Skip to main content
Publicidad
GRID: Autosport

GRID Autosport

review_game
| |

Antes de saltar a la nueva generación, Codemasters reenfoca la serie GRID con Autosport, un título completo y digno que aprovecha demasiado el rebufo del juego del año pasado pero que sirve a la desarrolladora para perfeccionar su técnica y ofrecer cinco diferentes tipos de experiencia en carreras. PS3, 360 y PC.

Momento crítico para la conducción virtual el que vivimos actualmente. Joyas del calibre de Gran Turismo 6 o Forza Motorsport 5 marcaron el otoño pasado, y otro par como los prometedores DriveClub y Forza Horizon 2 van a marcar este final de 2014, ya totalmente acomodados sobre máquinas de nueva generación. En este espacio de absoluta competitividad y brutales propuestas tanto arcade como realistas en materia de simulación, no es fácil colarse con un videojuego digno que dé al amante de los coches todo lo que los demás títulos del género en estos tiempos. El más modesto pero también revolucionario Project Cars, por ejemplo, va a verse ante la misma tesitura que este nuevo GRID Autosport se ve ahora, la redefinición de la marca que cumpliría con esta tercera entrega lo que mejor sabe hacer Codemasters, juegos de coches, y que llega esta semana bajo el patrocinio de la revista inglesa homónima a PlayStation 3, Xbox 360 y PC como el que probablemente sea el último juego en estas consolas y sobre la versión 3.0 del prolífero motor gráfico EGO.

Espíritu conservador el que rodea a este GRID Autosport, pero al mismo tiempo espíritu veterano y que deja claro que el estudio británico se ha centrado exclusivamente en mejorar y perfeccionar lo que ya tenían con la licencia bien implantada y trabajada durante varios juegos, también lo que anteriormente fueron los prestigiosos TOCA. No estamos ante un GRID que cambie parámetros esenciales, ni siquiera un GRID que se arriesgue con muchas nuevas ciudades para los circuitos urbanos, nuevas pruebas inusuales, componentes sociales y mezcla de multijugador y singleplayer a la orden de lo que se viene haciendo este año, entorno sandbox donde cruzarnos con otros, o un garaje de coches tan enorme que haga enmudecer a su competencia. Nada de eso. Para quien tenga el GRID 2 del año pasado este título es más bien una puesta a punto y una ampliación. En esta ocasión estamos ante nada menos que 100 trazados en 22 ubicaciones.

GRID: Autosport (360) Captura de pantalla

   GRID: Autosport (360) Captura de pantalla   GRID: Autosport (360) Captura de pantalla

Ampliación, por tanto, trabajada y depurada. Algunos de los problemas característicos de la serie por fin desaparecen o se diluyen un poco más, y en general nos encontramos con una experiencia audiovisual y tangible que satisfará tanto a los más agresivos y asiduos a lo arcade como a los puristas de las marchas y la frenada limpia sin colisiones. El aspecto gráfico se lleva algo más lejos aunque sin alcanzar las mejores cotas, se reutiliza el EGO Engine. La IA vuelve a depurarse ligeramente para dar toda la guerra que cabe esperar de un videojuego de velociad actual, y factores como el sistema de colisiones o las penalizaciones por rebobinado y salidas de pista se regulan para que pasen buena factura a quien abuse de ellos, dando forma a una jugabilidad adaptativa pero justa en recompensas.

Codemasters hace aquí un híbrido que según los ajustes de dificultad que hagamos y nuestra forma de jugar se adapta a cada usuario para darle lo que busca. Aunque una dificultad alta otorgará mejores premios y desbloqueos que una sencilla, lo que obliga a los novatos al volante a tener que practicar y mejorar para posteriormente meterse en el online con un buen nivel y galería de automóviles. Es una decisión un tanto arriesgada, sin duda. No volcarse ni hacia las carreras hiperrealistas y súper técnicas ni hacia las competiciones más locas y desenfrenadas hace a este Autosport seguir estando entre dos aguas, aunque más protegido y por supuesto a flote. Sigue los patrones de la saga GRID, en definitiva, pero se perfilan mucho mejor las diferencias entre una jugabilidad y otra, todo ello con un renovado sistema de Puntos XP que -como siempre- nos irá abriendo más y más pruebas, nuevos vehículos, equipos interesados en nuestro piloto y, finalmente, las más profundas y exigentes Competiciones GRID.

GRID: Autosport (360) Ilustración

GRID: Autosport (360) Ilustración

Cinco disciplinas del motor

Se abandona el sistema del año pasado con el garaje y las opciones de tuning persistentes donde la popularidad y el número de visitantes de nuestro ficticio canal de YouTube marcaban el interés de los concesionarios en nuestra actuación y la apertura con ello de más pruebas de diversa índole. Ahora toda la competición se ramifica en 5 categorías: Turismos, Resistencia, Monoplazas, Tuning y Circuitos Urbanos, siendo realmente diferente competir en unas y otras debido a sus características y coches a escoger, pero necesitando liderar todas para coronarnos como campeones de su modalidad singleplayer. Lo que anteriormente en GRID era una búsqueda del espectáculo derrapando, fuertes careos rueda contra rueda con otros, y largas pruebas de desgaste que exigían casi la misma astucia y cálculos que destreza al volante, ahora vuelven en Autosport pero con un esquema más limpio y claro, que nos deja entregarnos por completo a una disciplina para posteriormente ya irnos a las demás, o no.

Sus creadores quieren aquí un cinco juegos en uno que dé a cada usuario lo que busca y le divierte, desde tensa Fórmula 1 hasta vertiginosos contrarrelojes de coches tuneados. Claro, todo el que haya jugado a los anteriores GRID se encontrará a cambio que todo es demasiado familiar. Se llegan a repetir circuitos, bastantes, ese tacto único tan Codemasters sigue estando en cada curva, y hasta la voz del que actuará como nuestro manager y llega a llamarnos por nuestro nombre propio si lo elegimos dentro la habitual lista de nombres es la del año pasado. Con opción a pedirle sugerencias desde la cruceta del mando. La gama de pistas y vehículos podría ser un poco más amplia, ciertamente, pero está al nivel del precio del juego y sus creadores ya han explicado cómo van a disponerse esta vez los DLCs de expansión, algo que siempre chirría por el coste adicional.

La mayor gama de circuitos y vehículos reales de la serie, aunque sin alcanzar las cifras de locura de los grandes simuladores.
La mayor gama de circuitos y vehículos reales de la serie, aunque sin alcanzar las cifras de locura de los grandes simuladores.

Entre los circuitos profesionales recreados, encontramos el Autódromo do Algarve, Circuito de Mont Tremblant, el de Las Américas, de Estambul, Indianapolis, Jarama, Okutama, Red Bull Ring, ... y ciudades como Chicago, Barcelona, San Francisco, París, Washington o Dubai con trazados entre sus puntos más emblemáticos para disponer carreras de curvas más cerradas y secciones bastante diferentes. En torno al centenar de pistas en total, tomando segmentos de unas y otras localizaciones, aunque muchos de estos lugares ya los visitamos el año pasado en GRID 2 y hacen menos elogiable la galería de circuitos para quienes venimos de aquel. Sobre vehículos, diversas categorías y modelos reales, desde turismos básicos a monoplazas, muscle cars, superdeportivos o prototipos, de marcas como Chevrolet, BMW, Ford, Honda, McLaren, Mercedes-Benz, Audi o Volkswagen. Siempre dependiendo de la modalidad de competición que escojamos. Hay coches de lujo, pero no se pueden considerar protagonistas. Eso sí, los desbloquearemos en las temporadas finales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción
On-line: 
12 Jugadores
Lanzamiento: 
27/06/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad