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FIFA 13

FIFA 13, Impresiones Pre-E3
FIFA 13, Impresiones Pre-E3
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- Impresiones

Rozar un realismo que capte la imprevisibilidad del fútbol y la conectividad total entre jugadores han sido dos metas de la serie FIFA desde que empezó la actual generación de consolas. La marca más vendida de EA Sports se queda con todos sus aciertos y revoluciona  aún más sus comportamientos, en la que será la entrega más obsesivamente verosímil y técnicamente impactante de todo el catálogo futbolero. Un ejercicio de física, humanización e inteligencia directamente del césped a los mandos.

FIFA 12 vendió más de 10 millones de copias en sus primeros cuatro meses, los jugadores del que actualmente es el simulador futbolístico por excelencia invierten una media de más de 57 minutos al día en partidos y configuraciones online, y las exigencias de una inconformista y ambiciosa Electronic Arts van a ir todavía más allá este otoño. FIFA 13 se ha enseñado a prensa seleccionada de todo el mundo para que pudiésemos comprobar cómo uno de los estudios más rentables de toda la industria del videojuego volverá a dar una vuelta al fútbol virtual para captar de una vez por todas la imprevisibilidad e incertidumbre del deporte rey, para hacer natural, humano y fluido el enfrentamiento once contra once de manera que nunca más tengamos la sensación de estar jugando a un título programado para desafiar con técnicas puramente centradas en la jugabilidad y no del todo creíbles. FIFA 13 es un partido real, un choque de veintidós inteligencias y roles distintos persiguiendo un balón que marcará la victoria no solo en cómo se patee, sino también con muchas otras circunstancias.

Desde hace cinco entregas, sus creadores se vieron ante unos sistemas con tecnología capaz de ofrecer juego de calidad a través de internet, comportamientos de Inteligencia Artificial hiperrealistas o motores gráficos pensados para mover con soltura personajes muy detallados, reconocibles, caracterizados y creíbles. Para EA Sports desde entonces, desde que empezó la llamada actual generación de videojuegos, ha sido un sueño conectar a todos los usuarios y dar forma a una comunidad potente y heterogénea, donde cada jugador tenga a su completa disposición sus estadísticas, preferencias, amigos, fichajes propios, descargas… FIFA 12 consiguió un hito en este sentido, con la revolución del EA Sports Football Club. FIFA 13 ha prometido en su presentación dar un salto aún mayor siguiendo en esta acertada línea, poner en movimiento un innovador sistema de comunidad hasta ahora nunca contemplado por un título deportivo. Andrew Wilson, la cabeza visible de EA Sports, dice haber “hecho realidad un sueño mantenido durante años por fin con FIFA 13”.

FIFA 13 (PC) Captura de pantalla
Gráficamente no revoluciona pero evoluciona. Los gestos, las animaciones, las caras y la física estarán mucho más depuradas. Se nota salto gráfico respecto a FIFA 12.

La competencia es agresiva y la nueva iteración del fútbol de Electronic Arts no puede relajarse conformándose con los cambios introducidos en el anterior capítulo e implementando solo una leve mejora técnica y la lógica actualización de plantillas. Pro Evolution Soccer 2013 también va a jugar con todas sus armas para intentar dominar de una vez el nicho de mercado más fuerte de los videojuegos tras el siempre demoledor Call of Duty. Es obvio que Konami este año evolucionará su propiedad intelectual futbolera, por ello FIFA no puede dormirse en los laureles y perder la superioridad que lleva teniendo en sus últimas entregas. Wilson dice que siempre lo han tenido claro, pero que la innovación en este episodio “no mira hacia fuera y se impone de forma obligatoria. La innovación en FIFA 13 es completamente lógica y forma parte de nuestra forma de hacer juegos, siempre buscando un salto espectacular que justifique de sobra que un fan que tiene el anterior desee hacerse con este nuevo”.

Y a partir de aquí, empiezan las mejoras. Cuando uno acude al anuncio de un nuevo episodio de una larga saga deportiva, en cuanto se empiezan a comentar evoluciones siempre se tiene en la cabeza una pregunta: ¿cómo podía tener tantos errores el anterior? Pero en esta ocasión en concreto también se puede pensar que FIFA 12 era estupendo, brillante. Parecía que no cabía margen de mejora. Sin embargo, tras ver en movimiento FIFA 13 y asistir a una excelsa ponencia de casi dos horas de duración sobre concepciones físicas que van a verse retocadas en la edición de este año, las conclusiones son claras: este juego vuelve a sobrepasar los estándares técnicos de los títulos deportivos, es un salto cualitativo que realmente explica una edición aparte, y logra volver a emocionar y que se desee tenerlo ya. EA va a saber jugar con el hype desde el primer momento, y todos los cambios introducidos parecen, desde ya, a mejor y realmente acariciadores de la tecnología de vanguardia, señales de por dónde van a ir los títulos deportivos los próximos años e incluso en la siguiente generación de máquinas.

FIFA 13 (PS3) Captura de pantalla
Los huecos son ahora oportunidades para la CPU, que sabrá aprovecharlos mejor y, en caso de estar defendiendo, no dejarlos demasiado abiertos.

Messi y Ronaldo

Probablemente, y según todos los indicadores vistos hasta el momento en el imaginario de FIFA 13, los dos apellidos más populares del fútbol español y también mundial presidirán la portada de, al menos, la edición española del juego. EA Sports va a reforzar en FIFA 13 su alabado sistema de identificación rigurosa Personality +, la animación individualizada de las estrellas de cada equipo para dotarlos de movimientos únicos y completamente fieles a los reales de esos jugadores. Más de 500 nuevas animaciones, pases , celebraciones de gol y gesticulaciones se unen a las ya existentes hasta FIFA 12 para hacer a cualquier nombre famoso directamente reconocible. Y en relación a esto, se va a intensificar también el rol de cada futbolista sobre el terreno de juego y su complexión. Un delantero veloz será radicalmente distinto a un defensa más fornido o hábil en regateo. El número de jugadores “hechos a mano”, uno a uno para diferenciarlos del resto, se ha duplicado en FIFA 13, habrá Personality + para más nombres y clubes.

La IA de todos los futbolistas, ya no solo de las personalidades más sonadas, ha sido reinterpretada para que no se produzcan espacios abiertos o sin protección como los que FIFA 12 aún deja, y que en caso de exponerse, los jugadores sepan aprovecharlos al instante. “Mover 22 inteligencias híper coherentes es retar a la tecnología, con este juego lo queremos hacer”, decía Wilson ilusionado y arrancando uno de los aplausos de los asistentes, que pudimos ver distintas situaciones preparadas para demostrarnos con qué conducta saltarán en esta entrega los futbolistas, absolutas precisiones lógicas y sin titubeos en los huecos que dejan o errores poco creíbles que cometen. También se trabajarán más los porteros. Al menos todo esto es la promesa. Se aspira a que, solo por comportamientos, sea verdaderamente difícil distinguir al personaje manejado por el jugador en cada momento de los otros 21 personajes manejados por la CPU. “Queremos humanizar la CPU, que sientas que todo futbolista está siendo manejado por alguien, aunque no sea así en realidad”, ampliaba el programador. “Habrá errores como los que tú al jugar podrías cometer”.

FIFA 13 (PS3) Captura de pantalla
Se ha procurado que los árbitros piten las faltas y penaltis de forma natural, sin incongruencias. La verosimilitud es la clave que ha marcado este nuevo desarrollo.

Los impactos entre personajes, pese a estar muy logrados, tenían todavía tarea pendiente. Se eliminarán rarezas, como los brazos que se tuercen hacia atrás con curvaturas imposibles en cambios bruscos de dirección o el choque de caras que producía lo que los especialistas llaman “besos”, es decir, cuando dos futbolistas caen al suelo con sus cuerpos enlazados de tal forma que sus cabezas se juntan y llega a parecer que están besándose. Wilson proyectó algunos ejemplos vistos en FIFA 12, arrancando las carcajadas de toda la sala. FIFA 13 eliminará estos desajustes de su revisado motor de impactos, un aspecto muy fuerte del juego del año pasado que recibió ya parche de mejora en FIFA Street. De hecho de FIFA Street se han recogido algunas ideas o capacidades técnicas que se implementarán en el terreno de los estadios y los grandes campeonatos. Todo el mapeado de físicas se ha rehecho para que el “partido sea palpable”.

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TxampiLee
Mar, 22/05/2012 - 19:09
A mi cada vez me parecen más aburridos los FIFA con tanta IA... parece que la máquina juega sola y que mueves los controles sin la respuesta inmediata...
manubk91
Lun, 21/05/2012 - 02:13
espero que mejoren la defensa del Real madrid por alto en el Fifa 13 jaja por que en el 12 manda huevos tener como centrales a S.ramos y pepe y que un jugador de 1,60 me haga 3 goles de cabeza -.-"
chema007
Dom, 20/05/2012 - 18:36
Me interesa como integran el Move y el Kinect, y que mejores el sistema de impactos que esta demasiado mal hecho.
logame
Dom, 20/05/2012 - 14:58
A ver si mejoran el sistema de defensa(del que se aprovechan algunos jugadores, con pases por alto y desmarques). Y los choques, por supuesto.
Joseps7
Sáb, 19/05/2012 - 05:05
Aver si cambian ya la emoción de los comentaristas, k son mas sosos k yo k se, k tampoko costara muxo
ulimoreno
Vie, 18/05/2012 - 13:41
Este artículo sólo habla de los errores más banales del juego. En realidad, los choques son bastante ridículos y problemáticos, ya que hacen que tus defensas choquen entre ellos de forma absurda, dejando al contrario solo. Los porteros son desastrosos, ya que dejan pasar el balón a un metro de sus narices sin hacer el más mínimo intento de intercepción. Otro problemas son los cambios de jugadores, muy poco intuitivos y, sobre todo, la mala interpretación de algunas reglas, como el fuera de juego o la ley de la ventaja. Sin embargo, lo más grave son los errores en las cargas que se producen desde que se instaló la última actualización. Me soprprende que no se haga mención en este artículo, cuando los foros hierven por este problema. En definitiva, el FIFA 12 es una versión distinta (que no mejorada) del FIFA 11. Habrá que ver lo que nos depara el FIFA 13.
Jagdverband44
Jue, 17/05/2012 - 18:18
romario11 escribió:
Compañero, tienes toda la razón,ha eso de que Pro ha perdido por muy poco ha sonado diplomático. Fifa es el mejor de lejos, yo también era un Fan de Pro,que conste.Pero el Fifa offline es vulgar,ojo, es en Online donde la gente de EA demuestran que estan en la cima. La versión del año pasado lleva un montón de mejores brutales, nada de cortar y pegar, eso sería prejuzgar sin analizar bien el producto.Un saludo para la gente de Fifa y los de Pro.
Estoy de acuerdo en que el Fifa Offline es vulgar, y añadiría repetitivo hasta el aburrimiento. Después de jugar en a los dos durante horas y horas sin duda en Online FIFA y en Offline PRO. Jugando contra la máquina cada partido en el PRO es un mundo, no tiene las virguerias visuales del FIFA ni las abrumadoras licencias pero a este último le falta lo mas importante, LA ALEATORIEDAD de la IA y de la física. Por cierto se me olvidaba comentar otra cosa importante de los dos: LAS TRAMPAS de la IA son escandalosas en ambos, jugadores que no pasan del metro setenta se llevan la pelota y cargan con mas fuerza que los controlados por el jugador de metro noventa. Eso pasa porque la IA de la máquina está a años luz de ser la moto que nos venden cada año. La máquina necesita desesperadamente hacer trampas para tener posibilidades de ganar y esto se acentua a medida que subes el nivel de dificultad de las partidas. Yo a nivel gráfico sinceramente no necesito mas de lo ofrecido por los dos, o el año que viene hacen una IA sin trampas o que les den, me compro el NBA 2k13 y a chutar, el dinero para quien se lo merece y se lo curra. Saluten.
TxampiLee
Jue, 17/05/2012 - 13:46
Tendrían que promover descuentos en la compra del nuevo FIFA con la entrega del anterior o del pro.
parris
Jue, 17/05/2012 - 13:38
Will23 escribió:
Galhomer escribió:
otro año, otro fifa a precio de juego nuevo, incorporando solo las nuevas plantilla y uniformes y las tipicas 2 chorradas nuevas q meten para hacerlo pasar x juego nuevo, y otra vez venderá otros 10 millones d copias, es alucinante la gente como le gusta tirar el dinero
Y digo yo... vendiendo 10 millones de copias como bien dice el artículo (solo superado por COD), ¿no va a ser que el que este equivocado seas tu? Cuánto charlatán demagogo sin pajolera idea hay por aquí. Supongo que el mensaje que has escrito es para engordar estadísticas, porque la otra opción que me queda es que eres corto. Saludos.
Creo que no has estado bien compañero, faltar esta feo.
Will23
Jue, 17/05/2012 - 00:10
Galhomer escribió:
otro año, otro fifa a precio de juego nuevo, incorporando solo las nuevas plantilla y uniformes y las tipicas 2 chorradas nuevas q meten para hacerlo pasar x juego nuevo, y otra vez venderá otros 10 millones d copias, es alucinante la gente como le gusta tirar el dinero
Y digo yo... vendiendo 10 millones de copias como bien dice el artículo (solo superado por COD), ¿no va a ser que el que este equivocado seas tu? Cuánto charlatán demagogo sin pajolera idea hay por aquí. Supongo que el mensaje que has escrito es para engordar estadísticas, porque la otra opción que me queda es que eres corto. Saludos.
DMG137
Mié, 16/05/2012 - 20:23
La verdad esque el fifa 12 esta bien pero el problema es la IA y la defensa que son bastante malos pero por lo demas yo creo que es el mejor juego de futbol desde el pro 5
Crean De Bourivan
Mié, 16/05/2012 - 11:28
Una actualización con todas las de la ley. Vamos, como de costumbre. Por mi parte lo dejé en el 11, que para echar unas pachangas me basta y me sobra. Paso de EA.
Golden Mayumi Van9
Mié, 16/05/2012 - 10:51
Espero que las mejores sean importantes y no solo una pobrecilla actualizacion , o eso creo..
evergrey18
Mié, 16/05/2012 - 03:41
Ojala en la proxima generacion haya un juego de futbol hecho por 2K Sports... han dejado en ridiculo al NBA live hasta el punto que le cambieron de nombre y llevamos dos años sin noticias suyas. Si lo hicieran el Pro directamente desapareceria con el tiempo y realmente EA tendria la competencia que se necesita para hacer videojuegos de este tipo, porque basicamente hoy por hoy sabe que con mantener lo que tiene y 4 mejoras mas le sobra para comerse al Pro. Ya veremos cuantas mejoras trae esta nueva version...
Galhomer
Mié, 16/05/2012 - 02:03
otro año, otro fifa a precio de juego nuevo, incorporando solo las nuevas plantilla y uniformes y las tipicas 2 chorradas nuevas q meten para hacerlo pasar x juego nuevo, y otra vez venderá otros 10 millones d copias, es alucinante la gente como le gusta tirar el dinero
StilixCR
Mié, 16/05/2012 - 00:57
por favor no hay comparacion entre fifa y pro, me quedo mil veces cn el fifa el motro de impacto no esta tan mal errores escasos en los 300 partidos que he jugado.. en cuanto a la fidelidad de cada personaje tamb me gusta. este 2013 puede que lo compre cuando baje un poco de precio no hya que decir que no
ISniperwolf
Mar, 15/05/2012 - 23:22
Quesco escribió:
Donde esta la ALEATORIEDAD? y una fisica del balon independiente como el PES? mientras no tengan eso , conmigo que no cuenten! este juego aburre a las ovejas. Me compro el PES 2013 de calle. ISniperwolf: Por goleada? PES 2012 es un paso adelante , para los que no solo se fijen en animaciones. A gustado mas PES que otros años y a vendido mas que otros años ,de goleada nada. Fifa esta sobrevalorado.
Un paso adelante lo dio con los juegos de ps2, esto es un paso atras, solo vende mas en España y en Japon, en los demas sitios olvidate, si eso te parece un exito... en fin, lo unico que se es que yo solo juego online y Fifa me ofrece mucho mas en este sentido.. aparte de todo lo bueno que tiene que su competidor no se acerca ni por asomo... no tengo mas que decir, un saludo.
leo_ccs_ps3
Mar, 15/05/2012 - 23:17
Si todo maravillas pero porque aun no puedo guardar una alineación sin que se me pete la consola sigo diciendo mejorar si pero bajar el precio o como siempre traerlo de otro país este año me he negado a pagar por un fifa...
NewcastleUTD
Mar, 15/05/2012 - 22:40
Mejor simulacion y mayor fisica del balon s lo que deve mejorar este fifa 13 y segun parece es lo que mas ban a travajar
Tetsujin
Mar, 15/05/2012 - 22:27
Resaltar al azar en negrita una de cada tres palabras no queda muy bien.
9,1
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Desarrolla: 
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Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
27/09/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
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