Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God of War III, Impresiones

Más cerca que nunca, el episodio final de la trilogía God of War muestra todas sus armas en lo que a buen seguro será uno de los títulos más potentes de este año, y posiblemente uno de los mejores juegos de acción de la historia. ¡Salve a Kratos I del Olimpo!

Actualizado a
Ampliar

Más cerca que nunca, el episodio final de la trilogía God of War muestra todas sus armas en lo que a buen seguro será uno de los títulos más potentes de este año, y posiblemente uno de los mejores juegos de acción de la historia. ¡Salve a Kratos I del Olimpo!

Cuando en el año 2005 el estudio situado en Santa Mónica de Sony lanzó un ambicioso proyecto ambientado en la antigua Grecia, nadie esperaba que tuviera la repercusión e importancia que finalmente ha tenido esta saga. Ahora, cinco años después y con muchos millones de euros de inversión, podemos decirlo tranquilamente: lo han vuelto a hacer. Le ha costado a este estudio californiano 4 años de desarrollo llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, empezando su desarrollo incluso antes de que finalizara el trabajo con la segunda entrega de la saga, lanzada en 2007.

Ampliar

La tercera entrega de la trilogía de Kratos llegará por fin en unos días a las tiendas de todo el mundo, preparado para demostrar a propios y extraños que los juegos first party son los que de verdad marcan la diferencia. La historia que enmarca a esta saga narra la caída en desgracia, la posterior traición y la venganza de un guerrero espartano que ha sido utilizado y engañado por los dioses del Olimpo.

En God of War 2 dejamos a Kratos escalando el monte Olimpo a lomos de los Titanes, ante la Mirada Atónita de Zeus, Hades, Heliós, Hermes y Poseidón. Estos son precisamente los primeros instantes que veremos en la cinemática inicial de God of War 3, con Kratos encaramado sobre la grupa de Gaia en el ascenso hacia la cumbre. A partir de este momento empieza la acción tal y como la recordábamos en anteriores entregas de la saga.

La propuesta jugable ofrece las mismas virtudes que God of War 2, pero refinando los defectos al máximo y añadiendo un apartado técnico verdaderamente espectacular, capaz de dejar con la boca abierta a cualquier jugador que se acerque a la pantalla de juego. Así lo constata Adam Puhl, Desarrollador jefe de combate en este proyecto, 'God of War 3 es realmente una sucesión de sorpresas tanto para el jugador como para el espectador, y van a disfrutar muchísimo porque es realmente una experiencia excepcional.'

Se trata de una épica aventura que nos llevará a conocer lugares y personajes relacionados con la mitología griega. Una aventura apasionante, llena de acción, dramatismo y brutalidad, con gran importancia de los combates, la exploración y los rompecabezas. Una sucesión de momentos inolvidables que han calado hondo en toda una generación de jugadores hasta el punto de que estamos ante una de las sagas más imitadas en su jugabilidad de la actual generación de consolas. Y eso sin olvidar lo bello que es todo…
Entre las virtudes del apartado gráfico encontraremos texturas con cuatro veces la resolución del segundo God of War, efectos de luz dinámicos, un aumento de los personajes en pantalla y un detalle extremo en el modelado de cada uno de estos. Sólo hay que fijarse en la atención al detalle que se ha prestado a Kratos, en el que incluso podremos observar como sus músculos se mueven bajo la piel, de la misma manera que lo harían si el personaje fuera de carne y hueso. Aún a pesar de este nivel de preciosismo, Chris O'Neil, Desarrollador Senior del estudio, deja bien claro que 'No hemos llegado al techo de PS3. God of War 2 sí que aprovechó el máximo de potencia de PS2, pero este desarrollo llega cuando aún le quedan varios años a la consola, por lo que veremos cosas mejores en el futuro.

Entre las novedades que hemos podido ver están las criaturas ‘montables', un sistema de combate más variado, con nuevas armas (la primera de ellas una espada de doble cadena), combos y alternativas a la hora de enfrentar al enemigo, un sistema de menús más dinámico… Y es que el objetivo de Sony Santa Mónica siempre ha sido conseguir el mejor juego posible: 'La mejor experiencia de juego era nuestro principal objetivo. Trabajando en este juego nos dimos cuenta de que realmente podíamos conseguir algo importante. Siempre en este tipo de desarrollos se intenta 'llegar a la luna' y este no ha sido una excepción, siempre intentamos lo mejor. Además en este caso teníamos PS3, lo que nos permitía crear algo diferente y único, mejor de lo que jamás hubiéramos podido imaginar.'

Todo esto no hace sino contribuir a que la experiencia de juego con God of War 3 sea algo completamente distinto a lo que los jugadores de las consolas de Sony han experimentado con anterioridad. Aunque hay que resaltar que a la hora de la verdad, la única novedad reseñable es la cámara libre, que se activa al pulsar el botón R1 del mando. Este añadido se ha incluido porque la potencia de PS3 ha permitido al estudio desarrollar los escenarios más allá de la vista del jugador, lo que da muestras del potencial de esta consola.

A pesar de esto God of War 3 tendrá un sabor característica y resultará una experiencia única para los jugadores que se aventuren a sumergirse en esta historia cruel y despiadada. Este hecho se debe en parte al cambio de director en cada uno de los desarrollos de la saga. Según nos comenta Adam Puhl, 'Hay una visión y un objetivo concreto de la saga, pero cada director ha implementado su especial manera de ver los videojuegos. Creo que esto ha ayudado a mejorar el resultado final. Aunque a la hora de la verdad es el equipo el verdadero responsable del éxito o fracaso de un proyecto. El director del proyecto es el capitán de la nave, pero el equipo es lo que hace que los títulos sean como son.  Y en este caso el equipo ha sido prácticamente el mismo.'

Se trata sin lugar a dudas del proyecto de mayor importancia para Playstation 3 hasta la fecha. Sus cifras nos lo describen: un presupuesto superior a 20 millones de dólares para el desarrollo, más de 60 millones de dólares destinados a la comercialización del God of War 3, un doblaje personalizado para los principales mercados mundiales (aquí hemos de destacar el extraordinario trabajo realizado para la versión española, como mínimo a la altura de la anterior entrega de la saga) y una previsión de ventas que posiblemente haga que supere el millón de copias en menos de una semana.
Para que nos llegué quedan únicamente 10 días, la espera se va a hacer larga, pero como en la historia de Kratos, al final del camino siempre espera un clímax glorioso. Y siendo además el último capítulo en la historia del espartano, no podemos más que esperar lo mejor de este lanzamiento. Una única incógnita nos queda, ¿será la última vez que veamos a este guerrero en pantalla? Posiblemente no, pero sólo el tiempo responderá a esta pregunta.

God of War III

  • PS3
  • Acción
Kratos hará próximamente su estreno en PS3 y anuncia un gran caos, aunque poco más se conoce hasta la fecha.
Carátula de God of War III
9.5