Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God of War: Ascensión, Impresiones Multijugador

Tras conocer su final, Sony nos contará el inicio del odio que embarga al sanguinario Kratos en God of War: Ascensión, implementando un elemento habitual en estos tiempos pero novedoso en la saga como es el multijugador. Recemos a los Dioses para poder salir vivos mientras esquivamos a encadenados gigantes y nos batimos en arenas circulares para deleite de las deidades.

Actualizado a

"Muchos conocen la leyenda de Kratos…”
Antes del dolor, antes de la furia, antes de enfrentarse al Dios al que consagró su vida y su muerte tras diez años de fiel servidumbre. Antes de atravesar una turba de enemigos que lo enfrentaron a desde simples humanos hasta confrontar a los Titanes y descuartizar a medio Olimpo. El origen de uno de los iconos modernos del videojuego es lo que God of War Ascensión nos narrará en la nueva entrega de la franquicia exclusiva de los sistemas Sony, protagonizada por un espartano, EL espartano de los videojuegos: Kratos, el sanguinario; Kratos el cruel; Kratos, la bestia sin corazón; Kratos, el a posteriori conocido como el fantasma de Esparta. Y, de todo el bestiario sin fin de criaturas mitológicas del Hades, del Tártaro o de naciones rivales que desangraremos en nuestro camino; de todas las verdades que aprenderemos, lugares que visitaremos y revelaciones que conoceremos. De todo lo que Ascensión tiene que ofrecernos, la mayor novedad de la segunda incursión de Kratos en PlayStation 3 (4ª si contamos los recopilatorios HD de las entregas de PS2 y PSP) viene de la mano de un modo multijugador que buscará estar a la altura de la furia y acción que el modo Historia de todos los God of War ha tenido siempre.

Elemento ya no solo imprescindible en un FPS, sino cuasi obligado en cualquier género ya que se precie, el apartado multiplayer ha salpicado incluso a juegos como Uncharted, Metal Gear Solid o Assassin’s Creed, siendo actualmente pocos los que siguen sin implementarlo –Rocksteady con su serie Batman: Arkham o Bioshock Infinite, ejemplo este último más sorprendente aún tratándose de un FPS. Pero no vamos a entrar en un debate sobre las políticas actuales de estudios y editoras, hoy no. Hoy vamos a introduciros en esta novedosa experiencia multijugador que Ascensión contendrá junto al modo Historia, y que tendrá que probar ser digna de los Dioses para demostrar su valía. Igual que nosotros, ya que, tras una sencilla pantalla inicial en la que los habituales samplers orquestales y corales habituales de la BSO de la saga nos reciben, nos encontramos con una primera tarea que nos encomendará a los Dioses. Literalmente.

Ampliar

“Dios de la Guerra, yo te recuerdo”
Lo primero que nuestro personaje, un guerrero sin más nombre que nuestro propio nick de PSN, debe realizar es rendirle culto y pleitesía a uno de los cuatro Dioses del Olimpo a través de unas gigantescas representaciones en piedra que coronan un atrio visualizado al estilo épico de la saga. De momento en esta beta solamente podíamos arrodillarnos ante dos deidades, Ares y Zeus, ya que Poseidón y Hades estaban bloqueados. Esta elección, lejos de ser algo meramente testimonial, repercute directamente en nuestras habilidades, armamento y magias. Pensad en ello como en la elección de clase en un RPG. Con Ares, Dios de la Guerra, pelearemos con una espada a dos manos y magias flamígeras; con Zeus desataremos el poder de sus rayos y golpearemos con un pesado martillo los huesos de nuestros rivales. Las diferencias también se dejarán notar en otro aspecto importante del multijugador: la personalización de nuestro guerrero. Comenzamos con el apartado de Armadura dentro de la opción Campeón, que constará de tres aspectos, casco, parte superior de la armadura y parte inferior de esta. Si escogemos piezas pesadas, estas nos protegerán más, pero disminuirán nuestros movimientos de ataque y defensa. Una armadura ligera por el contrario hará el efecto contrario, más agilidad pero mayor debilidad.

Armas y Habilidades serán también personalizables. En el primero podremos empuñar desde espadas de gladiador a otras más poderosas como Cerbero o Atenea, y lo mismo con el martillo en el caso de servir a Zeus. Hallar fragmentos en los cofres que vayamos abriendo ganándonos el favor de los dioses, o realizar tareas como ejecutar a varios enemigos realizando una Muerte Brutal, servirán para acceder a estas armas de clase superior. Dento de Habilidades nos encontramos con tres opciones, comenzando por Reliquia, especie de potenciadores que delimitarán nuestro estilo de combate y que nos premiarán con un aumento porcentual en alguna de nuestras características, como golpear más fuerte durante unos segundos al encadenar varias muertes seguidas, o más probabilidades de curarnos al rechazar un ataque. Los Objetos se añadirán a nuestro personaje en forma de habilidades ofensivas/defensivas que usaremos a nuestra discreción pulsando L2. Y las Magias, al estilo de las que desatábamos con Kratos en entregas pasadas, sumergirán en fuego o desatarán una tormenta de rayos contra nuestros rivales pulsando R2 en el pad, también cuando queramos. Cada una de las cuatro deidades influirá en la Magia, Objetos, Reliquias y forma de combate de nuestro personaje, incidiendo de una u otra forma en los patrones de Salud, Magia, Poder Mágico, Resistencia Mágica, Poder Físico, Resistencia Física y Enfriamiento (tiempo de poder usar las magias de nuevo) que componen las características del guerrero anónimo que manejamos y que veremos en la interfaz inicial del multijugador, desde la cual visualizaremos al personaje y la armadura y arma que porte en ese momento.

Ampliar

“La Muerte sería su escape de la Locura”
Jugablemente, el manejo no difiere apenas del de Kratos, aunque implementa elementos nuevos o clásicos usados de otra manera. Tenemos Salto, Ataque Rápido y Ataque Fuerte, aunque también podemos pegar una Patada con Círculo para encadenar un combo o romper la defensa rival. Con R1 agarraremos a nuestros adversarios, pero solamente cuando un destello de luz blanca sobre sus cabezas nos lo indique, siendo inútil y peligroso intentarlo en otro momento. R1 también servirá para coger las armas aleatorias que aparecerán en cada escenario/arena de combate, más poderosas que las nuestras, y usarlas con Círculo. L1 se convertirá en uno de los botones más esenciales y que más usaremos, ya que por sí solo nos permitirá bloquear, y en conjunción con el botón X, realizar un contraataque rápido verdaderamente provechoso ante ataques ligeros, pero que se deviene inútil para responder igual ante un ataque fuerte. Pero será combinado con el resto de botones frontales cuando veremos el poder de L1, ya que junto al Círculo realiza un poderoso ataque físico, y junto a Cuadrado o Triángulo un Ataque Especial, los tres consumiendo magia. L3 servirá para correr, y el stick derecho nos brindará el siempre útil movimiento de esquive.

Es precisamente esta amalgama, esta mezcla de armas, armaduras, potenciadores temporales que desencadenar, objetos y magias poderosas a los que acudir, golpes normales, esquives, lanzamientos, armas de los dioses que recoger, y ataques potenciados con magia que desatar lo que aporta una inusitada variedad al multijugador de Ascensión, ya que junto a los elementos en cada escenario, dejan bien claro que estos combates nos los ganará precisamente quién más rápido machaque los botones de Ataque Ligero y Fuerte, sino quién sea capaz de combinar mejor en apenas decimas de segundo todas las posibilidades que el personaje y sus acciones brindan. De nada sirve aporrear Triángulo si él que está delante se protege desatando a continuación la Ira de Ares de repente y tirándonos al suelo, apareciendo un destello blanco sobre nuestras cabezas en esos momentos que nos dejará vendidos a merced del gancho del rival para lanzarnos por los aires y empalarnos en el suelo. Tampoco servirá que pulsemos Ataque Rápido todo el rato si no lo combinamos con un ataque u objeto que nos ayude a romper la defensa del enemigo, el cual, ante tanto golpe ligero puede realizarnos un contraataque, darnos una patada y rematarnos L1 más Triángulo por ejemplo. Planear ataques y estrategias en tiempo real tras ver que tretas utilizan nuestros enemigos, adaptarnos al siempre cambiante entorno y conocer las posibilidades de estos son los tres elementos que nos auparán siempre a las primeras posiciones tras un encuentro.

Ampliar

A la hora de iniciar las hostilidades, podemos o escoger Juego Rápido para saltar directamente al modo y arena que sea en busca de sangre, o elegir el modo. En la beta más reciente hayamos dos. El primero se llama Favor de los Dioses, y supone un buen entorno para adquirir la experiencia que necesitaremos para cumplir con todo lo dicho en el párrafo anterior. De 2 a 4 jugadores se enfrentan en el Forum de Hércules, un recinto cerrado circular en el que los cofres a abrir para obtener piezas de armas y favores de los Dioses se disponen en las paredes de estos. En este Todos contra Todos no existe más regla que aquella de la Ley del Talión: Ojo por ojo, fuego por rayo, espada por martillo. La brutalidad más pura del combate, aquella que forma el ADN de la serie God of War, se desata en un pequeño entorno en el que encima Hércules invoca ocasionales rayos de energía que debemos esquivar. Aprender a contraatacar, esquivar y agarrar serán movimientos esenciales para ver nuestro nombre en lo más alto y no una mancha de sangre salpicando la pantalla con nuestro nick en ella. De momento se desconoce si Sony Santa Monica planea ampliar este modo hasta 8 jugadores en el juego final, algo que sin duda contribuiría a la confusión, pero desde luego aumentaría su tono visceral y sanguinario de matar antes que morir.

"Un Tiempo en el que perdería el vínculo de la sangre"
El segundo es también Favor de los Dioses, pero en equipo y para 4-8 jugadores. Distribuidos en dos bandos, Espartanos (símbolo rojo) y Troyanos (verde) de 2 a 4 miembros, solamente podemos jugar en el publicitado mapa del desierto. En una especie de Captura la Bandera, el objetivo es primero ir conquistando las bases, y luego, en el tramo final de juego, hacernos con el arma divina que los dioses envían y acabar con el gigante Polifemo que desde el inicio ya supone el mayor de los peligros del mapa. El juego táctico y las estrategias se imponen en un entorno mucho más abierto que el Forum de Hércules, a varios niveles además, los cuales podemos recorrer trepando o haciendo uso de teletransportadores que nos llevarán al instante de un punto a otro. La coordinación de equipo se antoja necesaria para mantener el liderato en la partida, ya que las bases se conquistan pulsando R1 durante varios segundos, lo que nos deja traicionados ante un ataque enemigo, ya sea del bando rival o del propio Polifemo, cuya gargantuesca y constante visualización, acercándose cada vez más al entorno, es sencillamente impresionante a nivel de escala visual. Para dificultar o facilitar el proceso de conquista de las bases hallamos una serie de trampas que podemos activar, y que por ejemplo soltarán un halo de fuego o empalarán con saña al incauto rival que no se acerque a la base con precaución. Sin duda que la parte más divertida es aquella en que uno de los jugadores se hace con el arma divina para matar al gigante, ya que la lucha se concentra en esa zona en específico donde haya caído, un caos de sangre y golpear de hojas en caso de estar con otros siete usuarios.

Ampliar

A nivel visual, ya desde la pantalla del personaje podemos apreciar la enorme calidad gráfica a la que Sony nos ha acostumbrado desde el primer God of War. Incluso en un mapa grande con 8 personajes simultáneos en pantalla, multitud de efectos ya sean de trampas o magias, y una colosal bestia arrancando pedazos de este y tirando de sus cadenas –la espectacularidad de Polifemo solamente puede apreciarse cuando se ve en movimiento-, el motor gráfico se mueve fluido, sin tirones, y mostrando un alto detalle de renderizado y texturas junto a unas animaciones que se encadenan con suavidad en un personaje que se mueve y golpea como Kratos, con una violencia quirúrgica directa que nos permite desmembrar, descuartizar o retorcer el cuello al rival que tengamos delante, a lo que sumamos una gran iluminación. En cuanto al sonido, voces dobladas al español se mezclan con viscerales efectos de sonido de gritos, carne desgarrada, rayos, fuego y crujir de huesos habituales en la librería sonora de la serie rematada por alaridos como el de Polifemo, que pondrán a prueba la contundencia de nuestros altavoces. El particular tono musical de la saga, basado en furiosos samplers electrónicos mezclados con coros y percusión dinámica y constante, vuelve aquí más Fortissimo que nunca, reseñando y acompasando la violencia visual y jugable con una violencia sonora igual de poderosa, en una pequeña muestra que esperamos se extienda y amplíe en el modo Historia.

Ampliar

A pesar de que de momento son solamente dos los mapas que hemos podido jugar, si algo deja ya clara la primera toma de contacto con el nuevo multijugador de God of War es que este logra respetar la esencia y furia de Kratos, potenciando además una serie de elementos para que todo no se quede en ver quién golpea más rápido y más fuerte los botones de ataque. La arena de combate de Hércules nos brinda ese todos contra todos sanguinario y visceral que además obliga a pensar con rapidez y saber defenderse y atacar con todas las posibilidades que tenemos a mano. Pero es el Favor de los Dioses por Equipos el que da una pequeña muestra de lo que Ascensión podría llegar a desatar en materia de espectacularidad visual -en caso de que este mapa de Polifemo fuese de los más normales de todo el juego- ya que combina el clasicismo de un modo multiplayer tan habitual como el de conquistar bases/capturar la bandera con la escala visual que ha hecho grande a la saga del espartano. Aún quedan unos pocos meses para que Kratos llegue, meses en los que los desarrolladores revelarán sin duda nuevos detalles, mapas y modos de juego, pero lo que es innegable desde ya es que, en esta beta, la crueldad, brutalidad, la épica y la furia que siempre han rodeado a God of War, están muy presentes en cada aspecto. Una buena noticia para aquellos que estén ansiosos por ver cómo el general y salvador de Esparta acabó degenerando en su Fantasma.



God of War: Ascension

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

God of War: Ascension es la cuarta entrega de la saga God of War de nuevo en manos de Sony Santa Monica Studios para PlayStation 3, que prepara grandes novedades en la serie como la inclusión de un modo multijugador.

Carátula de God of War: Ascension
8.7