Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XIV Online 2.0

La luz del cristal de Final Fantasy XIV en PlayStation 3 se ha vuelto a avivar. La versión 2.0 del MMORPG promete más que nunca un pronto lanzamiento del título online en la consola de Sony, aparte de renovar cuasi por completo sus cimientos virtuales. Desenrollemos el pergamino que brilla y echemos un vistazo a algunas de las mejoras que sus creadores desean implementar con respecto al juego original.

Actualizado a

El Final de la Fantasía
Prometido. Esperado. Anunciado. Retrasado. Retrasado. Postpuesto. "¿Cancelado?" Revivido. Remodelado. Esta podría ser la cadena de acontecimientos que resumiera  lo que ha sido el devenir de Final Fantasy XIV Online versión PlayStation 3, nuevo título de la saga que se adentraba en las procelosas aguas de los Massive Multiplayer Online de rol de suscripciones mensuales con desiguales resultados. Lanzado a finales de 2010 para PC, y a pesar de añadidos como el regreso del genio que musicalmente definió la saga, Nobuo Uematsu, a las labores de composición de la partitura, las críticas fueron en general muy negativas, con quejas sobre la cantidad de fallos y bugs, algunos demasiado graves tratándose de un producto de lanzamiento y no de una beta.

Tal fue el reguero de comentarios vertidos, que Square Enix se disculpó en varias ocasiones hasta la fecha: dos de ellas en sendos comunicados dirigidos a sus usuarios, en los que reconocía la pobre calidad del juego y solicitaba la paciencia de estos, anunciando además cambios en el equipo de desarrollo y una extensión de los 30 días de prueba gratuitos; y otra en una conferencia de prensa en septiembre de 2011, con el mismísimo CEO del estudio, Yoichi Wada, reconociendo que "la marca Final Fantasy ha sido muy dañada". Pero todo tiene arreglo en este mundo, por lo que en octubre de 2011, Square anunció que relanzaría el MMORPG en una versión 2.0 que buscaría corregir todo en lo que el lanzamiento primigenio falló.

Ampliar



Reinstaurando la Fantasía
La compañía sabe perfectamente que un nuevo error, un nuevo paso en falso que provoque otra caída crítica y entre los usuarios, podría ser un revés muy serio para los planes online de expansión de la franquicia, por lo que Final Fantasy XIV 2.0 debe no solo arreglar todos los fallos de su predecesor, sino además devolver la fe perdida a los usuarios en la saga RPG. Para empezar, en los meses previos al lanzamiento de FFXIV 2.0, el mundo del juego actual sufrirá varios cambios masivos en un evento in-game del cual se lleva tiempo viendo pistas y retazos en forma de eventos inesperados en los distintos servidores, como las extrañas tormentas en Black Shroud, las lluvias incluso en los desiertos de Thanalan o el inquietante y extraño personaje NPC que comenzó a aparecer en diversas ciudades, y que gritaba sobre profecías extrañas y sin sentido: La Era del Séptimo Umbral , que provocará cambios en toda la superficie de Eorzea. Esto traerá consigo una nueva línea en la historia del juego que se añadirá al entramado narrativo ya conocido de la actual versión del MMO, con Quest y logros que buscarán proporcionar un fondo narrativo a los usuarios actuales, y a los que ya no podremos acceder una vez la 2.0 pueda ser descargada.

Y todo esto podremos visualizarlo mediante el nuevo motor gráfico que pudo verse en una demostración a puerta cerrada en el E3 2012 pasado, y que mostraba a un personaje con un alto acabado gráfico moviéndose por un bosque con el nivel de detalle en escenarios a los que Square nos tiene acostumbrados, lleno de una vegetación densa coronada por una gran iluminación, con rayos de sol que atraviesan el follaje, y que daban buena cuenta del nivel logrado en  teniendo en cuenta que se trata de un título online. La versión PS3 correrá bajo el mismo engine gráfico que alimenta la de PC -esta última optimizada también para equipos menos potentes-, buscando un toque visual de una calidad altísima, al estilo de un FF tradicional, algo poco habitual de contemplar en este género de los MMO. Aunque solamente se vio la de PC, la versión PS3 -que está al 50% de desarrollo-, será mostrada por sus creadores durante este mismo verano.

Ampliar



Renovando la Fantasía
Una renovación visual tan completa requerirá de una estructura de nuevos servidores y, por ende, de un nuevo cliente que tendremos que descargar entorno al lanzamiento del update masivo. Square considera este 2.0 como "el siguiente juego real de Final Fantasy en la saga", por lo que junto a la comunidad de usuarios, la historia narrada, los gráficos y el gameplay son los pilares centrales en los que la compañía está llevando a cabo los cambios. Con intenciones de mantenerse en activo tanto como Final Fantasy XI -que lleva una década online-, FF XIV 2.0 será el mismo juego tanto en PC como en PlayStation 3, con la opción incluso de juego cruzado, aunque realizando determinados cambios visuales y de jugabilidad, como un esquema de control y una interfaz de usuario para aquellos acostumbrados a las consolas.

Elementos clásicos como los chocobos, los moguris o las invocaciones se mantendrán, aunque ahora, dichas invocaciones son, en palabras de Naoki Yoshida, director y productor de la 2.0 "casi como semidioses en el mundo del juego, increíblemente poderoros, por lo que será necesaria la cooperación de todos los jugadores para pelear en estas batallas". Pero, aunque se trate de un MMORPG, muchos usuarios escogerán el jugar solos, una alternativa que en el juego es perfectamente válida. Aunque, para aquellos que quieran jugar en grupo pero apenas tengan tiempo de ponerse a localizar Quest y compañeros, Square implementará la herramienta Content Finder, gracias a la cual escogeremos qué tipo de misión queremos realizar en ese momento y nos uniremos en un momento a un grupo de usuarios que hayan seleccionado lo mismo, entrando en una Party de jugadores con apenas un toque de botón.Yoshida-san se ha convertido en una gran figura entre la comunidad de aficionados al juego, cambiando por completo la dinámica del MMO, siendo muy transparente con la comunidad -en un gesto pocas veces visto dentro de la industria japonesa- y demostrando una férrea voluntad de levantar el desastroso lanzamiento del juego. Lo cierto es que pocos MMOs o ninguno han evolucionado de una manera tan brutal y en tan poco tiempo como lo ha hecho FF XIV en estos meses, y eso es algo que se le reconoce a Yoshida y a su equipo.

Ampliar



Contenidos 1v1; PvP (Jugador contra Jugador) a gran escala; añadidos a las razas como personajes seleccionables masculinos en los Miqo'te, y femeninos para los Highland Hyur y Roegadyn; o casas de subastas que expandan la experiencia de las Market Wards que podemos visitar en las tres ciudades principales de Eorzea se cuentan entre los añadidos planeados para el juego durante y tras su update 2.0. Pero, para aquellos neófitos en estos lares online un poco reticentes a entrar en la dinámica MMO, la compañía, aparte de adaptar controles e interfaz de consola, añadirá tutoriales in-game y misiones a modo de entrenamiento para familiarizarlos con las nuevas reglas, aparte de la opción de probarlo en la beta pública habrá antes de su lanzamiento. Todo ello con la intención de que los usuarios estén jugando a un Final Fantasy tradicional, "solo que se desarrolla de forma online", en vez de offline según su nuevo director.

Devolviendo la Fantasía
Misiones y más misiones en un gigantesco y renovado hasta sus cimientos, tanto visual como jugablemente, nuevo Eorzea; una historia con el estilo FF tradicional, con principio y final, aunque con la posibilidad de añadir más y más historias para que no acabe jamás; y guiños clásicos a los trece capítulos anteriores como la posibilidad de revisitar la Torre de Cristal (último dungeon de Final Fantasy III) hacen que esta actualización de FF XIV sea muy esperada por todos los seguidores, sobre todo por aquellos que tuvieron que lidiar con los problemas que el MMORPG arrastró desde su estreno en PC. Con una beta pública prevista para los meses finales del presente 2012 que derivará en la actualización 2.0 para PC y en el lanzamiento posteriormente de FF XIV 2.0 en PS3, Square Enix es plenamente consciente de lo que se juega esta vez: un prestigio dañado con un título que para muchos nunca debió ser lanzado en semejante estado, sino postergado y pulido y estrenado cuando ya fuese algo a la altura del renombre que las palabras Final Fantasy acarrea consigo. De momento es poco lo confirmado y mucho lo que nos queda por saber sobre posibles nuevas razas; añadidos o descartes en los actuales sistemas de combate, personalización y evolución; o los cambios en sí en escenarios y personajes que la Era del séptimo Umbral traerá consigo. Muchos los interrogantes, pocas las respuestas de momento, aunque parece que esta vez, Square Enix sí camina por la senda correcta alumbrada por el cristal adecuado.

Ampliar

Final Fantasy XIV Online

  • PC
  • PS3
  • RPG

Nuevo MMO basado en la serie Final Fantasy para PC.

Carátula de Final Fantasy XIV Online
5