Grand Theft Auto Online

GTA Online
GTA Online
| |
54927 visitas

GTA Online ya lleva unas semanas en el aire. Ofrece grandes experiencias y mucha diversión en compañía, pero sólo cuando funciona y asumiendo que no se pierda tu personaje en el camino. Rockstar tiene mucho que aprender a la hora de hacer una experiencia permanente online.

Es curioso como una compañía como Rockstar, con el poder que tiene en la industria, con sus recursos, con su capacidad para generar obras maestras a un ritmo constante, con la enorme demostración técnica y creativa que han mostrado con GTA V, pueden sin embargo cometer un error tan garrafal como el que han cometido los primeros días en los que GTA Online estuvo activo. Una cosa era que los servidores no funcionen, que le puede pasar a la compañía más puntera y con más experiencia en crear juegos online que pueda haber -Blizzard por ejemplo-, algo que por lo general se entiende -a menos que no haya una razón aparente por la que el juego tenga que ser obligatoriamente online, en cuyo caso no hay piedad-. Pero lo que no se entiende y no es aceptable es que el estudio lance por todo lo alto GTA Online, “vendido” como algo revolucionario y prácticamente como un juego aparte, y a la hora de lanzarlo pase lo que ha pasado.

No hay nada peor para un jugador online en un juego persistente que perder a su personaje. Ya es bastante dramático cuando por algún motivo técnico perdemos un objeto en un MMO y hay que estar suplicando a un GM para que arregle el tema. Pero perder tu personaje es lo peor que puede pasar en estas circunstancias. Ya no es sólo la pérdida de tiempo o la sensación de haber tirado 5, 10, o 20 (¡o muchas más!) horas a la basura. Es la sensación de impotencia cuando te has empezado a encariñarte de un avatar en el que además puedes haber estado invirtiendo bastante tiempo en ajustarlo y personalizarlo para ser el persoaje que tú quieres y que, de repente, sin haber hecho nada mal, desaparezca con todo lo que has obtenido, sin oportunidad de recuperación. A pesar de las disculpas y de los intentos de arreglarlo, es un fallo muy grave y puede haber supuesto una losa importante en la potencial popularidad de este Los Santos Virtual -o no, a fin de cuentas hay muchos millones de jugadores en todo el mundo-. En cualquier caso no quita ni el reproche ni la crítica. Lo que debería haber hecho la compañía es presentar una Beta pública en condiciones, en la que los jugadores pudieran entrar sabiendo a qué atenerse -e incluso en estos casos las compañías son meridianamente claras sobre si habrá borrado de personajes, o riesgo de que lo haya-.

Compensaciones como los 500.000$ que ha regalado Rockstar a los jugadores ayudan y se agradecen, pero lo que realmente se hubiera agradecido es una mayor preocupación previa sobre este suceso, especialmente dado que aunque el dinero es importante, el perder rangos nos limita a volver sobre nuestros pasos y volver a acumular experiencia, que es vital para desbloquear todo tipo de armas y actividades en Los Santos. Dado que uno de los problemas de GTA Online es lo limitado que deja al jugador al comienzo, haciendo un poco tedioso el proceso de subir nivel, volver a andar el camino y depender de repetitivas misiones para llegar a los niveles necesarios para desbloquear algunos de los objetos más divertidos -como la posibilidad de comprar un paracaídas en Ammu-Nation, que requiere nivel 11-. El hecho de que desde el estudio se haya asegurado que es imposible recuperar los personajes perdidos convierte la situación en todavía más irritante -y dado la forma en la que esto se ha producido, hay gente que ha perdido personajes de niveles superiores a 80 e incluso 90, es decir, han perdido decenas y decenas de horas-.

Criticado el asunto con la importancia debida, el primer paso al empezar en GTA Online es acceder al singular proceso de selección de personaje, basado en un sistema de “elección genética”. Básicamente consiste en elegir los rasgos de los abuelos, luego de los padres en función de los primeros y por último balancear la proporción de genes dominantes familiares para ver cómo acabas. ¿Por qué Rockstar eligió un método tan obtuso y poco preciso? misterio, quizás les parecía más divertido u original así, quizás haya una razón técnica de peso. En todo caso el resultado es más de trazo grueso, teniendo que modificar tu árbol genealógico un poco a ciegas para intentar acertar -de casualidad- con el look que deseas -aunque muchos jugadores se cansan antes de llegar a ese punto y entran con lo primero que sale-.

La segunda fase del proceso selectivo consiste en equilibrar tus actividades diarias, de lo que saldrá tanto nuestra indumentaria inicial como nuestras características iniciales -mismas que la del juego normal-. La práctica hace al maestro, así que para aumentar nuestras características es necesario practicar ya sea disparando, conduciendo o poniéndonos en forma. Lo que selecciones en cuanto a horas que dedicas a casa cosa -dormir, pasar tiempo con la familia, estar realizando actividades ilegales, irse de fiesta…- determina principalmente un arquetipo sin relevancia. Por ejemplo, si pones un mayor número de horas en actividades ilegales aparecemos vestido como todo un pandillero, además de la habilidad de disparar levemente aumentada de inicio. La elección es puramente por gusto, no va a cambiar mucho la partida en función de qué selecciones aquí -y en cuanto a la ropa inicial, puedes comprarte nueva en el primer momento de que pises Los Santos en libertad.

Creado el personaje, aterrizamos -literalmente. en la ciudad y podemos iniciarnos en nuestro camino de crimen y prosperidad. Algunos personajes de la historia aparecen para ofrecernos misiones, pero el modo online no tiene elementos narrativos dignos de mención, es todo para darle algo de color al asunto. Hay dos aspectos de GTA Online que funcionan de forma paralela pero separada: por un lado el mundo libre, por otro las actividades instanciadas. Esto ya se explicó en el pasado “análisis en progreso” y el mecanismo no cambia: en la ciudad abierta tenemos el mismo mapa y la misma libertad para recorrerlo que en el modo historia, con la particularidad de que hay otros 15 jugadores compartiendo la ciudad, cada uno buscando qué hacer para seguir aumentando su experiencia y sus arcas -o simplemente buscando a algún jugador al que fastidiar.

MEME11
Sáb, 25/01/2014 - 22:54
Creo que ya lo solucionaron, pero ahora mismo estan concentrados en que los hackers no nos jodan la partida, pero yo diria que cuando pase un tiempo terminara siendo el mejor juego online que haya existido
goldsmanager
Vie, 03/01/2014 - 03:55
A veces encontrar oponentes en partida a muerte se pone dificil encontrar uno, he buscado en varias partidas y en la mayoria no se encuentran muchos.
Goyako
Jue, 02/01/2014 - 18:58
Yo no he tenido ningun problema gracias a dios, conservo mi personaje desde el primer dia, pero si es cierto que en juego en online no tiene gancho, es aburrido, no estan ni los grandes atracos ni las grandes misiones como en el modo historia, es mas, si te conectas solo, es un juego completamente aburrido. Algo cambia cuando te conectas con 6 o 7 amigos simultaneamente, pero tampoco demasiado. Si te decantas por hacer cuatro carreras, tampoco son nada del otro mundo, con lo que si lo que queremos es competir podemos elegir bien cualquier otro juego de competicion, si bien lo que nos gusta son las partidas a muerte, evidentemente tambien hay infinidad de titulos en el mercado donde la experiencia es sobradamente superior. De echo, no me sorprende ver cada vez mas unidades en venta de segunda mano, y estoy pensando seriamente deshacerme de el porque llevo 15 dias sin usarlo y sinceramente no lo echo de menos, para mi. Un autentico fracaso.
andresfgp
Jue, 26/12/2013 - 06:03
va bien,pero encontrar gente para un deathmach es una pesadilla,no podria ser como en el red dead redemption en que habia server para dar vueltas al mundo de forma libre,y server para los deathmach,todos contra todos y eso pd:mi personaje es mas feo que la mierda xdxdxdxd,ojala puedan arreglar eso,crearte un personake es raro.
mrmigo6
Dom, 24/11/2013 - 08:17
las misiones me parecen muy repititivas
the_FoG
Mar, 29/10/2013 - 07:04
El Online está "correcto" a día de hoy, nada excepcional ni chispeante, pero se espera que siga mejorando día a día, por lo que me parece un poco pronto para analizarlo y puntuarlo como han hecho en Meri.
SANDORPH
Lun, 28/10/2013 - 23:02
Anda que tiene narices que la gente se queje de que el análisis se base en la "mala experiencia con el juego del redactor" y luego salten perlas como: - "Merece un 10 porque YO no he tenido problemas y A MI no se me ha borrado nada" Es como si digo yo que la XBOX 360 ha sido la mejor consola de la historia a nivel de calidad porque A MI no me han salido las luces rojas y YO en 6 años no la he tenido que cambiar. Pues no señores, la XBOX 360 no ha sido ni será la mejor porque A MILES de personas les ha fallado, y el GTA 5 online no merece un 10 cuando le sigue dando fallos A MILES de personas por todo el mundo, cuando sigue lleno de bugs y exploits y cuando la economía está reventada con gente que ya tiene más de 200 millones.
markelus
Dom, 27/10/2013 - 17:47
A ver si nos entendemos bien, señores de Meri. Por una parte, al juego le dan un 10? y a su online un 7.5?. Desde cuando un juego se analiza en sus vertientes single y multiplayer, por separado?. Acaso nooo importa que los chicos de Rockstar, saquen el juego sin terminar y les casquen un 10??. Q forofismo tan subjetivo. Si llegamos a hablar de otro título, le habríais dado de lo lindo...
MarioBlogero
Sáb, 26/10/2013 - 08:30
Si tuviste de tener la suerte de no perder nada y que te den el medio millón sin duda el online te parece la gloria pero si es el lado contrario y llegaste a tener coches y casas y lo pierdes todo....
Wilan
Vie, 25/10/2013 - 21:46
Pues zagales a mi desde hace 21 días no me da ningún problema el online, me va de puta madre, que cosas mas raras contáis, 122 horas nivel 55 y ni un problema, los primeros 4 días si, que me iba como el culo y se me borro un personaje del 11, y hace una semana o asi hubo 1 o 2 días que no guardaban los servidores pero por lo demás a mi me va todo correcto, es normal que los afectados estéis asi pero ponerle un 7,5, yo disfruto de la experiencia y le pondría como poco un 9.
tuzzapai
Vie, 25/10/2013 - 17:20
a ver el juego a mi me gusta simplemente por el hecho de que me encanta poder acer lo q me de la gana y lo puedo acer igual en el online q en el individual, pero las cosas como son el online esta FATAL.Los tiempos de carga eternos, las partidas casi nunca estan con todos los jugadores que caben porque creo q solo te deja invitar por sesion i amigos i ya esta , ademas tiene problemones como q te vayas a unir a una partida i te saque del online i otra vez a esperar para entrar al online que no es poco, y como da miedo apagar la consola directamente por si se borra el personaje ai q estarse una hora cada vez q kieres salir tambien.tampoco entiendo xq si yo estoy con 4 miembros de mi crew y voy a acer una acitvidad con 5 tios mas no me pone directamente en un equipo con los de mi crew y me tengo q joder y q salgan todos mezclados y no poder acer nada si uno no kiere salir de mi equipo. y weno alguno fallos mas asi tontos que hay en general lo que digo es que si q es divertido pero esta sin acabar, o mal acabado xD
senda1991
Vie, 25/10/2013 - 12:32
Lo que no me gusta del online es que el matchmaking depende solamente de los 16 jugadores si es que los hay, de la sala. Me refiero a que deberia haber un matchmaking general de todos los usuarios para hechar un duelo por equipos, carrera ect. en cualquier momento y sin esperas, como en cualquier multijugador, si me apetece jugar cinco duelos por equipos seguidos pues lo hago y ya. Por que si no se hace muy larga la espera y casi nunca se juegan las partidas con todas las plazas ocupadas. Y lo del modo libre, es una pena que las consolas tecnicamente no den de si, pero con semejante mapeado deberia haber 64 tios por lo menos. Vamos que la gracia es realizar las actividades y misiones, pero siendo tan complicado acceder a ellas...En fin, la novedad es la novedad, pero si Rockstar no cambia cosas este multijugador no tendra mucha vida.
Wilan
Vie, 25/10/2013 - 09:55
MollyGun si la historia se te hizo corta es porque eres un viciado como yo, me la pase en una semana jugando muchísimas horas y completándola casi al 100% y en el online dime como haces para ir de ese nivel porque no he visto a nadie de tanto nivel y cada vez que subes de nivel se abren nuevas actividades y misiones con que si puede que se torne repetitivo pero como todos los juegos a los que echas muchas horas de vicio y al final tal vez aburra pero de momento a mi me entretiene y llevo 122 horas de juego online.
MollyGun
Vie, 25/10/2013 - 05:46
Ya es aburridor, una vez llegas a nivel 100 (Estoy en 124) y compras una casa el juego se torna de una monotonia impresionante, porque juegas a lo mismo una y mil veces. No se porque no han habilitado la opcion de robar bancos y planear golpes desde el inicio, eso me parece un fail de parte de Rockstar sin contar con los eternos bugs del juego y los cheaters que obtienen en un minuto lo que no haras en meses (Dinero, nivel, etc). La verdad esperaba que el online fuera a mas ya que el modo individual es mas corto que los Megaman de PSX, pero francamente sigue siendo mas entretenido el online de The Last Of Us contando con solo 3 modos de juego.
Wilan
Jue, 24/10/2013 - 22:04
Madre mia que gusto comprar un Grotti Stinger GT, cerca de 900.000 $, los del avance lento, jugar un dia entero, misiones y demás sin parar en el modo libre y me decís si no se hace dinero juju ;)
manu005
Jue, 24/10/2013 - 19:50
dani_tote estoy al 100% deacuerdo con todo lo que has dicho, asi da gusto, me ahorraste escribir lo mismo a mi .. gracias ...
Wilan
Jue, 24/10/2013 - 17:48
Hacer una encuesta que voten los que les gusta el GTA ONLINE y los que no ;)
REBELION
Jue, 24/10/2013 - 13:25
Loa bugs siguen estando presentes a pesar de todo el tiempo que ya lleva el Online, siguen quedándose pjs en el aire, han seguido y siguen desapareciendo armas conseguidas en la campaña del mismo modo campaña....qué cojones.... y no hemos olido aún un puto dólar del multi en referente a esos supuestos 250000 dólares que mencionan.... en resumidas...han hecho una chapuza de multijugador, si o si.malas marcaciones en carreras, misiones y un largo etc...si defendeis esto....es que para que se caigan los huevos al suelo.
dani_tote
Jue, 24/10/2013 - 13:09
Pienso que el análisis del online es muy precipitado ya que Rockstar no ha activado todavía todas las opciones del multijugador, como el editor de niveles por ejemplo. Ademas creo que el problema que ha habido con los servidores no debe influir en la nota del juego porque se analiza la calidad del juego y no la calidad de los servidores, es normal que el juego valla mal los primeros días por la inexperiencia de Rockstar en ese terreno y porque hay muchas personas expectantes que quisieron entrar a la vez. Y lo digo yo que se me borro el personaje y tuve que volver a empezar, para mi el online de este juego es de los mejores que hay y seguramente pase mucho mas tiempo en este online que en el de los próximos shooters clonicos de siempre, este modo online ofrece algo que nunca antes se había ofrecido en consolas y pienso que por ello merece tener algo mas de nota. Yo me he divertido mas en el GTAO que en cualquier CoD o Battlefield
Wilan
Jue, 24/10/2013 - 10:12
robotico1 totalmente de acuerdo, a mi este GTA me ha gustado bastante mas que el IV pero eso no quiere decir que sea perfecto tiene carencias y yo sinceramente me esperaba mas, a ver que hacen cuando saquen alguna expansión si merecerá la pena, porque el online esta bien pero sigue teniendo carencias ( no aparecen ni animales ) pero bueno a esta generación no se le puede pedir mas, espero con ansias la PS4 y ya veremos como es el GTA VI xD
7,5
Rockstar North
Sandbox