Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 5 v. 2.02, Impresiones

Gran Turismo 5 continúa actualizandose como sus creadores prometieron. Ajustemonos el casco, el mono y los guantes, y salgamos a la pista para descubrir lo que la actualización 2.02 nos tiene preparado

Actualizado a

Estas impresiones están centradas en la nueva actualización 2.02 de Gran Turismo 5. Para obtener más información sobre el juego, podéis leer el análisis de GT5 aquí

Kazunori Yamauchi, director de Gran Turismo 5, quiso dejar claro desde el día del lanzamiento de su nueva creación que el juego iría mejorando constantemente a través de actualizaciones gratuitas, las cuales, yendo acompañadas también de ocasionales DLC de pago, harían la experiencia aún más profunda y realista para los fans de la franquicia. El pasado 21 de diciembre Yamauchi decidió continuar con su promesa y sacó al mercado la actualización 2.02 de GT5 y un segundo pack de coches, sin duda, una clara muestra de que las promesas se cumplen dentro de Polyphony Digital.

Ampliar

Comenzando por la actualización gratuita, Gran Turismo 5 ha mejorado considerablemente algunos aspectos relacionados con la accesibilidad en los menús y el manejo de las opciones de configuración, algo que los fans venían reclamando en los foros desde hace mucho tiempo. Uno de los más destacados es la posibilidad de poder usar la función de copia de reglajes, pudiendo estipular hasta 3 ajustes estándar, para así aplicar nuestra configuración preferida de manera rápida en los vehículos de nuestro garaje. Otro elemento importante que se ha optimizado, dentro del catálogo de coches estándar, es la posibilidad de cambiar los neumáticos, algo que permite a todo tipo de vehículos poder configurar sus ruedas y las características de las mismas, una opción que ya estaba disponible en los modelos Premium. Siguiendo con las optimizaciones de los vehículos en el momento de su configuración hay que señalar que el videojuego incluye, a partir de ahora, la posibilidad de apreciar de qué manera afectan los cambios de componentes como aceite, motor, aerodinámica u otros, a factores como la potencia del motor o el rendimiento de las piezas montadas, tanto antes como después de su colocación, lo que ayuda a percibir con mayor precisión el tipo de cambio que vamos a sufrir con su modificación.

Ampliar

A parte de todas estas mejoras funcionales y competitivas no hay que olvidar que Polyphony Digital sabe que su simulador de conducción no es perfecto y por ello sigue puliendo aún más su excelente jugabilidad. El primer gran cambio es que se han optimizado los reglajes de los potentes monoplazas Red Bull X2010 y Red Bull X2011, consiguiendo así un comportamiento más realista de estas máquinas de la velocidad. Otra modificación que se agradecerá mucho, sobre todo por parte de los fans de las competiciones de resistencia, es que a través de esta actualización 2.02 el coche ya no se quedará bloqueado en piloto automático en la carrera de resistencia del circuito de Tsukuba, error que dejó con cara de poker a más de un jugador. Siguiendo con las mejoras que ayudan a tener una experiencia más realista del juego se han revisado las sanciones por saltarse la entrada de boxes y por la velocidad de entrada en los mismos, ahora los tramposos no lo tendrán tan fácil para hacer sus ilegalidades.

Ampliar

Indicar que también se han revisado profundamente algunos errores existentes en los ajustes de aerodinámica del alerón trasero al cambiar de hoja de ajustes, un factor fundamental para poder establecer perfectamente los parámetros aerodinámicos del vehículo, tan importantes en las competiciones de hoy en día. En relación a los aspectos configurables se ha añadido la posibilidad de ver el ritmo de desgaste de los neumáticos. Por último, los afortunados jugadores que disfruten de este simulador en su función multimonitor ahora encontrarán mayor estabilidad en su exposición, permitiéndose así una experiencia más realista de la competición.

Dejando de lado las mejoras jugables y de organización que la actualización presenta, debemos hablar de algo que encanta a los usuarios, los regalos. Gran Turismo 5 ha querido ofrecer a través de este nuevo contenido una serie de obsequios a los jugadores que podrán utilizar simplemente actualizando el videojuego. El primero de ellos es el increíble Toyota 86GT del año 2012, una máquina de 195 CV que hará las delicias de todos los jugadores, sin duda, su gran rendimiento unido a un increíble acabado exterior e interior, al estilo Premium, permitirá a los usuarios grandes dosis de diversión. Pero como únicamente con coches de fábrica no podemos ser los mejores, GT5 nos ofrece un pack de 10 tickets gratuitos que te permitirán lavar el coche, cambiar el aceite, remodelar el motor o ajustar la rigidez de la carrocería, siempre sobre vehículo que nosotros creamos que más lo necesita, una opción maravillosa que nos hará visitar con frecuencia el GT Auto.

Ampliar

Sin embargo, Gran Turismo 5 no se olvida de aquellos jugadores que deseen tener los últimos modelos en su colección particular, para ello se ofrece, al módico precio de 3,99 euros, un pack con 4 vehículos de alta gama que harán las delicias de los jugadores. El primero de ellos es el nuevo Nissan GT-R Black Edition R35 del año 2012, una increíble mejora del anterior modelo de Nissan que ofrece un rendimiento alucinante gracias a sus 533 CV y más de 3.800 centímetros cúbicos, sin duda, el sueño de todo conductor. Para seguir amortizando la inversión de este DLC se nos ofrecen dos modelos Volkswagen del año 2010, el primero el Golf VI R y segundo el Scirocco R, ambos con 256 CV y 2.0 litros de cilindrada, una versión maravillosa de estos coches habituales en nuestras carreteras, aunque no con esta potencia, que ahora podremos conducir en nuestra PlayStation 3. Por último, había que aportar algo más de ingeniería alemana a este elenco de vehículos de altísimo nivel y para ello se ha decidido incluir el modelo Mini Cooper S del año 2011 con casi 180 CV de potencia, un modelo compacto y agresivo que como siempre cumple a la perfección como uno de los mejores coches de su categoría. Recordar que todos estos vehículos pasarán a estar en sus respectivos concesionarios una vez los hayamos descargado, pudiendo comprar el coche tantas veces queramos, aunque ahora pagando con créditos del videojuego.

Ampliar

Por si todo este parking de vehículos nos pareciese poco, Gran Turismo 5 quiere agradecer la fidelidad de los usuarios que han comprado más de un DLC de pago desde el octubre hasta la fecha actual ofreciendo gratuitamente un modelo de karting de increíbles prestaciones. El vehículo en cuestión es el Gran Turismo Racing Kart 125 SPL, un kart espectacular en su diseño exterior e increíblemente potente y manejable en su interior, un regalo increíble para los amantes de los Kart y los fans de GT5. Por último, estos seguidores acérrimos de la saga recibirán también el obsequio de 5 tarjetas New Car Refresh, con las que cualquier vehículo quedará como nuevo al utilizarlas, sin perder nuestros reglajes o modificaciones, una opción maravillosa para optimizar gratuitamente el garaje.

A parte de todas estas mejoras, nuevos contenidos y regalos a los fans, hay que señalar que Yamauchi ha querido implementar una fantástica opción denominada Mejora familiar. Esta novedad implica que a partir de ahora y con carácter retroactivo, excepto el Pack de equipo de carreras y el Pack de pinturas, los jugadores podrán utilizar el contenido descargado en el resto de sus cuentas de PS3, siempre que se utilice una de ellas para realizar la compra. Esta mejora viene ocasionada por las constantes quejas de los usuarios en los foros oficiales de Gran Turismo 5, que reclamaban la abolición de los límites a una sola cuenta por DLC, lo que impedía que en una misma videoconsola varios miembros de la familia pudieran utilizar los nuevos coches, circuitos, pinturas u otras mejoras descargables que habían comprado. Esta nueva iniciativa, que no tiene fecha de caducidad, es una gran noticia para todos aquellos que compartan su sistema con varios miembros de la casa.

Ampliar

Para completar este análisis exhaustivo de la nueva actualización 2.02 de GT5, hay que hablar de varias modificaciones menores que ayudarán a mejorar la experiencia jugable. Una de ellas es la posibilidad de cambiar todos los cupones a la vez, simplemente pulsando cuadrado, evitándose así el tedioso proceso de ir aplicando uno por uno nuestros descuentos. Otra opción interesante es que en Mi sala ahora se ha añadido un nuevo ajuste denominado Número máximo de participantes, con el que podremos estipular el límite que creamos oportuno. En lo referente a los eventos de temporada ahora tendremos marcadores de estrellas que determinarán el número de trofeos de oro obtenidos. Por último, se han añadido mejoras en los sonidos de las carreras y en la dirección asistida de los karts, mejorando así el manejo de estos pequeños vehículos con el volante conectado a PlayStation 3.

Ampliar

Como vemos, el update 2.02 se trata de una completa actualización que toca todos los puntos débiles del título, basándose para ello en el feedback obtenido de los usuarios, y constituyendo todo un ejemplo clarísimo de dedicación plena por parte de Polyphony a sus seguidores, muchos de los cuales sienten justificado gracias a esto el precio que pagaron en su momento por el título pues, a coste cero para ellos que no para la empresa, los jugadores consiguen mejorar constantemente su experiencia dentro del videojuego para seguir así disfrutando del mejor simulador de conducción de PlayStation 3 y uno de los más completos del género y de la generación actual.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Gran Turismo 5

  • PS3
  • Simulación
  • Conducción
Las carreras de Polyphony Digital llegan a PlayStation 3.
Carátula de Gran Turismo 5
9.5