Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gran Turismo 6

Gran Turismo 6

Gran Turismo 6

Con el tiempo y la dedicación que un título de estas características necesita para su análisis, es hora de descubrir todo lo que nos ofrece la última gran obra de Kazunori Yamauchi en PlayStation 3.

Actualizado a

Lejos queda ya aquel año 1998 en el que Kazunori Yamauchi (Director de Polyphony Digital y padre de la franquicia) presentaba al mundo el primer Gran Turismo en exclusiva para PlayStation. Quince años después volvemos a encontrarnos en la misma situación pero ahora todo ha cambiado. La simulación está plenamente depurada, los gráficos son más realistas y las posibilidades y licencias han aumentado exponencialmente para ofrecernos todas las sensaciones posibles sobre las cuatro ruedas. Sin embargo, pese al inexorable paso del tiempo, hay algo que permanece intacto después de quince años: la pasión por los coches. En Polyphony Digital existe una pasión desmedida que nos intentan transmitir con el único objetivo de hacernos sentir pilotos reales con un volante entre las manos. Iniciativas como GT Academy han demostrado que las diferencias entre lo real y lo virtual se reducen al mínimo cuando conducimos en Gran Turismo.

Siéntete un verdadero piloto
Antes de comenzar a analizar todos los detalles y cambios presentes en la simulación de Gran Turismo 6, es importante recordar que para garantizar la experiencia más completa y detallada se ha utilizado un volante oficial. Otro aspecto importante para poder analizar el juego como se merece es desactivar todas las ayudas a la conducción que Polyphony Digital implementa de forma eficiente para que el juego sea accesible a todo tipo de usuarios. Con estos dos puntos claros y teniendo en consideración que estamos ante un simulador automovilístico, es hora de descubrir las novedades jugables de GT 6.

Ampliar

Aunque el cambio no es revolucionario, en el nuevo Gran Turismo vamos a disfrutar de unas físicas mejoradas de los neumáticos sobre el asfalto. Sentiremos cómo nuestros neumáticos derrapan sobre el asfalto y cómo las diferentes superficies y velocidades repercuten de manera directa en la tracción de nuestras ruedas. Aunque, lógicamente, en los coches menos potentes este factor no será determinante, cuando conduzcamos un superdeportivo o un coche de competición vamos necesitar de un gran tacto en nuestro pie para conseguir la conducción más rápida. Algo semejante sucede con la aerodinámica. En esta nueva entrega el flujo de aire generado por nuestro coche modificará las cargas aerodinámicas del mismo y nos permitirá sentir los cambios de adherencia en tiempo real.

Especialmente importante a la hora de conducir es la forma en la que entramos y salimos de las curvas. En Gran Turismo 6 vamos a necesitar de un tacto muy preciso del freno para no acabar haciendo un recto contra el muro, de la misma forma, al salir de los virajes tendremos que conocer perfectamente las características de nuestro coche para saber cuándo y cuánto tenemos que acelerar para salir lo más rápido posible sin hacer un trompo. Todo este aprendizaje se volverá mucho más complejo cuando entren en acción variantes tan determinantes como el tipo de neumático, su desgaste o las condiciones meteorológicas. Cada uno de estos factores modificará completamente nuestra experiencia de juego y tendremos que ser muy hábiles para adaptarnos rápidamente a los cambios.

Ampliar



Esta perfecta simulación nos permite sentir el coche en cada curva y conocer con una precisión milimétrica el punto en el que se encuentra el vehículo según las características del asfalto y de los neumáticos. Para poder mejorar aún más la simulación, existe un nuevo sistema de suspensión dinámica que transmite en tiempo real y de forma eficiente todo lo que sucede. Gracias a esta mejora, cada coche y configuración mecánica serán determinantes a la hora de conducir y deberemos tener muy claro qué coche se adapta mejor a nuestra forma de pilotar para poder disfrutar plenamente de Gran Turismo 6. Con esta perfecta recreación del balanceo del coche y con una simulación en el agarre de los neumáticos que hace palidecer a muchos otros "simuladores", la horas de dedicación será la única manera de ir al límite.

Una de las grandes deficiencias de Gran Turismo 5 era su escasa sensación de velocidad. Aunque en la anterior entrega los coches más potentes sí presentaban una buena recreación visual de la velocidad, los vehículos más sencillos no terminaban de transmitir todas las sensaciones necesarias. Haciendo uso de la cámara a ras del suelo o desde la cabina del piloto, el juego consigue transmitir una sensación de velocidad mucho más realista en todo tipo de vehículos. Esta mejora no es beneficiosa simplemente por poder disfrutar más de la experiencia de juego, sino que también es determinante porque vamos a poder valorar con mayor verosimilitud los puntos de frenada y aceleración incluso en los coches menos potentes.

Ampliar

Con la obsesión por el realismo que ha caracterizado siempre a la saga y las mejoras que ha incorporado el sistema de conducción, Gran Turismo 6 nos ofrece un control total e individualizado sobre cada uno de los coches presentes en el título. Sin embargo, muchos usuarios no buscan una experiencia tan exigente y optarán por las ayudas de conducción para poder disfrutar sin preocupaciones. Entre las ayudas que ofrece el juego se encuentran el ABS, que evita que se bloqueen las ruedas al frenar bruscamente; el control de tracción, que impide que patinen las ruedas al acelerar; la trazada dinámica, que nos marca la mejor trazada y los puntos de frenado; o el indicador de punto ciego, una novedad muy interesante que nos muestra en pantalla los coches que dejamos atrás para evitar que colisionemos contra ellos. Aunque estas son algunas de las ayudas más importantes, este nuevo título también permite controlar otros aspectos como: transmisión, antiderrape o estabilidad. Con todas estas ayudas GT 6 se vuelve un "simulador" mucho más accesible, aunque pierde su verdadera esencia.


 

Todos los coches imaginables
Para que todo el sistema de simulación individualizada tenga sentido, se presentan más de 1.200 coches con características y comportamientos específicos. El nuevo sistema de concesionarios divide las 109 marcas presentes en 3 zonas geográficas diferentes según su nacionalidad. La primera de ellas es Europa, con marcas tan prestigiosas como Ferrari, Mercedes-Benz, Jaguar, Aston Martin, McLaren, Seat, BMW o Bugatti, que nos ofrecen vehículos impresionantes como el clásico Ferrari Dino 246 GT del 71 o el magnífico Mercedes-Benz SLS AMG de 2010. Otra de las zonas de concesionarios es Asia-Pacífico. Aquí contaremos con firmas tan conocidas como Honda, Mazda o Nissan con el potente Nissan GT-R NISMO GT3 de 2013 que condujo el propio Kazunori Yamauchi en las 24 horas de Nürburging de este mismo año. Para finalizar, Norteamérica contará con su propia gama de concesionarios entre los que se encuentran Ford, Dodge, Infiniti o Chevrolet, que para Gran Turismo 6 ha incorporado el fantástico Chevrolet Corvette Stingray de 2014.

Todos los concesionarios estarán colocados en un mismo menú horizontal por el que nos podremos desplazar de forma sencilla y rápida. Por su parte, cada uno de los vehículos de Gran Turismo 6 contará con un indicador de rendimiento denominado PR, que nos permitirá comparar los distintos coches entre sí de manera sencilla. Pero como normalmente necesitaremos algo más de información, cada coche contará con una gran cantidad de datos técnicos y una breve explicación sobre la historia y características del mismo. De manera sencilla también podremos adentrarnos en Vista Galería para comprobar con todo lujo de detalles los acabados exteriores del coche. Como viene siendo habitual en la saga, cada coche tendrá un valor en créditos y, como gran novedad, podremos afrontar el elevado coste de algunos coches con dinero real gracias a los micropagos.

Ampliar



Debido a la gran cantidad de coches disponibles y a la complicada labor que supone elegir un vehículo concreto para cada competición, se ha creado la sección Coche Recomendado. En este nuevo área dispondremos de tres zonas diferentes que clasifican los coches más importantes según Clase, Categoría de competición o Especiales. Si lo que buscamos es un coche para nuestra licencia tendremos que ir a Clase, una sección en la que encontraremos los mejores coches calidad/precio. En Categoría de competición nos adentramos con una selección minuciosa basándose en el tipo de competición que vayamos a disputar, pudiendo elegir entre Super GT, Le Mans, Turismos, Rally y Nascar. En la zona de Especiales encontraremos coches realmente emblemáticos por su potencia o antigüedad que serán la joya para cerrar un garaje de auténtico lujo. Aunque pueda parecer una trivialidad, el sencillo menú de selección de los Concesionarios y el intuitivo y bien implementado Coche Recomendado, hacen que la tarea de elegir vehículo sea mucho más amena y rápida.

Un tema muy importante desde Gran Turismo 5 es conocer los coches que son Premium y Estándar. Según el propio Yamauchi las diferencias entre ambos tipos de coches han desaparecido. Esto no quiere decir que los 1.200 vehículos vayan a disfrutar de un acabado interior perfecto, lo que sí supone es que todos los coches van a estar perfectamente recreados a nivel técnico. De esta forma, si buscamos una clasificación clásica, tendremos un total de 400 coches Premium y 800 Estándar. Dejando atrás las diferencias de rendimiento, los coches básicos contarán con una máscara de recorte negra para la vista interior que, aunque no nos mostrará detalles de la cabina del piloto, suple las carencias de los coches estándar. Aunque es una solución que no agradará a todos los jugadores, la optimización en el rendimiento individualizado de los 1.000 coches de Gran Turismo 5 y los 200 nuevos de Gran Turismo 6 son un verdadero regalo para los fans de la saga.

Ampliar



Una muestra más de la pasión por los coches de Kazunori Yamauchi y de todo el equipo de desarrollo de Polyphony Digital es Vision Gran Turismo. Esta sorprendente y futurista propuesta ha conseguido que 28 de las firmas más importantes del mundo diseñen el futuro del automovilismo en exclusiva para Gran Turismo. Mercedes-Benz, Alfa Romeo, Alpine, Aston Martin, Audi, Bertone, BMW, Daihatsu, Ford, GM Design, Honda, Hyundai, Infiniti, Italdesign Giugiaro, Jordan, Lamborghini, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nike, Nissan, Peugeot, SRT, Subaru, Tesla, Toyota, Volkswagen y ZAGATO son las elegidas para crear auténticas obras de arte que podremos conducir de forma gratuita según vayan apareciendo a lo largo de los próximos meses. Para empezar a disfrutar de esta fantástica iniciativa, Mercedes-Benz ha presentado el impresionante AMG Vision Gran Turismo, un espectacular coche del futuro que podremos utilizar libremente en todos los circuitos y modos de juego. Como fan de los coches un servidor agradece que un simulador de conducción intente ir un poco más allá y ofrezca a sus jugadores una experiencia única en el mundo como ya hizo Gran Turismo 5 con el Red Bull X2010.

Para poder optimizar al máximo el rendimiento de todos los vehículos que vayamos incorporando a nuestro Garaje, Gran Turismo 6 presenta el área de Modificaciones y puesta a punto. Si lo que buscamos es aumentar el rendimiento de nuestro coche debemos visitar Piezas de Tuning. Lo primero que podemos hacer es cambiar el compuesto de nuestros neumáticos según la competición, la superficie o el rendimiento que busquemos en nuestro vehículo. Gomas duras, blandas, de tierra o con clavos para la nieve estarán a nuestra disposición por un módico precio. Otro apartado que podemos modificar libremente es la potencia de nuestro coche. Gracias a las opciones presentes podremos mejorar el motor, incluir turbo, modificar los escapes o, por ejemplo, instalar un costoso sistema de Nitroso. Si lo que queremos es optimizar el rendimiento de nuestro coche, las secciones Suspensión y Transmisión serán fundamentales para conseguir una configuración equilibrada. Por último, podremos modificar nuestra carrocería incluyendo piezas más livianas que reduzcan el peso del coche y nos hagan ganar algo de velocidad. Todo lo que vayamos adquiriendo podrá ser modificado minuciosamente para encontrar el rendimiento ideal con decenas de apartados mecánicos. Pese a todas las posibilidades de configuración, el número de mejoras es demasiado básico parar los estándares de la saga.

Ampliar

Si lo que buscamos es modificar la apariencia externa de nuestro coche debemos visitar Piezas Personalizadas. En esta sección tenemos la opción de añadir un alerón trasero, un nuevo fondo plano o kits aerodinámicos muy eficientes. De la misma forma, existe la posibilidad de modificar nuestras llantas y elegir entre una gran variedad de modelos y tamaños según nuestros gustos. Para terminar de configurar nuestro coche podremos pasar por el taller de pintura para modificarlo según los colores que hayamos ido adquiriendo con la compra de los vehículos, algo que inicialmente nos impedirá disfrutar de una amplia paleta de colores. Para mantener el rendimiento de nuestro coche con el paso de los kilómetros tenemos Puesta a punto en boxes. El clásico taller de Gran Turismo nos permitirá lavar el vehículo, cambiar el aceite, mejorar o restaurar la rigidez de la carrocería y revisar completamente el motor. Por último, como un detalle más anecdótico que determinante, podremos comprar diferentes cascos y monos para nuestro piloto. Entre los modelos disponibles se encuentran cascos y monos de leyendas como Ayrton Senna o Sebastian Loeb.


Ampliar

Una ausencia imperdonable
Aunque Gran Turismo es el videojuego más completo que ha existido nunca a nivel de simulación y dedicación individualizada para cada uno de sus coches, la ausencia de rotura interna y externa es una importante deficiencia que lastra la experiencia de juego. Dejando de lado los infructuosos intentos de Polyphony Digital por incluir roturas externas en el anterior título, esta nueva entrega ha decidido prescindir completamente de ellas. Da igual la velocidad, el tipo de coche, la superficie o el lugar en el que impactemos, porque nuestro coche permanecerá intacto. Aunque es cierto que la simulación de GT va más allá de la insignificante rotura de un alerón o una ventanilla, lo que es inexplicable es que la nueva entrega no cuente con roturas internas en el modo offline. Este imprescindible apartado, que tan bien ha recreado el último Forza, es especialmente importante en Gran Turismo porque estamos ante un simulador que busca ofrecer el acercamiento más real a la verdadera competición.

La ausencia total de roturas mecánicas evita que sintamos la presión de poder perder una carrera por romper una pieza indispensable de nuestro vehículo en un choque desafortunado. Lo más sorprendente es que en el modo online existe la posibilidad de incluir daños internos para evitar actuaciones negligentes de nuestros amigos, una opción que debería incluirse en el modo offline para que el jugador decida si quiere o no activar dicha posibilidad. Es obvio que estamos ante el punto débil de la franquicia y que deberemos esperar al próximo Gran Turismo en PlayStation 4 para ver si Kazunori Yamauchi subsana después de quince años una deficiencia histórica e inadmisible a estas alturas.

Ampliar



Circuitos de todo el mundo
Si Gran Turismo sigue siendo el mejor simulador es porque, además de ofrecer la experiencia más realista en los circuitos, ofrece una enorme cantidad de trazados para que siempre exista un nuevo reto. En este nuevo título contamos con un total de 37 circuitos y más de 100 trazados que harán las delicias de los fans de la saga. Circuitos mundiales tan conocidos como Fuji Speedway, Suzuka, Monza, Laguna Seca, Spa-Francorchamps, Motegi, Silverstone, Ascari, Brands Hatch o el impresionante, imprescindible y mítico Nürbrugring, un infierno verde que nos hará disfrutar al máximo de nuestro coche. En Gran Turismo 6 también se incluyen circuitos originales como High Speed, Autumm Ring, Deep Forest, Matterhorn, Trial Mountain o Kart Space. Otros trazados muy divertidos son los circuitos urbanos de Londres, Roma, Madrid o Tokyo, que nos permitirán recorrer a toda velocidad estas bellas ciudades. Para finalizar, tendremos tramos especiales de tierra y nieve como Toscana o Chamonix para disfrutar con otro tipo de competiciones.

Buscando ofrecer la experiencia más realista, la mayoría de estos circuitos contarán con la posibilidad de modificar las condiciones climáticas y la hora a la que se disputa la competición. Elegir la cantidad de agua en pista o cambiar la intensidad de la lluvia modifican completamente el comportamiento del vehículo sobre el circuito y nos obligará a cambiar nuestra forma de pilotaje y a reubicar nuestras zonas de frenada. La lluvia no es un simple añadido visual, es un complemento que multiplica por dos el número de circuitos y que ofrece al jugador una experiencia única. Esta variabilidad climatológica también puede ser configurada para que aparezca a lo largo de la carrera, por lo que en un par de vueltas debemos ser capaces de ir adaptando nuestro pilotaje a las nuevas condiciones de la pista.

Ampliar



En esta nueva entrega disponemos de unos parámetros para configurar la hora a la que se disputa la carrera y la velocidad a la que pasa el tiempo. Gracias a esta opción podemos empezar una carrera a plena luz del día y ver como a las pocas vueltas la noche se cierra sobre nosotros y tenemos que encender las luces para poder terminar. Nuevamente, este añadido va más allá de su importancia visual ya que es determinante en la conducción, pues reduce nuestro campo de visión y nos hace perder puntos de referencia para la frenada. Dejando de lado las repercusiones directas de estos cambios climatológicos y temporales en nuestra conducción, las transiciones que ofrece Gran Turismo 6 en cada uno de los circuitos son una auténtica maravilla. Aun conociendo las virtudes de la Next-Gen, GT 6 nos sorprende con transiciones suaves y efectos de luz que nada tienen que envidiar a Forza 5 pese a estar hablando de PlayStation 3. Es sorprendente ver lo que Polyphony Digital ha conseguido con este motor gráfico.

Jugar sin parar
Todo lo que Gran Turismo 6 ofrece en simulación, coches y circuitos, es la base para poder disfrutar plenamente de un modo carrera largo, competitivo y apasionante. El nuevo modo carrera de se divide en 6 categorías: Novato, Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Super GT, que, salvo Novato, estarán bloqueadas al comenzar el juego. Para conseguir desbloquear nuevas zonas de competición tendremos que obtener un número determinado de estrellas y la licencia que nos acredite para la siguiente categoría profesional. Estas estrellas, que son la clave de Gran Turismo 6 y la razón por la que los micropagos no están descompensados, las conseguiremos al finalizar cada una de las carreras o pruebas especiales que disputemos. Cada victoria nos otorgará tres estrellas y obtendremos dos o una según nuestra posición final y las características de cada competición. De la misma forma, cada carrera o campeonato nos otorgará créditos según nuestra posición. Además de las clásicas competiciones, las estrellas nos permitirán desbloquear Eventos especiales, Pausas para el café, Carreras monomarca, Misiones y Licencias.

Las Pausas para el café serán una serie de mini juegos como, por ejemplo, derribar un número determinado de conos con un tiempo objetivo o recorrer la mayor distancia posible con 1 litro de carburante en nuestro coche. Las Carreras monomarca por su parte nos incitarán a comprar el coche indicado para disputar carreras en igualdad de condiciones realmente adictivas. Las Misiones nos ofrecerán retos, muy al estilo de las licencias, en los que no podremos salirnos de la pista ni chocar contra nuestros rivales, lo que hará de cada prueba un verdadero reto. Otro elemento imprescindible y que vuelve en todo su esplendor son las licencias. Para poder pasar de una categoría a otra, además de disponer de las estrellas necesarias, tendremos que superar un total de 5 pruebas por licencia para demostrar que dominamos a la perfección todas las facetas de la conducción. Con distintos tiempos objetivo según el trofeo (Oro, Plata y Bronce), el reto irá aumentando de dificultad y tendremos que ser realmente buenos y persistentes para conseguir todas las licencias con trofeos de oro. Aunque pueda parecer baladí, obtener oro en todas las pruebas nos aportará un coche extra al estándar que nos regalan por aprobar, por lo que merece la pena dedicarle un poco de tiempo.

Ampliar

Obviamente, el modo carrera ofrece una amplia variedad de competiciones que nos llevarán a comprar gran cantidad de coches para disfrutar de experiencias muy distintas. Pruebas con turismos, rallys, Le Mans, Super GT, coches clásicos o las míticas pruebas de resistencia (en las que podremos guardar la partida simplemente entrando en boxes), son un pequeño ejemplo de todo lo que ofrece. Estamos ante el título más largo, variado y divertido gracias a todas las competiciones existentes y a las múltiples licencias oficiales que nos acercan la verdadera competición con todo lujo de detalles. Pero el esmero de Polyphony Digital no termina aquí y a su largo modo carrera se le unen pruebas especiales que iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando. Una de las más sorprendentes es Viaje Lunar. Gracias a la pasión del equipo de Polyphony Digital por la astronomía, el nuevo Gran Turismo nos permitirá montar en el Rover Lunar que condujo la tripulación del Apolo XV en la Luna. Con una fiel recreación de la superficie lunar que recorrieron los astronautas norteamericanos, disfrutaremos de dos circuitos y un mini juego realmente divertidos bajo las condiciones de gravedad de la Luna.

Otro añadido muy especial es el mítico evento de Goodwood Festival of Speed. Esta clásica prueba disputada en West Sussex (Inglaterra) nos permitirá  disfrutar de esta fantástica ascensión con algunos de los mejores coches clásicos y modernos. A medida que vayamos progresando en el modo carrera la oferta de coches disponibles irá aumentando y será cada vez más divertido afrontar este mítico trazado. Uno de los contenidos más esperados es la Red Bull X-Series. Continuando la acción emprendida en Gran Turismo 5 con el diseño por parte de Adrian Newey del Red Bull X2010, el nuevo GT incluye tres versiones del renovado Red Bull X2014. Bajo los sabios consejos del cuatro veces campeón de Formula 1, Sebastian Vettel, iremos aprendiendo a dominar de forma paulatina el nuevo X2014 con versiones cada vez más potentes y con menos ayudas que nos llevarán al límite. La vuelta de este fantástico monoplaza es una gran noticia para los fans.

Ampliar



Unos rivales que no están a la altura
El segundo gran problema que presenta Gran Turismo 6 (tras su deficiente sistema de roturas) es la poco competitiva inteligencia artificial de la que hacen gala los pilotos durante las carreras. Como viene siendo habitual en la saga, en el nuevo título competimos contra nosotros mismos y contra el crono, siendo nuestros rivales meros obstáculos en la carretera. Tras comprobar las tremendas posibilidades de Forza Motorsport 5 en este apartado, jugar a Gran Turismo 6 se convierte en una experiencia mucho más plana y sencilla a nivel competitivo. En GT 6 los pilotos rivales no cometerán errores, no cerrarán espacios ante nuestra presencia y, lo que es aún peor, siempre tendrán un mismo patrón de comportamiento. En las primeras vueltas los pilotos de cabeza comenzarán muy fuertes e irán bajando su rendimiento a medida que se aproxima la última vuelta. Este patrón de comportamiento, que se repite una y otra vez en todas las categorías, es realmente preocupante y evita que exista una verdadera sensación de competición. El apartado es aún más sorprendente porque en el modo carrera no podremos modificar la dificultad de nuestros rivales, por lo que si somos habituales de la saga y tenemos un coche competitivo, seremos nuestros únicos rivales sobre la pista. Es importante saber que, pese a estar ante el mejor simulador y contando con campeonatos realmente competitivos, la experiencia de juego no termina de ser completa por los problemas que presenta la IA.

Micropagos
Se ha hablado mucho sobre la inclusión de los micropagos en Gran Turismo 6 y es importante tratar el tema de forma individualizada pese a que está relacionado directamente con todos los modos de juego. Para ponernos en situación, esta nueva entrega ofrece la posibilidad de comprar 500.000 CR (4.99 €), 1.000.000 CR (9.99 €), 2.500.000 CR (19.99 €) y 7.000.000 CR (49.99 €). Aunque su inclusión ha despertado una gran polémica, la realidad es que estos micropagos distan mucho de lo que pudimos ver, por ejemplo, en Forza Motorsport 5 de Xbox One. Al contrario que en el título de Turn 10, Gran Turismo 6 no tiene todas las competiciones desbloqueadas desde el primer momento por lo que, pese a tener ingentes cantidades de CR en nuestra cartera, no podremos disputar todas las competiciones si no conseguimos las estrellas y licencias necesarias. Hay que tener en cuenta este primer factor porque GT 6 no permite que de forma rápida avancemos en el modo carrera comprando dos o tres coches clave como sucedía en Forza 5. Otro factor importante es que el precio de los coches no ha sufrido un cambio significativo respecto a su predecesor. Al contrario que sucedía en Forza Motorsport 5, aquí vamos a poder comprar coches de auténtico lujo con apenas unas pocas horas de competición. Gracias a la gran cantidad de pruebas disponibles en cada categoría y a las generosas recompensas en CR de la mayoría de carreras, disfrutaremos de una experiencia clásica pese a los micropagos.

Ampliar

Es obvio que existen coches de 2.500.000 de créditos que costarían 19.99 € si quisiéramos obtenerlos de forma rápida, pero ese mismo ejemplo nos demuestra que Gran Turismo 6 no quiere que invirtamos esa enorme cantidad de dinero en un coche, quiere que lo ganemos sobre la pista o como premio por algún campeonato. Estos coches "inalcanzables", que llevan existiendo desde el Gran Turismo original, vuelven a ser la seña del nuevo GT y no son un añadido asequible para los jugadores dispuestos a invertir dinero. Es obvio que una pequeña inyección económica ayuda enormemente a conseguir coches para agilizar algunas competiciones y que como sistema de pago nunca estará bien visto entre los jugadores, aún así, el título presenta un sistema perfectamente equilibrado que nos permite acceder a todo tipo de coches con un poco de dedicación y la paciencia que siempre ha caracterizado a la saga.

Modo online
Nada más conectar nuestro Gran Turismo 6 nos daremos cuenta de que el modo online está aún bloqueado. El motivo de esta restricción es que deberemos obtener la licencia Internacional A para poder competir contra jugadores de todo el mundo. Esta exigencia pretende aumentar el nivel competitivo del modo online y evitar que jugadores novatos estropeen la experiencia de juego. El nuevo GT cuenta con un completo editor de salas para crear todo tipo de competiciones. Podemos elegir el coche, su configuración, el circuito, las condiciones meteorológicas, la hora, la cantidad de agua en pista, el número de vueltas, las ayudas de conducción disponibles, el desgaste de los neumáticos, activar o desactivar los daños internos o, por ejemplo, si queremos que sea una carrera competitiva, un recorrido libre o una competición amistosa. A todas estas opciones se les unen las posibilidades de crear clasificatorias previas a la carrera, definir la calidad de los pilotos participantes o el número de jugadores en competición hasta un máximo de 16. Cada una de estas salas contará con chat de voz y escrito y tendremos la posibilidad de guardar nuestra configuración para activarla siempre que queramos.

De la misma forma, también podemos buscar partida según una serie de parámetros y unirnos libremente cumpliendo con los requisitos exigidos por dicha sala. Una vez dentro, el modo online ofrece la posibilidad de que el resto de pilotos sean "fantasmas" en tiempo real para evitar colisiones y comportamientos antideportivos. Es evidente que Polyphony Digital ha puesto en manos de los jugadores todas las herramientas disponibles para nutrir una comunidad online realmente competitiva pero amistosa que en todo momento busca disfrutar de la experiencia. Dentro del modo online también encontramos los denominados Eventos de Temporada. Estas acciones especiales, que están disponibles durante un breve periodo de tiempo y que se van actualizando de forma constante, nos enfrentarán a retos realmente complicados y compararán nuestros mejores tiempos con los del resto del mundo.

Ampliar


Ampliar

Arcade y amigos
El clásico modo arcade vuelve a estar presente para que disfrutemos en solitario o pantalla partida con nuestros amigos. Dentro de este completo modo tendremos la opción de elegir: Carrera Rápida, Contrarreloj y Prueba de Derrapes. Dentro de cada uno de estos modos estarán disponibles todos los circuitos del juego y podremos configurar una gran cantidad de parámetros para disfrutar de una experiencia competitiva a la medida. Además, para gozar de una experiencia más divertida, Gran Turismo 6 nos ofrece coches de cortesía realmente potentes para no tener que depender de nuestro garaje. De la misma forma, podremos elegir la dificultad de nuestros rivales (Fácil, Normal y Difícil) para llevar nuestro nivel de exigencia al lugar que consideremos oportuno. Aunque la pantalla partida va perdiendo peso con el paso del tiempo, es de agradecer que Polyphony Digital siga acordándose de los jugadores que aún disfrutamos compitiendo con nuestros amigos en una misma televisión.

Organización sencilla y rápida
Uno de los grandes problemas de Gran Turismo 5 fue la compleja organización de sus menús y la lenta transición entre las diferentes opciones. Sabedores de que este apartado necesitaba un cambio urgente, Polyphony Digital ha creado un menú horizontal que aglutina todas las opciones de forma vertical. De esta manera, simplemente con el botón de dirección o con R1/L1, podremos ir rápidamente a cada opción, lo que agiliza muchísimo la experiencia de juego. Lejos quedan aquellos tiempos de carga insufribles que nos hacían perder tanto tiempo, ahora todo va mucho más rápido y los tiempos de carga se han optimizado hasta en un 50%. Algo semejante sucede con los tiempos de carga entre las distintas carreras pues, aunque puntualmente hay tiempos que se extienden inexplicablemente, todo fluye de manera rápida, permitiéndonos entrar y salir de las competiciones de forma fluida.

Ampliar



Una experiencia muy real
La llegada de Gran Turismo 6 a PlayStation 3 con la presencia del nuevo hardware de Sony en el mercado es algo que ha sorprendido a muchos jugadores. Pese a que nos hubiese gustado ver el juego en PlayStation 4, lo cierto es que a nivel visual encontramos uno de los apartados más solventes y efectivos de la historia de la "vieja" consola de Sony. El nuevo GT hace gala de unos impecables 1080p de resolución y unos casi siempre estables 60 fotogramas por segundo. Pese a la fiebre de la next-gen, Gran Turismo 6 ofrece un perfecto modelado de todos los coches disponibles, con más de 400 vehículos Premium con interiores recreados con total fidelidad. Otro apartado que luce de maravilla son los circuitos. Todos ellos han sido recreados con todo lujo de detalles y, aunque carecen de la vida que hemos podido ver en otros títulos, la fidelidad de cada curva hace de este aparatado una auténtica maravilla.

A todo este admirable acabado le complementan unas perfectas transiciones temporales (con sombras y reflejos dinámicos que parecían imposibles en PlayStation 3) y unos efectos meteorológicos que de forma progresiva van modificando nuestro entorno hasta cambiar por completo el circuito en el que nos encontramos. Sin embargo, pese a todas estas virtudes, el juego presenta algunas limitaciones en la calidad de algunas texturas, un dibujado de escenarios que no es todo lo profundo que desearíamos, un público totalmente anecdótico y mal diseñado y algunos problemas con el entorno y los reflejos que, sin ser significativos, están algo anticuados. Aún así, esta entrega tiene muy poco que envidiar a títulos de nueva generación como Forza Motorsport 5 que, pese a su impecable acabado visual por encima de GT 6, no está tan lejos de lo que podíamos esperar de un título de la anterior generación.


Es momento de admirar
Es especialmente impresionante comprobar la calidad gráfica del nuevo Gran Turismo a través de sus espectaculares repeticiones. Después de cada carrera podremos ver o guardar nuestras repeticiones y comprobar con un juego de cámaras sin fisuras nuestra participación en una carrera. Es en estas repeticiones (generadas con el mismo motor del juego), cuando nos damos cuenta de la impresionante capacidad gráfica de GT 6. Otro lugar en el que podremos disfrutar plenamente de nuestra pasión por los coches es en el modo Viaje Fotográfico. En esta ocasión contamos con 4 localizaciones diferentes para fotografiar nuestro vehículo. Ronda (Málaga), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) Gemasolar (Sevilla) y Siracusa (Sicilia). Una vez elegido el lugar y el coche (o coches) que saldrán en la fotografía, tendremos a nuestra disposición un completo y complejo menú que emula las posibilidades de captura que ofrece una cámara réflex. Podremos elegir entre distintos puntos de vista, mover el coche o aplicar diferentes parámetros preestablecidos para conseguir inmortalizar a nuestro vehículo favorito.

El sonido lo es todo
Toda la composición visual se quedaría vacía si el sonido no estuviese a la altura. Con una enorme dedicación por intentar recrear de forma minuciosa e individualizada cada uno de los 1.200 coches presentes en Gran Turismo, Polyphony Digital ofrece una acabado sin defectos en el que cada modificación tendrá un reflejo directo en el sonido de nuestro vehículo. Más allá de este apartado técnico, el título presenta una banda sonora de auténtico lujo. El primer apartado a destacar son las canciones de las carreras. Las canciones Dance y Electrónicas se mezclan con temas rockeros. Grupos como Nero, Makoto, Depeche Mode o Boys Noize aportan toda la adrenalina que un título de conducción requiere. Cambiando completamente de estilo, los menús cuentan con las clásicas melodías Lounge con artistas tan conocidos como Keiji Iani o Akimasa Yamada. Finalmente, los pases de diapositivas contarán con tonos Jazz de grupos como Shinji Akita o Yu Manabe. Como viene siendo habitual, desde el menú de configuración podremos elegir las canciones que queremos que suenen en cada uno de estos apartados. Para cerrar un acabado sin fisuras, tendremos la posibilidad de activar las canciones de nuestra PlayStation 3 para que suenen dentro del juego, lo que es un añadido realmente espectacular.

Gran Turismo sigue creciendo
Es por todos sabido que la experiencia de juego y las posibilidades que ofrecía Gran Turismo 5 en su lanzamiento distan mucho de lo que hoy podemos encontrar al conectar nuestra PlayStation 3. Decenas de actualizaciones durante los últimos años han sido la causa de esta mejora constante que ha permitido refinar un producto que a día de hoy es mucho mejor de lo que fue en su lanzamiento. Para esta nueva entrega, Polyphony Digital ha dejado claro que seguirán el mismo camino y aumentarán y mejorarán la experiencia con sucesivos parches. Ya el primer día estaba disponible la primera actualización de 1,2 GB que mejoraba muchos apartados jugables. Pese a este gran parche de lanzamiento, el nuevo título presenta una instalación más pequeña (apenas 1 GB) en comparación con la enorme instalación que requería GT 5 (aproximadamente 9 GB). Pese a reducir sustancialmente la instalación, la experiencia de juego es mucho más rápida y fluida, lo que demuestra que Polyphony Digital ha optimizado enormemente los recursos de PlayStation 3.

Pero no sólo recibiremos parches para mejorar el rendimiento de Gran Turismo 6; con el paso de los meses el nuevo título de Polyphony Digital recibirá contenidos exclusivos muy interesantes. Uno de los más esperados, y del que se desconoce cuál será su funcionalidad final, es el homenaje a Ayrton Senna. La fundación brasileña gestionada por la familia del mítico piloto de Formula 1 ha cedido todos sus conocimientos y licencias para que a mediados del mes de mayo (cumpliéndose el 20 aniversario de su muerte), Polyphony Digital lance un contenido que homenajee al que fue uno de los mejores pilotos de la historia. De la misma forma, entre los planes de Polyphony Digital se encuentra la inclusión del completo editor de circuitos y una aplicación para móviles (que será de pago) denominada GPS. Gracias a esta app y junto con la futura inclusión del editor de circuitos, Kazunori Yamauchi pretende que podamos capturar un recorrido con nuestro coche real y digitalizarlo. Otros añadidos que se irán sumando de forma gratuita con actualizaciones son la compatibilidad con los televisores 3D, el modo B-Spec, la partida rápida en el modo online o una aplicación móvil para interactuar con el juego. Es un verdadero regalo para los fans que Polyphony Digital siga dando forma a GT 6 durante mucho tiempo.

9.3

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.