Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Grand Theft Auto V

Cuatro fueron las diferentes misiones -tres secundarias, una para cada protagonista en solitario, y una principal con los tres- que tuvimos ocasión de ver en esta jornada cercana a la hora de duración, con el juego funcionando en una PlayStation 3 y que mostró un techo gráfico que será difícil superar. La primera misión; de buena mañana con un descenso en paracaídas -como en los mejores momentos del Salto Base- con Franklin hacia la zona rural del mapeado, que nos dejó unos minutos para deleitarnos con la vista aérea de Los Santos y el condado de Blaine, y la impactante distancia de dibujado que el motor RAGE pone en escena. El cielo despejado, su costa, playas, montañas, plantaciones agrícolas, desiertos, bases militares con aviones despegando, y la ciudad, con sus rascacielos y viviendas situadas en la lejanía, al noroeste. Mientras, nos dirigimos al oeste con Franklin planeando hacia una zona montañosa, deslizándose por sus lomas repletas de vegetación, arboledas, y fauna como conejos silvestres, y acercándose al río para aterrizar en la orilla. Justo al lado de dos NPCs que pescan en sus aguas y otro par de montañeros que nos saludan al pasar por nuestro lado. Tras explorar el entorno, finalizamos la demostración.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Motos de motocross, nuestro mejor aliado para poder atravesar las zonas rurales del condado de Blaine.

La segunda misión nos ponía desnudos, manchados de sangre, en calzoncillos y despertando de lo que parecía una noche bastante movida. Trevor tras haber jugado al "Last man standing" con moteros de la banda de los Lost. En la práctica, un tremendo tiroteo junto a la orilla del mar que deja varios cadáveres enfundados en cuero sobre la arena. Sin conocer muchos detalles sobre la relación de Trevor con los Lost pasamos a controlar un vehículo bastante diferente: una lancha. Barcos, motos de agua y vehículos acuáticos en general van a tener en GTA V más importancia que nunca, ya que también nos servirán para explorar el fondo marino, que además de presentar su propia fauna -bancos de peces-, flora -algas, corales- y otros detalles como galeones hundidos.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Trevor se relaja buceando en apacibles aguas, con bancos de peces nadando a su alrededor.

Llegados a cierto punto del juego los vehículos acuáticos tendrán disponibles equipos de buceo -traje de neopreno, aletas, gafas y tanques de oxígeno- con los que estas zonas estarán disponible para nuestro disfrute. Antes no podremos sumergirnos en las profundidades y dependeremos de nuestra capacidad pulmonar para aguantar bajo el agua. En la superficie pudimos disfrutar con la representación de las olas, algo de lo que en Rockstar están muy orgullosos. El acabado y física del movimiento del mar es tremendamente realista. El juego también cuenta con ciclos día-noche y efectos climatológicos en tiempo real. El punto álgido de la meteorología será una tremenda tormenta que descargará tal cantidad de lluvia que nos afectará a la hora de apuntar, impidiendo ver con claridad.

Por último, la tercera de estas misiones secundarias tomaba lugar en la noche de Vinewood Boulevard, la reinterpretación de Hollywood Boulevard, pero que se percibe tal cual: repleta de luminosos, con carteles retro, tiendas de tatuajes y piercings, estrellas en el paseo de la fama y hasta predicadores que anuncian el fin del mundo entre varias de sus puntos más conocidos -El Capitán, Highland o la Hollywood Sign-. Por estas calles pasea Michael, camino a recoger su deportivo cuando una mujer, agazapada en un callejón, le pide ayuda para una petición poco usual. Se trata de Lacey Jonas -un secundario que será recurrente- una de las presentadoras de moda de la parrilla televisiva, y unos paparazzi la tienen acorralada. Michael, haciendo gala de sus habilidades de conducción y como buen caballero, se ofrece a llevarla hasta casa. Pero primero tendremos que esquivar y despistar a los fotógrafos de la prensa del corazón, algo que no resulta nada fácil por su agresividad. Aquí podemos observar el volumen de tráfico y peatones que circulan por el denso y nutrido entorno urbano de Los Santos.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Michael y Winewood Boulevard de noche, un lujo el detalle puesto en retratarlo.

Golpe tras golpe

La estructura narrativa de GTA V es diferente a los Grand Theft Auto anteriores. No se sigue un hilo lineal de progresión, si no que se avanza hacia diferentes puntos climáticos en forma de golpes -o Heists-; misiones más complejas y largas distribuidas a lo largo de la historia. Según Rockstar "permite a los jugadores saltar a misiones mayores y más épicas mucho antes en el juego, y además, el dinero obtenido abrirá rápidamente mejores oportunidades". Los golpes tienen una estructura que amplía el concepto de misión a la que estamos acostumbrados en el género con sus diferentes fases: planificación, material, aliados, ejecución y huída. Primero, afrontaremos pre-misiones de preparativos, para obtener las armas, vehículos y equipamiento apropiados que serán necesarios para completar con éxito el golpe. Después, tendremos que elegir el plan de ataque, por ejemplo, atacar a un blanco usando el sigilo o la fuerza bruta, lo que afectará al desarrollo del golpe.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Orquestando el próximo golpe. No todo es llegar y arrasar. Requieren una preparación previa.

A continuación asegurar a los posibles socios que necesitemos eligiendo una banda para apoyarnos en ciertas labores. Algunos trabajos concretos requerirán más conductores, pistoleros o técnicos especializados. Cuanto mayor sea el nivel de habilidad de un miembro de la banda, mayor porcentaje reclamará del botín total. Contratar a los mismos socios en golpes posteriores -si es que sobreviven- permitirá que sus habilidades mejoren. Y una vez esté todo esto listo, ponernos en faena y ejecutar el golpe en cuestión, para una vez felizmente llevado a cabo, proceder a darse a la fuga en un vehículo que tendremos convenientemente aparcado en un punto a nuestra elección. Con el trabajo finalizado con éxito habrá que repartir dividendos entre todos los miembros de la banda -Franklin, Trevor y Michael tienen sus propias finanzas y no las comparten-.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Bahama Mamas West, el club que tan buenos momentos nos hizo pasar en Gay Tony con la épica sesión del DJ de Vladivostok FM, abre local en la costa oeste. No habrá que perdérselo.

Y explicado el esquema de estas misiones climáticas donde nos vienen a la mente películas como Heat o The Italian Job -al nivel de lo que fue Three Leaf Clover de GTA IV, pero más complejas- vemos el ejemplo práctico en Golpe por sorpresa, una de ellas. Es bastante básica, ya que no cuenta con banda de apoyo, y el botín es el más escaso de todas las de este tipo. La estrategia de Michael en Golpe por sorpresa deriva de su profundo amor por las películas de acción criminal de Vinewood que comentábamos al principio, y requiere que los tres protagonistas trabajen juntos para hacerse con un furgón blindado: Trevor será el vigía -dará el aviso cuando el furgón vaya a pasar por su posición-, Michael creará una distracción -aparcar un camión de la basura bloqueando los dos carriles de una estrecha calle- y Franklin inmovilizará el furgón embistiéndolo con una grúa. Después un poco de C4 en las puertas y detonado a distancia dará acceso al dinero. En las misiones preparatorias tenemos la libertad de elegir cómo hacernos con los vehículos y la indumentaria, incluidas las máscaras que emplearemos para mantener el anonimato, a nuestra elección -aquí se utilizaron una de mono, otra de Viernes 13 y otra en forma de calavera-, además de aparcar el coche de huida en un lugar aislado -bajo de un puente- donde el equipo también puede librarse del camión usado en el robo -detonándolo con explosivos-. Incluye un momento central de tiroteo intenso, con Michael y Franklin abriendo fuego contra varios coches patrulla y refuerzos de la policía, mientras Trevor en la distancia elimina cual francotirador a los agentes que intentan flanquearles, y a un helicóptero con un lanzacohetes.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
¿Quién se esconde detrás de cada máscara?

