd sería un título intergeneracional, lanzado tanto para PS3 como para PS4, y haría uso del más que sobado motor gráfico Unreal Engine 3. Pero resulta que los chicos de Ishiwatari hicieron un uso de dicho motor gráfico como no se había visto hasta entonces (ni se ha vuelto a ver). El tratamiento visual que se dio a los modelos poligonales de los luchadores era único y revolucionario, ya que sus animaciones fueron montadas como si se trataran de los frames de un sprite 2D, ofreciendo un increíble acabado que unificaba lo mejor de las vertientes gráficas en dos y tres dimensiones, al tiempo que quedaban fuera aquellas cosas que siempre las habían lastrado (en el caso de los sprites 2D, la enorme cantidad de memoria RAM que ocupaban), presentando además a los personajes más grandes, detallados y mejor animados que jamás se habían llegado a ver en videojuego de lucha alguno. Todo el título parecía un anime japonés de alto presupuesto, solo que completamente interactivo.

El resto de apartados de aquel primer Guilty Gear Xrd (jugabilidad, variedad de modos, música –por supuesto a cargo del polifacético Daisuke Ishiwatari-, luchadores disponibles…) también alcanzaba la excelencia, dando como resultado un título unánimemente aplaudido por público y crítica. Por supuesto, la cosa no quedó ahí. Todos sabemos que Arc System explota sus títulos hasta las últimas consecuencias, así que la compañía comenzó a trabajar de inmediato en una actualización del juego, la cual debutó en los salones recreativos nipones en mayo de 2015 con el nombre de Guilty Gear Xrd Revelator.

En aquella primera versión arcade se sumaron dos nuevos luchadores al plantel ya visto en Sign: Johnny Sfondi (un viejo conocido en la franquicia) y Jack-O, luchadora con uno de esos diseños tan peculiares a los que Arc System nos tiene acostumbrados. También se presentó el llamado Stylish Mode, una modalidad de control para jugadores ocasionales en la que combos, técnicas y ataques especiales se ejecutan de una manera mucho más sencilla de lo normal. El Stylish Mode dispone además de auto bloqueo, aunque, para nivelar las cosas, un luchador con el Stylish Mode activo recibe mucho más daño de lo habitual con cada ataque, y no cuenta con todos los movimientos que sí se encuentran accesibles en el modo de control normal.

Mientras Arc System iba nivelando la jugabilidad de la recreativa de Revelator, se añadió un tercer personaje: Jam Kuradoberi, otra veterana procedente de anteriores entregas de la saga Guilty Gear. Para el cuarto personaje, Arc System decidió llevar a cabo una curiosa iniciativa. Se elaboró una lista con todos los luchadores veteranos de la franquicia que aún no habían debutado en Guilty Gear Xrd, y se dejó que los jugadores participaran en una votación para decidir qué personaje sería el siguiente en dar el salto a Revelator. Solo aquellos jugadores que superaban el modo arcade de la recreativa podían acceder a la lista y dejar su voto. En total, se registraron 177.681 votos, y la elegida para convertirse en nuevo personaje de GG Xrd Revelator no fue otra que Dizzy. Bridget quedó segundo, y Baiken tercera. Mencionar como curiosidad que los menos votados fueron Justice y Kliff, así que no creemos que volvamos a verlos aparecer por la franquicia hasta dentro de mucho tiempo.

Eso sí, por lo que se ve, Arc System se está tomando con calma la inclusión de Dizzy en el juego, puesto que no ha llegado a aparecer en la recreativa y también se encuentra ausente en las versiones domésticas. Aún así, cuenta con una casilla de selección de personaje reservada, por lo que seguramente llegará más tarde mediante (sí, lo habéis adivinado) DLC. Y ya que hablamos de la versión doméstica de Revelator, ésta se anunció en septiembre de 2015, para PS3 y PS4, llegando finalmente a Japón el 26 de mayo del presente año, y a Estados Unidos y Europa el 7/8 del presente mes de junio.

Mientras Arc System preparaba las versiones domésticas, se anunciaron dos nuevos luchadores: Kum Haehyun y Raven (éste último ya apareció en ese extraño experimento que fue Guilty Gear 2: Oberture). Ambos se encuentran ya disponibles, aunque en principio solo se pueden desbloquear vía DLC. Raven es gratuito en la primera remesa de unidades de Guilty Gear Xrd Revelator, ya que las tiendas que venden el juego facilitan un código de descarga para hacerse con el personaje, aunque también se puede acceder a él tras echar un buen número de horas de juego. En cuanto a Hehyon, su situación es más peliaguda. Por ahora la única manera de desbloquearlo no es otra que pasar por caja. Esperemos que Arc System recapacite y ofrezca también una forma de conseguirlo dentro del propio juego, sin la necesidad de pagar nada más y nada menos que siete euros extra.

La plantilla definitiva (incluyendo a Dizzy, aunque ya hemos mencionado que todavía no ha aparecido) se queda por lo tanto en 23 personajes, siendo seis de ellos nuevos respecto a los disponibles en Guilty Gear Xrd Sign. Por supuesto, el aumento de la plantilla de personajes seleccionables no es la única novedad de Revelator. También se ofrece un nuevo Modo Historia que es la continuación directa del ofrecido en Sign, nuevos escenarios, misiones, novedades en el sistema de control (como el ya mencionado Stylish Mode), además de ciertos cambios y añadidos a las mecánicas jugables del título.

Cuéntame un cuento

Un aviso para navegantes: el modo historia no es interactivo. No se pueden tomar decisiones, elegir entre uno u otro camino, ni siquiera disputar combates. Son unas dos horas de secuencias de animación elaboradas con el propio motor gráfico del juego, con voces en japonés y subtítulos, por desgracia, únicamente en inglés. Todo se encuentra narrado al más puro estilo de una novela visual japonesa, aunque por fortuna las secuencias animadas dan mucho más dinamismo al desarrollo que el que suele verse en esta clase de productos, los cuales normalmente se construyen a golpe de imagen estática. Además, hay que tener en cuenta que la historia de la franquicia Guilty Gear siempre se ha encontrado mucho más elaborada y trabajada que en, por ejemplo, un Street Fighter, por lo que es imprescindible poseer un profundo conocimiento de los hechos narrados en juegos anteriores si es que queremos enterarnos de algo.

Arc System, por fortuna, es plenamente consciente de este hecho, así que nos ofrece una completa enciclopedia en la que podemos consultar cualquier dato referente a la historia de Guilty Gear. Personajes, localizaciones, cronologías… Hasta la más mínima duda que podamos tener en lo referente al hilo narrativo tanto de Guilty Gear Xrd Revelator como de todo lo contado en anteriores entregas de la saga queda respondida tras consultar dicha enciclopedia (accesible en todo momento mientras se desarrolla el modo historia). Por desgracia, la enciclopedia está en inglés al igual que el resto del juego, y además necesitaremos poseer un conocimiento alto del idioma anglosajón para poder traducir adecuadamente no pocos términos de la misma. En cuanto al argumento en sí, obviamente no revelaremos nada para evitar destripes tanto de lo que se va a ver en Revelator como de lo que ya se vio en Sign, si es que no habéis llegado a jugar a este último. Lo que sí diremos es que veremos varias secuencias espectaculares, tendremos encuentros y revelaciones que harán soltar un sonoro ¡wow! a los que ya llevan años siguiendo la historia de la saga Guilty Gear, y que la narración acabará por todo lo alto, dejando por supuesto las puertas abiertas para una futura continuación.

Menos charla y más tortas

No os preocupéis si lo que queréis son combates, puesto que en el resto de modos de juego del título luchareis hasta dejaros las yemas de los dedos en carne viva. De hecho, es recomendable jugar al modo arcade (sí, Capcom, los juegos de lucha suelen tener modo arcade. Qué cosas, ¿eh?) antes de comenzar a ver el modo historia, dado que a lo largo de los combates de cada personaje se nos ofrecerán pinceladas de información que servirán como prólogo a los acontecimientos que se desarrollarán en la ya mencionada novela visual. También contamos con modo versus, tanto local contra otro jugador como contra la IA (sí, Capcom, los juegos de lucha suelen tener modo versus contra la IA. Qué cosas, ¿eh?), y varias opciones más para disfrutar en solitario.

Incluso el Modo Entrenamiento se encuentra excepcionalmente trabajado. Con él no solo logramos aprender al dedillo todos los parámetros que maneja el juego (y son muchos puesto que los Guilty Gear siempre han poseído más que numerosas capas de profundidad), sino que también nos divertiremos en el proceso. Y es que Arc System ha conseguido que todo se haga sencillo, tanto para el ya experto en la franquicia como para el neófito, el cual acabará teniendo la sensación de que técnicas que en un principio parecen demasiado complejas de ejecutar en el fragor de la batalla, en realidad no lo son tanto. Jack-O, ese nuevo personaje que parece sacado del videojuego Skullgirls (por cierto, si no habéis probado aún dicho título, ya estáis tardando), se encargará de guiarnos por este modo de juego con la ayuda de sus encantadores mini esbirros. Existirán incluso pruebas de salto y plataformeo, y es que Guilty Gear ha sido desde siempre un título muy enfocado al combate aéreo, casi tanto como suele serlo la saga Marvel Vs. Capcom. De hecho, el quinto botón de acción se reserva para ejecutar un golpe ascendente con el que podremos dar inicio a un combo aéreo con total facilidad.

El modo M.O.M., la ya clásica vuelta de tuerca al modo supervivencia que suele verse en los Guilty Gear, también se encuentra presente en Revelator, por supuesto mejorado y expandido para la ocasión. Aquí será donde podremos conseguir la mayor cantidad de world dollars, la moneda del universo Guilty Gear, con la que podremos desbloquear colores alternativos para los personajes, imágenes para la galería de arte, voces extra para el menú del juego, pistas musicales de la banda sonora de anteriores entregas de Guilty Gear o al luchador Raven. También podremos hacernos con ítems para este curioso modo supervivencia, como bombas para usar en pleno combate. Lo más importante: no es posible comprar nada con dinero real dentro del juego. Así que al menos Arc System no ha caido en la tentación de monetizar el título como sí han hecho ya muchas otras compañías con sus producciones.

¿Y qué hay del modo online? Pues bien, hasta donde hemos podido probar, funciona, que no es poco teniendo en cuenta los últimos disgustos que nos hemos llevado al respecto en otros títulos del género. Hay que tener en cuenta que Guilty Gear no atrae a tantos jugadores como otras sagas con mucho más renombre, así que los servidores no corren peligro de saturarse cada dos por tres. El retardo, ese temido mal que puede convertir la experiencia online de un juego de lucha en algo insufrible, ha llegado a aparecer de vez en cuando, pero no ha sido nada tan preocupante como para arruinar una partida en curso. Por supuesto, aquí entran en juego otros factores, como la calidad de conexión, tanto nuestra como del rival al que nos enfrentamos. El título cuenta además con juego cruzado, así que da igual la versión de Revelator que el jugador posea (PS3 o PS4), ya que todos pueden enfrentarse contra todos sin problemas.

Mención especial a la curiosa sala de espera, en la que tomaremos el control de un pequeño avatar personalizable con el que podremos recorrer el escenario y dedicarnos a diversas tareas mientras esperamos la llegada de un rival. Hay varias maneras de matar el tiempo, como un juego de pesca en el que usaremos world dollars para desbloquear diverso material del juego (algo que también se encuentra disponible offline), o recreativas que nos darán acceso directo al modo entrenamiento para ir puliendo nuestra técnica o repasando aquellos conceptos en los que andemos más cojos.

Apartado audiovisual

En lo referente a gráficos y sonido, no hay sorpresas en Guilty Gear Xrd Revelator, y es que éstas ya se dieron en Sign, y tampoco hay que olvidar que nos encontramos más ante una actualización/expansión de una entrega precedente que ante un nuevo Guilty Gear con todas las de la ley. Aun así, no podemos dejar de alabar el trabajo llevado a cabo por Arc System. El tratamiento gráfico que se ha dado a la franquicia en esta era Xrd sigue siendo tan espectacular, fresco y revolucionario como en el primer día. Los modelados de los personajes logran condensar a la perfección lo mejor que tanto las dos como las tres dimensiones pueden brindar a un juego de lucha, el aspecto de superproducción anime lo impregna todo, las luces dinámicas reflejadas en las texturas son dignas de admiración, los escenarios se encuentran perfectamente animados y repletos de todo lujo de detalles, los 60 fps son constantes en todo momento… En fin, que gráficamente hablando este sigue siendo el mejor juego de lucha del mercado, y lo es gracias al ingenio y la artesanía más que al músculo gráfico o técnico, lo cual otorga aún más valor al acabado final.

Y la banda sonora, pues qué más se puede decir al respecto. Un polifacético y más desatado que nunca Daisuke Ishiwatari nos ofrece otro de esos espectáculos repletos de rock, metal y percusión que brindan a los combates aún más intensidad. Este apabullante desmadre melódico puede ser disfrutado aún más si nos hacemos con la edición especial del juego (por desgracia solo disponible a través de unas cuantas tiendas online, y ninguna española), la cual incluye, además de un libro de arte, la banda sonora original y un disco extra con el directo Guilty Gear Sound Live 2014.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.