Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2014

F1 2014

  • Plataforma3606.8PC6.8PS36.8
  • GéneroConducción, Deportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento17/10/2014

F1 2014

Inmersos en la recta final de un mundial decidido desde las primeras carreras, llega hasta nuestras manos F1 2014. Una nueva entrega del simulador de Formula 1 más exitoso de los últimos años que ante el inminente lanzamiento de la versión next-gen en 2015 no se olvida de los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Actualizado a

La desarrolladora británica Codemasters Racing presenta un título con algunas novedades jugables debido a los cambios normativos que se han producido en la competición. Los nuevos motores V6 Turbo de 1.6 litros a los que poco a poco nos hemos ido acostumbrando los fans, son el "gran" salto mecánico de los monoplazas para este nuevo año. Su extraño sonido y su menor rendimiento no evitan que estas bestias de la ingeniería con más de 650 CV de potencia sean todo un reto para pilotos y jugadores. En F1 2014 vamos a notar estos cambios y deberemos adaptar nuestro pilotaje a la menor carga aerodinámica de los monoplazas. Pasos por curva más delicados y una mayor sensibilidad del volante en los puntos de menor agarre, son algunos de los cambios que percibiremos nada mas coger el volante.

Una novedad muy interesante es la sustitución del KERS por el ERS, que aporta alrededor de 160 caballos extra durante más de medio minuto por vuelta frente a los poco más de 70 que aportaba el anterior sistema. Otra novedad muy importante que afectará a los jugadores es el consumo de combustible. En F1 2014 también vamos a tener que adaptar nuestro pilotaje a la escasez de gasolina si no queremos acabar la carrera antes de tiempo. Por último, otros elementos que han sufrido variaciones significativas son los compuestos de los neumáticos, el número de marchas o el sistema de puntuación del mundial, todo ello completamente actualizado a la normativa vigente para disfrute de los fans. Aunque F1 2014 es un videojuego tremendamente continuista, el salto a la nueva normativa de la F1 ha sido muy cuidado y, aunque nos gustaría disfrutar de una simulación aún más realista en muchos apartados mecánicos y técnicos, los jugadores ya pueden empezar a descubrir la nueva competición.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Pilotando un F1
Un año más el jugador contará con una enorme gama de posibilidades para adaptar la exigente jugabilidad del simulador a sus necesidades. Para ello se ha introducido "Prueba de Evaluación". En este test inicial el jugador deberá completar una vuelta completa al circuito italiano de Monza a los mandos de uno de los cuatro monoplazas disponibles (Red Bull, Ferrari, Mercedes-Benz o McLaren), ajustando previamente el nivel de dificultad a sus expectativas como usuario. Según el rendimiento en dicha prueba y nuestro estilo de pilotaje, nos recomendará una dificultad personalizada para disfrutar desde el primer momento con el título.

Entre los parámetros a calibrar se encuentran aspectos como Frenada predictiva, ABS, Cambio, Flashbacks, IA Rival, Control de Tracción o Daños. Evidentemente, aunque el juego hará su recomendación, el jugador será libre de decidir su nivel de exigencia o incluso volver a repetir la prueba en busca de un resultado más fiable. No olvidemos que F1 2014 es un simulador y su propuesta en las dificultades más elevadas sigue siendo tremendamente exigente y difícil de dominar. Aún así, Codemasters Racing quiere acercar el título a jugadores más ocasionales y es por ello que intenta facilitar la puerta de entrada a nuevos usuarios.

Ampliar

Para adaptar el monoplaza a nuestro gusto, el jugador cuenta con la posibilidad de ajustar los reglajes. Si somos unos manitas de la mecánica podremos modificar aspectos de aerodinámica, frenos, distribución, suspensión, alineación o incluso del motor, teniendo en cada uno de estos apartados una gran cantidad de variantes. De la misma forma, los jugadores menos implicados en la optimización de su monoplaza podrán optar por los reglajes rápidos. Indicando el tipo de superficie de la carrera (seco o mojado), la influencia de la velocidad punta y la carga aerodinámica, podremos adaptar el comportamiento del coche a nuestro gusto. Sin embargo a pesar de la amplia gama de posibilidades, las distintas configuraciones no han sufrido variación respecto a entregas anteriores y sus limitaciones en el rendimiento siguen estando muy presentes.

Un volante entre las manos
Un periférico obligatorio para poder disfrutar plenamente de F1 2014 es el volante. A la hora de poder adaptar nuestro pilotaje a los nuevos monoplazas, el tacto con el volante será fundamental para sentir el asfalto y poder contravolantear y acelerar en el momento justo. Recreando fielmente la competición, la pérdida de carga aerodinámica en los monoplazas exige tener una mayor sensibilidad con el volante y un tacto más preciso con el acelerador. Lógicamente, a medida que vayamos activando ayudas de pilotaje el control se volverá más arcade y no tendremos que preocuparnos de prácticamente nada. Pese a todo, el mando vuelve a ser un buen periférico y a su estilo permitirá también un control preciso y sensitivo de los monoplazas.

Un factor fundamental en cualquier título de conducción, y más aún en un F1, es la Inteligencia Artificial de los pilotos rivales. La IA de F1 2014 sigue siendo funcional pero demasiado continuista respecto a otros años, lo que implica irremediablemente que no ha suplido ninguno de sus defectos. Pilotos con poco valor, ritmos nada constantes en algunas situaciones, agresividad desmedida y accidentes inexplicables son algunas de las carencias que más afectan a la simulación. De la misma forma, los coches presentan desperfectos externos e internos que tampoco han sufrido cambios y siguen siendo poco realistas. Pese a todos estos defectos las sensaciones jugables son semejantes a las de años anteriores, el problema es que el lanzamiento de un nuevo título debe estar justificado con mejoras en la mayoría de sus apartados.

Muchos modos de competición
Dentro del apartado Trayectoria vamos a encontrar una serie de modos realmente interesantes y muy profundos. El primero es Mundial Exprés. Este conocido modo vuelve a ofrecernos la posibilidad de competir en 10 Grandes Premios durante una única temporada. Cada GP estará compuesto por una clasificación a una vuelta y una carrera de cinco vueltas. Antes de comenzar la competición deberemos elegir entre una de las escuderías disponibles, que a su vez marcarán el nivel de dificultad al que queramos enfrentarnos. Dentro del menú del juego podremos consultar el email en busca de información sobre el mundial, ojear las noticias, comparar los resultados con los de nuestros amigos o elegir a nuestro rival durante el campeonato. Un modo que pese a no presentar nada nuevo y a su poca profundidad se presenta como uno de los más divertidos y amenos de F1 2014.

Dentro de este apartado, es el también llamado Trayectoria. Este año el jugador podrá elegir el número de Grandes Premios que quiere disputar (7, 12 o 19) y competir durante 5 temporadas con el equipo que prefiera. Dentro de la competición el menú de gestión será idéntico al de Mundial Exprés pero habrá que prestar mucha más atención al apartado de Ofertas. Si hemos decidido empezar desde lo más bajo, a medida que vayamos mejorando nuestro rendimiento iremos recibiendo ofertas de equipos cada vez más competitivos. Aunque el modo es realmente emocionante y realista, las opciones de dirigir nuestra carrera son meramente anecdóticas. Esta falta de posibilidades ocasionan que el modo Trayectoria no sea más que una simple acumulación de carreras y temporadas. Un modo insuficiente a día de hoy viendo las posibilidades que ofrecen otros títulos deportivos en este apartado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



El modo Grandes Premios es uno de los más habituales entre los jugadores de F1. Aquí el jugador elegirá la escudería y el piloto que más le gusten y configurará a su medida un GP. Este año F1 2014 cuenta con los 19 trazados oficiales, incluyendo los nuevos circuitos de Sochi (Rusia) y Spielberg (Austria) que han sido perfectamente recreados para la ocasión y que son todo un reto para los usuarios. Entre las opciones de configuración del GP nos encontramos la posibilidad de disputar fines de semana cortos o largos, clasificaciones completas, largas o a una vuelta y carreras con 3 o 5 vueltas u optar por 25%, 50% o carreras completas. Además de estos parámetros, podremos configurar la dificultad, la meteorología o la aparición del coche de seguridad siempre que sea posible. Un modo realmente divertido y rápido que nos permitirá conocer al milímetro cada circuito del mundial.

Jugando con amigos
Sin duda la mejor forma de disfrutar de la Formula 1 es con amigos. Una de las grandes bazas del título es su multijugador offline a pantalla partida. La mayoría de desarrolladoras han olvidado lo divertido que es jugar en casa con nuestros amigos, sin embargo, Codemasters Racing sí que nos permite configurar carreras multijugador con todo tipo de opciones. Aunque este modo es imprescindible, donde realmente está la verdadera competición es en el modo online. Con un máximo de 16 pilotos (más 8 controlados por la IA) y con la posibilidad de conectarnos a RaceNet para mejorar la conectividad entre amigos y ver nuestros progresos, F1 2014 presenta una gran variedad de modos de juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



El más sencillo y adictivo es Partida Rápida. Aquí el jugador podrá elegir entre 3 modalidades de competición predefinidas para agilizar la conectividad. La modalidad Sprint nos ofrece carreras de 3 vueltas con una organización de los jugadores en la parrilla de salida totalmente aleatoria. En Gran Premio tendremos que completar 7 vueltas por cada carrera, el clima podrá variar durante la misma, tendremos que realizar una o más paradas en boxes, habrá desgaste de neumáticos y trazado y contaremos con una clasificación previa de 15 minutos para determinar las posiciones de salida. La última es Resistencia, aquí la carrera es el 25% de las vueltas oficiales, el clima es variable, se exige una parada en boxes, existe desgaste de neumáticos y trazado y la parrilla de salida es aleatoria.

Otra opción multijugador muy interesante es Mundial Cooperativo. Aquí el jugador podrá unirse con un amigo y disputar un mundial completo de la Formula 1. Sin duda una posibilidad fantástica para disfrutar de la competición acompañados. Para terminar, la última posibilidad multijugador online es Carrera a Medida. En este estilo de competición tendremos que configurar el tipo de carrera, la exigencia a nivel de simulación y la configuración de las ayudas. Como dato curioso, F1 2014 ofrece la posibilidad de jugar en LAN conectando varios sistemas de entretenimiento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Zona de pruebas
Dentro del menú de Zona de pruebas vamos a encontrar tres modos diferentes pero igual de divertidos que ya estaban presentes en anteriores entregas. El Modo Recreaciones nos pone ante situaciones "reales" de la máxima competición con el objetivo de solventarlas lo mejor posible y conseguir medallas y la puntuación más alta. En total tendremos 4 dificultades diferentes y cada una de ellas cuenta a su vez con 5 pruebas para un total de 20 desafíos. Este modo clásico presenta algunas pruebas nuevas y una vez más podremos comparar nuestras puntuaciones finales en los rankings online. Otra posibilidad muy divertida es Cronos de Medalla. En este modo el jugador tiene como objetivo batir al Fantasma de Oro, Plata o Bronce mejorando sector a sector sus tiempos. El uso de distintos monoplazas, la configuración de los reglajes y la cambiante meteorología son algunos de los factores que crearán situaciones únicas para que el piloto demuestre su valía al volante. Como última opción tendremos Contrarreloj. Este modo clásico nos enfrentará a nuestros propios tiempos en las condiciones que indiquemos hasta exprimir al límite la potencia de nuestros monoplazas.

Todo sigue igual
Un año más, y a la espera de dar el salto a PlayStation 4 y Xbox One en 2015, F1 2014 presenta una versión refinada de su motor Ego Engine que consigue exprimir un poco más el potencial de PlayStation 3, Xbox 360 y lucir un poco mejor en PC. Pero, pese a todo estamos ante una nula evolución gráfica en todos los sentidos. Los coches siguen presentando desperfectos externos muy poco realistas, los circuitos tienen el mismo acabado de otros años y la climatología, aunque con buenos efectos, no presenta variaciones respecto al año anterior. En definitiva, el título ofrece lo mismo a los jugadores a nivel visual que F1 2013. El apartado sonoro vuelve a contar con un completo doblaje al castellano que nos guiará por los distintos modos y que también será nuestra voz en el paddock. El feo sonido de los nuevos motores ha sido recreado con bastante exactitud y la banda sonora vuelve a tener temas muy armónicos para ofrecernos toda la grandeza de la máxima competición y, aunque dichas melodías acompañan bien todos los momentos de navegación volvemos al mismo problema, los cambios en este apartado respecto al año anterior son ínfimos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.