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Fuse

El desarrollo de los personajes en FUSE es otra seña de identidad que lo diferencia de otras experiencias del género, con un esquema de mejoras basado en casillas y árboles bastante más complejo de lo habitual y con elección de atributos que en cuanto volvamos a la partida notaremos -prometen desde Insomniac Games-. De esta forma, mejorar a Jacob su precisión o daño logrado con el cuerpo a cuerpo, o a Dalton su rapidez de recarga serán acciones que en seguida veremos traducidas en cambios sobre el personaje y su manejo. Por supuesto, sus interacciones con el Fuse y la duración de sus destrezas son otros aspectos a evolucionar, abarcando todo esto su propio campo de habilidades. En singleplayer el jugador puede pasar de un personaje a otro en cualquier momento con un toque de botón, dejando a la IA los otros tres que no controle y evolucionando así libremente cada personalidad y estilo.

Hablábamos antes de la agilidad de los protagonistas y abanico de movimientos en manos del jugador. Recuerda a Uncharted en tanto que los cuatro personajes pueden trepar y desplazarse colgados de salientes, de hecho en una de las salas del nuevo nivel enseñado -una base militar en una selva de India- hay un leve puzle que resolver pulsando un interruptor en alto que desactiva un panel de rayos láser. No faltan las puertas que cruzar rápido o que levantar entre los cuatro al mismo tiempo, las tirolinas o la escalada entre cajas para subir por las terrazas. Por supuesto, la toma de coberturas dispone de varios comandos de movimiento rápido, como volteretas o resbalones.

Fuse (360) Captura de pantalla
El jefe de esta demo, un gigantesco, rápido y letal armazón con un tanque de Fuse en la espalda que actúa como principal punto débil.

Vigor anaranjado

Otro de los aspectos que se nos ha enseñado en esta nueva demo, además del desafiante modo Horda que servirá como complemento a la campaña principal (se comparte el XP) y propone diversos objetivos en cada uno de sus 6 grandes y abiertos mapas, se basa en la invulnerabilidad y potencia ampliada de los personajes cuando reciben impulsos de Fuse, un refuerzo que aparece en determinados momentos y tras rachas largas, entre rondas o en situaciones límite. Las armas con esta tecnología se vuelven totalmente letales y muchos jefes finales, por arduos que sean -que lo son-, verán venir su final justo en estos momentos. Precisamente sobre jefes se ha enseñado en la misión de la jungla a otro nuevo, un enorme acorazado con el tanque de potencia en la espalda y justo su punto débil, armadura que ruge y dispara fuego con un lanzallamas. Recuerda a figuras como los Big Daddy de Bioshock o Némesis de Resident Evil 3. Esperamos mayor originalidad en otros.

Puesto que FUSE permite cualquier combinación de jugadores humanos y manejados por la CPU (1, 2, 3 o 4 online o con pantalla dividida), para sus creadores era importante también que la experiencia no decayera en solitario, que la IA aliada fuera muy puntera y dejara sensación de usuario humano que controla al personaje y no molesta. No nos ha parecido del todo así, hay conductas suicidas o tácticas grupales no bien aprovechadas. Pero según Insomniac, es un aspecto que se está mejorando con cada nueva revisión, y que probablemente en la edición final del juego sea una virtud de FUSE sobre otros shooters cooperativos. La estética del naranja y el amarillo brillantes sobre los grisáceos y más sobrios escenarios es, aquí sí, una promesa ya cumplida y uno de los factores que le dan cierta identidad, pues su apariencia gráfica o artística no es destacable.

Fuse (360) Captura de pantalla
Torretas, escaladas, exploración, puzles... Insomniac ha buscado una aventura de disparos que toque otras propuestas para no resultar tan genérica.

La gran proeza de este título a nivel técnico va a ser poner en pantalla semejante despliegue de balas y enemigos moviéndose con rapidez y abarrotando el horizonte, pero no mucho más. FUSE no nos parece brillante a escala gráfica y en comparación con superproducciones debido esencialmente a algunos puntos que parecen haberse obviado, como un sistema de físicas creíble que haga, por ejemplo, más sólidos y pesados los cuerpos, que se atraviesan entre sí. Esta decisión es para no incomodar el gameplay con tantos personajes moviéndose en una misma zona, nos explicaban desde Insomniac, pero lo cierto es que desluce el aspecto visual. Existe en este código previo, también, alguna ralentización debido a la carga poligonal y fluidez. No obstante, son parámetros que a buen seguro se pulirán en la versión final. Eso esperamos.

4 retículas en un único objetivo: diferenciarse

Y no sabemos si lo conseguirá, pues su aspecto y mecánicas no terminan de ser todo lo originales que el equipo dedicado al título podría haber conseguido. FUSE es una experiencia frenética como pocas y que se apoya en la cooperación constante entre los cuatro protagonistas, de esto que no quepa duda, pero le encontramos algunos factores en los que tiene que afinar un poco más si pretende ser un third person shooter sobresaliente a la altura de los mejores, que no son pocos... La rareza de las armas y los entornos, el número aplastante de enemigos en pantalla, el desarrollo de personajes o la inserción de puzles y algo de exploración son un punto a su favor, pero en contra aún tiene tropiezos gráficos y una inevitable sensación de dejá vù típica de finales de una generación tan marcada por este género de videojuegos. Confiamos y esperamos que sus creadores logren cerrar un producto destacable y con una propuesta única y vibrante, a la altura de Resistance o Ratchet and Clank. Y tú, ¿crees que Insomniac nos regalará al final una maravilla?

Fuse (360) Captura de pantalla

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Helloworld
Jue, 21/02/2013 - 02:17
Me huele a Gears of wars + cod
warlock_el_gamer
Vie, 15/02/2013 - 19:39
No se porque pero esto sabe un poco a GEARS OF WAR
TheScape86
Vie, 15/02/2013 - 14:13
Mi única duda sobre el juego es si tiene coop a pantalla partida o si EA va a seguir con sus chorradas de coop online únicamente. Es uno de los puntos fuertes de Borderlands y aquí seria una maravilla.
darkcoopy
Vie, 15/02/2013 - 01:17
una mezcla de gears of war, halo y deus hex (por el diseño de los trajes que llevan, a mi me recuerda mucho)...
en serio no estais hartos de tanto shooter?
Javerit
Jue, 14/02/2013 - 17:51
supermassive black hole, supermassive black hole... ah, vale, metoy colando.
tarawa
Jue, 14/02/2013 - 17:44

un COD en el futuro


Yo más bien diría´que es del estilo de un Gears of War.
A mí lo que me interesa es el coop, que ahí es donde lo paso bien. Lo que me toca las pelotas es tener Gears of War 3 y no poder jugarlo en coop porque hay que pagar el Live, y eso como que no.
apdas
Jue, 14/02/2013 - 16:32
un COD en el futuro
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Desarrolla: 
Insomniac Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
30/05/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+18Juego onlineViolencia

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