Skip to main content
Publicidad
FIFA 15

FIFA 15

review_game
| |

FIFA 15 salta al terreno de juego también en versión Playstation 3 y Xbox 360 con múltiples novedades y cambios en la mecánica de juego. 

Para profundizar en modalidades, controles y elementos comunes, consultar el análisis original de la versión Next Gen

FIFA 15 es también una realidad en la versión old-gen que conforman las plataformas Playstation 3 y Xbox 360. Han sido las consolas sobremesa que vieron crecer la saga hasta convertirse en el rey del fútbol virtual desbancando, tras muchos años, a PES. La nueva entrega de EA Sports también presenta muchas novedades respecto a FIFA 14, y en contra de lo que se puede esperar, no es una mera actualización de plantillas. Hay cambios, y los hay que van a mejor y otros que van a peor. El fútbol sigue siendo importante en las consolas de Sony y Microsoft.

Para los que quieran profundizar en modalidades de juego y en diversas novedades de FIFA 15, lo mejor será leer el análisis publicado hace algunas semanas sobre el juego en su versión Next Gen. En este texto nos centramos sobre todo en las diferencias que trae consigo esta entrega para Xbox 360 y Playstation 3, que no son precisamente pocas. Vaya por delante que además de los modos descritos en el primer análisis, aquí destacan dos cosas: la primera, se ha eliminado el Pro Clubs, así que no podremos crear un equipo formado por once usuarios para enfrentarnos a otros jugadores. A cambio, se mantienen los vestíbulos externos (no están en la Next Gen) y en el caso de Playstation 3 está disponible el modo FIFA Interactive World Cup, disponible para quienes quieran competir en el mayor torneo del mundo. Como novedad, este año hay un tope de 90 partidos por temporada (cada mes) de tal manera que el ratio es lo más importante y no la acumulación de victorias como antaño.

FIFA 15 (360) Captura de pantalla

   FIFA 15 (360) Captura de pantallaFIFA 15 (360) Captura de pantalla

Por lo tanto, no faltan ni Ultimate Team, ni el modo carrera ni tampoco la presencia de torneos personalizados o los juegos de habilidad. A nivel online, el modo temporada y temporadas cooperativas son los dos grandes referentes junto a los amistosos con amigos. Entre las licencias, destaca la llegada de la liga turca, reclamada desde hace tiempo, y que se mantienen la mayoría de ligas (todos los campos de la Premier están recreados en el juego) que ya estaban en la anterior edición. De nuevo, donde más cojea el título es en la variedad y número de selecciones nacionales. Una lástima teniendo en cuenta la base de datos del Copa del Mundo. A nivel de personalización de equipos, podemos dar instrucciones individuales como pasa en la versión PS4/One y modificar la formación (algo que por el contrario no permite la Next Gen).

Más rápido
Es a nivel jugable donde se ven más diferencias respecto a FIFA 14. Esta nueva entrega es más rápida que la anterior, provocando que el ritmo de juego sea elevado y que en muchos momentos se pueda convertir en un correcalles. Todo esto tiene una explicación: los jugadores a sprint son excesivamente veloces cuando con el balón controlado tienen un buen ritmo de juego. Esto provoca que el juego sea muy fluido y espectacular, pero en muchos momentos acaba siendo poco realista: hay un desequilibrio entre los atacantes y los defensas que acaba pasando factura.

FIFA 15 (360) Captura de pantalla

   FIFA 15 (360) Captura de pantallaFIFA 15 (360) Captura de pantallaFIFA 15 (360) Captura de pantalla

Muchos jugadores de velocidades elevadas son más rápidos con el balón que los que no lo tienen. A esto se añade que el control de nuestro equipo cuando tenemos el esférico es tremendamente preciso: giros sobre el propio eje del jugador rápidos, cambios de dirección a gran velocidad sin penalización… es más fácil regatear con el stick izquierdo que nunca. Y en cambio, la reacción de los defensas no es tan veloz. El resultado final es que se sufre más de la cuenta defendiendo por la tardía reacción de los defensas y el poco margen de maniobra cuando han sido quebrados.

Como pasa con la versión Next Gen del juego, no es de extrañar ver muchos goles por escapadas veloces, jugadores regateando fácilmente a dos y tres defensas o muchos goles sacando de centro: sacar, tirar a sprint a toda velocidad y aprovechar el vacío del centro del campo en estos momentos y el tiempo que el rival tarda a seleccionar el defensa para quebrar y enfrentarse al portero. Para muchos amantes de la simulación, excesivamente frenético el ritmo impregnado en los ataques.

FIFA 15 (360) Captura de pantallaFIFA 15 (360) Captura de pantallaFIFA 15 (360) Captura de pantalla

¿Es por lo tanto FIFA un mal juego? Para nada. El título cuenta con varias mejoras en la jugabilidad que se reclamaban y que son evidentes. La primera, se ha acabado con los remates de cabeza de elevadísima efectividad ante defensas que no saltan o lo hacen mal y tarde. En FIFA 14 centrar y rematar de cabeza era gol o casi, y aquí esto ha sido modificado, consiguiendo remates y situaciones muy realistas y verosímiles. También se ha rebajado la efectividad del pase en profundidad elevado y se han tocado los disparos de fuera del área, consiguiendo que muchos marchen muy desviados si no tenemos una buena posición (aunque no está del todo pulido y veremos ciertos goles inverosímiles todavía).

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
EA Sports
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
25/09/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 XBO
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad