Grand Theft Auto IV

El sueño americano
El sueño americano
| |
444767 visitas

Escapar del pasado. Empezar una vida mejor. Millones de inmigrantes llegan cada año a EEUU persiguiendo el sueño americano. Niko Bellic no es como ellos, es alguien especial. Capaz de hacer que las cosas sean diferentes por siempre. El listón del género 'free roaming' salta por los aires en el mejor título de la saga GTA y de toda su historia. Bienvenidos a vuestra nueva vida.

Promesas del Este
Estamos tristemente acostumbrados a que los desarrolladores de videojuegos no acaben cumpliendo lo que prometen antes de sacar sus productos al mercado. Y llena de lamentables ejemplos está la historia reciente del sector; promesas, exageraciones y maquillaje sobre lo que realmente saldrá al mercado. Pero Rockstar, fácilmente el estudio más respetado de esta industria, nunca ha sido de ésas a las que todos conocemos. Toda la expectación que ha ido levantando Grand Theft Auto IV tráiler a tráiler, pantalla a pantalla y demostración a demostración, está completamente justificada con el juego final entre las manos.

GTA IV es un ejercicio de superación impresionante; el empeño de un equipo que inventó un género por hacerlo más grande y mejor. Cuando R* habla, los demás callan. Y tras el lanzamiento de este título, el género de acción libre, el 'sandbox' o 'free roaming', tiene un nuevo referente que no deja lugar alguno a imitadores. Antes de empezar a leer este análisis, y sin que sirva de precedente, hazte con él. Todo el tiempo que pierdas hasta probarlo serán minutos que lamentes una vez te hayas sumergido en la ciudad virtual más ambiciosa jamás recreada. Esto no es Saint's Row. No es True Crime. Tampoco The Getaway o Scarface... Definitivamente, esto es GRAND THEFT AUTO.

Impacto inicial. Sensaciones
En la primera hora de Grand Theft Auto IV se comprende algo vital; no encontramos un impacto inicial igual al que GTA III causó de forma imborrable en los seguidores de la serie al levantar un mundo tridimensional desde unas simples 2D, pero se percibe que la ciudad está viva en una forma cualitativamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. La metrópolis no gira en torno al personaje, si no que es el personaje el que debe adaptarse a una urbe que sigue imparablemente su ritmo. Más adelante queda claro de la misma manera que el refinamiento y mejora de una base jugable contrastada son igualmente válidos para considerar a un videojuego una obra maestra. GTA IV lo es sin presentar innovaciones que vayan a causar un punto de inflexión, aunque sí experimenta por primera vez lo suficiente con multitud de elementos que con toda seguridad serán copiados en el futuro.

Las diferentes partes de un conjunto magistral
Su éxito reside en la excelencia de cada uno de sus diferentes apartados y en el compromiso de sus creadores, que sin lugar a dudas y como los grandes virtuosos, disfrutan con aquello que hacen. Gráficamente colosal, acallando las voces dubitativas respecto a su solvencia manejando un entorno tan minucioso, amplio y repleto de cientos de IAs independientes. Impresionante en el sonido, con una grandísima banda sonora que ilustra la actualidad con temazos y canciones licenciadas y un doblaje de Hollywood en versión original, sumando el valor añadido de las dicciones y acentos de cada etnia, imposibles de recrear en castellano. E imbatible en lo jugable, como experiencia interminable para un jugador apoyándose en la historia, misiones paralelas y actividades recreativas, capaces en conjunto de darle una duración de años, y por primera vez para un GTA de sobremesa, con opciones multijugador a través de Internet, tanto competitivas como cooperativas. Por si no ha quedado claro, estamos frente a una de las más grandes producciones que ha dado el ocio electrónico en la última década.

Dos versiones. Doble éxito
Grand Theft Auto IV representa también un cambio de tendencia en la saga al aparecer conjuntamente para dos consolas al mismo tiempo. Sin duda es una situación beneficiosa para todos los usuarios, ya sean de Xbox 360 o PlayStation 3, que podrán disfrutar así del mejor videojuego multiplataforma del año. Además, beneficiados por packs extremadamente competitivos en ambos sistemas si esta es la puerta escogida para debutar en la nextgen. Apenas sin diferencias gráficas, con mejor antialias en PS3 y más claridad en Xbox 360, la elección de una u otra queda en lo personal. Lo imprescindible es jugarlo, no importa dónde.

MEME11
Lun, 29/09/2014 - 00:43
Me encanta el juego, mi nota seria 9,7, es toda una genialidad ya que, bueno, no se pueden tunear autos, modificar al personaje, volar en aviòn, etc. pero es muy bueno y adictivo, es el que mejor representa a la saga, primero que nada por los gràficos que te hacen mierda los ojos, son mejores que el Watch Dogs (al menos el de PS3 o 360 que tiene unos gràficos de porqueria), los autos son extremadamente destruibles, podes ver como se abolla la parte donde lo chocaste al mejor estilo de ese juego de choques, creo que Rigs of rods se llamaba, pero con luces rompiendose y todo, las armas la verdad no tienen una precisiòn muy buena pero son aceptables y las fìsicas son las que marcan la diferencia entre este y el V, que en este ùltimo te moris al segundo.
No obstante este ùltimo tiene boludeces macabras y cosas locas, aca es todo frio y sanguinario y nada mas, nada de cosas locas ni absurdas, lo que mas resalta es Bernie y su homosexualidad pero nada mas, en fin 9,7
Reineke78
Lun, 22/09/2014 - 16:32
Yo creo que soy un digno comentarista en todos los GTAs que se han lanzado, ya que los he jugado todos y su plataforma original: PSP y XBOX, que distan mucho de las facilidades que representan las versiones en PC (como trucos y accesibilidad de misiones). Al respecto me llama mucho la atención que comparen esta versión con juegos antiguos como el San Andreas o el GTA III, que en todo ámbito, dejan mucho que desear, ya que por ejemplo la dificultad de las misiones demuestra una mala confección de los juegos que te hace aborrecerlos o hastiarte y la inteligencia artificial es muy rudimentaria, ya que muchas veces la respuesta de tu personaje o la de tus contendientes es imprevisible. Ni hablar de los bugs, que transforman la experiencia de juego que rasga lo ordinario o lo rasca. En cuanto a mi análisis de este juego puedo aseverar que aunque a veces se torna monótono, por la reiteración de la temática de las misiones, la naturaleza de la dramatización de la historia y el caracter de personalidad del personaje superan con creces a las demás versiones de GTAs. Además la ambientación y el comportamiento de los transeuntes es muy realista, lo que brinda gratificación a la experiencia de juego. Mi nota es entonces un 9.
Behemot 1500
Vie, 21/02/2014 - 18:12
Este juego lo terminé allá por el 2010 y aunque reconozco que el guión es profundo y muy dramático, a mi se me hizo aburrido.Jugablemente me gustaría que tuviese más posibilidades y variedad, las misiones de la historia son bastante repetitivas y saliéndose de la trama no hay demasiadas cosas ni minijuegos interesantes en los que participar como en el SA.
Lo que si mejoró es la conducción de los vehículos y los tiroteos (infinitamente superiores a los de su antecesor aunque siguan siendo incómodos de controlar) Por lo demás la ambientación y recreación de el ambiente está muy bien.Creo que un nueve le vendría bien a este juego, le faltó un poquito más para superar completamente a la entrega anterior que, en algunos apartados, resultaba más divertido.
Behemot 1500
Vie, 21/02/2014 - 18:11
Matt_1987
Mar, 31/12/2013 - 01:24

El que diga que este juego no es divertido que se pase al saints row porque para historias drámaticas tenemos el gta. El gta no fue diseñado para "echarse unas risas" está para disfrutar de los personajes, de la historia, de la ambientación y si, te puedes echar unas risas, pero si quieres el juego solo por eso pasate al saints row porque este juego es una obra maestra

Coincido contigo, pienso igual. Parece que si no hay risas, no hay diversión. Para los que buscamos una gran historia y, en definitiva, un juegazo, GTA IV cumple de sobra. Salu2
DarkCloudxxx
Mar, 24/09/2013 - 20:48
Si bueno un 10... le queda mucho para el diez, yo le pogno un 8 y justo muy justo
ramerino
Lun, 16/09/2013 - 12:17
Bueno a horas de la salida del V dejo mi reanalisis del IV (8,5)

Es un juegazo, yo lo he acabado 2 veces. Liberty city es espectacular, la historia de niko B mola, la mejora grafica muy notable, la fisicas muy mejoradas, todo el aspecto técnico va a más, pero el aspecto jugable ha ido a menos.

Han dejado atras muchisimas de las cosas que hicieron de SA un pepinazo digno de un 10. (Armas, vehiculos, trucos, humor...)

La saga GTA tiene un punto de referencia y es SAN ANDREAS. Ya veremos si el V se acerca...

espero que si :?
gatdot3d
Lun, 16/09/2013 - 11:51
analisis de GTA4??? WTF? pero si ya llevo jugando al 5 unos dias, no iban a analizar el 5 hoy??

en fin para mi este 4 no merece el 10 aunque es un juego con una calidad acojonante pero creo que falla en la jugabilidad y se hace un poco pesadito, de todas maneras yo le daba un 9,5 y el 10 se lo daba al 5
jirafoytocon
Lun, 16/09/2013 - 11:25
Pues con las posiblemente miles de horas que le eché al online, para mí si que merece un diez. Cierto es que Gay Tony tiene más cosas y está más optimizado, pero sigue siendo un diez. Y ARFEN, haztelo mirar tú
nunchakero
Lun, 16/09/2013 - 10:26
Un chorro de años después yo le cascaba un 7:

- excelencia en lo artístico y lo visual... con un control que desluce su jugabilidad en los pocos momentos que podemos "crear" un tiroteo que no venga de serie con una misión preestablecida.

- sin tener en cuenta el multi -no lo jugué más allá de un mes-, las opciones y misiones secundarias más divertidas después de pasarte el juego llegaron con sus capítulos de expansión

- ¡no había tanqueta ni paracaídas hasta Gay Tony!
Nohman
Lun, 16/09/2013 - 08:52
Que este juego tenga un 10 me parece un insulto a la inteligencia gamer, ¿como puede ser un juego de 10 sin es claramente muy inferior a su antecesor (Sant Andreas) a el cual le pusisteis un 9,5? sin duda el 10 mas absurdo que ha dado meri y mira que tiene unos cuantos...
Bichen
Dom, 15/09/2013 - 20:15
Gran juego la verdad, la historia consiguio engancharme y era una de las cosas que hacia inmersivo al juego. Todavia recuerdo como la ciudad por momentos era agobiante, sintiendote rodeado de rascacielos y demas detalles. Un GTA diferente, quizas mas querido que odiado, pero que para mi fue uno de los mejores.
Diego9687
Dom, 15/09/2013 - 18:09
Me encantan los GTA,pero este sin dudarlo me pareció el peor de todos,aburrido,las mismas mecánicas...la historia no me enganchó nada...Un diez este juego es de coña,como mucho le pondría un 8,5

El que estoy esperando con ansias es el 5 que tiene pinta de llevarse el 10 y esta vez mereciendoselo de verdad.
droid
Dom, 15/09/2013 - 17:02
doble
Arfen
Dom, 15/09/2013 - 16:21
GTA IV nunca fue, es ni será un juego de 10 y quien diga lo contrario que se lo haga mirar
Guywood
Dom, 15/09/2013 - 15:17
Un 10... lo que hay que leer.
gran_viciado
Dom, 15/09/2013 - 14:56

Por divertido no me refiero de reirme, me refiero de que, al menos para mi (y supongo que para la mayoria) el objetivo de un juego es pasarlo bien jugando. GTA IV puede ser todo lo serio que quieras, tener una ambientacion del carajo y una historia digna de un novel de literatura... pero ante todo, un juego ha de ser divertido en su vertiente jugable. Y, desgraciadamente, GTA IV no lo es.
duhmzdaih
Dom, 15/09/2013 - 14:34
Es un muy buen juego, pero ¿10? los juegos de 10 son los revolucionarios, este de revolucionario no tiene nada. Es un juego de 9.