Skip to main content
Publicidad
F1 2014

F1 2014

review_game
| |

Inmersos en la recta final de un mundial decidido desde las primeras carreras, llega hasta nuestras manos F1 2014. Una nueva entrega del simulador de Formula 1 más exitoso de los últimos años que ante el inminente lanzamiento de la versión next-gen en 2015 no se olvida de los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

La desarrolladora británica Codemasters Racing presenta un título con algunas novedades jugables debido a los cambios normativos que se han producido en la competición. Los nuevos motores V6 Turbo de 1.6 litros a los que poco a poco nos hemos ido acostumbrando los fans, son el "gran" salto mecánico de los monoplazas para este nuevo año. Su extraño sonido y su menor rendimiento no evitan que estas bestias de la ingeniería con más de 650 CV de potencia sean todo un reto para pilotos y jugadores. En F1 2014 vamos a notar estos cambios y deberemos adaptar nuestro pilotaje a la menor carga aerodinámica de los monoplazas. Pasos por curva más delicados y una mayor sensibilidad del volante en los puntos de menor agarre, son algunos de los cambios que percibiremos nada mas coger el volante.

Una novedad muy interesante es la sustitución del KERS por el ERS, que aporta alrededor de 160 caballos extra durante más de medio minuto por vuelta frente a los poco más de 70 que aportaba el anterior sistema. Otra novedad muy importante que afectará a los jugadores es el consumo de combustible. En F1 2014 también vamos a tener que adaptar nuestro pilotaje a la escasez de gasolina si no queremos acabar la carrera antes de tiempo. Por último, otros elementos que han sufrido variaciones significativas son los compuestos de los neumáticos, el número de marchas o el sistema de puntuación del mundial, todo ello completamente actualizado a la normativa vigente para disfrute de los fans. Aunque F1 2014 es un videojuego tremendamente continuista, el salto a la nueva normativa de la F1 ha sido muy cuidado y, aunque nos gustaría disfrutar de una simulación aún más realista en muchos apartados mecánicos y técnicos, los jugadores ya pueden empezar a descubrir la nueva competición.

F1 2014 (360) Captura de pantalla

F1 2014 (360) Captura de pantallaF1 2014 (360) Captura de pantalla

Pilotando un F1
Un año más el jugador contará con una enorme gama de posibilidades para adaptar la exigente jugabilidad del simulador a sus necesidades. Para ello se ha introducido "Prueba de Evaluación". En este test inicial el jugador deberá completar una vuelta completa al circuito italiano de Monza a los mandos de uno de los cuatro monoplazas disponibles (Red Bull, Ferrari, Mercedes-Benz o McLaren), ajustando previamente el nivel de dificultad a sus expectativas como usuario. Según el rendimiento en dicha prueba y nuestro estilo de pilotaje, nos recomendará una dificultad personalizada para disfrutar desde el primer momento con el título.

Entre los parámetros a calibrar se encuentran aspectos como Frenada predictiva, ABS, Cambio, Flashbacks, IA Rival, Control de Tracción o Daños. Evidentemente, aunque el juego hará su recomendación, el jugador será libre de decidir su nivel de exigencia o incluso volver a repetir la prueba en busca de un resultado más fiable. No olvidemos que F1 2014 es un simulador y su propuesta en las dificultades más elevadas sigue siendo tremendamente exigente y difícil de dominar. Aún así, Codemasters Racing quiere acercar el título a jugadores más ocasionales y es por ello que intenta facilitar la puerta de entrada a nuevos usuarios.

F1 2014 (PS3) Captura de pantalla

Para adaptar el monoplaza a nuestro gusto, el jugador cuenta con la posibilidad de ajustar los reglajes. Si somos unos manitas de la mecánica podremos modificar aspectos de aerodinámica, frenos, distribución, suspensión, alineación o incluso del motor, teniendo en cada uno de estos apartados una gran cantidad de variantes. De la misma forma, los jugadores menos implicados en la optimización de su monoplaza podrán optar por los reglajes rápidos. Indicando el tipo de superficie de la carrera (seco o mojado), la influencia de la velocidad punta y la carga aerodinámica, podremos adaptar el comportamiento del coche a nuestro gusto. Sin embargo a pesar de la amplia gama de posibilidades, las distintas configuraciones no han sufrido variación respecto a entregas anteriores y sus limitaciones en el rendimiento siguen estando muy presentes.

Un volante entre las manos
Un periférico obligatorio para poder disfrutar plenamente de F1 2014 es el volante. A la hora de poder adaptar nuestro pilotaje a los nuevos monoplazas, el tacto con el volante será fundamental para sentir el asfalto y poder contravolantear y acelerar en el momento justo. Recreando fielmente la competición, la pérdida de carga aerodinámica en los monoplazas exige tener una mayor sensibilidad con el volante y un tacto más preciso con el acelerador. Lógicamente, a medida que vayamos activando ayudas de pilotaje el control se volverá más arcade y no tendremos que preocuparnos de prácticamente nada. Pese a todo, el mando vuelve a ser un buen periférico y a su estilo permitirá también un control preciso y sensitivo de los monoplazas.

Un factor fundamental en cualquier título de conducción, y más aún en un F1, es la Inteligencia Artificial de los pilotos rivales. La IA de F1 2014 sigue siendo funcional pero demasiado continuista respecto a otros años, lo que implica irremediablemente que no ha suplido ninguno de sus defectos. Pilotos con poco valor, ritmos nada constantes en algunas situaciones, agresividad desmedida y accidentes inexplicables son algunas de las carencias que más afectan a la simulación. De la misma forma, los coches presentan desperfectos externos e internos que tampoco han sufrido cambios y siguen siendo poco realistas. Pese a todos estos defectos las sensaciones jugables son semejantes a las de años anteriores, el problema es que el lanzamiento de un nuevo título debe estar justificado con mejoras en la mayoría de sus apartados.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción, Deportes
Lanzamiento: 
17/10/2014
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad