Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fracture

Un mundo azotado por la naturaleza, partido en dos por culpa de los conflictos políticos; una guerra civil imparable cuyo final es casi imposible divisar. LucasArts nos ofrece un mundo futuro deprimente, oscuro, totalmente bélico, cuyas virtudes están llamadas a renovar el género.

Actualizado a

Parece mentira que, pocos años después de ver nacer un género en particular, hoy hablemos de 'renovarlo'. La industria del ocio electrónico es, como cualquier otra, enormemente azarosa e imprevisible. Además, no podemos olvidar que, de un modo u otro, los videojuegos están sometidos al avance tecnológico, por lo que su progresión se realiza casi a la par que la de televisores, ordenadores, etcétera. Todo esto es, en fin, una forma distinta de explicar la importancia de ‘Fracture' de cara al futuro.

Ampliar

Day 1 Studios y LucasArts presentaron hace poco más de un año su nuevo proyecto, pensado para el control convencional -alejando así la posibilidad, de momento, de aparecer en Wii- y en teoría exprimiendo al 100% las capacidades de nueva generación, esto es, un nuevo motor gráfico en el que el terreno se deforme, las explosiones sean lo más realista posible y que, en otras palabras, todo lo que suceda en el campo de batalla se transmita como si fuese un evento ‘real'.

Un nuevo mundo

Entrados en el año 2161, La Tierra ha experimentado una total transformación. Azotada por los desastres naturales, la fisonomía del planeta en el que vivimos ha cambiado por completo. Las tensiones políticas desatadas a causa de la nueva estructura mundial han acabado con la paz, creando dos bloques políticos de forma similar a lo sucedido durante la Guerra Fría. En un mundo prácticamente sumergido, Estados Unidos ha pasado de ser una gran potencia mundial a fracturarse en dos pequeñas áreas de tierra.

Ampliar

Con todo, ideológicamente el planeta se encuentra separado entre alianzas, una en el Este conocida como ‘Alianza Atlántica' y otra en el oeste, denominada ‘República de Pacífica'. Es aquí donde surge la Guerra Civil que en el momento argumental transcurre en el mundo. Como decíamos anteriormente, dado el estado del planeta y las diferentes opiniones entre alianzas, se supone poco probable el fin inminente del conflicto.

Ampliar

Nosotros tomamos el papel de Mason Briggs, un soldado de la Alianza Atlántica especializado en explosivos. Como veréis a continuación, no se trata de una mera casualidad que nuestro héroe particular sea un enterado en el tema, ya que las explosiones toman un papel casi tan relevante como el del guión en este caso. En cualquier caso, nuestro hombre cuenta con un buen número de habilidades en el campo de batalla, con lo que también haremos buen uso de todo tipo de armas.

Explosiones espectaculares

Cada grupo político cuenta con su ejército propio, cada cual con sus respectivas ventajas y desperfectos. Así, mientras que nosotros combatimos con un soldado de elite alterado con mejoras ‘electrónicas', por así llamarlos, nuestros enemigos son básicamente criaturas creadas por medio de avances científicos. Son parte del caos mundial desatado a raíz de los desastres, la continuación atmosférica y otras causas que tan de moda están en las noticias.

Con este planteamiento sobre la mesa, no queda otro remedio que hacer buen uso de todo el arsenal de granadas y distintos explosivos que manejaremos durante la aventura. Dependiendo del arma que disparemos, las explosiones que veremos en pantalla variarán, causando distintos tipos de daño, así como alteraciones en la orografía de los mapas presentados. La combinación a la hora de emplear las armas será uno de los puntos clave del juego, con su correspondiente importancia en el apartado gráfico.

Ampliar

La acción transcurre en tercera persona, otorgándonos cierta libertad a la hora de cumplir los objetivos que se nos demandan en cada misión. Cada uno de los mundos que visitaremos presentará un aspecto lúgubre, triste, muy representativo del caos que supuestamente golpea duramente la faz de la tierra. Como decíamos anteriormente, las condiciones que nos ofrece el terreno son determinantes para emplear la estrategia con la que decidamos actuar en la batalla. Esto conlleva que, gráficamente, tras la acción el campo quedará totalmente destruido, de nuevo tratando de conseguir el mayor realismo posible.

Renovando el género

Ampliar

Probablemente una de las causas de la extrema popularidad de la que goza este Fracture antes de su salida sea el ‘hype'  creado tras las promesas que sus desarrolladores han lanzado hasta el momento. Renovar el género de la acción en tercera persona no es tarea fácil, y aunque los chicos de Day 1 Studios hayan creado un sistema gráfico y jugables realmente impactante a primera vista, las novedades de las que hemos hablado hasta el momento conforman una dualidad gráficos / jugabilidad. Es decir, que se ha prestado igual énfasis a cuidar la apariencia visual que a incluir nuevas facetas dentro del juego.

Sea como fuere, la influencia de LucasArts en este proyecto brilla con luz propia al hablar de posibles facetas habituales en los RPGs. Mason Briggs contará con ciertas habilidades que podremos mejorar. Aunque de momento no se ha confirmado de forma oficial, también se presume que, al tratarse de un soldado con mejoras electrónicas, podremos equipar al protagonista de un modo similar al del clásico Syndicate, de Bullfrog.

Ampliar

¿Multijugador en regla?

Poco se ha comentado hasta el momento sobre el modo online. Sin embargo, a todas luces parece que Fracture gozará del típico elenco de modos multijugador, pudiendo participar hasta 16 jugadores en línea al mismo tiempo en cada batalla. Un modo para dos jugadores en modo cooperativo también ha sido anunciado, pensado principalmente para disfrutarlo sin conexión a Internet. Recalcamos nuevamente que, pese a los rumores, hay poca información oficial confirmada de momento.

Sea como fuere, no cabe duda alguna que el motor gráfico de Fracture es muy posiblemente uno de los que crearán escuela, no en vano la posibilidad de alternar el estado del terreno ofrece un gran abanico de posibilidades para que el jugador experimente y varíe de táctica en cada nueva batalla que se libre. El guión no parece una de las piezas fundamentales del juego, aunque dado el toque Rol con el que se ha dotado el juego no nos extrañaría recibir un completo dossier en el futuro en el que se nos aclaren todos los pormenores de la misma.

Ampliar

Efectos especiales, desastres naturales, caos total en un futuro que, esperemos, sea más lejano de lo que aquí nos plantean. Tras un año y medio de producción, aún quedan bastantes meses para que el juego vea finalmente la luz en nuestras tierras y podamos confirmar si realmente estamos ante uno de los principales baluartes de esta generación y si, como en la mayoría de los casos, estamos ante un producto muy bien vendido que finalmente se queda en nada.

Ampliar

Fracture

  • 360
  • PS3
  • Acción
Mason Briggs, el protagonista de este videojuego, es un experto en demoliciones que combatirá en el bando de la Alianza Atlántica contra la República del Pacífico en una guerra futurista en suelo estadounidense en el año 2161.
Carátula de Fracture
6