Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Final Fantasy XIII, Impresiones

La filosofía de Square Enix no cambia por mucho que pase el tiempo. Era de prever que tras la aparición de la demostración japonesa se desvelase nueva información sobre el sistema de juego, que es exactamente lo que ha sucedido en una entrevista que tuvo lugar poco después de que el juego apareciese en la conferencia de Sony. Motomu Toriyama contesta las preguntas de la prensa en un texto en el que recopilamos todo las novedades de Final Fantasy XIII que se han dado a conocer en la feria de Los Ángeles.

Actualizado a

La filosofía de Square Enix no cambia por mucho que pase el tiempo. Era de prever que tras la aparición de la demostración japonesa se desvelase nueva información sobre el sistema de juego, que es exactamente lo que ha sucedido en una entrevista que tuvo lugar poco después de que el juego apareciese en la conferencia de Sony. Motomu Toriyama contesta las preguntas de la prensa en un texto en el que recopilamos todo las novedades de Final Fantasy XIII que se han dado a conocer en la feria de Los Ángeles.

Si alguien tiene todavía dudas sobre el modus operandi de Square Enix, después de lo visto en este E3 deberían desaparecer cualquier atisbo de incertidumbre. La compañía japonesa ha vuelto hacer lo que mejor sabe; publicitar el juego hasta la saciedad mostrando lo mismo de siempre, solo que esta vez hay que añadir una entrevista concedida por uno de los productores del título. Motomu Toriyama, omnipresente en la actualidad de la última década de la compañía, era uno de los responsables de saltar al estrado de la conferencia de Microsoft para presentar por primera vez la calidad que luce la edición de Xbox 360. Todo el que haya presenciado ese momento lo habrá guardado en su retina para la posteridad, principalmente porque se empleó exactamente el mismo escenario que se conocía de la demostración original.

Ampliar

Poco más en lo que respecta a Microsoft. Nada se sabe sobre el número de discos que ocupará, nada sobre posibles datos adicionales que se puedan manejar para el futuro. Esta entrevista a la que asistíamos no sirvió para que Toriyama, con su correspondiente traductora a la vera del directivo, se arriesgase a anunciar algo nuevo. Más bien todo lo contrario. La línea que se ha seguido -como suele ser habitual en los medios occidentales-, es la de incidir en cualquier aspecto secundario al del desarrollo del título en sí, por lo que el resultado final nos deja una tonelada de información irrelevante. No obstante sí que se ha podido extraer algo nuevo de determinadas cuestiones -no se puede controlar la boca del resto de la prensa, pero sí la nuestra-, así como del tráiler que fue mostrado durante la conferencia de Sony.

Ampliar

La entrevista comenzó con una pinta prometedora, mostrando el único material que se puede considerar realmente novedoso; las invocaciones. Parece que a la compañía se le antojó presentar cualquier elemento que no se había mostrado antes oficialmente, por lo que la elección se puede considerar cuanto menos acertada. Así al llegar a la sala a puerta cerrada donde tenía lugar el evento nos encontramos con un vídeo de presentación con Shiva de protagonista, el Esper que también sirve a Snow Villiers de medio de transporte gracias a su mastodóntica motocicleta, que porta desde la primera vez que hiciese acto de aparición en un tráiler del título. Quedaba por delante más de media hora para descubrir los entresijos del juego, así que no había tiempo que perder con minucias.

Ampliar

Invocaciones
La nueva demostración comenzaba a las afueras de una especie de templo antiguo. Tras un breve combate protagonizado por Snow, Toriyama pasó directamente a mostrar lo que más le interesaba que viesen los medios; las invocaciones. Aquí tenemos que remitirnos directamente al papel que ejerce la nueva orientación que se la ha querido dar a la franquicia, que esta vez bebe de 'fuentes occidentales', aunque no directamente desde otros RPGs, sino de cualquier título de acción. Quizás por este motivo la participación de Shiva se divide en dos estilos; el habitual de un ataque que viene protagonizando este estilo en la franquicia desde hace ya bastante tiempo y uno nuevo denominado ‘gestault', donde el resto de miembros del equipo desaparecen dejando al personaje en cuestión batallando en solitario con la invocación de marras.

Ampliar

El sistema 'busca dar al jugador mayores posibilidades de acción dentro de los combates, más movilidad, mayor cadencia de ritmo'. En la constante búsqueda de instaurar un sistema de combate que supone una evolución respecto a los que hemos visto recientemente -el tema central que se llevó la mayoría de preguntas de la prensa-, parece que Toriyama está convencido que este es el mejor acercamiento que se puede hacer para el público occidental. Claro está, el directivo también es consciente de las críticas y elogios que ha recibido el título desde que fuese anunciado por primera vez, aunque defiende a capa y espada los resultados obtenidos con la demostración que aparecía recientemente en Japón acompañando la edición especial de Final Fantasy VII Advent Children. 'Estamos muy contentos con la aceptación de los fans, más aún si tenemos en cuenta que esta versión es preliminar; no representa la que llegará a las estanterías'.

Ampliar

Los ataques de Shiva se realizan por turnos, exactamente igual que sus habilidades mágicas, que se agotan tras un determinado tiempo en pantalla. Cuando derrotamos al enemigo que nos ataca la demostración se da por finalizada, sin apenas tiempo para comprobar cuál es exactamente el funcionamiento de este sistema. De nuevo nos tuvimos que resignar a ver cómo otra persona disfrutaba del juego, ya que tampoco se dejó a la prensa probar la demostración, ni públicamente ni a puerta cerrada. La edición final del juego, de la que se extrae el sistema de combate que comentábamos anteriormente, sigue guardándose como oro en paño por miedo a que cualquier otra compañía copie el sistema de juego que han implementado para esta decimotercera entrega.

Por suerte las preguntas giraron en torno al sistema de combate. De esta ronda de preguntas obtenemos algo más de información sobre los combos, que también se han incluido para garantizar mayor dinamismo en los combates. El jugador tendrá posibilidad de controlar a varios personajes durante la aventura, en un sistema de juego que recordará grandes rasgos el último instaurado por Final Fantasy XII. Decimos a grandes rasgos porque, por lo que se ha podido ver, la combinación atañe más bien a todas las últimas entregas que han llegado al mercado de la franquicia, inclusive ciertos guiños de Final Fantasy X-2, esa obra nefasta que nunca llegó a calar entre los aficionados de la franquicia (difícilmente entre los del género). En cualquier caso se seguía comentando el plano de la ‘occidentalización', que Toriyama sentenció rápidamente;

Ampliar

'La idea es conseguir que todos los públicos se sientan atraídos por lo que proponemos, no tanto realizar un juego que guste exclusivamente a un público en concreto'. Esto es lo que ha dejado entrever el tráiler de la conferencia de Sony, el único que realmente mostraba algo que se pueda considerar mínimamente nuevo respecto a lo que se viene mostrando hasta el momento. Lo más importante sea probablemente el hecho de contar con voces en inglés, lo que permite comprender de qué hablan los protagonistas de la historia. Vemos cómo Lightning, Snow Villiers, Sazh Katzroy y un crío de apenas 14 años conversan a las puertas de un extraño recinto, no sin antes mantener una discusión acerca del mal que acecha. Queda claro que la historia gira en torno a la ocupación de Cocoon por parte de los rebeldes de Pulse, a los que pertenece el grupo que controlamos desde el comienzo de la aventura.

Ampliar

Información adicional
No son los únicos. También aparece Oerba Dia Vanille para acompañar a un personaje femenino que luce un pelo lacio que alcanza prácticamente hasta su cintura, lo que de nuevo nos lleva a pensar que la muchacha pelirroja es un personaje al que hemos de liberar antes de pasar a contar con su presencia. En realidad todos los vídeos mostrados hasta la fecha hacen eco de la posibilidad de emplear invocaciones, volviendo al tema principal de la entrevista, que por lo que poco que se mostró apenas dio pie a que los asistentes formulasen más preguntas al respecto. Tampoco hubo tiempo para más entre la pérdida de tiempo que supone realizar la pregunta en inglés para luego traducirla al japonés y viceversa. Lo suficiente, no obstante, para conocer algunos datos significativos sobre el futuro del título, del que a estas alturas se sigue barajando muy poca información para todo el tiempo que ha pasado en ferias y otros eventos similares.

Ampliar

La única noticia que los usuarios pueden agradecer es la presencia de una fecha de lanzamiento en el mercado occidental, que tendrá lugar en ‘primavera de 2010', por lo que presumiblemente en el próximo Tokyo Game Show se comente cuándo verá la luz el título en el mercado japonés. La andadura de Final Fantasy XIII en este evento para haber terminado con lo expuesto, a falta de que se comenten nuevos datos sobre Versus y Agito, dos propuestas que a medida que pasan los días parecen haber perdido fuerza entre los aficionados de la franquicia. El futuro pasa por la feria japonesa, donde todo parece apuntar a que Square Enix realizará un verdadero despliegue de información. La próxima cita es, de momento el evento privado que celebra la compañía en tierras niponas a finales de verano. Allí estaremos.

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
8