Skip to main content
Publicidad
GRID 2

GRID 2

review_game
| |

A la serie TOCA se le arrancaron el realismo extremo y la simulación cuando se convirtió en GRID. Codemasters intenta ahora en GRID 2 un juego superior, que no pierde esos fuertes componentes arcade y de espectacularidad pero que lleva a PS3, PC y 360 una de las mejores conducciones de la temporada.

La conducción realista, más allá de propuestas de diversión directa y algo de exageración en busca del espectáculo, no termina de funcionar como antaño en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Forza Horizon fue el último exponente del género, una producción muy destacable pero que también se volcaba un poco con el tan apetecible siempre para las desarrolladoras espectro arcade, una vertiente que asegura a la simulación automovilística mayores públicos, menos frustración para el usuario poco paciente y menores desequilibrios en el multijugador online. Need for Speed: Most Wanted dejó recientemente a Criterion también tirarse de lleno a la piscina de lo divertido sin más rodeos. No es malo lo arcade, no es triste que marcas originalmente centradas en conseguir precisión absoluta y recreación exhaustiva del mundo del motor profesional se pasen a una propuesta algo más ligera pero rápidamente entretenida, emocionante y vistosa.

Algo así ocurrió con la serie TOCA cuando pasó a transformarse en otra IP que recogía su espíritu, GRID, con primera entrega en 2008 bajo el sello casi siempre garantía de Codemasters y que ahora, cinco años después, con GRID 2 busca evolucionar la fórmula híbrida de simulación y arcade, un punto muy propio que pone en pie un emocionante e intenso juego de carreras extremas pero también donde cada coche, motor y neumático tienen unos comportamientos, además de un revisado sistema de físicas y colisiones para que el realismo en pantalla y desde la sensación que deja en las manos el mando sea voraz. GRID 2 es un juego hecho a partir de feedback, con tiempo de desarrollo y novedades tan marcadas como el aprovechamiento de un motor gráfico distinto a aquel Neon que movía la primera entrega. Aquí se ha vuelto a tirar del EGO en su versión 3.0, el más recurrente para su desarrolladora hoy.

Carreras al límite, en entornos extremos y circunstancias especiales como esta cerrada noche. GRID 2 es variedad y simulación, pero siempre bajo un telón arcade.
Carreras al límite, en entornos extremos y circunstancias especiales como esta cerrada noche. GRID 2 es variedad y simulación, pero siempre bajo un telón arcade.

Garaje de un futuro ganador

GIRD 2 convierte al jugador en un piloto novel que ha conseguido destacar en algunas pruebas internacionales y que está empezando a ganar seguidores gracias a subir sus proezas a redes sociales y canales como YouTube. A medida que gane más y más carreras o competiciones irá teniendo acceso a los eventos de patrocinadores, concesionarios que se interesan en el nombre propio para promocionar sus coches, invitaciones a carreras exclusivas, etc. Este esquema ya está muy trillado en juegos de conducción o deportivos en general, pero aquí se presenta en un formato ligeramente diferente, desde un garaje pequeñito que irá ampliando sus pertenencias y desde un ordenador desde donde se gestionan todas las invitaciones, mails y accesos a los torneos celebrados en todo el mundo, presididos por los de la World Series Racer, el campeonato ficticio que utiliza las calles de urbes como Dubai, París, Chicago o Miami para trazar sus enrevesados y espectaculares circuitos con hasta 12 corredores en pista.

De esta forma, el número de fans es quien marca la economía del juego, lo que da acceso a unas y otras pruebas, no obteniéndose lo mismo de un cuarto puesto que de un primero, y siendo GRID 2 bastante exigente en este sentido ya que para poder entrar en las competiciones más importantes del mundo y obtener los coches más eficaces requerirá haber logrado podios en todas las carreras y competiciones anteriores, normalmente diversos retos en las pistas que finalmente acogen ese determinado campeonato. De esta forma, se va trazando una curva de dificultad acertada que para enseñar bien el circuito que acogerá la Final pide al jugador anteriormente que derrape en sus curvas, que se enfrente en un careo uno contra uno o que haga adelantamientos consecutivos a un convoy de camiones. Hay algunas misiones realmente divertidas y originales, pero no son muchas y pronto se repiten. Tampoco aparecen todas en el online, algo que le hubiera dado un buen filón de variedad de modos y diversión con amigos.

Los efectos lumínicos son esta vez una de sus mejores virtudes visuales. El EGO 3.0 lleva la conducción de Codemasters un poco más lejos.
Los efectos lumínicos son esta vez una de sus mejores virtudes visuales. El EGO 3.0 lleva la conducción de Codemasters un poco más lejos.

Todo este aprendizaje, esta práctica previa, se lleva también al terreno de los vehículos. Las marcas se interesarán por nuestro nombre y nos ofrecerán sus modelos. Coches Mazda, Ford, Nissan, Chrevolet, Honda o BMW se harán pronto parte de nuestro arsenal, con un editor de aspecto en cuanto los recibamos que deja ponerles pegatinas de publishers, pinturas de carrocería, llantas personalizadas, alerones, cristales ahumados, dibujos... pero todo ello como mera personalización estética, visual, sin afectar en ningún momento al rendimiento del automóvil ni sus características interiores. GRID 2 no tiene apenas configuración de atributos, más allá de los habituales selectores de palanca de cambios manual o automática, efectividad de la frenada o recreación de los daños -solo visual o también que afecten a cómo se comporta posteriormente el turismo-, es decir, configuraciones que más bien responden al nivel de dificultad y no a buscar ese coche perfecto que se acople cien por cien a nuestro estilo de juego. Habrá que buscar entre lo existente, que tampoco es mucho y realmente otros títulos de carreras disponen de mayor galería.

Distinto coche, distinto volante

Eso sí, factores como el tipo de asfalto, el rasante en cuesta, los peraltes o el polvo o arenisca del terreno afectan de forma instantánea al comportamiento y los volantazos que tengamos que dar. De hecho, algunas superficies como el barro o el agua afectan quizá de forma exagerada al agarre desplomado de los neumáticos. Exageración que se repite en algunas físicas y pesos, con vehículos que al chocar se levantan rápido por los aires, espectacularizando los accidentes pero saliéndose los cánones perfectos que estaba logrando GRID 2 en materia visual y de físicas. De hecho, lo estrepitoso de algunos accidentes llega a desequilibrar enormemente algunas carreras, y de forma injusta, pues un pequeño toque a un quitamiedos puede traducirse en varias vueltas de campana que nos hagan perder toda la carrera y acabar con un bólido destrozado, y sin embargo un demoledor choque frontal puede no suponer apenas unos rasguños a la carrocería. Estos desajustes, esporádicos, estropean la experiencia y la sensación de realismo, además de generar algo de frustración por su aleatoriedad. No son habituales.

Cada coche tiene un tacto muy único. No tardaremos en encontrar nuestro preferido y requerirá un timing de botones bastante distinto al resto, plena búsqueda de la simulación total.
Cada coche tiene un tacto muy único. No tardaremos en encontrar nuestro preferido y requerirá un timing de botones bastante distinto al resto, plena búsqueda de la simulación total.

Por supuesto, evitar los accidentes es posible gracias al rebobinado voluntario, poco penalizado en este título y que sale bastante barato utilizar, no es como en otros donde se añaden segundos a los tiempos o se usan otros castigos. Hay un número limitado de rebobinados por carrera y prueba, claro, pero son bastantes para conseguir hacer vueltas impecables. Esta invitación es otra señal del abrazo a las dinámicas arcade que manifiesta GRID 2, pensado para que también los jugadores menos hábiles tengan posibilidades, pues incluso online puede tirarse de este comando solo que basa su ejecución en colocar de forma instantánea el coche de nuevo en perfecta posición en pista, sacrificando con ello poco más que un segundo de carrera, no es demasiado, salva de muchos desastres.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
31/05/2013
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad