Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Fist of the North Star: Ken's Rage 2

Lo que no podremos arreglar ni siquiera a golpe de tarjeta de crédito será el asunto del idioma. Koei, como ya hiciera en Warriors Orochi 3, vuelve a poner en práctica la ley del mínimo esfuerzo, así que los textos se quedan en inglés, cuando en el Ken’s Rage original estaban en castellano, y las voces que se escucharán serán únicamente las japonesas, cuando en la anterior entrega podíamos contar con doblaje anglosajón. Es obvio que las cifras de ventas en occidente tanto de este Ken’s Rage 2 como del resto de títulos de la franquicia Musou no han sido, son ni serán como para tirar cohetes. Pero, viendo como compañías mucho más modestas del estilo de FX Interactive publican sus títulos por cuatro duros y aun así los dotan de unas intachables localizaciones completas a nuestro idioma, entendemos que esta política del mínimo esfuerzo llevada a cabo por Koei acaba siendo injustificable. Por supuesto, los puristas estarán encantados con que el doblaje nipón sea la única estrella de la función, pero el trabajo llevado a cabo con el doblaje inglés del primer Ken’s Rage fue aceptable, por no mencionar que son mucho más numerosas las personas que comprenden el inglés hablado que aquellas que dominan el japonés, por lo que una opción para seleccionar uno u otro idioma a la hora de escuchar las voces acaba echándose en falta. En cuanto a lo de los textos únicamente en inglés, es algo que habla por sí mismo: obligatorio un mínimo nivel de inglés escrito puesto que será necesario tanto para enterarnos de la historia como para, y esto ya es más grave puesto que incide directamente en la jugabilidad, conocer los objetivos que el juego nos plantea a medida que progresamos.

Una vez desgranada la oferta lingüística del título, es hora de entrar de lleno en el juego en sí. Ken’s Rage 2 ofrece, al igual que su primera parte, dos modos de juego bien diferenciados: Modo Leyenda y Modo Sueño. En Leyenda se nos desgranará el hilo narrativo oficial del manga, con Kenshiro como estrella de la función aunque a medida que progresamos otros personajes irán tomando importancia. En el Modo Sueño jugaremos historias alternativas no narradas en el manga, usando para ello a personajes que se irán desbloqueando en el Modo Leyenda. Además de las historias alternativas, también encontraremos aquí un par de apartados muy interesantes como son el Modo Libre (con misiones que actúan más como una serie de desafíos dado que no se ciñen a un hilo narrativo concreto) y la modalidad online ya sea cooperativa (limitada a dos participantes) como competitiva (hasta ocho participantes divididos en dos equipos).

Fist of the North Star: Ken's Rage 2 (360) Captura de pantalla
Kenshiro contra Shin, el primer combate serio que tendremos que afrontar en el Modo Leyenda, y uno de los más recordados por su emotivo final.


Pero las diferencias entre ambos modos no acaban aquí, puesto que también repercuten directamente en la mecánica de juego, la forma en la que debemos encarar los objetivos y el propio desarrollo de cada nivel. El Modo Leyenda nos ofrece un beat ’em up más alejado de la filosofía Dynasty Warriors, puesto que los escenarios se dividen en secciones; además, aquí los objetivos a completar no siempre son el clásico “aniquila todo lo que se te ponga por delante”, ya que existirán secciones de mecánica alternativa como zonas de infiltración (eso sí, no esperéis un Metal Gear), lugares en los que además de deshacernos de los enemigos debemos centrarnos en proteger a uno o varios aliados, etc. Y hablando de aliados, en la mayoría de ocasiones nos encontraremos solos ante el peligro, sin una armada que nos respalde como suele suceder en el resto de títulos de la franquicia Musou. Todo esto, unido al propio sistema de combate de Ken’s Rage 2 (más pausado y táctico que las refriegas sobreaceleradas vistas en los últimos Musou), hace que en no pocas ocasiones acudan a nuestra memoria clásicos del género como Final Fight. Las tres ramas del Modo Sueño ya sí comparten más puntos en común con un Dynasty Warriors al uso (aunque en la rama DW Gundam), ya que aquí nos encontraremos ante un mapa general en lugar de un campo de batalla dividido en secciones, y nuestro principal objetivo será la captura de bases enemigas hasta alcanzar un total de cinco, momento en que el general del bando contrario quedará al descubierto y podremos encararnos con él.

Conquistar una base no solo nos acerca un paso más hacia la victoria, sino que también nos ofrecerá una serie de ventajas que tienen como adalid principal la generación automática de aliados que nos echarán una mano en la lucha. Eso sí, por muchos aliados con los que contemos seguiremos siendo nosotros los que llevemos el peso en los combates, dado que los soldados bajo nuestro mando apenas poseen iniciativa a la hora de atacar. Pero al menos estarán ahí y desviarán algo de atención por parte de los enemigos, lo que acabaremos agradeciendo dado que dichos adversarios podrán ponernos en serios aprietos a poco que nos descuidemos. Y es que la dificultad de Ken’s Rage 2 es elevada, algo que es de agradecer dado que hoy día encontrar un título que nos desafíe y amenace con hacernos morder el polvo si no estamos atentos es como haber encontrado una minúscula aguja en un enorme pajar. Mención especial para los enfrentamientos contra los jefes finales, auténticas luchas encarnizadas que en niveles altos de dificultad (el juego cuenta con cuatro distintos) suponen un gran reto incluso para el jugador más avezado.

Fist of the North Star: Ken's Rage 2 (360) Captura de pantalla
Las secuencias cinemáticas ofrecidas entre nivel y nivel están construidas al más puro estilo manga.


Nuestras posibilidades de ataque varían según el personaje seleccionado. Cada uno de los más de 20 luchadores que acabarán estando disponibles se encuentra perfectamente diferenciado respecto al resto, aunque la forma de controlarlos sí puede condensarse hasta quedar reducida a cuatro clases diferentes: los Hokuto Shinken (poseen el estilo más clásico, con un botón para ataques rápidos, otro para ataques fuertes, y la posibilidad de combinarlos de varias maneras para desencadenar técnicas diferentes), los Nanto Seiken (menos directos y contundentes que los Hokuto, aunque pueden desencadenar un potencial superior durante un corto periodo de tiempo si pulsamos un botón determinado en el momento justo), personajes expertos en combate cuerpo a cuerpo que poseen estilo propio de lucha (como el orondo y mortífero Heart) y los guerreros del yermo que, aunque no son expertos en artes marciales, cuentan con un variado y mortífero arsenal armamentístico (ballestas, armas blancas, cuchillos arrojadizos, lanzallamas…) que los hace letales a media y larga distancia. Por supuesto, también contamos con un ataque especial (a seleccionar entre varios a medida que progresamos con nuestro personaje) que podremos desencadenar siempre y cuando contemos con suficientes reservas de aura.

Ken’s Rage 2 posee un sistema de evolución para nuestro personaje bastante simplificado respecto a lo visto en la primera entrega de la franquicia. La tabla meridiana que nos permitía desbloquear nuevas habilidades usando los puntos que obteníamos al combatir ha desaparecido por completo. Ahora, los puntos de habilidad nos serán otorgados de manera automática, como también nos serán otorgadas de manera automática las diversas mejoras obtenidas al subir de nivel (más vida, ataque, defensa, etc.). La única posibilidad que el juego nos brindará para ser nosotros mismos los que modifiquemos las habilidades de nuestro personaje llegará de la mano de los pergaminos. En el anterior Ken’s Rage, estos ítems repartidos por el campo de batalla nos otorgaban puntos de experiencia para la tabla meridiana. Al no existir ya dicha tabla, los pergaminos nos brindarán ahora hasta tres casillas de habilidades que podremos equipar fuera del campo de batalla. Podrán ser equipados hasta cinco pergaminos de manera simultánea, y dependerá de nosotros hacerlo de manera que nos otorguen el máximo número de ventajas, enlazando para ello parejas de habilidades de un mismo rango. Este nuevo sistema no está mal, aunque preferimos la tabla meridiana del primer Ken’s Rage al ser menos automática y brindar al jugador un mayor control de las características y habilidades de su personaje.

Fist of the North Star: Ken's Rage 2 (360) Captura de pantalla
¿Queréis afrontar un auténtico desafío al más puro estilo recreativa clásica? Pues esperad a enfrentaros al mastodonte que Kenshiro tiene delante y preparaos para sudar sangre.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
DARTHROOSE
Jue, 24/10/2013 - 16:08
lo estoy jugando, termine el modo historia mas de 20 horas asi que creo que mi dinero fue bien invertido, esta casi todo el manga incluyendo una gran cantidad de personajes secundarios, cosa que no tenia el primero, es un juego para fans de la serie y el manga no estoy de acuerdo con la nota. yo le pondria un 8, y no mas por que esta en ingles, si el primero salio con subtitulos en castellano, este debio ser igual y no esta el tema del opening de la serie que si estaba en el primer juego,. ahhhhh y el plus que nadie sabe es que el final del juego es una sorpresa que no esta ni en en el anime ni en el manga.
emetres
Mar, 19/02/2013 - 10:58
Por qué en la ficha del juego no pone que también está disponible para Wii U?
cuturrus
Vie, 08/02/2013 - 01:05
SteelPanther escribió:
Lo primero.Este es un juego por y para fans.Como los de DB,los Caballeros del Zodiaco,One Piece y cualquier cosa ajena a los videojuegos que se adapte a uno desde un medio audiovisual o escrito. Si no te gusta el manga de Tetsuo hara y Buronson,o no lo has leido,diras cosas como las de abajo (juego salido de sueño gay.Supongo que por los musculos,los trajes ajustados,las luces y todo eso) Si eres un fan como yo,aunque admitas que el juego es limitadito,babearas cuando por octava vez veas las peripecias de kenshiro en ese mundo hostil.Lloraras con la muerte de personajes entrañables,ideales como honor,justicia,responsabilidad y sacrificio pululan continuamente en esta historia de dioses.Si,dioses.Y es que muchos olvidan que los superheroes tienen su origen en las mitologias clasicas. ¿Acaso no eran supertipos por encima de los mortales pero sometidos a las mismas pasiones o peores que ellos? Celos,ira,amor,etc Aqui la cosa va de que tios megacachas pisotean a indefensos aldeanos y que superhombres como Ken,Shu,Toki,Raho se ostian entre ellos por culpa de insulsos mortales.Y mientras, las relaciones entre este panteon se añaden a la ecuacion. Dioses,superheroes. Yo sobre el juego he de decir que el anterior le pegue unas 100 horas y saque todos los personajes,pero NO todos los golpes especiales.60 euros,100 horas...Bien,¿no? Respecto al anterior he visto que es mas contundente,parece mas real ostiar a los enemigos.Mas rapido.Graficamente ha mejorado (si,ya se que pasar de malo a menos malo no es bueno) La historia se ha ampliado,y no solo me refiero a la saga de Kaio,sino a enemigos "menores" olvidados como Spade,Devil Rebirth,ect.Y personajes:Raiga,Fuga) Las escenas entre la accion son estupendas. Aunque se ha mejorado el tema de guardar partida,y se ha simplificado el tema de la progresion de personajes-el anterior juego era agotador,jugar como un loco para conseguir una mierda de puntos EXP) parece que han eliminado la opcion de ganar tecnicas y seleccionarlas.Algo me dice-solo llevo una hora-que unicamente habran puesto los cuatro ataques mas caracteristicos de cada luchador.Y creo que no esta el modo furia que tenia sus propios ataques (espero equivocarme) Mas personajes jugables,mas largo,mas detalle de la historia...Para mi,un juegazo. Solo una cagada mas:Ken y no se los demas,ya no salta y siguen llevando esas ropas tan chungas (el caso de Shin sigue siendo penoso,parece un payaso del circo del sol) En fin,OMAE WA MO SHINDEURU!!!!!
AMEN, a ver si hay suerte y me hago con uno, que grande este manga/anime :'(
Fighter79
Vie, 08/02/2013 - 00:44
Musous y Musous clónicos y encima en inglés. Ahí se keda. Si me apetece viciar al Puño, me enchufo la PS2 y el de lucha 2D.
arcanedarsen
Jue, 07/02/2013 - 23:49
AndreJensen escribió:
Hombre yo creo que es una saga que no está al nivel de Dynasty, Orochi, Basara, Samurai Warriors ni de lejos.
Es que hoy por hoy el Orochi 3 es el mejor Musou que ha llegado a nuestras fornteras junto al DW: Gundam 3, que si eres fan de los Gundam ese juego es un sueño hecho realidad. El primer Hokuto No ken Musou era muy malo: pocos enemigos en las fases, algo imperdonable en este tipo de juegos, te tirabas más tiempo paseando por pantallas desiertas que matando peones; pocos personajes, unos 10 contra los 132/136 de las distintas versiones del Orochi 3 o los más de 60 pilotos y más de 100 Gundams jugables de DW: Gundam 3.
______________________________________________
Molaría que Tecmo-Koei pactara más licencias como ha hecho en el caso de Gundam con Bandai y que sacase títulos Musou estilo Orochi con cientos de personajes. Imaginad un Marvel vs DC Musou machacando peones en forma de agentes de SHIELD, de IMA, matones de Gotham o siervos del Hombre Topo y peleando contra personajes líderes como Bane, Venom, Superman o Spidey. Sería la bomba. O un Lord of the Rings Musou, un Star Wars Musou o un Dragon Ball Musou. En este último sería más difícil ver una variedad de peones más allá de Saibaimanes o soldados genéricos de Freezer.
madhell29
Jue, 07/02/2013 - 23:36
lo malo que no viene en español y que tiene muchas pantallas de cargas :( y los graficos malisimos
SteelPanther
Jue, 07/02/2013 - 23:05
Lo primero.Este es un juego por y para fans.Como los de DB,los Caballeros del Zodiaco,One Piece y cualquier cosa ajena a los videojuegos que se adapte a uno desde un medio audiovisual o escrito. Si no te gusta el manga de Tetsuo hara y Buronson,o no lo has leido,diras cosas como las de abajo (juego salido de sueño gay.Supongo que por los musculos,los trajes ajustados,las luces y todo eso) Si eres un fan como yo,aunque admitas que el juego es limitadito,babearas cuando por octava vez veas las peripecias de kenshiro en ese mundo hostil.Lloraras con la muerte de personajes entrañables,ideales como honor,justicia,responsabilidad y sacrificio pululan continuamente en esta historia de dioses.Si,dioses.Y es que muchos olvidan que los superheroes tienen su origen en las mitologias clasicas. ¿Acaso no eran supertipos por encima de los mortales pero sometidos a las mismas pasiones o peores que ellos? Celos,ira,amor,etc Aqui la cosa va de que tios megacachas pisotean a indefensos aldeanos y que superhombres como Ken,Shu,Toki,Raho se ostian entre ellos por culpa de insulsos mortales.Y mientras, las relaciones entre este panteon se añaden a la ecuacion. Dioses,superheroes. Yo sobre el juego he de decir que el anterior le pegue unas 100 horas y saque todos los personajes,pero NO todos los golpes especiales.60 euros,100 horas...Bien,¿no? Respecto al anterior he visto que es mas contundente,parece mas real ostiar a los enemigos.Mas rapido.Graficamente ha mejorado (si,ya se que pasar de malo a menos malo no es bueno) La historia se ha ampliado,y no solo me refiero a la saga de Kaio,sino a enemigos "menores" olvidados como Spade,Devil Rebirth,ect.Y personajes:Raiga,Fuga) Las escenas entre la accion son estupendas. Aunque se ha mejorado el tema de guardar partida,y se ha simplificado el tema de la progresion de personajes-el anterior juego era agotador,jugar como un loco para conseguir una mierda de puntos EXP) parece que han eliminado la opcion de ganar tecnicas y seleccionarlas.Algo me dice-solo llevo una hora-que unicamente habran puesto los cuatro ataques mas caracteristicos de cada luchador.Y creo que no esta el modo furia que tenia sus propios ataques (espero equivocarme) Mas personajes jugables,mas largo,mas detalle de la historia...Para mi,un juegazo. Solo una cagada mas:Ken y no se los demas,ya no salta y siguen llevando esas ropas tan chungas (el caso de Shin sigue siendo penoso,parece un payaso del circo del sol) En fin,OMAE WA MO SHINDEURU!!!!!
maistergames
Jue, 07/02/2013 - 21:28
BAZOFIA AL CANTO!
trunk5
Jue, 07/02/2013 - 21:15
el juego es una mierda peor ke el primero, juego a todos los dynasty, samurais, warriors orochi y sucedaneos de omegaforce, este sin duda es un paso atras. Primero, los tiempos de carga son incompresiblemente largos, probado en una 360 instalado en el disco duro, segundo, es super lenteo, al igual ke el primero, no mejora nada en esto. Tercero te ponen un minimo siemrpe de matar enemigos y siempre son demasiados... La ia es inutil total, me kede sin pilas en el mando, y aparte de no llevarte a un menu de pausa...no pegaban casi nada...podia haber estado 10 minutos ke no me hubieran matado...graficamente es igual ke el primero...y por ultimo, el primero nos vino subtitulado y este no...un paso ataras total en todos los sentidos...muy decepcionado con esto ke han sacado...lo dicho este juego no tiene ni un 4...
bloodhorns
Jue, 07/02/2013 - 15:13
Esos personajes parecen sacado de una fantasia homosexual
Marso
Jue, 07/02/2013 - 13:06
Gráficamente está desfasado, las hordas de enemigos se hacen monótonas, tiene tiempos de carga largos... ¿Estoy analizando Dinasty Warriors? ¿Es que Koei sólo sabe sacar clones de clones?... ¡Y SIN EMBARGO CAPTURA PERFECTAMENTE LA HISTORIA ORIGINAL -yo sólo tuve acceso a ella en su día a través del anime- y lo gore que es cuando reventaba a los matones por dentro!.. (¿Recuerdas Caballero del Dragón Shiryu dónde vistes por primera vez los agujeros de dedos en el cuerpo? :D ). He tenido la oportunidad de probarlo y es mejor que el anterior.
Samech77
Jue, 07/02/2013 - 03:01
Sinceramente, el análisis me parece digno de un aplauso, serio, que hablando de un Musou/Warriors ya es de agradecer y muy claro en cuanto a lo que ofrece el titulo. Da gusto leer algo así y espero que otros títulos de Koei reciban el mismo trato en el futuro.
Fan Morrigan Amslett
Mié, 06/02/2013 - 23:56
Yo ya lo tengo, es un grandioso juego comparable a la saga Dinasty Warriors (que casualmente es de los mismos) xDDD Como el One Piece que es de los mismos igual. Gundam, One Piece, Bleach y Hokuto No Ken tuvieron su versión "Dinasty" en PS3, jugabilidad a tope ^^
Durubiduba
Mié, 06/02/2013 - 23:27
Me parece un gran juego, y es sobre uno de mis manga y anime predilectos, yo le daría un 8,8 y mas aún sabiendo las escasez del género...
AndreJensen
Mié, 06/02/2013 - 19:16
Hombre yo creo que es una saga que no está al nivel de Dynasty, Orochi, Basara, Samurai Warriors ni de lejos.
Fran
Mié, 06/02/2013 - 17:04
davenor escribió:
Un analisis mas que muestra que el genero Musou es un genero incomprendido,no es un juego sobresaliente pero merece mas nota.
Hola davenor, más allá de que no estés de acuerdo con la valoración, te puedo asegurar que el autor, Joaquín Relaño, es un grandísimo aficionado a los musou desde sus comienzos y que juega religiosamente a todo lo que le llega, ya sean Dynasty, Orochi, Basara o Samurai Warriors. Te aseguro que el texto no está escrito desde el desconocimiento del género ni mucho menos. Un saludo.
davenor
Mié, 06/02/2013 - 16:31
Un analisis mas que muestra que el genero Musou es un genero incomprendido,no es un juego sobresaliente pero merece mas nota.
6
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Rage: Anarchy Edition (PlayStation 3)

PAL/ES 16.92 € Comprar >
PAL/ES 17.50 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Omega Force
Género: 
Acción, Rol
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
07/02/2013
Voces: 
Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad