Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City

El rápido y el furioso
El rápido y el furioso
| |
130939 visitas
Las históricas expansiones de Grand Theft Auto IV, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, rompen contra todo pronóstico su exclusividad en Xbox 360 para irrumpir en PS3 y PC por la puerta grande. Es hora de regresar a Liberty City para vivir un par de odiseas de esas que dejan huella.

Nada es seguro en la industria de los videojuegos. Esta categórica frase se ha cumplido a rajatabla desde la misma génesis de la industria, aunque desde luego las exclusivas han pasado a ser ese 'algo' por lo que no merece poner la mano en el fuego en la presente generación. Es norma habitual para las empresas desarrolladoras de hardware asegurar la mayor cantidad de juegos exclusivos por parte de las third parties para así destacar por encima de la competencia (la Nintendo de las generaciones de los 8 y 16 bits era una auténtica experta en el tema, llegando a monopolizar para sus consolas la práctica totalidad del catálogo de estudios tan renombrados y relevantes como Capcom o Konami), aunque los elevados costes de producción que han llegado con la actual generación de plataformas de alta definición han acabado haciendo inviable dicha práctica. Ni Nintendo, ni Sony, ni siquiera Microsoft pueden permitirse pagar en la mayoría de las ocasiones la millonada que cuesta llevar a su plataforma de forma exclusiva la última entrega de una saga de renombre.

Aún así, la progenitora de Xbox 360 se marcó como objetivo primordial en la presente generación convertir a la saga Grand Theft Auto en una abanderada de su consola, tratando de romper así la situación de privilegio que dicha franquicia había mantenido con Sony por medio de exclusivas temporales (GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas) o totales (GTA Liberty & Vice City Stories). Así, en el ya lejano E3 de 2006 un desbocado Peter Moore, por entonces cabeza visible de la sección de juegos de Microsoft, saltó a la palestra con un tatuaje marcado en el brazo; dicho grabado fue su forma de anunciar que las exclusivas temporales de la saga GTA con Sony habían terminado, y que el por entonces recién anunciado nuevo capítulo de la franquicia (GTA IV) vería la luz de manera simultánea tanto en PS3 como en Xbox 360. No conforme con ello, Microsoft anunció también que GTA IV contaría con contenido descargable adicional, y que éste sería en un principio exclusivo de 360.

Un año después se concretaron los planes de lanzamiento de dicho contenido descargable: dos capítulos adicionales cargados de novedades que además pasarían a ser coto exclusivo de Xbox 360; es decir, nada de exclusividades temporales, dado que los capítulos extra jamás llegarían a aparecer en PS3. Obviamente dicha exclusiva no le salió ni mucho menos barata a Microsoft, e incluso llegó a trascender la mareante y más que cuantiosa cantidad de dinero que la compañía de Redmond pagó a Rockstar para hacerse con el monopolio del contenido extra de GTA IV. El tiempo pasó hasta que al fin, en abril de 2008 y tras sufrir no pocos retrasos, Grand Theft Auto IV irrumpió en las estanterías de las tiendas para hacer historia. Rockstar North dio a luz su enésima obra maestra, superando con ello todas las estratosféricas expectativas que los aficionados habían volcado en el proyecto.

Una vez con el capítulo principal en la calle, llegaba el turno para el contenido adicional. El ya legendario secretismo de Rockstar cubrió por completo el desarrollo de los planeados dos capítulos extra, por lo que nadie podía saber por dónde irían los tiros. Finalmente, y de nuevo tras no pocos retrasos, el primero de dichos capítulos irrumpió en Xbox Live en febrero de 2009. Se trataba de The Lost and Damned, todo un nuevo GTA ubicado en la enésima encarnación de Liberty City que llevaba casi un año maravillándonos gracias a Grand Theft Auto IV. A Rockstar North le gustaba hacer las cosas a lo grande, así que nada de limitarse a añadir un pequeño pack de armas, un puñado de misiones o un par de soporíferos mapas multijugador. TLAD era un juego completo que dejaba en evidencia al resto de compañías que usaban las plataformas digitales de descarga únicamente para obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Ya en octubre de aquel mismo año apareció el título que cerraba el círculo (y la trilogía GTA IV). The Ballad of Gay Tony era su nombre, hacía gala de las mismas virtudes atesoradas por su hermano descargable, y de nuevo llegaba en exclusiva a Xbox 360. Rockstar aprovechó la ocasión para lanzar en formato físico un recopilatorio que incluía ambos capítulos. Dicho pack llevó por nombre Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City, y nuevamente fue coto exclusivo de Xbox 360.

Por supuesto, los rumores de la llegada de ambos episodios a PS3 fueron constantes a lo largo del tiempo, aunque dichos rumores era más producto del deseo de los aficionados que de hechos contrastados, dado que tanto Microsoft como Rockstar no dejaban de asegurar que la exclusividad en Xbox 360 era incuestionable. Es más, la aparición en la carátula del recopilatorio GTA Episodes From Liberty City del sello 'Only for Xbox 360' pareció cerrar el debate (dicho sello ha sido obviamente eliminado en posteriores reediciones del título). Todo el mundo dio entonces por hecho que, aunque tanto TLAD como TBOGT acabarían apareciendo en PC tarde o temprano (en el GTA IV de dicha plataforma se habían encontrado archivos de texturas correspondientes a las mencionadas expansiones), jamás lo harían en PS3. Sin embargo la situación no tardó en dar un giro de 180 grados. A finales de enero de este mismo año Rockstar anunció el lanzamiento de GTA Episodes From Liberty City en PC… y PlayStation 3. La millonada que Microsoft pagó a Rockstar tres años atrás para asegurarse los capítulos descargables resultó dar como fruto una exclusividad temporal en lugar de total, llegando a extenderse un total de 14 meses en el caso de TLAD y tan sólo 6 en lo referente a TBOGT. Johnny y Luís irrumpen al fin en el resto de plataformas de alta definición de la actual generación, así que es hora de recibirlos con todos los honores.