Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 13, Impresiones Pre E3

EA Sports ya nos ha puesto el balón de FIFA 13 en los pies con el mando en las manos. Simulación hiperrealista, físicas de vanguardia, IA superdotada y un apartado gráfico mejor definido generan, qué duda cabe, una nueva sensación jugable que no hace más que enfatizar en los aciertos de la edición del año pasado y corregir los tropiezos. El penalti a PES 2013 se tira así de bien.

Actualizado a

Hoy mismo, en unas horas, podréis conocer todas las novedades de Pro Evolution Soccer 2013. Por ello Electronic Arts parece que ha querido contrarrestar ya desde el principio el trabajo que haya podido hacer Konami con su simulador futbolístico, en las últimas entregas ligeramente por debajo de FIFA. La lucha es encarnizada y este año las mejoras de ambos juegos serán absolutas para hacerse de una vez con el trofeo único que suponen las tiendas y la crítica. Hace dos semanas os contábamos pormenorizadamente todas las novedades técnicas, de física e IA que iba a tener FIFA 13, lo que su propio director nos explicó en un primer contacto con el juego donde solo unos pocos medios de cada territorio estábamos invitados. Ahora, gracias a los tradicionales Producer Tour, lo nuevo de EA Sports para esta temporada que entra ya se ha puesto en nuestras manos, desde las oficinas de Madrid y pudiendo comprobar por fin si tanto alarde tecnológico supone realmente una nueva sensación jugable nunca antes vivida en un título deportivo. ¿Es así?

FIFA 12 introdujo muchos cambios, históricos en la franquicia, como el determinante nuevo Sistema de Impactos, la Defensa Táctica, el Regate de Precisión o la revitalización del EA Sports Football Club para dar soporte a una verdadera comunidad que siguiera conectada a FIFA más allá del tiempo que pase echando partidos online. FIFA 13 no se va a esforzar en introducir tantas novedades puramentejugables, modos y saltos técnicos como la edición del año pasado, pero sin embargo volcaráenormes esfuerzos en evolucionar todo lo existente, también su propuesta multijugador. Al haber jugado ya partidos, podemos decir que este nuevo FIFA se hace de entrada más familiar, menos innovador en manejo y dinámicas de juego. Pero en cuanto los minutos avanzan y comienzan los primeros toques, pases y chutes a portería, se aprecia directamente el salto de una entrega a otra, el año de trabajo que EA Sports ha invertido en hacer algo mejor y distinto, algo que haya evolucionado más.

Ampliar

Dinámico, humano, inteligente: impredecible

Son cuatro de los términos que más se están repitiendo al hablar de FIFA 13, y lo cierto es que el nuevo juego de EA sabe exponerlos en pantalla de forma plena y sin titubeos, como nunca antes. Esta entrega es la más avanzada en cuanto a sensación de estar contemplando a 22 Inteligencias Artificiales independientes, que parecen manejadas por 22 jugadores reales y con distintos estilos de juego, estrategias, dejada a la defensa, formas de colocar... Un partido real guarda su emoción en la imprevisibilidad y los aciertos o errores lógicos de un ser humano que practica un deporte competitivo. En FIFA 13 este conjunto de ideas se ha recogido como parte esencial a desarrollar, algo que ha sido pedido por la comunidad de FIFA 12 y que también jugará con otra queja muy extendida: los comportamientos de IA de los aliados y árbitros.

EA Sports dice ser consciente de ello y no ha querido dejarse sin revisar a los diplomados, quizá uno de los puntos más chirriantes del último FIFA y creadores de auténticas injusticias jugables que los deshumanizaban y hacían demasiado artificiales y matemáticos. También era necesario un refinamiento de los defensas y los huecos que dejaban en ocasiones, o, por el contrario, los delanteros y cómo dejaban pasar ocasiones de gol y huecos que podrían aprovechar con astucia. FIFA 13 llegará para esto, para enfatizar el duelo y la estrategia del fútbol, empezando por el uno contra uno, que se verá muy reforzado dado que las nuevas IAs serán tan exigentes como cualquier jugador. Pero también esto se debe a la inclusión del llamado Dribbling 2.0, la evolución del sistema de regateo que impuso FIFA Street y que tan buenos resultados parece estar dando, habiéndose desarrollado aún más para esta entrega.

Ampliar

Todo esto se lleva un paso más allá con la ampliación del conocido Personality +, el valor que los juegos de FIFA conceden a las estrellas más reconocibles del fútbol profesional para que se comporten con un realismo por encima de la media del resto de nombres. Las figuras clave del deporte rey ya no solo tendrán animaciones calcadas y actualizadas en este juego, sino que también pondrán en el terreno de juego tácticas propias, movimientos característicos con el balón en los pies o formas de enfrentarse a la portería que los identifican. Se han añadido más de 500 animaciones para los nombres más sonados de la Primera División y se han equilibrado algunas estadísticas para que las nuevas plantillas no presenten absolutamente ningún desequilibrio.

El verdadero Sistema de Impactos

El motor Impact Engine estrenaba el pasado septiembre una nueva versión capaz de hacer que cualquier colisión de texturas tuviera repercusión visual y jugable. Se acababan así los brazos que se cruzan o los cuerpos que se atraviesan, pero a cambio se generaba todo un nuevo mar de errores e incongruencias del que EA Sports se confiesa ahora ya totalmente consciente. "Al traer un nuevo motor de físicas, todavía no éramos expertos en él y se nos escaparon algunas cosas extrañas", explicó en Londres hace un mes uno de los programadores. Santiago Jaramillo, productor del juego, explicaba unos días atrás a MeriStation "Por revolucionario que fuera el motor de impactos, lo cierto es que no lo pulimos como se debía, y esto arrastró algunos problemas". Sus responsables, a partir de la experiencia obtenida durante todo este tiempo, han pulido a fondo esta tecnología para que no haya más "rarezas" ingame. Y con el mando en la mano y la lupa en el ojo, lo cierto es que no hemos apreciado ni una sola. Realmente parece ser que se ha corregido y el realismo en este sentido, por fin, es notable.

Ampliar

Por otro lado, y también sobre comportamientos físicos, están las animaciones de los futbolistas y cómo interactúan éstos con el balón. En FIFA 13 todo personaje apoya los pesos en función de la inercia, velocidad, complexión propia y demás factores participantes. Si un pase llega por el aire, la recogida de arriba hacia abajo hará que el receptor no pueda tirar de forma instantánea, sino que tenga que colocarse el balón y ya manejarlo en 360º para buscar a un compañero desmarcado. También la propia pelota tendrá comportamientos más verosímiles y más variables interviniendo en sus rutinas. Esto, controlando un partido, se traduce en un realista encuentro entre 22 personajes muy independientes que se balancean a uno y otro lados para apoyarse, correr, estirarse, protegerse con los brazos... Por decirlo de forma general, se aprecia un fútbol más complejo, más creíble y humanizado.

Barriendo un poco más lo visual

Y no solo éstas serán las únicas mejoras meramente técnicas o gráficas de FIFA 13. El juego ha depurado su motor gráfico para conseguir rostros aún más fotorrealistas y detallados, mejores comportamientos de las ropas y cuerpos, mayor nivel de detalle en los estadios y los céspedes, redes de porterías más versátiles o primeros planos de animaciones totalmente suaves y fluidas. No se ha cambiado el motor, no se iba a hacer a finales de generación como estamos, pero se ha afinado un poquito más, se ha buscado volver a tener el videojuego de fútbol más vistoso de la historia, aunque para el que venga de echar solo unos cuantos partidos al anterior apenas haya saltos gráficos apreciables. Con el sonido, una de las principales obsesiones de EA Sports este año va a ser que los comentaristas no acaben haciéndose repetitivos o poco acertados en sus intervenciones. Ya está confirmado que habrá especialistas de renombre en la edición española del título.

Obviamente, todo el esquema de interfaz y menús también recibirá un lavado de cara que los haga más rápidos y accesibles. FIFA 13 ha escuchado a la comunidad y una de las peticiones iba en esta dirección, también para el modo Carrera y la gestión de equipo de los modos de Entrenador. Todavía no se han dado detalles de las nuevas modalidades de juego que introducirá FIFA 13, pero no hay duda de que se estrenarán tipos y se centrarán muchísimo los esfuerzos en las partidas en red, la auténtica salsa de la serie actualmente, con más de 30.000.000 de jugadores que invierten una media de casi una hora diaria en enfrentamientos online contra otros usuarios. FIFA Street también podrá dejar huella en este sentido, se quiere reforzar el sistema de comunidad y el interés por la estadística personal y el componente social más allá de los encuentros.

Y desde los mandos...

Ampliar

Aunque la mayor parte de sus novedades están todavía por anunciar, lo que sí deja claro FIFA 13 desde que se le dedican unos minutos y si se viene del anterior es que hay una nueva sensación jugable al prestar atención al partido o buscar jugadas que nos den la victoria. Consigue acercarse aún más a la experiencia que supone enfrentarse contra otros 21 jugadores reales cada uno manejando a un único futbolista, es un nuevo paso adelante en simulación deportiva y partidos virtuales. Si la tan deseada por EA "imprevisibilidad del fútbol" sabe quedarse en un punto equilibrado e intermedio que no haga caóticos los partidos o deje tiradas a las IAs en los mejores momentos, esta entrega puede llegar a ser una verdadera mimetización de los encuentros profesionales reales. No será el FIFA más cambiante y rompedor de todos pero sí un auténtico salto evolutivo, justo lo que los jugadores ya adaptados a las novedades del año pasado podrían desear ahora.

FIFA 13

  • Wii
  • PC
  • PSP
  • IPD
  • AND
  • PS2
  • 360
  • Deportes

FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podrá ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotarán a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. También estará disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.

Carátula de FIFA 13
9.1