Hablando del combate, Rockstar ha puesto énfasis en los elementos que se han mejorado con respecto a anteriores entregas. Se puede correr y disparar sin entrar en modo puntería -abriendo fuego desde la cadera- de forma fluida y controlando el punto de mira, podemos correr con el arma desenfundada pero sin apuntar con ella, además la cámara retrocede ligeramente al entrar en modo puntería por encima del hombro ampliando el campo de visión, y ahora resulta más ágil rodar por el suelo y cambiar entre diferentes coberturas. El punto de mira también ha recibido pequeños retoques como que cambia a rojo cuando apuntamos a un enemigo, parpadea con una X tras haber causado baja, e incorpora tres modos, automático, semiautomático y puntería libre.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Aunque no hemos podido probarlo, Rockstar afirma que las mecánicas de shooter resultan más completas con los cambios añadidos.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
BRAISAC
Lun, 05/08/2013 - 20:27
Sin duda uno de los tres juegos del año con Bioshock Infinite y The last of us.
funckyboy
Mar, 28/05/2013 - 18:01
elmafi escribió:
Yo realmente no puedo hablar ni opinar de los juegos como Red Dead, L.A Noire, etc... porque no los he jugado, pero viniendo de donde vienen tienen que estar geniales también. Me pareció leer en algún blog que los de L.A. Noire estaban colaborando con GTA V. Entiendo con esto que R* tiene varios departamentos y que de vez en cuando colaborarán entre ellos, para sacar lo mejor de lo mejor
Asi es : mucha gente laburando para que el resultado final sea más que óptimo, por dar otro ejemplo el tema del tunning de coches y gráficas, manejo, etc está a cargo de la gente de "Midnight Club Los Angeles". Para mi todos los juegos que ha editado Rockstar merecen muchísimo respeto, por lo que comentas te diría que los de LA NOIRE seguro estan trabajando en el tema de la animación de gestos faciales y demás, ya que en ese excelente juego eso es lo que más habian desarrollado, seguramente es eso y no me extraña, esta companía tiene oficinas por doquier.
elmafi
Mar, 28/05/2013 - 09:37
Yo realmente no puedo hablar ni opinar de los juegos como Red Dead, L.A Noire, etc... porque no los he jugado, pero viniendo de donde vienen tienen que estar geniales también. Me pareció leer en algún blog que los de L.A. Noire estaban colaborando con GTA V. Entiendo con esto que R* tiene varios departamentos y que de vez en cuando colaborarán entre ellos, para sacar lo mejor de lo mejor
funckyboy
Lun, 27/05/2013 - 05:14
deavid96 escribió:
No estoy diciendo que no me gusten estos juegos solo digo que piensen en los maravillosos juegos que Rockstar hizo como Manhunt 1 y 2. Los gta, la saga de Red Dead, L.a Noire, Midnight Club o como lo dicen mis amigos mini club XD y muchos otros.En el apartado tecnico si incluyen algunos de sus sistemas como que si llevas una bazooka en la mano, violes las leyes de transito, arrolles gente y la policia sigue como si nada eso pasaba en gta sa solo quiero que se tome en cuenta todo lo bueno que tiene y todo lo malo para rellenar esas partes asi seria un gran juego como el RDR que trae animales y la inolvidable expansion de zombies eso es lo que pido
Nadie los deja afuera, para nada, todo lo contrario, en otro post comentaba que GTA V será la mezcla de todos los juegos que bien describis (todos buenisimos títulos sin lugar adudas), que Rockstar ha desarrollado hasta ahora y más, mucho más, como ser la innovación de 3 personajes en tiempo real que nos traerá este nuevo capitulo de la saga.
deavid96
Sáb, 25/05/2013 - 20:53
No estoy diciendo que no me gusten estos juegos solo digo que piensen en los maravillosos juegos que Rockstar hizo como Manhunt 1 y 2. Los gta, la saga de Red Dead, L.a Noire, Midnight Club o como lo dicen mis amigos mini club XD y muchos otros.En el apartado tecnico si incluyen algunos de sus sistemas como que si llevas una bazooka en la mano, violes las leyes de transito, arrolles gente y la policia sigue como si nada eso pasaba en gta sa solo quiero que se tome en cuenta todo lo bueno que tiene y todo lo malo para rellenar esas partes asi seria un gran juego como el RDR que trae animales y la inolvidable expansion de zombies eso es lo que pido
deavid96
Sáb, 25/05/2013 - 19:52
No estoy diciendo que no me gusten estos juegos solo digo que piensen en los maravillosos juegos que Rockstar hizo como Manhunt 1 y 2. Los gta, la saga de Red Dead, L.a Noire, Midnight Club o como lo dicen mis amigos mini club XD y muchos otros.En el apartado tecnico si incluyen algunos de sus sistemas como que si llevas una bazooka en la mano, violes las leyes de transito, arrolles gente y la policia sigue como si nada eso pasaba en gta sa solo quiero que se tome en cuenta todo lo bueno que tiene y todo lo malo para rellenar esas partes asi seria un gran juego como el RDR que trae animales y la inolvidable expansion de zombies eso es lo que pido
deavid96
Sáb, 25/05/2013 - 19:12
Imaginense todos hablan que del gta 4 que el san andreas nadie piensa en Red dead redemption o L.A Noire me gusta la saga gta pero miren tambien estan estos maravillosos juegos con un genial apartado tecnico si te cruzas con alguien que no sabe mucho de juegos le dices Yo:Cuales son tus juegos favoritos Persona:Yo juego gta san andreas y pes o fifa 10 9 13
funckyboy
Jue, 23/05/2013 - 15:28
elmafi escribió:
A mi personalmente si me defraudo en GTA IV, creo que le faltaron bastantes cosas después de haber jugado en SA. Pero bueno, eso es pasado porque según están pintando este, va a marcar el antes y después de los GTA ;)
Es verdad esto que escribis "elmafi", no puedo decir que como a vos "me defraudó", lo sentí corto en algunos sentidos (cosas que hacer en modo libre, x ej, pero hasta ahí, ojo) pero como la historia era bien contundente (y bien larga a nivel misiones) y esto como que de algún modo compensó esa sensación. Más allá de todo eso lo que me pasó cuando compré el GTA IV primero mucha exitación como siempre cuando se comienza una nueva historia, a parte lo primero que me sorprendió y lo que más quería experimentar en aquel momento (Abril de 2008, tres años después que el San Andreas), era todo ese cambio gráfico que tuvo la saga a partir de esa entrega, ese juego, y creo que ahí radicó principalmente el gran desafio, en el apartado gráfico, las pruebas con nuevos motores de animación, etc, etc, creo que en sí fué un juego más a nivel desafio técnico y con nuevas virtudes probadas con cierto límite, luego en los "Episodios de Liberty City" se atrevieron a más (la experiencia vá aportando evolución en los procesos) y luego de todo este historial bueno, llega la esperada quinta entrega, el GTAV. Un poco había sucedido eso entre GTA III, VICE CITY y el glorioso SAN ANDREAS, fueron evolucionando en los aspectos gráficos, sobre todo en el San Andreas que si lo comparabas con GTA III nada que ver, era mucho mejor a nivel gráfico (en ese momento, año 2005) y después bueno, el juego vá siempre de lo mismo, aquí se discute mucho ese tema (que si se repite que si es esto o aquello) ...y qué más dá? si es un GTA de eso vá la cosa, ya sabemos todos de qué se trata, lo que atrae en todo caso es todo lo que, como describo en este post, habrá para descubrir y por qué no "redescubrir" en esta nueva entrega.
elmafi
Jue, 23/05/2013 - 14:12
A mi personalmente si me defraudo en GTA IV, creo que le faltaron bastantes cosas después de haber jugado en SA. Pero bueno, eso es pasado porque según están pintando este, va a marcar el antes y después de los GTA ;)
Gamerregio
Jue, 23/05/2013 - 06:01
es un gran titulo y creo que Rockstar no nos va defraudar nunca nos ha defraudadocon sus productos de calidad
funckyboy
Mié, 22/05/2013 - 15:38
prororo escribió:
aqui hay usuarios que no tienen 2 dedos de frentes, pues claro que se repite el juego, respecto a la tematica, robos, violencia, putas, y bandas, son los temas de la vida, no se puede reinventar otro gta, porque su nombre lo indica grand theft auto, ladrones de coches, ¿si no roban coches entonces que van a hacer salir al parque a correr?
La verdad es así, de eso vá el juego, sin dudas, estoy 100% de acuerdo, uno hace referencia a que lo nuevo radica en las mejoras a nivel juego, las propuestas, innovaciones y novedades que veremos en la nueva entrega.
prororo
Mié, 22/05/2013 - 14:32
aqui hay usuarios que no tienen 2 dedos de frentes, pues claro que se repite el juego, respecto a la tematica, robos, violencia, putas, y bandas, son los temas de la vida, no se puede reinventar otro gta, porque su nombre lo indica grand theft auto, ladrones de coches, ¿si no roban coches entonces que van a hacer salir al parque a correr?
elmafi
Jue, 16/05/2013 - 14:04
+ 1 funckyboy. A mi también me pareció entender que sería así.
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 20:45
Si exactamente eso es lo que dijeron
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 20:44
Si exactamente eso es lo que dijeron
funckyboy
Mar, 14/05/2013 - 19:00
YEYO088 escribió:
¿Yo tengo una duda respecto a GTA V?, Se ha venido comentando que los diferentes personajes ( Michael,Trevor,Franklin), van a tener diferentes habilidades, yo quiero saber si vamos a tener algún tipo de restricción en cuanto a los vehículos y armas que podamos usar con cada personaje, se había hablado que uno de los personajes era un especialista en vehículos aéreos y demás, yo pregunto si vamos a tener que pilotear necesariamente un avión con un determinado personaje, (por ejemplo: con trevor o cualquier otro) y conducir necesariamente un coche con franklin por ejemplo, tengo la misma duda en cuanto las armas, ¿todos los personajes podrán utilizar todos los vehículos, y todas las armas?, o por el contrario ¿nos restringirán la experiencia de juego a un tipo de arma y tipo de vehículo determinado para un personaje determinado?, ¿Alguien me podría sacar de la duda?...
Me parece que puedes hacer de todo con cada uno y cada personaje, además, tiene una habilidad puntual que incrementa y mejora en cada misión en beneficio del equipo, algo así me pareció cuando hablaron en el encuentro digital, habrá que ver.
chin0cudeir0
Mar, 14/05/2013 - 18:00
Simplemente contando los dias hasta la fecha de salida.
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 17:04
Cada personaje tendra una habilidad pero podras cojer cualquier coche como en todos los GTA
YEYO088
Lun, 13/05/2013 - 22:14
¿Yo tengo una duda respecto a GTA V?, Se ha venido comentando que los diferentes personajes ( Michael,Trevor,Franklin), van a tener diferentes habilidades, yo quiero saber si vamos a tener algún tipo de restricción en cuanto a los vehículos y armas que podamos usar con cada personaje, se había hablado que uno de los personajes era un especialista en vehículos aéreos y demás, yo pregunto si vamos a tener que pilotear necesariamente un avión con un determinado personaje, (por ejemplo: con trevor o cualquier otro) y conducir necesariamente un coche con franklin por ejemplo, tengo la misma duda en cuanto las armas, ¿todos los personajes podrán utilizar todos los vehículos, y todas las armas?, o por el contrario ¿nos restringirán la experiencia de juego a un tipo de arma y tipo de vehículo determinado para un personaje determinado?, ¿Alguien me podría sacar de la duda?...
slas1990
Lun, 13/05/2013 - 21:44
Presumiendo no compañero, presuponiendo, yo no estoy diciendo que sea mal juego, digo que espero que no caiga en el error de ser repetitivo y al menos por lo visto es lo que veo cada vez que sacan un trailer , NO DIGO QUE SEA MALO, NO LO E JUGADO, esta claro que hay que esperar para ver, pero a mi tampoco me a sorprendido mucho las cosas como son
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

GTA - Grand Theft Auto V (PlayStation 3)

PAL/ES 41.96 € Comprar >
PAL/ES 44.99 € Comprar >
PAL/ES 47.94 € Comprar >
PAL/ES 49.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
17/09/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 XBO
+18DrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad