Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gran Turismo 5 Prologue

Gran Turismo 5 Prologue

  • PlataformaPS38.5
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorPolyphony Digital
  • Lanzamiento26/03/2008
  • TextoEspañol

Calentando motores

Sony y Polyphony ofrecen esta primera toma de contacto con el próximo Gran Turismo con el ya habitual 'prólogo' que, sin embargo, ofrece suficientes alicientes como para justificar el desembolso de su precio como paliativo previo al lanzamiento del hermano mayor.

Actualizado a

Visto el éxito que cosecharon los arriesgados Gran Turismo Concept y Gran Turismo 4 Prologue, era de esperar que, tal y como ha acabado sucediendo, Polyphony se sacara de nuevo de la manga un prólogo de su esperado Gran Turismo 5, que con varios meses de retraso con respecto al lanzamiento japonés llega a Europa, no sólo dispuesto a saciar la sed de a los que ya no les quedan uñas de tanto esperar a la definitiva quinta entrega,  sino también a cubrir el importante vacío que hasta día de hoy  había en el género de la simulación dentro del catálogo de PlayStation 3. Pues menuda forma de estrenarlo.

Ampliar

Y es que Gran Turismo 5 Prologue ha aterrizado en Europa cargado de sustanciales mejoras con respecto a la versión que recibieron el pasado mes de diciembre nuestros amigos nipones. Y si aquél ya era un título altamente recomendable, este lo es mucho más. ¿Listos para descubrir que nos depara el primer ensayo de Gran Turismo en la nueva generación? Pues arrancad motores, que allá vamos.

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

My Page: una renovada interfaz

Lo primero que llama la atención de Gran Turismo 5 Prologue es el menú principal, apodado "My Page", y desde el que accedemos a todas las opciones del juego. Al igual que en la versión japonesa del juego, en el fondo de la pantalla vemos nuestro coche en varias localizaciones distintas y aleatorias de lo más elegantes, visualmente deliciosas, y trazadas todas ellas en tiempo real con el propio motor del juego, anticipando así el apabullante apartado gráfico que posteriormente acaba confirmándose durante las carreras.

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

"Gran Turismo 5 Prologue ha aterrizado en Europa cargado de sustanciales mejoras con respecto a la versión que recibieron el pasado mes de diciembre nuestros amigos nipones. Y si aquél ya era un título altamente recomendable, este lo es mucho más"

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Si tenemos la consola conectada a Internet, vemos un calendario con la fecha actual marcada y un mapa del mundo, en el que se destacan los principales circuitos mundiales y las condiciones meteorológicas actuales en los mismos. Desde el menú pues, accedemos tanto a las carreras offline como a las online, así como al garaje y al concesionario, y también a las opciones de configuración de diversos volantes compatibles con el juego. Empezamos con 35.000 créditos (¿euros?), y que nos sirven para comprarnos un cochecito con el que poder competir en las carreras de "Clase C". Existen cuatro categorías, C, B, A y S (desbloqueada tras superar las pruebas de Clase A), a cada cual más complicada, y para poder participar en las pruebas de una determinada categoría tendremos que haber conquistado antes una copa en cada una de las carreras de la categoría inferior. Este menú se ha renovado totalmente (por suerte) con respecto al Gran Turismo 5 Prologue japonés: se han sustituido los grandes e incómodos iconos que entorpecían la navegación por una lista mucho más manejable y práctica.

Pero más allá de la presentación, y de la impresionante -e incluso emotiva- introducción con la que da comienzo el juego ¿qué ofrece realmente Gran Turismo 5 Prologue? ¿Vale la pena? ¿Es una simple demo pagada? ¿Está a la altura de lo que se esperaba de él? Descubrámoslo a continuación.

El Crysis de la conducción

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)
Ampliar

No se nos ocurre una forma mejor de definir el apartado gráfico de Gran Turismo 5 Prologue. Es a la conducción lo que Crysis a los shooter. Y también es a las consolas lo que el juego de EA a los PC. Barre con todo lo visto hasta el momento, y se coloca claramente como el mejor juego gráficamente hablando de PlayStation 3, y muy posiblemente de cualquier consola. O al menos sí el más cercano a simular la realidad. Y es que podríamos hablar y hablar deshaciéndonos en elogios sobre los gráficos del juego, y no acabaríamos nunca. Jugar a Prologue en una tele de alta definición a 1080p llega a plantearnos si la vida no es en realidad un poco borrosa.

Se han pasado de los cerca de 4000 polígonos que daban forma a cada vehículo de Gran Turismo 4 a los más de 200.000 que recrean hasta el más mínimo detalle unos coches que parecen, ya no sólo en las repeticiones, reales. En Gran Turismo 5 Prologue no se usa una simple textura para dibujar el logotipo de la marca que lleva cada coche en el morro, se moldea primero a base de polígonos. El conductor no es un robot que se limita a dar vueltas al volante, aquí cambia de marcha y oscila en las curvas. Los rayos de luz no impactan del mismo modo en el coche en todos los puntos del circuito, y nuestros ojos tardan unas centésimas de segundo a adaptarse a la claridad tras salir de un túnel. Gran Turismo 5 Prologue es consciente de ello, y lo demuestra con una majestuosa y ajustada implementación del HDR en todos y cada uno de los elementos que forman cada circuito. Y qué decir de los efectos de polvo, o de la sensación de amplitud de los escenarios. Simplemente soberbio.

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

"GT5P es a la conducción lo que Crysis a los shooter. Barre con todo lo visto hasta el momento, y se coloca claramente como el mejor juego gráficamente hablando de PlayStation 3, y muy posiblemente de cualquier consola."

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Tu coche no es un ladrillo, sino que está formado por diversas piezas independientes entre sí. Y por eso al tomar una curva el chasis se inclina hacia un lado u otro. Las épocas del público dibujado a base de "sprites" han terminado. Del mismo modo que los interiores clónicos. Cada uno de los 71 coches (más el extra de Kimi Raikkonen) posee un interior propio, visible desde el nuevo y espectacular ángulo de cámara que nos pone a los ojos del piloto. Los radiadores, el cuentakilómetros, la tapicería... Y no sólo eso, sino que la luz exterior también impacta y perfila perfectas sombras en tiempo real de todos los elementos del escenario, ya sean árboles, señales o edificios. . Y todo ello a unas constantes 60 imágenes por segundo, que sólo sufren puntualmente en alguna que otra curva y sin afectar a la jugabilidad. Lo dicho, tras jugar a Gran Turismo 5: Prologue, la vida te parecerá borrosa. Gran Turismo HD era un chiste en comparación a ésto. ¿Realmente se podrá mejorar ésto en el definitivo GT5?

Una verdadera lástima, sin embargo, que por enésima vez en la saga no se hayan implementado daños a la carrocería, convirtiéndose así una vez más en la mayor lacra de un despliegue técnico que en todo lo demás puede tildarse de perfecto.

Ampliar

Elegancia y chirridos

En la versión europea de Gran Turismo 5: Prologue se ha mantenido la misma BSO que presentaba el juego japonés, con un total de 18 'tracks', que mezclan tanto los cortes clásicos cercanos al jazz que suenan mientras navegamos por los menús del juego como otros más rockeros para las carreras. El resultado final le viene como anillo al dedo a esta quinta entrega, manteniendo así la línea de elegancia musical que siempre ha caracterizado a la saga. La lista definitiva de temas es la siguiente:

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

1- 'SURV1V3″ (daiki kasho/ayesha cole)
2- 'ROAD STAR' (Nittoku Inoue/-)
3- 'Back 2 U' (MAKOTO/-)
4- 'Love&Peace' (KENMMEI/-)
5- 'Flatout' (Mitsutoshi Sato/-)
6- 'Constructor's Blues' (Mitsutoshi Sato/-)
7- 'When The Rains Come' (Satoshi Bandoh/-)
8- 'Farewell' (Satoshi Bandoh/-)
9- 'Are you ready?' (Yudai Sato/-)
10- 'The Last Helping' (Mitsuharu Ura & FUNAI/-)
11- 'GT-FORCE' (cargo/-)
12- 'Current of the times' (Yudai Sato)
13- 'Wind from Rio' (Yasuo Sako)
14- 'twieky 4 '(naomee)
15- 'sky high mountain breeze' (naomee)
16- 'EDGE OF THE WORLD' (daiki kasho/Jonathan Underdown)
17- 'GET AWAY' (Nittoku Inoue)
18- 'Moon Over The Castle GT5 Prologue Version' (Masahiro Andoh)

En cuanto a los efectos sonoros, y como era de esperar, nos encontramos con un abanico infinito de sonidos aplicados a cada motor de cada uno de los coches disponibles en el juego. Nada que objetar en este apartado, salvo los clásicos chirridos que suenan al girar y que llevan acompañándonos en cada curva desde el primer Gran Turismo. Pueden entenderse como un guiño a los orígenes de la serie, pero lo cierto es que rompe un poco con la línea realista que logran alcanzar los demás apartados del juego. Y es que si un Ferrari suena así tras sacarlo del concesionario, apaga y vámonos.

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

¿Una simple demo?

Ampliar

El primer Gran Turismo Prologue, correspondiente a la 4ª entrega, era algo así como "una demo larga". Ofrecía un anticipo de Gran Turismo 4, un puñado de coches y circuitos, y poco más. El concepto ha evolucionado, y el Prologue de Gran Turismo 5 ofrece tal cantidad de contenido que, la verdad, puede llegarse a considerar casi como un juego entero. Las novedades con respecto al ya recomendable Gran Turismo 5 Prologue japonés son varias: posibilidad de de mejorar los coches en el garaje, modo para dos jugadores a pantalla partida y nuevos eventos y carreras online, además del F2007 de Kimi Raikkonen, que viene a completar una extensa lista formada por los siguientes 71 coches:

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Lexus IS F ‘07
Nissan Skyline GT-R V-spec II Nur ‘02
Nissan Fairlady Z Version S ‘07
Nissan Skyline Sedan 350GT Type SP ‘06
Nissan Skyline Coupe Concept ‘07
Nissan Skyline Coupe 370GT Type SP ‘07
Nissan Skyline Coupe (V36) Tuned Car
Nissan GT-R Proto ‘05
Nissan GT-R ‘07
Honda Integra TYPE R ‘04
Honda NSX Type R ‘02
Acura NSX ‘91
Mazda Atenza Sport (2007 Tokyo Motor Show reference exhibit)
Mazda RX-8 Type S ‘03
Mazda RX-7 Spirit R Type A (FD)
Mazda RX-7 (FD) Special Tuned Car
Subaru Impreza WRX STI (18inch BBS Wheel Option) ‘07
Subaru Impreza Sedan WRX STI spec C Type RA ‘05
Mitsubishi Lancer Evolution IX GSR ‘05
Mitsubishi Lancer Evolution X GSR Premium Package ‘07
Mitsubishi Lancer Evolution IX GSR Tuned Car
Mitsubishi Lancer Evolution X GSR Tuned Car
Suzuki Cappuccino ‘95
Suzuki Swift Sport ‘07
Suzuki Cervo SR ‘07
Suzuki Cappuccino Tuned Car
Suzuki Swift Sport Tuned Car


Daihatsu Copen Active Top ‘02
Daihatsu OFC-1 ‘07
Chevrolet Corvette Z06 ‘06
Chevrolet Corvette Z06 (C6) Tuned Car
Dodge Viper GTS ‘02
Dodge Viper SRT10 Coupe ‘06
Dodge Viper SRT10 Coupe Tuned Car
Ford Mustang V8 GT Coupe Premium ‘07
Ford GT ‘05
Ford Focus ST ‘06
Ford GT Tuned Car
Audi R8 4.2 FSI R tronic ‘07
Audi TT Coupe 3.2 quattro ‘07
BMW Z4 ‘03
BMW 135i Coupe ‘07
BMW M3 Coupe ‘07
BMW 135tii ‘08
Mini Cooper-S ‘06
Mercedes-Benz SL 55 AMG ‘02
Volkswagen Golf GTI ‘01
Volkswagen Golf V GTI ‘05
Alfa Romeo 147 TI 2.0 TWIN SPARK ‘06
Alfa Romeo Brera Sky Window 3.2 JTS Q4 ‘06
Ferrari 599 ‘06
Ferrari F430 ‘06
Ferrari 512BB ‘76
Ferrari F40 ‘92
Lancia Delta HF Integrale Evoluzione ‘91
Citroen C4 Coupe 2.0VTS ‘06
Renault Clio Renault Sport V6 24V ‘00
Clio Renault Sport V6 24V Tuned Car
Aston Martin DB9 Coupe ‘06
Jaguar XK Coupe ‘06
Lotus Elise 111R ‘04
Lotus Elise ‘96
Lotus Elise 111R Tuned Car
Lotus Elise Tuned Car
TVR Tuscan Speed 6 ‘00
TVR Tamora ‘02
Art Morrison Corvette'60
Amuse/Opera Performance Gran Turismo 350Z RS
Amuse S2000 GT1 Turbo
Mine's BNR34 Skyline GT-R N1 base ‘06
Blitz Dunlop ER34 ‘07

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Con los que correr en los 6 circuitos disponibles desde el menú de selección al empezar una carrera Arcade, uno más que en el juego japonés, cada uno con dos trazados opuestos: Suzuka Circuit, Eiger Nordwand, Fuji Speedway, London City Track, Daytona International Speedway y High Speed Ring. Casi nada, ¿verdad?. El desarrollo del juego es el mismo de siempre. Como ya hemos dicho, comenzamos con una discreta suma de dinero que nos permite comprar un coche de lo más sencillo y manejable. A base de ganar carreras, retos y Grandes Premios propios de cada marca, vamos sumando dinero para poder comprar coches más rápidos y participar así en las carreras de Clase A y S, las más complicadas. El coche más caro es precisamente el Ferrari F2007, que vale 2 millones de créditos, por lo que si nuestro objetivo es llegar a coleccionar en nuestro garaje todos los coches disponibles, tenemos juego para rato. Si a eso le sumamos los modos online (que no hemos podido probar aún en la versión review del juego que nos ha facilitado Sony), acabamos teniendo entre manos un producto que bien vale lo que se paga por él.

Ampliar
Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Jugablemente, Gran Turismo 5 Prologue ofrece una vuelta de tuerca más a lo que ya nos ha dado la saga durante más de una década: una simulación extremadamente realista de lo que sería conducir un turismo tanto de ciudad como de competición. La conducción de cada coche es distinta, y dominarlos todos es una tarea ardua y complicada. No es lo mismo conducir un Clio que un Viper, y no sólo por culpa de la velocidad punta y la aceleración. Polyphony vuelve a demostrar con este Prologue saber tratar a la perfección elementos tan complicados de representar en un videojuego como lo puede ser la inercia del coche, el peso del mismo o las diferentes tracciones a las ruedas. Las suspensiones aquí importan, tanto al girar como al caer después de dar un salto en una cuesta. Y recordad que en la versión europea se pueden mejorar los coches, algo que alarga sustancialmente la vida del juego. Se ha perfeccionado el control y sobretodo se ha mejorado la IA de los rivales, que no sólo se limitan a tirar hacia delante en línea recta, sino que cometen errores y nos ponen en más de un aprieto cuando intentamos adelantarlos.

Hay diversos tipos de prueba. En algunas tenemos que ganar la carrera partiendo desde una determinada posición, mientras que en otras nos retan, por ejemplo, a lograr la primera plaza en una sola vuelta partiendo desde la cola. Existen también carreras con penalizaciones, en las que no vale tomar la curva "con la ayuda de otros". Además se ha incluido el "Drift mode", ya presente en la rareza Gran Turismo HD, en el que no debemos llegar los primeros, sino perfilar los más perfectos y espectaculares derrapes posibles. Desde luego, la gracia está en jugarlo con un volante y pedales, y a poder ser con Force Feedback, para creernos realmente estar al volante de un turismo de competición.

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

"Gran Turismo 5 Prologue ofrece una vuelta de tuerca más a lo que ya nos ha dado la saga durante más de una década: una simulación extremadamente realista de lo que sería conducir un turismo tanto de ciudad como de competición"

Gran Turismo 5 Prologue (PlayStation 3)

Aunque como ya hemos comentado nuestra versión review no disponía de funcionalidades online, el juego que aparecerá el próximo día 26 permitirá participar en carreras en las que pilotarán hasta 16 jugadores. Al igual que en la versión japonesa, sin embargo, no existirá la posibilidad de elegir en qué carrera correr ni con quién hacerlo, sino que se nos asignará en un Gran Premio de forma automática, aunque Polyphony ha asegurado que se irá actualizando el juego para mejorar las posibilidades y opciones de personalización a la hora de buscar una carrera en la que competir.

También se incluye aquí el Gran Turismo TV, una galería desde la que podemos ver, si estamos conectados a Internet, programas dedicados al mundo del motor incluyendo el Top Gear de la BBC, y descargar otros vídeos que Polyphony irá añadiendo con el tiempo.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.