FUEL (2009)

Apocalipsis a toda velocidad
Apocalipsis a toda velocidad
| |
45132 visitas
Asobo Studio se sale de su línea establecida de adaptaciones de película con un juego de velocidad atípico. En un mundo post-apocalíptico, lucharemos por ser los más veloces de la pista, en un mundo abierto con una extensión digna de récord.

Si algo no se puede poner en duda es la grandeza de Fuel. Desde el principio, se intentó crear un producto que rompiese todos los récords, convirtiéndose en el juego más grande en extensión, y con más libertad para recorrer libremente su mundo. No cabe duda de que en Asobo Studio se tomaron muy en serio ese aspecto del título, y ya antes de su lanzamiento consiguieron que figurase en el libro Guinness de los récords por su extensión: más de 14.000 kilómetros cuadrados para recorrer libremente, una cifra que supera el tamaño de regiones de la Tierra como podrían ser Hong Kong y Singapur. No es la primera vez que un juego de conducción ofrece un mundo abierto, y como ejemplos bien podrían surgir Midnight Club Los Angeles o Test Drive Unlimited.

No obstante, ninguno de ambos ofrecía la misma escala que este Fuel. Resulta curioso que el responsable de esta obra, de tal envergadura, haya sido Asobo Studio, que en su curriculum figuran abundantes adaptaciones cinematográficas: The Mummy, Garfield 2, Ratatouille y Wall-E son sus obras más importantes, junto con CT Special Forces. No es de extrañar que hayan afrontado con mucho entusiasmo este proyecto, en el que poder dar rienda suelta a su creatividad, sin depender de lo que les impusiese una franquicia. No obstante, pese a la magnitud y las dimensiones del mapa que tenemos a nuestra disposición, a Fuel le ha faltado un poco más de impulso para llegar a destacar en el género. Un juego divertido, pero que se pierde en su propia inmensidad.

Descubriendo el mundo
Uno de los principales problemas de Fuel es la ausencia de un modo historia o un modo Carrera que nos lleve a través de los diferentes escenarios, cortando toda posible sensación de progresión, y provocando que la ambientación caiga fácilmente en el olvido. Nos encontramos en el futuro, en un mundo post-apocalíptico en el que el clima y, como consecuencia, el planeta ha sufrido las consecuencias del calentamiento global. Por qué la gente se dedica a correr en vez de buscar soluciones ecológicas es una pregunta, como tantas, que carecen de respuesta en Fuel. La cuestión es que competimos unos contra otros, y el vencedor se lleva un premio en Fuel, que nos servirá de moneda para las tiendas del juego.

De por sí, la base del juego es el propio mundo. Si estamos conectados a Internet, nos encontraremos con los demás jugadores a lo largo y ancho del territorio en el que nos encontremos, al igual que en los demás juegos de mundo abierto anteriormente comentados. Pero a diferencia de aquellos, en los que debíamos abrirnos camino hacia el siguiente punto de carrera o la siguiente misión, incluso a nuestro hogar o garaje, en Fuel deberemos simplemente pulsar Start para que aparezca el menú de acceso a todo cuanto oferta el juego. Ese mundo libre, por tanto, nos servirá para cosas más banales como recorrer el mapa, explorar todos los recovecos, intentar encontrar los puntos de interés, etcétera. Curioso de por sí, pero dada la extensión del mapa precisaba de algún incentivo más.

Desde ese menú podremos seleccionar el Campamento al que queremos acceder y, dentro de él, las carreras y los desafíos a nuestra disposición. La variedad de pruebas es bastante abundante, aunque todas se reducen prácticamente a lo mismo: buscar la ruta más corta para llegar al objetivo en primer lugar. Las carreras pueden ser a través de puntos de control, basadas en un determinado número de vueltas a un circuito, o completamente libres, debiendo tan sólo alcanzar la meta; además, cada una está adecuada a un determinado tipo de vehículo, por lo que sólo podremos participar si poseemos ese tipo concreto. Para ello necesitaremos dinero Fuel, que se consigue ganando Carreras. Además, tendremos tres niveles de dificultad disponibles para elegir.