Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GRID Autosport, Impresiones

Buscando el equilibrio perfecto entre un simulador serio y un arcade frenético, Codemasters presenta GRID Autosport; Un extenso videojuego con cinco estilos diferentes de conducción que podremos disfrutar en PlayStation 3, Xbox 360 y PC a partir del próximo 27 de junio.

Actualizado a

La desarrolladora británica lleva varios años centrada únicamente en la creación de títulos de conducción con estilos tan diferentes como los vistos en Dirt o Formula 1. En cada uno de ellos, Codemasters ha dado forma a una jugabilidad a medio camino entre la simulación y el arcade que ha gustado mucho entre los jugadores. A finales del mes de mayo de 2013 salió al mercado GRID 2, un velocísimo videojuego que pretendía llevar a nuestro piloto hasta lo más alto de las mejores competiciones del mundo. En esta ocasión, GRID Autosport intenta potenciar un poco más esa fórmula y enfoca su propuesta hacia un tipo de competición más seria, aunque eso no ha evitado que los que busquen adrenalina tengan también su dosis.

Cinco estilos de conducción
La base jugable de este nuevo título se cimienta en los cinco modos de competición disponibles. El primero de ellos es Touring. Aquí el jugador se adentra en las competiciones de turismos más prestigiosas del mundo. El sistema de doble carrera nos permite disputar los clásicos entrenamientos libres y la clasificación. Una vez finalizada la primera competición, el orden de la parrilla en la segunda manga es inverso a las posiciones finales de la primera. Un sistema de competición muy interesante que nos permite vivir dos carreras muy diferentes en una misma prueba. Este sistema de puntuación doble también otorga puntos extras al poseedor de la Vuelta Rápida o la Pole Position. Otra característica muy interesante es que existen sanciones instantáneas que disminuyen momentáneamente nuestra velocidad si acortamos el trazado o realizamos maniobras peligrosas, un aliciente que marca un estilo más serio de pilotaje.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El segundo tipo de disciplina es Open Wheel. Con monoplazas de gran cilindrada como el Dallara F312 de Formula 3, el jugador tendrá que dominar unos vehículos que no le pondrán las cosas fáciles. Luciendo un control diferente al de los turismos, tendremos que tener mucho cuidado de no tocarnos con nuestros rivales si queremos terminar la carrera. Un modo de juego mucho más rápido, preciso y exigente que lleva al límite nuestras habilidades con el volante. Si se busca algo un poco más desenfadado existe Carreras Urbanas. Esta disciplina nos lleva a ciudades de todo el mundo para competir en angostos circuitos en los que cada error puede suponer un accidente. Escasa visibilidad, diferentes tipos de asfalto y una IA mucho más agresiva, son el cóctel explosivo que nos depara este divertido modo. Una propuesta más cercana a lo que ofrecía anteriormente la saga GRID.

Para seguir dando rienda suelta a nuestro pilotaje más extremo tenemos el modo Tunning. Aquí dispondremos de 3 tipos de competición: Contrarreloj, Carrera y Drift. Obviamente, los dos primeros modos son de sobra conocidos pero es en Drift donde aparece un estilo diferente y muy divertido que deja claras todas las posibilidades de GRID Autosport. A través de rondas clasificatorias, el jugador se enfrenta a circuitos muy revirados en los que se puntúa individualmente los derrapes y la calidad de los mismos según la zona. Buscando llevar al límite coches como el Nissan 350Z o el Ford Mustang Boss 302, el jugador tendrá que ser un verdadero experto con el volante para poder ganar este tipo de competiciones. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El último modo, que se aleja completamente de la propuesta Drift y se acerca a la competición más exigente, es Resistencia. En estas espectaculares carreras nocturnas tendremos que competir contra auténticas bestias del motor como el McLaren 12C GT3, el Aston Martin N24 V12 Zagato, el Mercedes-Benz SLS AMG GT3 o el impresionante Audi R8 LMS Ultra. En esta ocasión lo más importante no espilotar rápido, sino de forma constante. Debido al desgaste paulatino de los neumáticos y a los más de ocho minutos de competición en las primeras pruebas, el jugador deberá medir muy bien en cada momento si tiene que apretar o si es mejor reducir el ritmo para tener algo más de grip en las últimas vueltas. La potencia y agilidad de estos coches son el factor clave de una competición diferente y muy exigente.

Modo Carrera
El modo estrella en el que tienen cabida los cinco estilos de conducción comentados anteriormente es Carrera. Tras escribir nuestro nombre y nacionalidad, lo más importante será ajustar los parámetros de dificultad (al más puro estilo Forza Horizon) para conseguir un bonificador de XP acorde a nuestras exigencias. De esta forma, a medida que vayamos ajustando la dificultad de la IA, los daños, el número de Flashback, las ayudas de conducción o la disponibilidad de cámaras, nuestro porcentaje de bonificación extra irá adaptándose para premiar a los pilotos más audaces con una gran cantidad de XP.

Ampliar

Una vez dé comienzo nuestra carrera profesional, cada temporada habrá que elegir entre una de las cinco disciplinas disponibles y seleccionar una oferta profesional para cumplir con sus objetivos. Al finalizar las pruebas de la temporada iremos subiendo de nivel en la disciplina hasta llegar a las competiciones de leyenda de GRID Autosport. De esta forma cada piloto podrá elegir su especialización o, como se pretende, que el piloto sea capaz de participar en todos los modos para acceder a las grandes competiciones finales en las que deberemos dominar todas las disciplinas.

Otros modos de juego
Entre la oferta de modos de juego a la que hemos tenido acceso se encuentran las competiciones online. Aunque aún no estaban disponibles, las competiciones online nos permitirán crear torneos (públicos y privados) así como adentrarnos en las competiciones libres que llenarán los servidores. Dentro de estas competiciones (como sucede en el modo offline denominado Copa a Medida) el jugador podrá modificar la disciplina, el circuito, los coches, los participantes o, entre otros muchos aspectos, los daños. En el modo online también tendremos acceso a la opción RaceNet. Este servicio online de Codemasters nos permite crear nuestros propios equipos y acceder a todo tipo de contenidos directamente desde nuestro ordenador o dispositivo móvil. Otra opción indispensable (que inexplicablemente cada vez más compañías se olvidan de incluir) es el modo multijugador offline a pantalla partida, un tipo de competición muy divertido que garantiza horas y horas de diversión.

Un pilotaje muy equilibrado
Tanto con el mando como con el indispensable volante, los jugadores encontrarán un control accesible y lleno de matices que irá cambiando continuamente según la disciplina en la que participen. El nivel de exigencia, junto con los cambios constantes de coches y estilos, hacen del nuevo GRID un videojuego tremendamente adictivo y entretenido. Como viene siendo habitual, los jugadores podrán modificar antes de cada competición parámetros como: reparto de frenada, diferencial, carga aerodinámica o suspensión. De la misma forma, según vayamos subiendo nuestro nivel accederemos a todo tipo de mejoras para nuestros coches. Una vez en la pista, el control con el volante se muestra preciso, aunque por momentos demasiado arcade, lo que nos impide realizar un pilotaje milimétrico.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Algo semejante sucede con el mando que, aunque no es la mejor forma de disfrutar de GRID, se vuelve una buena opción gracias a que el toque arcade perdona muchos errores de pilotaje. Para adaptarse a todos los jugadores, Codemasters ofrece seis tipos de cámaras: cockpit, cockpit lejano, a ras de suelo, exterior, exterior lejano y capó. Aunque todas están muy bien implementadas, llama la atención que la cámara del cockpit difumine completamente el salpicadero, queda por ver si en la versión final se mejorará este aspecto o es una decisión creativa para dar más realismo a esta cámara.

Una vez estemos en competición deberemos tener mucho cuidado con los impactos, pues el coche sufrirá daños mecánicos y visuales que afectarán enormemente a su control. Para evitar tirar por tierra toda la carrera, Codemasters ofrece sus habituales Flashbacks que tanto han dado que hablar entre los fans del género. Una vez más, activarlos o no dependerá de cada jugador, pero no dejan de ser una ayuda muy socorrida. Un aspecto novedoso de GRID Autosport es la ayuda estratégica que nos brinda nuestro compañero de equipo. En disciplinas como Touring o Resistencia, podremos darle órdenes para que sea más o menos agresivo según nuestros intereses, una opción muy buena pero que aún cuenta con una IA muy limitada. Los defectos en la IA de nuestro compañero se hacen extensibles al resto de pilotos que, aunque son agresivos y cometen errores bastante realistas, ofrecen un rendimiento algo limitado y demasiado mecánico. Lógicamente, y así nos lo ha hecho saber Codemasters, la IA sufrirá mejoras considerables antes de su lanzamiento. 

Ampliar

A nivel audiovisual, el nuevo GRID está lleno de luces y algunas sombras. Lo primero que debemos saber es que, aunque estamos ante un título para PlayStation 3 y Xbox 360 con todo lo que esto supone a nivel gráfico, la versión de PC luce un aspecto realmente bueno pese a sus limitaciones. Luces dinámicas, modelados muy sólidos, gran ambientación de los circuitos y una serie de efectos visuales bien conseguidos. Obviamente no estamos ante ninguna revolución pero el apartado visual es muy competente teniendo en cuenta las plataformas de desarrollo. El apartado sonoro está muy bien diseñado y, además de contar con las voces en perfecto castellano de menús y equipo de pista, la banda sonora recuerda mucho a la de Gran Turismo pero con un ritmo algo más cañero, sin duda una mezcla que acompaña bien al título.

En definitiva, GRID Autosport ofrece una propuesta que, aún siendo algo tradicional, intenta incluir nuevos factores diferenciales para hacerla más divertida y variada. Queda por ver si su modo carrera evoluciona de forma sólida y el online crea una comunidad competitiva gracias a RaceNet. Con más de 100 circuitos (algunos tan conocidos como Sepang, Yas Marina o Hockenheimring) en 22 localizaciones diferentes (incluyendo el circuito urbano de Barcelona) y firmas tan prestigiosas como McLaren, Mercedes-Benz, Ford, BMW, Aston Martin, Bugatti o Audi, sin duda las bases son muy sólidas. Queda esperar hasta el próximo 27 de junio para saber hasta dónde puede llegar GRID Autosport en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Ampliar

GRID: Autosport

  • 360
  • PS3
  • NSW
  • PC

    GRID: Autosport, desarrollado por Codemasters y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Switch, es una nueva entrega de la saga de conducción GRID con hasta cinco modalidades diferentes, más de 100 trazados y los vehículos más exclusivos del planeta.

    Carátula de GRID: Autosport
    8