Grand Slam Tennis 2

Volea sin carrera
Volea sin carrera
| |
35612 visitas
Los cuatro Grand Slam, tenistas legendarios de todos los tiempos y dos formas de control para que tanto expertos en el género como principiantes sientan que tienen el control total de la raqueta. Grand Slam Tennis 2 llega algo tarde y con una competencia del año pasado muy fuerte, también en lo técnico. EA Canadá ha dejado escapar algunas bolas importantes.

El mundo del tenis mueve a millones de fans, y su adaptación a los videojuegos ha ido en aumento desde que la tecnología permitió emular partidos donde muchos factores intervinieran, como el momento de golpear la bola, la carrera que traiga el tenista, las superficies sobre las que se juega, la fuerza o la posición de la muñeca. Como en el deporte real, muchísimos parámetros entran en juego en un partido, y cada vez más, con experiencias más y más realistas que los sistemas de hoy permiten. Las compañías de títulos deportivos se esfuerzan por tocar todos los matices del deporte de raqueta y de paso recrear con fidelidad las grandes figuras del tenis, sus comportamientos, expresiones, habilidades únicas, estilo o gemidos. EA Sports siempre ha sido una apasionada de las licencias y todos sus juegos no se cortan en representar montones jugadores reales con su rostro y facetas característicos. La marca Grand Slam Tennis, homónima al central torneo, no es una excepción.

Virtua Tennis 4 y Top Spin 4 no son precisamente títulos insusos y poco cualificados del deporte de la red y los match points, especialmente el último. Electronic Arts lanza por fin su nueva entrega de Grand Slam Tennis, un producto para nada continuista con su anterior y bastante arcade edición. Esta secuela cambia por completo todas las propuestas de la primera parte y se centra en la búsqueda de realismo y el manejo más satisfactorio posible del jugador y la raqueta para intentar acercarse a la profundidad del tenis profesional y en concreto a los Grand Slam. Sin embargo, su tardanza, baile de licencias y nombres propios o preocupación por el jugador menos avanzado no lo hacen mejor juego que su competidor de 2K Games, aunque bien es cierto que aquí las premisas son otras y el título sabe comportarse a la altura de las circunstancias y las expectativas que había en él, sin descuidar por ello el apartado gráfico, la evolución y aprendizaje del usuario, o el desafío. Lo analizamos al detalle.

Los 4 Grand Slam

Por primera vez en esta generación, un simulador de tenis presenta los cuatro torneos Grand Slam, incluido el All England Club de Wimbledon. En el modo Carrera es donde podremos disputarlos todos seguidos con nuestro jugador creado para enfrentarnos así a las estrellas tenistas actuales a lo largo de diez años, y varias competiciones eliminatorias externas a los propios Grand Slam. Pese a este atractivo de licencias que hace al título de EA único, lo cierto es que este modo Carrera es totalmente desacertado en su planteamiento y estructura, con un eje inamovible y repetitivo donde ir recibiendo puntos de reputación, logrando objetivos de temporada, y superando partidos que van ganando en dificultad de manera desproporcionada y haciendo a la IA del oponente de completamente estupida a sobrenatural, más que seguir una evolución creíble y que desafíe al jugador con coherencia. Los últimos torneos de Grand Slam Tennis 2 en Carrera son completamente frustrantes mientras que el primer torneo es ridículo, aunque nos toque enfrentarnos a Rafa Nadal o Roger Federer. El primer año ganaremos, con un jugador supuestamente novato, cuatro majors, ahí es nada. Otro fallo considerable en este modo son los constantes tiempos de carga, desde los cambios de personaje hasta los accesos a otras pestañas, todo carga y lo hace pesado.

Lo primero a lo que nos invita el juego, como viene siendo habitual en los últimos títulos de EA Sports, es a crearnos un jugador desde cero, eligiendo desde sus características físicas como la cara y el pelo, ropa y complementos en un muy completo editor pero sin sorpresas, hasta el estilo de juego (agresivo, defensivo, ágil...), su fuerza, revés y su posición estándar. Con él o ella nos adentraremos en los torneos del modo Carrera, uno tras otro y con los tropiezos jugables que hemos comentado antes, pero también podremos hacer uso del personaje en la modalidad online, los partidos rápidos individuales y a dobles, entrenamiento, canal ESPN y demás pestañas de modo de juego que incluye Grand Slam Tennis 2, también sin sorpresa alguna. Ahora bien, cualquier profesional tendrá mejores atributos que nuestro personaje, por lo que las partidas en red ya están llenas de personalidades y pocos avatares propios. Además, hay nombres tremendamente superiores a otros, por lo que el online no deja de estar poblado de los mismos personajes siempre.

Precisamente sobre el online, EA Sports parece no haber cuidado este detalle y esperemos que lo arregle pronto. Tampoco se ve del todo pulido el servicio de partidas, tardando algo más de la cuenta los encuentros y una vez dentro con brevísimos parones que pueden suponernos no dar a la pelota como queríamos. No son frecuentes ni suponen perder puntos, pero en lo probado para este Análisis ya hemos visto alguno. Grand Slam Tennis 2 recibirá actualizaciones y ampliaciones de accesorios, pistas y otros elementos, cabe esperar que en cualquiera de las primeras y de forma gratuita se solvente este pequeño error que en un título del género deportivo y este calibre puede suponer verdaderas desventajas en cuanto a la respuesta del mando sobre el partido, creando desesperantes injusticias ocasionales en los golpes. Por lo demás, es un modo muy completo, parecido a lo propuesto por FIFA 12 pero en tenis, con opciones para crear torneos, jugar partidos rápidos individuales y a dobles, configuraciones específicas, equipos de tenistas a nuestro gusto entre toda la plantilla y mezclando épocas, etc. No es escaso en este sentido y dará juego.