Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F1 2012, Impresiones E3

Los neumáticos marcan el asfalto de Codemasters con una nueva simulación capaz de poner el motor EGO al un límite inédito. Siguiendo el rebufo de las entregas de los dos últimos años, nuevos circuitos, plantillas sincronizadas y modalidades a estrenar. La Fórmula 1 virtual aprovecha las últimas curvas de generación para traspasar la mejor línea de meta.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar


La edición de 2010 ganó un premio BAFTA a mejor simulador automovilístico. La de 2011 rediseñó su esquema de físicas para conseguir un mejor acabado visual y de comportamientos jugables y sensación en los mandos. Ahora, en pleno 2012, poco le queda por correr a la serie oficial de la F1 a cargo de Codemasters, desarrolladora tradicionalmente superlativa en el terreno de la conducción. Sin embargo, el juego del próximo septiembre aspira a ir un poco más allá y de paso introducir otras categorías del mundo de los monoplazas hasta hoy todavía no tocadas en sus capítulos.  Las Pruebas para Jóvenes Pilotos son una de estas modalidades jugables que van a permitir dar un paseo distinto por el mundo oficial de la F1. A ello se suman mejores componentes online con un hoy imprescindible sistema de comunidad, refinados gráficos y IA más agresiva y coherente, así como certeza de elementos ambientales que llenan de vida las carreras y competiciones.

Los nuevos circuitos son otro atractivo para quienes ya posean el episodio del año pasado, empezando por el trazado de Austin, donde se celebrará el GP 2012 de EE. UU. También se han reestructurado las escuderías y los nopilotos, apostándose ahora por un estilo más personal para cada corredor, asimilándose su forma de conducir a sus comportamientos reales, también en animaciones de celebración cuando están fuera del coche o elección de piezas para los vehículos al parar en boxes.  Distinguirá mejor a los competidores, especialmente a las estrellas, como viene siendo habitual en los títulos deportivos de hoy. No obstante, los nuevos nombres del motor también tendrán especial cabida en F1 2012, con modos de juego especialmente pensados para evolucionarlos y ponerlos a la altura de Schumacher o Alonso, empezando por el mencionado Pruebas para Jóvenes Pilotos, que ya hemos podido ver en la demo del E3.



Precisamente en el circuito de Austin hemos corrido con Ferrari en este breve código provisional llevado a la feria angelina, por primera vez en el stand de Warner Bros en vez de en sus habituales THQ o Namco Bandai. Codemasters cambia de distribuidora pero no por ello de gente ni de forma de hacer sus juegos. Este F1 2012 sigue siendo un ejercicio impresionante de conducción realista, con diversas formas de ponernos al volante en función de nuestra destreza con este tipo de juegos. Es decir, que tanto alguien que nunca haya jugado a simuladores automovilísticos como el más ducho en la materia podrán disfrutar del realismo de F1, pues hay un gran espectro de dificultades disponibles para encontrar la que nos sea más apta. Uno de sus diseñadores nos los explicaba: “hemos puesto esta vez aún más categorías de dificultad, habiendo una extremadamente sencilla para verdaderos novatos, pero también otra súper realista que te obliga a tener todo en cuenta en cada curva o acelerón”. Esta distinción de jugadores beneficiará sin duda a la accesibilidad y las sensaciones jugables de esta entrega, la más exigente para los expertos.

El EGO engine, brutal motor gráfico y de físicas, se ha reinterpretado para implementar elementos hasta ahora no tan valorados, como el calor del ambiente o las consecuencias de un derrape. F1 2012 es mucho más realista puesto que más factores entran en juego, habrá que medir no solo la resistencia de las ruedas, el combustible restante o los posibles daños, sino también amenazas como el agotamiento del piloto o la presión de los rivales, también revisados para hacerlos más inteligentes y sin comportamientos extraños como en los juegos anteriores se podía apreciar a veces. Mejores texturas para los circuitos y los coches, brillos más detallados en las carrocerías, partículas y piezas que se quedan sobre el asfalto al salir disparadas o el agua de los charcos de lluvia con mejor expresividad son algunos de los conceptos meramente gráficos que Codemasters ha querido retocar. Pero no se libra el manejo, también perfilado a partir del del año pasado para que la sensación de estar al volante de un bólido sea aún mayor.



El sonido ha sido otro de los aspectos técnicos llevado a más, con intensas sesiones de sound capture para grabar con exactitud el rugir de los motores, el rasgar de las ruedas sobre la pista, el bullicio de las gradas o el ambientazo del podio en la entrega de trofeos. Precisamente el ambiente de la Fórmula 1 se ha conseguido en esta entrega de manera sin igual, tanto a nivel acústico como visual, con una nueva gama de animaciones y mayor expresividad para los protagonistas y hasta los periodistas o personalidades que acuden a la entrega. Los técnicos de boxes, el safety car, los cámaras… todos muestran inteligencias propias y rutinas menos prefijadas que en F1 2011. Codemasters conoce ya muy bien las posibilidades técnicas del EGO y las actuales plataformas de juego, se han volcado en asuntos técnicos que aunque de forma independiente parezcan de segundo rango, logran por fin un acabado hiperrealista para las carreras y los eventos contextuales de éstas.

Atendiendo al feedback de la comunidad de jugadores –otra tendencia usual en los juegos más ambiciosos de hoy- Codemasters se ha volcado con el servicio online y la forma que dará a sus modos multijugador. Todavía no han dado datos concretos al respecto pero aseguran que cambiará la forma de enfrentarnos al resto del mundo y amigos como la conocíamos hasta ahora en la franquicia. Además, van a añadir una red social exclusiva de Fórmula 1: The Videogame para que podamos compartir estadísticas y comparar todo tipo de configuraciones y marcas con nuestros jugadores más cercanos, así como apuntarnos a torneos o participar en rankings. E integración con Facebook, para dejar las marcas en nuestro propio perfil de la popular red.



F1 2012 pisa a fondo, será uno de los últimos de esta generación de videojuegos y Codemasters ha querido reforzar los aciertos y convertir los errores. Cada vez mejor, ésa es la filosofía del estudio con esta serie tan oficial a la par que profunda y compleja, aunque no por esto se dejará de lado al posible nuevo usuario, pues la edición 2012 será la más accesible de todas. Y el experto, encontrará aquí la simulación más realista, promete el estudio, con nuevos factores participantes a tener en cuenta y un aspecto gráfico de vanguardia. En tres meses daremos el pistoletazo de salida a una entrega que corre con la obligación de no solo actualizar a la anterior, sino también de mejorarla y hacerse distintiva, algo difícil en una serie con capítulos anuales y poco margen de mejora jugable como el que parecía tener.

F1 2012

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Deportes
  • Conducción

En F1 2012 los jugadores podrán sentir la emoción de convertirse en un piloto de Fórmula 1 con una serie de nuevas características y una amplia gama de avances técnicos. Amplios componentes multijugador competitivo y cooperativo. F1 2012 contará con todos los equipos oficiales de los conductores y los circuitos del Campeonato del 2012 FIA Formula One World, que incluye el debut del GP de Estados Unidos y el retorno de Hockenheim en el calendario.

Carátula de F1 2012
8.7